Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

JUEGOS OLÍMPICOS – RÍO 2016

31-07-2016

 maglione

  

Señor Presidente (Walter Cibils): A continuación tenemos a un orador muy conocido; tan conocido como que es de la casa, el doctor Julio Maglione. Creo que en su largo y extenso currículum, lo más importante para nosotros, los panathletas, es que fue uno de los 17 firmantes del Acta Constitutiva de la Asamblea donde se aprobaron los estatutos que rigen a nuestro Club. El 26 de mayo de 1977 nuestro amigo firmó con otros 16 panathletas, que lamentablemente ya no nos acompañan, el Acta Constitutiva. Siendo un hombre de la casa no corresponde que lea un currículum que todos conocemos muy bien, pero sí me voy a permitir decir que encontré, un poco por casualidad y un poco no, en una página de internet, algo que me hizo sentir muy orgulloso y creo que a todos nos va a hacer sentir muy orgullosos. Voy a leerlo: «Maglione es en estos momentos el único dirigente que se desempeña en todos los niveles de la estructura deportiva mundial, es Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Presidente de los Comités Olímpicos de América (ODEPA), Vicepresidente de los 204 Comités Olímpicos del Mundo de igual número de naciones (ACNO) donde preside la Comisión de Relaciones Internacionales, Presidente de la Comisión Internacional de Natación (FINA) que aglutina a 208 federaciones nacionales. Es además, y desde 1996, miembro del Comité Olímpico Internacional, integra 4 de sus comisiones y, por si fuera poco, actúa en Naciones Unidas en el Consejo Intergubernamental de Educación Física y Deporte de Unesco, siendo su Presidente de Honor, habiendo ejercido la presidencia durante dos mandatos”. Le cedo la palabra al Dr. Maglione.

 Señor Julio César Maglione: Si algún lugar he ocupado y ocupo en el deporte, se lo debo a mis amigos, no les quepa la menor duda; he tenido la suerte de que el deporte me haya brindado el afecto y la amistad que yo le he brindado también a ellos; afecto y amistad durante toda mi vida.

Cuando dijiste lo que dijiste, me puse a pensar en el Club Uruguay, me puse a pensar en Damiani, en Max Mainzer, Figueroa Serantes, el Dr. Paternostro. Recién empezaba a ser dirigente y me invitaron a que fuera parte de esos 16 que inauguraron el Panathlon y que lamentablemente todos han desaparecido. Lo hicieron con gran entusiasmo y en Damiani hubo un presidente que ejerció no sé cuántos años la presidencia con gran éxito, con una gran relevancia.

Me decía el otro día el Dr. Ferrari que le van a dar toda la parte de abajo de la tribuna en dónde ellos van a hacer un palco y va a ser para el Panathlon y que ahí va a tener su sede. Es una realidad, es muy importante. Cuando se habló de ese gran capitán que Mera describió que logró para Uruguay dos medallas olímpicas con un equipo extraordinario, que también poco a poco han ido desapareciendo esas figuras extraordinarias del deporte, me acordé de Armando Fernández, el profesor que nos brindó una magnífica charla y una serie de elementos trascendentes; fue el hombre que cuidó al otro gran capitán, a Obdulio Varela; él estuvo junto a Obdulio Varela los últimos años acompañándolo y buscando soluciones, porque los grandes  campeones del futbol no son como los de ahora; Obdulio Varela prácticamente muere sin un importante apoyo económico, yo diría que ninguno, y Armando se preocupó del cuidado y es así que creo que hay que rendirle un homenaje en ese sentido.

Duilio Parma, que también nos hizo llegar una serie de recuerdos, fue el hombre que delante mío -en ese momento yo era el presidente de Educación Física- se juntaron los estatutos del Nacional y del Rowing, y en un espacio especial de la nueva sede, que en definitiva se quedó el Rowing con la sede, y Duilio decía: el Rowing es el que ha tenido más medallas olímpicas, es cierto, los dos dobles y el single. Había quienes echaban al Rowing y al Nacional de donde estaba el puerto, porque era un espacio que no era público, pero igual logramos que apareciera un millón de dólares. Y un día vino un atrevido y me hizo un comentario sobre Duilio Parma y le digo: «Mirá, yo a vos no te conozco, aunque me han dicho que sos boxeador, pero andate de acá porque sos un atrevido, porque si hay alguien que ha trabajado para ese club se llevara adelante y ha buscado todas las soluciones para que ese dinero tuviera mayor valor, fue Duilio, así que te pido hermano, andate de acá no quiero hablar más contigo, ni te quiero ver nunca más». Y es así como se edificó una institución que yo creo que es extraordinaria, que el gran trabajo y el gran deseo era cómo poder tener salida directa al mar, porque de la misma manera que el Rowing y el Nacional tenían la salida directa al mar ahí quedaba una calle, se peleó y al final se pudieron llevar los botes al mar, y ese es Duilio,  que quiero hacerle en este caso un gran homenaje, porque es un hombre que trabajó de una manera extraordinaria. Aplausos

 Señor Duilio Parma: Esto lo hicimos con el Nacional de Regatas; quiero recordar a Rolando Antonioli, del club Nacional de Regatas, que realmente hicimos algo muy responsable, muy serio, ahora, política de por medio, pero es una realidad, el Club de Tiro de Colonia Suiza tenía antecedentes de siete días antes que nosotros. Después está el club de Sayago, que después se convirtió en lo que es Peñarol hoy; todos se adjudican la veteranía, pero no estoy seguro. Pero hay un problema ahí; para mí el Club de Tiro suizo no existe, el 8 de mayo del 74, cerró. Pero es incomparable, era la colonia inglesa, en el 74 era el dueño del país, tenían todo y a través de empresas crearon en el Rowing Club; a los pocos años se escinde un grupo de socios hacia el Nacional de Regatas, no había deportes en el Uruguay, lo único que había eran carreras de caballos y después, lo que vino después eran las regatas; era un poco como Oxford y Cambridge, entonces se disputaban, cambiaba la tripulación y apostaban a tal tripulación. No existía el futbol, no había nada.

Señor Maglione: Bueno, y hablando de lo que se me invitó, de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, primera vez Juegos Olímpicos en América del Sur; en América del Norte ya ha habido en Méjico, Canadá y en Estados Unidos y empiezan -Etchandy sabe mucho el tema, tiene más memoria que yo- el 5 o 7, el 5 de agosto, van a reunirse ahí 208 países, casi todas las organizaciones internacionales, tiene alrededor de eso; el futbol tiene 215 y el atletismo -no sé cómo hacen porque las Naciones Unidad tienen menos de 200- pero la realidad es la verdad de la existencia del deporte a nivel mundial, a nivel internacional, los 5 continentes unidos y ahí van a haber 10420 atletas, de los 208 países. Van a haber 24000 periodistas, en una Villa Olímpica que es muy bonita. Yo estuve hasta la última reunión en la comisión que coordinó estos Juegos Olímpicos; iba a renunciar y me pidió el presidente actual del Comité Olímpico Internacional, el que hace los comentarios que vos hiciste, y se dan las cosas de una manera muy especial. Por ejemplo, yo me retiré porque no podría soportar las promesas que había hecho Lula y Brasil cuando ganó la sede con la realidad que uno vivía en ese momento que no tiene nada que ver ni con la situación económica y política que vive Brasil, porque cuando Brasil gana la sede se decía que iba a ser la sexta potencia económica mundial y una administración errática y equivocada y mal intencionada lleva al país a la situación en que hoy está, en donde la salida es difícil pero el nuevo presidente también dio el apoyo total a los juegos. ODEPA hizo una reunión en Brasilia y el presidente Tomás Bach -todavía era presidente Dilma- no quiso ir, me llama y me dice: Julio yo no puedo ir, yo que sé quién va a ser el presidente; si va a seguir ella, quien va a ir, vamos a esperar un poco, cuando la situación se calme yo voy. Dicho y hecho, hicimos la reunión; en un momento dado, el presidente del Comité Organizador y yo, entrecruzamos dos antorchas y atrás de esas dos antorchas está Dilma Rousseff; parecería que fuera como un anuncio de lo que iba a suceder y que se venía. Dilma Rousseff en el momento que se hizo, con el Comandante en Jefe del Ejército, donde está la sede de todo el Ejercito, que fue donde se hizo esa ceremonia, mascando chicle todo el tiempo, se ve que estaba nervioso y ya pronto a tomarse la decisión de que se le juzgaba y que tenía que retirarse de la casa presidencial.

Pero todas las promesas se hicieron, que se han incumplido en muchísimos aspectos, en la época de bonanza económica de Brasil y entonces, por ejemplo, se prometió una piscina espectacular, de 85 millones de dólares, pero con 85 millones de dólares hicieron una piscina provisoria con una carpa y 4 columnas, habiendo tenido la natación en Beijing y en Londres -todos ustedes se acuerdan del cubo de Beijing, todos los que estamos en el deporte es imposible olvidar del cubo, olvidarnos del nido de atletismo y futbol, pegados los dos- y en Londres con 18000 espectadores, 18000 sillas que estuvieron siempre llenas y acá son 14000 y con las columnas se pierden 1200 y van a ser 12000 y pico. Entonces yo le decía: Tomas, no puede ser, yo me voy porque esto es horrible. María Alen, la otra piscina, que fue la piscina de los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro, se le iba a hacer un techo, techo provisorio. Habíamos conseguido en la FINA y no podíamos poner nosotros el dinero, porque lamentablemente de acuerdo con el sistema las Federaciones Internacionales son dueños dentro de la piscina, dentro del estadio, piscina, pista de atletismo, judo, taekwondo, lo que sea, y entonces se produce una situación en que la natación fue el deporte de mayor rating televisivo, de mayor rating, por eso está entre las tres principales, atletismo, natación y gimnasia; el futbol no está en el primer grupo, porque es futbol sub 23, pero es considerado en el primer grupo cuando hay lo que se llama la Cumbre del Deporte, donde van los Comités Olímpicos, el presidente, el Comité Olímpico de China, de Rusia y de Estados Unidos, la Federación Internacional de Natación, la de Atletismo, Gimnasia y Futbol, es invitado también y el Presidente del Comité Olímpico Internacional, el Presidente de todas las federaciones del mundo, deportivas de invierno, de verano y de los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo, y eso se llama la cumbre y es donde se toman decisiones y en donde, a pesar que el atletismo quería eliminar de estos juegos a Rusia, no lo lograron. Yo, en el momento que tuve la oportunidad de hablar, le dije: una cosa es Rusia, otra es Estados Unidos, otra cosa sea los que están juzgando toda esta situación a través de la WADA, sean de casualidad todos anglosajones, son canadienses, ingleses, los que están juzgando y actuando a través de un organismo que es científico y no político, y entonces yo dije: si un deportista consigue su marca, si un deportista clasifica a los juegos olímpicos y está escrito, tiene todo el derecho de participar si no tiene la mancha del dopaje. No importa la nacionalidad, no importa el sexo, dentro de ese valor de inclusión social extraordinario que tiene el olimpismo por encima de concesiones políticas, sociales, religiosas, económicas, de raza o de religión; entonces, ¿por qué quien ha brindado su vida con convicción, con idealismo, con vocación al deporte y en donde todos los que han sido deportistas o hemos sido deportistas, sabemos que un deportista tiene que entrenarse de mañana, de tarde, comer de acuerdo con lo que sea, dormir las horas que sea, y es así, toda la vida de un deportista y vamos a decir que no porque se les ocurra? ¿Por qué si los dopados no entrarán en la tolerancia sobre el dopaje cero y será la tolerancia del dopaje cero con todos los deportistas al margen de la nación que sea? Y no se les va a perdonar y va a ser así y entonces se va a buscar toda una serie de estudios sobre el dopaje de cada uno.

Nosotros, por ejemplo, en el último campeonato mundial de Kazán, tuvimos un rating televisivo de 8.000.500.000 personas que lo vieron a través de 202 plataformas; lo hicimos en Kazán y la colaboración que le dio Rusia y el dinero que puso Rusia para que se hiciera ese mundial con más 3000 deportistas en las 6 disciplinas. Ahora esta high jump, estos saltarines locos que saltan de 28 metros y hacen 4 o 5 vueltas, y caen y lo están esperando tres buzos y una o dos ambulancias afuera, entonces el deporte es el gran espectáculo, el futbol primero que nada, la fórmula uno, la grandes copas de tenis, pero los juegos olímpicos sin lugar a dudas concitan, por lo que significa el espectáculo y la competencia, la atención de todo el mundo.

Por suerte en esta etapa se ha salvado la situación de Rusia. Nosotros previendo todo eso, hemos hecho en cada uno de los 10 mejores nadadores, sean del país que sea, 5 controles de dopaje a cada uno y en distintos laboratorios: Atlanta, Suecia y Suiza; y esos controles se han multiplicado, han sido mayores en los nadadores rusos y chinos, donde estén, porque otro de los comentarios cuando empieza toda esta historia generada por el señor Dick Pound y otros ingleses que tienen el poder, porque el presidente de la WADA es inglés y el presidente del atletismo es otro Lord, entonces se genera una situación en donde tiene cierto olor a política y eso no se puede permitir de ninguna manera. Las federaciones internacionales son las responsables y lo que más quieren es que los deportistas sean sanos, no solo del punto de vista físico y superarse desde el punto de vista físico, sino también de los valores espirituales y éticos que tiene que tener el deporte. Y es así que estamos llegando a los juegos olímpicos, con una serie de dificultades. El velódromo, se dan cuenta hace 15 días que no está en condiciones, y fíjense que estamos a un mes; cambian la empresa, porque las tablas se empezaban a doblar todas y no había arreglo, y esa piscina provisoria, costó 85 millones de dólares; entonces uno dice,  ¿y esto qué es? Es para volverse loco, es para no entender nada y ¿que va a pasar? Yo pienso que van a ser un gran éxito los juegos olímpicos. Pase lo que pase, espero que el terrorismo, no se mezcle ni llegue a Rio de Janeiro, que respete a la juventud presente y futuro y no juventud, porque cada día hay más veteranos y gente de muchos años practicando y compitiendo, y entonces esperemos que no suceda nada. En determinadas áreas aparecen en los diarios, uruguayos y extranjeros, los asesinatos que se producen todos los días en Río; la inseguridad pública es un problema, no digo universal, pero en muchos países la inseguridad pública existe.

En lo que tiene que ver con la atención de salud es buena; yo quedé un poco desubicado hace unos días cuando leí que el laboratorio de control del dopaje de Río había sido suspendido. Si esto no cambia y no se corrige la situación van a tenerse que mandar los controles de dopaje a Colombia que todavía está aceptado el laboratorio y al laboratorio de Cuba, que también está aceptado; pero esa es una realidad. Un tren que sirve para las comunicaciones y que fue motivo de muchos millones de dólares y de mucho trabajo, por esas cosas que tiene la vida se paró a los dos minutos de empezar; salió en todos lados, pero no va a pasar nada, pienso que los errores sirven para corregir y que las cosas mejoren. Entonces es así que estamos llegando a Río y la exhortación a todos los Comités Olímpicos en una carta que mandamos hace dos días, que nosotros tenemos el compromiso de apoyarlos en todos los aspectos porque va el prestigio de lo que es América del Sur. Si uno analiza los hechos a nivel mundial, Europa tiene su idea y su posición, un estatus muy especial y toda una serie de situaciones que yo creo que las aborta y deja de lado los principios y los valores olímpicos, y esperemos que se junten los mejores valores deportivos de todo el mundo y sea un éxito. Todavía, para peor de males, el virus zika, el mosquito que hay algunos deportistas que no van a ir; yo creo que es un error, le puede tocar a cualquiera, simplemente es el problema del embarazo en las mujeres que empiezan el proceso de crecimiento de un niño, que si son picadas puede tener problemas el niño, pero dicen que en los adultos es una fiebre de 2 o 3 días, que ojalá no nos toque a ninguno de nosotros, me refiero a la delegación de Uruguay. Que justamente quería agregar a eso, hemos trabajado con la Dirección Nacional de Deporte de una manera muy armónica, hemos trabajado coordinadamente, sin discrepancias de ningún lado, dividiendo y ayudando las limitaciones económicas a todos los deportistas, hoy creo que son 16. Acá tengo en este papel, pero les digo sinceramente que son 16 atletas; está planteada una queja sobre la clasificación de Aguelmis Rojas; no creo que prospere, no creo que tenga ninguna responsabilidad el atleta; acá se vino se midió 40 y pico de kilómetros de la maratón del extranjero, es decir, se mide; empecé a averiguar con una bicicleta, se va en bicicleta y se va tomando la medida porque si es una prueba clasificatoria tiene que tener un contralor de la Confederación Panamericana, de la Sudamericana en relación con la mundial, para dar equidad a los atletas que van a participar. Son muy buenos atletas, yo diría, mi percepción, para mí la gran sorpresa va a ser Emiliano Lasa, que pienso que es un atleta que ha hecho un gran esfuerzo, que está en Brasil desde hace un año y medio entrenándose con el mejor entrenador de salto largo del mundo que es un brasilero y esperemos que tenga una gran performance. Han clasificado en ecuestres, Néstor Nielsen y su equino que se llama Prince Royal Z, y miren lo que son las cosas: ese caballo, del cual es copropietario -el propietario es otra persona y le cedió a él la mitad- hoy vale un millón de dólares y si tiene una buena actuación en Río va a costar 5 millones de dólares; es decir, el costo de lo ecuestre, que es un hermoso espectáculo, los caballos que llegan a los primeros lugares cuestan arriba de los 10 millones de dólares; es el único deporte de este tipo de costo. Y en judo clasificó Pablo Aprahamian que hizo un gran esfuerzo; en natación es hasta el 15 de julio, pero hoy no creo que cambie, van a ser Inés Remersaro y Martín Melconian; en remo se fijó, porque Uruguay tenía derecho a una embarcación, podía ir con un doble o con un single y resolvieron que el que tenía mejores condiciones era el single, Jhonatan Esquivel. En tenis, la gran figura que tenemos en este momento es Pablo Cuevas, y es un muy buen tenista y ojalá que se den las circunstancias de que llegue a muy buenas performances; y en vela, Dolores Moreira, Alejandro Foglia, Mariana Foglia y Pablo Defazio. Acá participan tres personas de una misma familia, Alejandro Foglia es hermano de Mariana Foglia y su esposo es Pablo Defazio, es decir, de los cinco, tres son de una misma familia y se les asistió de una manera muy grande; la Dirección Nacional de Deportes y el Comité Olímpico trabajando en forma conjunta  y con las cartas a la vista, quien le da tanto y cuanto y por qué y cómo son las cosas; y clasificó ahora una atleta que es uruguaya, pero no preparada acá ni nada -la fundación gastó bastante dinero- que no tiene nada que ver con la que aparece hace 10 días, que se llama Sofía Enocsson, que es una atleta liviana, es una atleta de 53 kilos y que ojalá tenga la mejor de la suerte, ya que es de padre uruguayo y por eso actúa con nosotros, compite en levantamiento de pesas. Y nos quedan dos chances, remeros hombres, es una remota posibilidad, van a competir en Chipre, y podría ir Diana Cabrera en tiro; será una decisión que tomará el 15 la Federación Internacional de Tiro. Hubo una reacomodación de los atletas, porque por el tema del dopaje, por ejemplo en pesas, cayeron como 30 atletas ya clasificados, ya prontos para irse, pero se produjo el brutal desbarajuste. Si quieren hacerme alguna pregunta, con mucho gusto les contesto.

Señor Amadeo Ottati; ¿Sos pesimista o sos optimista en cuanto a que sean en esta oportunidad unos Juegos Olímpicos bien organizados?

Señor Maglione: Bien organizados van a estar porque hay funcionarios del Comité Olímpico Internacional trabajando ahí más de un año, 10 personas empujando, controlando; ahí quien ha tenido una acción protagónica en el manejo del dinero, es el gobernador Pais, más que el propio Comité organizador, y espero que todo salga bien; es un hombre que nos saludamos, son hechos que se suceden de una manera increíble. Fíjense, hablando de otro tema, atletismo tiene todo, un estadio que espero que no le saquen el nombre que es Joao Havelange, que Joao Havelange hizo que Blatter tuviera que renunciar por haberse quedado con un millón de dólares que le dio Adidas y yo creo que no había sacado la cuenta de lo que él había agarrado; yo no digo que estuviera mal o bien, quizá estuvo mal, pero comparando con los hechos que estamos viviendo y hemos vivido, y Rocca Couture, que fue durante muchos años secretario de la Sudamericana, con el presidente de Perú, Salinas, y que actuó con total cristalinidad, tanto Salinas como Rocca durante muchos años, saben lo que uno siente cuando está en el deporte y suceden cosas como estas.

Señora Alba Anchete: ¿Cómo llegamos a estos juegos olímpicos? con el amor y el entusiasmo de la ciudad olímpica; si aprendimos todos a saber lo que significa una antorcha olímpica, ¿cómo llegamos nosotros los uruguayos?  ¿El pueblo está interesado en todo esto? Hay que difundirlo un poco más para que se tome conciencia de lo que son los juegos olímpicos.

Señor Maglione;  Yo lo que siento es que la prensa, sinceramente, es la vez que más difusión le ha dado a los Juegos Olímpicos estando a un mes. La realidad es esa, le ha dado mucha difusión, fundamentalmente a quien se la tiene que dar que es a los atletas. Paso a paso cuando van clasificando; ustedes ven con la frecuencia que ha aparecido Foglia, que ha aparecido esta chica Dolores Moreira, una chica de 17 años que tiene un gran nivel deportivo, que es campeona sudamericana en los juegos Panamericanos; siendo una niña como es, logró una medalla y a nivel internacional ha sorprendido con sus performances. Les quiero decir que entre la Dirección Nacional de Deportes y el Comité Olímpico, hemos tratado de atender lo mejor que hemos podido a cada atleta. Yo creo que son todos muchachos espectaculares, son vocacionales; como dije en algún momento, que tenían que participar todos los atletas que hubieran clasificado; Uruguay tiene ese criterio, ningún atleta que haya clasificado se queda. Si va a entrar último, tercero o primero, lo que sea, tiene que ir, y esperemos que estas muchachas y estos muchachos que han trabajado, yo no creo que ninguno de estos atletas tenga menos de 15 años que no estén dedicados al deporte, que no estén vocacionalmente metidos en ese esfuerzo que hay que hacer con mucha alegría, con mucha constancia y que no sea un sacrificio; es un sacrifico con alegría. Entonces, yo creo que ya es un premio que hayan llegado, se llega con lo que tiene que ver con deportes individuales a una cifra casi record, de un promedio de 12, de 14, de 11, me refiero a deportes individuales -cuando se logra clasificar en deportes de conjunto, ya se agranda la delegación- es prácticamente un record, buenos deportistas todos, buenas deportistas todas, ustedes ven, con una gran contracción al entrenamiento y al esfuerzo y están dando de si lo mejor; yo creo que es algo extraordinario clasificar para unos juegos olímpicos, yo que participé en los primeros juegos universitarios, en campeonatos sudamericanos, en juegos sudamericanos, en el panamericano de Méjico, sólo, sin entrenador, ahora se ha tomado hace muchos años, muchos juegos, que siempre un deportista vaya con su técnico y con su delegado; yo nunca pude llegar a ser deportista olímpico. Es todo un proceso, llegar a eso es algo extraordinario y de un valor incalculable, porque es una verdadera fiesta del entendimiento del deporte como elemento de la búsqueda de paz y contra la violencia, y eso son los Juegos Olímpicos, por supuesto con el juego limpio, con todos los aspectos que involucran una filosofía de vida y de acción, y que ojala cuando hay países que están en guerra, de repente en los andariveles del atletismo o de la natación, hay uno al lado del otro compitiendo y abrazándose al final de la competencia, por encima de todos esos problemas.

Señora Alba Anchete: Bueno, presidente, que los Juegos Olímpicos sean como siempre un éxito.

Aplausos.

Señor Raúl Ebers Mera: En la época en que yo tenía filosofía olímpica, era imposible creer que uno tenía un estímulo para hacer deporte. Todavía sigo haciendo deporte porque me gusta, como lo hice cuando lo hice, en los momentos de amateur, nos dedicábamos como profesionales y como no eras profesional a los 10 años teníamos que dejar de jugar, porque había que trabajar, había que atender la familia. Cuando teníamos que ir a la olimpíada había un viático olímpico que nunca nos lo dieron. Hemos tenido que ir con nuestra licencia, con nuestro aporte, esa fue una época lírica del deporte, yo he sufrido una desilusión porque me crié con los valores básicos del olimpismo, donde ninguna ventaja ibas a obtener de hacer deporte. Tal es así que una vuelta me paso en un campeonato en Cúcuta que apareció la primera afeitadora eléctrica Phillips y dijeron que me la iban a dar a mí; termina el campeonato, salimos campeones en Cúcuta, llego a casa con mis hermanos, mi padre y muestro la primera afeitadora eléctrica, era el año 55, era un descubrimiento mágico, al otro día de llegar me llaman de la Federación y me preguntan por la máquina de afeitar eléctrica, y me dicen que yo no podía recibir ningún estimulo por el deporte, y la devolví.

De los 10 deportes que hemos tenido medallista olímpico, Julio, nunca invitaron a un atleta olímpico a ir a una Olimpiada. Yo quería proponer, y lamentablemente falleció, mi idea era Roberto (Lovera), que él fue a Londres la primera vuelta y podría haber ido la segunda como un invitado. No sé porqué los atletas olímpicos no tenemos capacidad de seguir vigentes, de invitados, de nada. Julio, no es reproche, ¿por qué no invitan a uno de los 4 o 5 que estamos para ir a Río? Yo creo en el espíritu olímpico, más allá que para mí el deporte siempre ha sido un juego, y no voy a cambiar ahora con 80 años, y sigo pregonándolo y lo agradezco con esa misma filosofía de vida que me dieron, perder, ganar, empatar. Porque hay que tener incentivos para hacer deporte, el tema de educar para hacer deporte, porque no se puede tener esa posibilidad, no podemos vivir del deporte, hay que tener el deporte como un complemento de la vida y no como la vida dedicada al deporte.

Señor Maglione: Hoy los deportistas uruguayos no cobran viáticos, ningún dirigente cobra viáticos, y en el mundo la mayoría de los dirigentes de los países que son presidentes de una federación cobran por encima de los 10 o 20 mil dólares por mes. Yo te confieso que no cobro salario, no cobro nada, ni en la Federación Internacional, ni en el Comité Olímpico Uruguayo, ni en ODEPA. No cobro absolutamente nada, tengo los mismos viáticos que tienen cuando viajan, el Presidente o el miembro de un comité técnico, pero yo personalmente no he cobrado sueldo en ninguno de los lugares en que he actuado. La pregunta es otra, la pregunta es por qué no hemos invitado a los campeones olímpicos, te faltó hablar de Wynants, «Cuerito» Rodríguez, que falleció hace poco pero que vive todavía, y toda una serie de figuras; pero el objetivo ha sido siempre de que vaya el que no genera, los dirigentes son el 40%, incluyendo ahí el médico, técnicos, los que no participan son nada más que el 40%, y nosotros no sé qué equilibrios hacemos que logramos que un deportista solo, que es el caso de equitación, de judo, que es el caso ahora de la pesista, de los deportes que van, hemos logrado que ninguno de esos deportes deje de ir con su delegado y su técnico. Yo creo que ahora no se puede porque está todo terminado, ni se puede siquiera inscribir porque las inscripciones son “on line”. Yo creo que va a ser un poco más lejos, en Japón, y ahí vamos a ver cómo podemos hacerlo, porque no es mala idea de invitar a un medallista olímpico; nosotros en el Comité cada vez que hay una actividad son invitados a todas las actividades los medallistas olímpicos y no es mala idea, pero esas cosas hay que plantearlas. Los periodistas están inscriptos desde hace dos años y con un número determinado.

Señor Mera: Hablo a título personal, pero de mi época, nos acostumbramos a no pedir.

Señor Maglione: Ahora que planteas eso, por ejemplo, yo pienso que no es mala  idea porque es un campeón olímpico que vaya allí y en donde, que yo recuerdo, ninguno de los medallistas olímpicos tiene la más mínima mancha en lo que es su vida, manchas negativas; no es mala idea que estén porque es un muy buen ejemplo para que estén acompañando,  que estén junto a ellos, que estén en la villa olímpica, es muy positivo y en ese sentido te agradezco el planteamiento y eso me hace reflexionar que es un error y que tenemos que procurar que se dé eso.

Señora Aurora Saroba: Yo creo que los grandes deportistas una vez que cumplen su período, se retiran; si continuaran y estuvieran en las federaciones serían muy valiosos.

Señor Mera: No los toman, yo hice un curso de dirigente olímpico, presente un diploma y no me lo toman, hace años. Yo creí que un deportista podía estar aportando su experiencia. Ahora estoy con chiquilines y en una actividad que se llama «Básquetbol educativo», transmitiendo los valores del deporte.

Señor Maglione: El Comité Olímpico como todos los Comités Olímpicos del mundo tiene su Comisión de Atletas. Esa comisión, electos entre un grupo, que se va a convocar a todos sin excepción de los atletas olímpicos para que elija un miembro, por ejemplo, Fabini fue durante muchos años, y Federico Moreira, representantes de los atletas en la Asamblea, y ahora son obligatorias la representación de un atleta en la asamblea y en el directorio del comité y la representación como mínimo de una mujer; en la asamblea hay muchas pero en el directorio del comité, que no está eso establecido en este momento, pero ya el compromiso es  de que en el estatuto que se va a revisar y que en menos de seis meses tiene que estar pronto después de las elecciones, que van a ser el 22 de setiembre y la presentación de listas va a ser el  de julio, va a haber una dama en el Comité Olímpico Uruguayo; si es electa no hay problema y si no lo es, igual se integrará, porque uno de los principios es la igualdad de género; en los Juegos Olímpicos van a participar prácticamente el mismo número de mujeres y de hombres, y a nivel de donde yo soy presidente, la Asociación de todos los Comités Olímpicos del Mundo, hay cinco representantes de cada continente que son elegidos en su continente, necesariamente tiene que haber una mujer, y si no es electa una mujer el Presidente de todos los Comités Olímpicos del Mundo, tiene derecho a poner una mujer, para que haya una de cualquier manera, si es electa o no. En todos los organismos, en el Comité Olímpico Internacional hay 15 atletas que no pueden tener desde su última participación más de ocho años, y se eligen en cada Juego Olímpico. Ahora en Río, para tres cargos hay 21 candidatos y ahí va a ser la elección; votan todos los atletas que estén o se acerquen a la Villa Olímpica a votar. El atleta es el corazón de todo el movimiento olímpico, porque si hay técnicos, si hay dirigentes, si hay médicos deportólogos, etc., es porque hay atletas; sin atletas el deporte no existe. Todos los demás estamos al servicio y para colaborar en esos aspectos. Te quiero decir que están considerados, y que la idea que vos planteaste que es el origen de todos estos comentarios, es que me parece muy buena idea que por lo menos en nuestro país, capaz que otros países lo están haciendo, no te extrañe, me parece muy buena idea poder llevar un deportista, sobre todo un medallista como ejemplo.

Señor Armando Fernández: En este país deben hacerse políticas de estado para aplicarse los recursos necesarios. Sé que la Dirección Nacional de Deportes lo ha enfocado muy bien al tema, que necesita tiempo, porque en este país, a nivel de los que tienen poder de decisión no hay conciencia sobre la necesidad, el valor y la importancia de la educación física y deportes. Hoy hubo una cadena de televisión, donde vi algo muy sorpresivo, hablando de los adultos, donde 4 de cada 10 tienen sobrepeso, y 3 de casa 10 tiene obesidad, y eso ya está alcanzando a los jóvenes y a los niños; es un problema muy grande de salud para su futuro. Me alegro mucho que hayan 16 representantes de ese olimpismo moderno al cual accedemos, pero esos muchachos tienen un periodo de competencia útil, Andrés va a cumplir 29 años, pronto no va a poder competir más; acá son amateurs puro, si no fuera por el apoyo del gobierno no podrían competir a nivel olímpico. Wynants tiene un taller de bicicletas, porque esa es una realidad, después de haber dado el honor de una medalla olímpica; eso es sentir la camiseta y ¿cómo se les premiaba a los campeones del 50? con un empleo. Y esa realidad no ha cambiado mucho, tenemos la esperanza de que cambie, y el olimpismo siga siendo el espectáculo gigantesco en el mundo.

Señor Maglione: Una de las preocupaciones siempre ha sido, y ahora ha sido más efectiva, porque fue una propuesta que aprobó el parlamento con origen en el Poder Ejecutivo, del Presidente Tabaré Vázquez, de la obligatoriedad del deporte en las escuelas. Yo no soy del grupo político de él pero esa es la verdad, lo que no está instrumentado, no se ha llegado todavía al número de profesores necesarios, se está intentando lograr eso y el gobierno, todos los gobiernos, tuvieron, tienen y tendrán algún día cuando estén totalmente convencidos de lo que decís, que aportar más dinero al deporte en general por los valores que tiene. Porque si uno se da cuenta de las sumas que invierten Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y todos esos países, Francia, Hungría, Brasil, que invirtió 1000 millones de dólares para la preparación de sus atletas… Hoy Brasil, por ejemplo, en waterpolo tiene contratado, y lo tiene que tener un año para que pueda cambiar de nacionalidad, al mejor técnico de waterpolo del mundo, al mejor arquero y son todos de otros lados, ganando 25000 dólares por mes, con casa, auto y comida. Entonces, han cambiado las cosas. Michael Phelps es el gran nadador, pero es un multimillonario con los sponsors, con esto y con lo otro, porque nosotros no tenemos sponsors que inviertan en deportes y lo hacen de una manera muy especial algunos y muy bien otros. Johnson multimillonario y entonces no hablemos del futbol que es otro mundo y no hablemos de la NBA, ni hablemos del futbol americano ni ninguna de esas cosas, ya automovilismo que es otro deporte que interviene el motor y toda otra serie de tecnologías, el tenis, que son deportes porque tienen atractivo en la televisión, y eso implica automáticamente que hay sponsors que ponen mucho dinero y eso va dirigido en gran parte  a los atletas. Roland Garros, el ganador debe ganar unos cuantos millones de dólares.

Señor Presidente: Agradecemos a Julio Maglione por su excelente participación y le deseamos el mayor de los éxitos junto a la delegación de nuestro país que habrá de participar en los próximos Juegos Olímpicos.

 

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org