Se lo que ustedes quieren. Cada uno me lo demuestra en todo momento y en todas partes y en honor de ese cariño que me brindan y que yo también siento hacia ustedes, quiero que me den la posibilidad de ser libre de crecer de la manera más pura, más simple.
Déjenme jugar con la alegría que represento. Déjenme ser un niño, que a mí me gusta serlo. No quieran que logre cosas que tal vez sean importantes, pero para otro momento y que buscarlas ahora representa perder otras que para mí hoy, son más importantes. Déjenme vivir la edad que tengo pues sólo pasa una vez por mi vida.
No planifiquen tanto mi vida. No se desesperen por mis derrotas y menos aún se sientan derrotados, pues el dolor que me produce perder termina un instante después y ya ni me acuerdo y enseguida vuelvo a sentir la alegría de jugar y ser un niño.
No busquen triunfos a través mío, no pretendan hacerme como fueron o no pudieron ser ustedes, no malogren mi tiempo. Soy un niño y quiero serlo.
A mis padres les pido que elijan un club donde mandarme, si es posible que me guste y tenga alguien que me eduque para llegar un día a ser un buen jugador, pero hoy quiero hacer lo que siento, lo que me gusta ,no quieran que sea un chico grande, confórmense con que sea un gran chico.
Se lo que sufren al costado de la cancha cuando juego. No me gusta que sea así, pues en ese momento soy feliz. Estoy jugando y desde dentro pareciera que ustedes los de afuera compitieran por nosotros, que tuvieran celos, que sufrieran por el triunfo que no llega o la jugada esperada que no puedo brindarles. Pero si me dieran tiempo y entendieran que eso ahora tiene que ser así, que en el deporte como en la vida todo tiene su tiempo, seguramente un día podré dárselo.
Por favor… Déjenme jugar sin presiones, sin retos, sin tantas correcciones, sin verlos preocupados discutiendo y hasta a veces peleando por mí.
Por favor… Dejen que juegue solo, que me divierta, dejen que sea feliz. Soy un niño no lo olviden.
SOY UN NIÑO… Y SOLO UNA VEZ EN LA VIDA…
Carta de derechos del niño en el deporte
– derecho de entretenerme y jugar
– derecho de practicar el deporte
– derecho de aprovechar un ambiente sano
– derecho de ser rodeado y entrenado por personas competentes
– derecho de hacer entrenamientos apropiados a mis ritmos
– derecho de competir con jóvenes que tienen las mismas posibilidades de éxito que tengo yo
– derecho en practicar mi deporte dentro de la máxima seguridad
– derecho de tener adecuadas pausas para descansar
– derecho de no ser un campeón
Fuente: textos aportados por nuestro compañero panathleta Armando Fernández,
fotos gentileza de ONFI (Organización Nacional de Fútbol Infantil) cuya muy instructiva web invitamos a visitar