Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Una obra social con el rugby por bandera

03-07-2017

El tradicional estilo de los Convivios, nos brinda mes a mes la oportunidad de escuchar exposiciones de relieve en el deporte. Algunas nos ilustran con novedades de actualidad. Otras enriquecen nuestra sensibilidad con aportes humanos de calidez. A continuación transcribimos una particular conferencia que combinó ambos aspectos. Nuestro compañero Panathleta, el Dr. Rafael Zerbino presentó a dos jóvenes que están liderando una fantástica obra de bien en nuestra sociedad, a través del rugby. Ellos con encomiable pasión nos hablaron sobre  “La educación del Rugby en la sociedad”.

 

Señor Rafael Zerbino: Señor Presidente, invitados especiales a este Convivio, estimados compañeros Directivos y panathletas, un poco el tema que nos convoca es la educación de la mano del rugby y sus valores. Voy a tratar de resumir un poco cuál fue la actividad que tuvo la Unión de Rugby del Uruguay en los últimos 10 o 15 años, para poder llegar a esta situación que hoy es un deporte que ha tenido un destaque, no solo en el hecho de participar en competencias internacionales como los últimos tres mundiales. A nivel sudamericano hace ya 42 años que somos Vice campeones Sudamericanos atrás de Argentina, estamos compitiendo muy cerca de Canadá y Estados Unidos, otros fuertes de América del Norte. Todo eso siendo un deporte amateur, cuando uno compite con deportistas que son profesionales y de alto nivel competitivo, los cuales muchos de ellos juegan en otras competencias más desarrolladas como las europeas o en Nueva Zelanda o en Sudáfrica, donde hay una alta competencia. Nosotros somos jugadores nacionales, no tenemos extranjeros, y estamos orgullosos de ellos igual que Argentina que no tiene jugadores de otros lados, que los hacen jugar para poder tener actividad y poder competir en la Selección. Después uno ve el equipo de Japón, son 7 japoneses y 20 de todas partes del mundo, todos rubios. Mismo Nueva Zelanda tiene jugadores de otros países, lo mismo Francia e Inglaterra, son jugadores que son adoptados en esos países, juegan 5 años y después los ponen en la Selección.

 

Para entrar en el tema, para mí es un honor, es un placer  poderles presentar a dos de los muchos rugbistas de corazón, que están realizando una obra estupenda en pro de tener mejores personas, familias y una sociedad mejor, más integrada y solidaria y con valores de vida que tanto respetamos, de los cuales el país  nunca debió apartarse, y añoramos volver a tener en todos los niveles posibles.

Tenemos hoy la presencia de Alejandro Lemes e Ignacio Inchausti, ambos son Oficiales de Desarrollo en la URU, la Unión Uruguaya de Rugby, que realizan junto a otros compañeros un trabajo encomiable para el desarrollo del Rugby en todos los planos, llámese Instrucción en el juego, Coaching, capacitación de árbitros, entrenadores físicos, formación de grupos para poder continuar en esos grupos, trasladarlos a clubes o buscar grupos para formar nuevos clubes, entonces generar mayor cantidad de jugadores.

 

La idea en principio de la URU, fue llevar el Rugby a todo el país, y en eso se está, es un trabajo de hormiga iniciado hace ya varios años. Al principio la finalidad fue lograr difundir este deporte y obtener por ello la mayor cantidad posible de jugadores y así fortalecer a los equipos ya existentes y crear nuevos que se desarrollaran en todas las categorías para poder competir  internacionalmente en todas las edades. Desde hace ya 42 años casi ininterrumpidamente somos los segundos en América en primera división y en juveniles. Tenemos una activa participación en todos los mundiales, desde que se crearon los mundiales Sub 20, con una Selección jugando en primera categoría, quedando afuera muchos países con mucha más capacidad, cantidad de jugadores, dinero, etc.

 

En segundo lugar y no menos importante que el anterior, se nos planteaba la necesidad de tener fondos complementarios, creo que es un problema de todas las Federaciones, el problema de la necesidad de dineros para cubrir  toda la actividad de desarrollo. Nosotros no sólo pensamos en el desarrollo deportivo, sino también para poder competir en todas las edades, generar competencias nacionales, no solo a nivel de Montevideo, sino también paralelamente, generando equipos en el interior Y para darle continuidad y sustento, también se generó una actividad nacional, de repente al principio entre dos, tres, cuatro departamentos cercanos y después siempre una vez al año, se los invitaba al Charrúa, o en la cancha, o en el Club que fuera, a un encuentro nacional donde competían todos los chicos de 8, 9, 10, 12, 14 años. Esos chicos fueron creciendo y fueron formando grupos con el cual el sustento de los Oficiales de Desarrollo en la URU, en todos esos departamentos, fueron generando equipos que después los asociaron a  Clubes existentes, que de repente no tenían Rugby pero tenían otro tipo de actividad y eso fue un poco la preocupación que tenías Aurora, de cómo llevar el deporte al interior, como desarrollar el deporte. Justamente uno tiene que enfocar el desarrollo primero en capacitar gente que sepa aunar y juntar grupos, después de eso, paralelamente a esos grupos enseñarles lo que es el juego, pero más allá, desarrollar y preparar gente del lugar, padres, hermanos, gente, preparadores físicos para que ellos aúnen el grupo, lo junten y no requieran siempre la necesidad de una persona de Montevideo para poder practicar el juego o hacer ejercicios que lleven a dominar el juego. Entonces eso es muy importante y después tener la visión de cada tanto hacer  esa actividad, donde el objetivo es competir y conocer gente. Eso fue un poco lo que llevó  que hoy haya rugby en todo el Uruguay, en todos los departamento del interior hay rugby, hay tres equipos del interior que juegan en primera división, y con mucho éxito.

 

Para que todo esto fuera posible, para poder capacitar a todos los actores necesarios, hubo que usar el ingenio para hacer el proyecto atractivo para los sponsors, y que éstos invirtieran y asociaran con auspicios sus productos al rugby, nadie va a invertir y poner plata en ningún deporte si el deporte no le es atractivo para salvar su propio producto. Entonces lo que hay que generar es que lo que uno le presenta al sponsor sea atractivo, para que éste quiera apostar, asociarse y obtener un resultado. El otro día hablábamos contigo Presidente, de la idea de asociar la Copa Fair Play  a todas las Federaciones y venderle ese trofeo, a la Coca – Cola, a Pepsi, a los mismos sponsors que participan en las federaciones  y vender ese trofeo y es una forma de obtener fondos, coparticipando, ya sea el Panathlon con la federación, compartir ese número que se obtenga y comprometer a los medios, a que difundan  cuando se entrega el premio, entonces con eso le da presencia  a ese trofeo en la prensa y ahí hay un rédito que obtiene el que pone.

 

Había que desarrollar la marca Rugby en todos los sentidos, para hacerlo atractivo. Creemos que lo estamos haciendo, al día de hoy vemos que se han obtenido grandes logros y se ha crecido verdaderamente, teniendo uno de los mejores estadios deportivos «El Charrúa», con un centro de alto rendimiento del país, sin duda el mejor de América del Norte y del Sur, de cualquier Federación de Rugby, eso comprobado porque he recorrido todos, no existe una Federación de Rugby en América del Norte y Sur mejor que la de Uruguay. El Charrúa hoy, con 34 habitaciones, cada 3 dormitorios un baño con tres duchas, tres mingitorios, piletas, con seis vestuarios, salones de recreo, estar de juegos de recreación, más de 600 metros cuadrados con salones de pesas, gimnasia, con consultorios, salones para los jueces, salones para los coach, salones para conferencias, además en otra tribuna todas las oficinas de la URU, eso es el Charrúa hoy. Nosotros lo recibimos sin puertas, sin pestillos, sin canillas, sin pisos, sin ventanas, sin marcos, hoy realmente es una maravilla, que merece ser visitado.

 

En el desarrollo pretendido y realizado, podemos decir que ya existen tres equipos del interior Paysandú, Canelones y Maldonado jugando en Primera División del Campeonato Uruguayo, cosa que no se ha logrado en otros deportes, existen además otros equipos de distintos departamentos que compiten en divisiones intermedias, o en Campeonatos regionales que integran distintos departamentos, todo esto es producto del trabajo que realizaron y realizan esforzados deportistas como los que hoy tenemos en este Convivio. Como ya les señalara, a continuación Alejandro e Ignacio, que han trabajado con gran éxito a nivel de colegios privados, ya están compitiendo además de los icónicos British School con el Club Old Boys y Stella Maris, con el Club Old Christians, no menos de nueve colegios privados, llámense Liceo Francés, Los Ceibos, Monte VI, el Seminario, Saint Patrick’s, el Jesús María,  Ivy Thomas, el Woodlands’, el Anglo, el Elbio Fernández, el Greenland, el Jubilar y el Impulso, que es un liceo público. El trabajo no sólo llegó hasta allí, sino  que también se dio la posibilidad de llevar este deporte y sus valores a barrios carenciados, donde también se está haciendo un trabajo igual de intenso en las escuelas públicas.

Se ha trabajado fuerte a nivel de  Codicen y la enseñanza pública para poder también desarrollar esto y  la verdad es que ha tenido un resultado importante. Hoy en la capital hay dos escuelas que lo han adoptado como una materia más y lo han tomado con gran entusiasmo, no sólo la direcciones de esas escuelas, sino que fundamentalmente las familias y los alumnos, y tienen una competencia de rugby mientras están aprendiendo y se hace cada tanto una competencia entre escuelas para hacerlo divertido y sustentable.

 

Muchas otras escuelas están solicitando ser atendidas pero la cosa se está haciendo difícil por la cantidad de gente y recursos que insume atender a todos. Sin dudas se seguirá creciendo en este sentido con el apoyo de la URU, de sus jugadores, muchos de los cuales siguen en actividad y muchos de ellos son seleccionados que aún están en plena competencia, hay dos que no vinieron hoy, que juegan el sábado contra Chile por el Campeonato Sudamericano, o sea, se hacen  tiempo para prestar ese servicio, muchos de ellos en forma desinteresada.

 

Por otro lado, existen más de 250 escuelitas barriales, que se atienden  en forma no semanal como las anteriores, es como ir metiendo la semilla y generar cada vez más el interés de los chicos  de participar en este deporte. Esto se realiza en la mayoría de los departamentos del país, muchos en las plazas de deportes de las ciudades por convenios con las Intendencias, y también con gente de las escuelas que mandan sus chicos fuera del horario escolar. Para ello también la estrategia es desarrollar preparadores físicos y capacitarlos con cursos. También en convenio con educación física, se dieron cursos a profesores y  estudiantes de Educación Física, en todo el concepto del juego y sobre todo en la preparación física que conlleva este deporte que tiene diferencias al fútbol ya que necesita mayor fortaleza y preparación. Se pretende generar con este trabajo a nivel departamental y en diferentes barrios, tener grupos y formarlos y luego se los dirige a equipos o clubes ya formados o se sugiere la fusión con otros ya existentes para lograr así mayores planteles, en diferentes edades, que nos permitan competir y afianzarse en el juego y lograr permanecer en esto, porque a veces es un impulso que si uno no lo mantiene se diluye. Para que esto sea posible, siempre se prepara concomitantemente a posibles responsables del lugar, que pueden ser padres o preparadores físicos, para que los guíen o los asistan como seguir creciendo. También la URU permanentemente tiene correspondencia con estas personas y cualquier requerimiento de pelotas o camisetas que son para distinguir la ropa que ellos usan o dos equipos, a veces colaboran sponsors en darles esos elementos para que puedan jugar y es parte de la acción y a fin de año se quedan con todas esas cosas.

También y es parte principal del tema de esta charla, lo que está realizando la URU a través de estos señores que en principio nació como algo mas para hacer, porque vieron que era un lugar que era necesario y estaban convencidos que el cambio se podía lograr. Fueron al COMCAR  y hoy están trabajando allí. Actualmente tienen tres visitas semanales diferentes Oficiales de Desarrollo con jugadores de la Selección, con jugadores de clubes y se van turnando, van clubes a competir y compiten haciendo partidos con los presos y el cambio que tuvo esta gente es increíble, lo van a contar ellos, los pabellones han cambiado sustancialmente, ya no hay tantas trifulcas como había antes, hoy hay camaradería, hay mateada juntos, hay cosas que los han integrado y actúan con respeto y no hay desmanes en los partidos, que uno pensaba estos se van a taclear, se pegan y sacan una cuchilla y se pinchan, y la verdad es que no ha sido así. Han aceptado las reglas de juego y no ven la hora que llegue el día para poder ponerse la ropa, salir a la cancha y jugar. Obviamente, van a ver ahora en la presentación que también se les manifiestan los valores que tiene el rugby y el jugador los aplica permanentemente, el respeto, la solidaridad, el esfuerzo o sacrificio en pro de lograr un beneficio y la victoria.

 

Además el Ministerio del Interior, ha visto que esto es tan importante, que ya los ha contratado y alguno tiene hasta un sueldo para que esto no quede ahí y sigan porque realmente están convencidos de que éste es el cambio con el deporte que tiene que generarse ahí adentro. Se están manejando posibilidades de invitar al equipo que se forme a competir fuera de la cárcel, es la promesa que se está dando. Ha habido jugadores que han salido, después de cumplir la pena, y hoy están jugando en equipos de primera, Dios quiera que el cambio sea sustancial y para siempre.

 

Alejandro e Ignacio les van a hacer la misma presentación que se hizo en el COMCAR y en las Escuelas Públicas, y en estas escuelitas que se forman, son instructores del juego, preparan coaching, preparan árbitros, son oficiales de desarrollo que están capacitados con cursos de la International World Rugby, con lo cual también en algunos casos han sido invitados a dar cursos en el exterior, en diferentes países de América.

 

Les voy a leer el currículum de cada uno, Ignacio Inchausti, actualmente sigue siendo jugador de primera división, es del equipo PSG Rugby Club, desde el 2010 al presente, participó además en la Selección menor 19 y menor 20 en 2007 y 2010, también en Sudamericanos Juveniles de 2007, 2008 y 2009, participante también como jugador  juvenil en el mundial en Irlanda en 2007, seleccionado menor 23 en 2011, seleccionado mayor en el 2011, seleccionado del Seven a Side en el 2011 al 2017. Su actividad no termina ahí sino  que como entrenador es Entrenador Asistente de los Seleccionados menores 17, menores 18, más toda esta tarea que les comenté. Entrenador de jugadores rápidos de la línea, seleccionado menores 20, Campeón Sudamericano juvenil 2015 y 2016, quinto puesto en el Mundial Juvenil de Zimbabue en 2016, Coordinador y entrenador de Divisiones Juveniles del PSG Rugby Club del 2011 al presente. Y dentro de la URU es Oficial de Desarrollo, es Educator WR en Coaching (prepara entrenadores), es Educator GIR (Get into Rugby), trabaja también en el Proyecto Escuelas Públicas y en el Proyecto INISA (ex INAU).

 

También me faltó, no sólo en COMCAR, sino que además están realizando tareas de entrenamiento, preparación y desarrollo dentro del INAU, con iguales resultados que en COMCAR, con lo cual también hoy pasó a ser ya permanente. No es una sólo una visita, charla, hoy ya están jugando al rugby, capacitándolos para que puedan también competir en un régimen de libertad en algún momento, es lo que se busca, es importante que se logre porque el incentivo que se les da y la alegría que tienen estos muchachos, es increíble y eso es muy reconfortante.

 

Después tenemos a Alejandro Lemes, 40 años, casado, un hijo, Profesor de Desarrollo de la URU, es Educator WR, es Coaching, también Educator GIR (Get into Rugby), en 1991 al 2007 jugador de Juveniles en Primera División en el Club de los Cuervos, de 1994 al 2012 entrenador de Juveniles en el Club de los Cuervos, 2013 a 2017 a cargo de todos los planteles de rugby del Club Trouville y desde 2008 está involucrado en los Seleccionados Uruguayos Juveniles. Integrante del Cuerpo Técnico en 3 Sudamericanos Juveniles, en 2011, 2012 y 2014, en dos Mundiales, Chile 2013 y Portugal 2015 y actualmente lleva a cabo junto a Ignacio Inchausti el Proyecto Escuelas Públicas e INISA y COMCAR, junto con ellos Alejandro Nieto que es jugador titular de la Selección, Sub Capitán de la Selección, con una actuación muy firme en el tema y Matías Benítez, jugador de la Selección que ahora están concentrando. Es importante que los jugadores se involucren en esto. Aplausos.

Señor Ignacio Inchausti: Buenas noches a todos, la verdad nos genera un poco de vergüenza hablar frente a todos ustedes, tienen muchas historias para hacer, soy un apasionado del deporte, y hablando con Rafael nos contaba un poco, donde han competido y son todos apasionados como nosotros, hablo por Alejandro también. Muchísimas gracias por el espacio, por darnos la oportunidad, como dijo Rafael vamos a hacer una presentación que la hacemos frente a todas las escuelas, nosotros estamos encargados del Proyecto en INISA, que lamentablemente no tenemos fotos, porque no se puede entrar con el celular, y un poco es lo que nosotros mostramos a los chiquilines y a las familias y como decimos siempre, nosotros buscamos con esto inculcar de nuevo valores, decimos que el Rugby no es un deporte, es un juego, es un juego de valores. No vamos a las escuelas a buscar profesionales, sino a formar personas, somos unos convencidos que el deporte en general es un formador de personas y en eso se basa la presentación.

 

Señor Alejandro Lemes: Muchas gracias por la invitación y por este espacio que nos dieron, que es muy importante para nosotros, nos sentimos atrevidos de estar acá. La idea es presentar un poco qué hacemos nosotros y cómo le mostramos a los chiquilines cómo vemos el deporte, obviamente es mucho más fácil hablar para ustedes que han sido deportistas toda su vida, y sentimos la misma pasión por lo que hacemos, ni que hablar que tuvimos una práctica antes y vinimos para acá, convencidos de que lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo con el corazón y la idea es sentir el apoyo de todos y mostrar un poquito lo que hacemos y mostrar también lo que nosotros aprendimos. En la  presentación van a ver unas fotos, se las vamos a explicar, porqué el deporte, en este caso el rugby, es lo que nosotros sentimos, somos muy deportistas, siempre lo explicamos cuando vamos a los lugares, nosotros no venimos a poner un deporte por encima del otro, sino que venimos a hablar del deporte en general. Nos toca hablar de rugby porque es el deporte que elegimos, pero si pudiéramos hablar de futbol, hablábamos de futbol,  de basquetbol, de atletismo, el deporte que en algún momento hice y que la verdad fracasé, en realidad me gustaba el deporte de equipo, por eso no seguí en atletismo.

Señor Ignacio Inchausti: Estos son los valores de los que hablábamos, para nosotros lo más importante a la hora de ir a presentarnos ante un público que no conoce este deporte, que se basa mucho en el respeto y no solo en el respeto dentro de la cancha, buscamos que los chiquilines lo lleven hacia afuera y hay una frase que dice: «el respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad», después hay varias frases que son como lemas, que se han sacado de varios genios de este deporte, que dicen por ejemplo: «Yo respeto las decisiones del Juez», «Yo respeto a los mayores», «Yo respeto a mi contrincante no sólo dentro sino fuera de la cancha», «Hago silencio cuando el adversario va a patear un penal», «Respeto las leyes», «Respeto a las personas con capacidades diferentes», «Yo respeto las opiniones de los otros», esto va también de la mano de que el rugby es un deporte para todo el mundo y juegan tanto hombres como mujeres, como también personas con capacidades diferentes, existe el rugby en silla de ruedas, está creciendo en Uruguay, hay un equipo que lo está empezando a promover y hace tres semanas hubo un torneo en Maldonado, con varios equipos de Argentina que estuvo muy bueno.

Señor Alejandro Lemes: Es bastante ilustrativa esta foto, que se la mostramos a los chiquilines y por lo general se ríen mucho, de ver dos personas de más o menos 2 metros, 2 metros y pico, con un árbitro que los está rezongando y es mucho más bajo de altura que ellos. Lo que dice es: «Lo primero que se aprende al jugar al rugby: respeto», esa es la idea respetar al señor que viene a jugar con nosotros, en el rugby se juega de a 15, 15 de cada lado y a los chicos siempre les digo bueno, entonces jugamos 31, porque sin ese señor nosotros no podemos jugar, por eso lo consideramos un jugador más. Entonces no hay atropellos, no hay nada, ustedes ven que si quisieran esos dos señores lo pueden levantar, ponérselo en el bolsillo sin ningún problema, hay una ley que no está escrita en el rugby que dice que el árbitro, el juez, siempre tiene la razón, en el acierto o en el error, entonces con eso jugamos nosotros, se puede equivocar, por supuesto, como me equivoco yo como jugador, como me equivoco yo como técnico, el árbitro puede tener un error y después puede charlarlo perfectamente y decirle, «la verdad me parece que te equivocaste, si puede ser …», se puede llegar a charlar sin problemas. Los entrenadores sí nos enojamos con los árbitros, pasa en todos lados, pero la idea es hacerlo siempre con respeto porque es un jugador más. Un deporte sin árbitro, sin referí, no se puede jugar, el día que el árbitro no esté, nos miramos la cara y nos tenemos que dar vuelta porque no jugamos, por eso lo consideramos uno más, más allá que también hay jueces de línea, y por lo general en divisiones menores son integrantes de los clubes, ni siquiera son referís, la buena voluntad de un chiquilín de levantar la bandera cuando se va afuera, cuando hace un punto su equipo, es una presión bastante grande.

Señor Alejandro Inchausti: Esta imagen la mostramos mucho y la usamos muchísimo, porque esos chicos que ven ahí son de un colegio de Buenos Aires, que iban a ver a la Primera División de su club cuando tenían 7 u 8 años, y empezaron a sentir que la gente insultaba al Juez, chiflando a sus propios compañeros, y con 9 o 10 años lanzaron una campaña «Vivir el Rugby con respeto». Y lograron cambiar la mentalidad de gente mucho más grande, que habían perdido un poco el foco, y sin desmerecer, se había futbolizado un poco. Con simplemente una palabra, lograron cosas muy importantes y tratamos de transmitir eso a los chiquilines, que transmitan el ejemplo, que se puede empezar de abajo para arriba, no siempre de arriba para abajo, que ellos sean el ejemplo de la familia y poder cambiar un poco la mentalidad de hoy día, de lo que nos toca vivir, cuando vamos a algunas escuelas que sentimos faltas de respeto que no se pueden creer, nos solo de los chiquilines, sino de los padres de los chiquilines. Estos chicos con un mensaje lograron cambiar esa mentalidad.

 

Señor Alejandro Lemes: Habla un poco de los valores, del sacrificio que es otro de los valores que tenemos, que creo que todos los deportes lo  tienen. Sacrificamos cosas, más allá de lo de dentro de la cancha. Veían varias imágenes que son del Mundial, donde terminan saludándose los jugadores. Como saben el rugby es un deporte de contacto, es un deporte donde es lícito el golpe, el tackle es cuando anulamos un jugador de la cintura hacia abajo, hay faltas y a veces hay jugadores que son duros, son recios y los golpes son fuertes, cuando se termina el partido, sabemos que somos todos amigos o por lo menos colegas y nos respetamos. Estos son los Old Black’s de Nueva Zelanda, el mejor equipo del mundo, y ese que ven en el medio es Argentina, cuando terminan los partidos por lo general nosotros lo hacemos mucho con los juveniles, se arma lo que se llama túnel, que es de los dos lados se ubican los jugadores del equipo locatario, y pasa por el medio el equipo visitante, reconociendo así el esfuerzo del rival, no importa quién ganó, en esta foto en realidad el que gana es Nueva Zelanda y le está reconociendo el partido que jugó Argentina y por respeto por todo eso que estamos hablando de los valores, Argentina pasa y luego forma el túnel y se aplauden y se saludan entre ellos.

 

En el video, en un momento, hay un equipo de blanco haciendo un túnel y otro de amarillo que pasaba, el de amarillo era Australia y el de blanco era Inglaterra, eso sucedió en el Mundial pasado, fue en Inglaterra, Inglaterra se jugaba el pasaje a la segunda ronda contra Australia, con su gente, históricamente ningún organizador de un Mundial quedó afuera en primera ronda y ese partido Inglaterra lo pierde. El rugby en Inglaterra es como el futbol aquí, había una presión tremenda de la prensa por ganar ese partido, los tipos pierden, quedan afuera de su mundial, organizado por ellos, que es como casarte y no ir a la fiesta de bodas, igual lo reconocen a Australia y lo saludan con respeto porque ellos ganaron el partido. Se termina, es un juego, obviamente después la prensa les cayó, pero dentro de la cancha ellos valoran que el otro equipo fue superior, es un deporte, ganaron, los saludamos, acá termina todo y esa es un poco la idea del Rugby.

Señor Ignacio Inchausti: El túnel es algo simbólico y la idea es, todos los problemas de contacto que hayan  habido dentro del juego, se terminan ahí, vos pasas por el túnel y se terminó, no se lleva para afuera, los desmanes quedan en ese túnel.

Esta foto es Uruguay contra Gales, también en el Mundial, Uruguay es una Selección amateur, la única del Mundial, y como en todos los deportes en este país, muy sacrificado, fue un Mundial muy digno en el cual fuimos muy reconocidos a nivel mundial, nadie podía creer como un grupo de kamikazes habían hecho frente a súper potencias, porque además nos tocó una serie durísima, estaban cinco de los mejores equipos del mundo, y así y todo hicimos frente. Hicimos muy lindo papel y en base a lo que conocemos nosotros los uruguayos, sacrificio, entrega, garra y algo más que no existe en otro lado.

 

Señor Alejandro Lemes:  En el rugby jugás muchas veces contra vos mismo, y la diferencia en lo que vendría a ser el rugby en el ranking FIFA, Uruguay está número 20 y entre los primeros 10 y los del 11 al 20 hay un abismo de diferencia, estamos hablando que Gales estaba séptimo, y esta fácilmente, 70 u 80 puntos arriba de Uruguay, yo siempre pongo el ejemplo de que Uruguay, sea cualquier equipo de acá o de la segunda división, es como jugar contra el Barcelona o el Real Madrid. Vamos a ponerlo en primera, El Tanque va a jugar contra el Real Madrid y vos decís le van a hacer 12 goles, y si yo te digo que El Tanque pierde 3 a 1 con el Real Madrid, que me dicen? es un partidazo, bueno Uruguay perdió 3 a 1 con Gales, entonces decís la verdadera diferencia es que los jugadores de Gales son profesionales. Se levantan, entrenan, comen, descansan como profesional, y nosotros tenemos que levantarnos a estudiar, a trabajar, ir a entrenar, lo que se sufre en todos los deportes amateurs y esa es la real diferencia, es el gran escalón que es muy difícil de sortear, por eso cada triunfo que tiene Uruguay es importantísimo. Para nosotros es la vida cualquier triunfo. Creo que a todos nos pasa y es muy emotivo cuando se dan este tipo de cosas que te reconozcan que en este partido, Gales estaba entre los mejores del mundo y hay cuatro jugadores que se fueron lesionados y quedaron fuera del Mundial, por golpes lícitos, tackles, pérdida de pelota, hombros rotos, desgarros, por no estar preparados para jugar con un equipo amateur que los iba a presionar, y a dejar todo en la cancha.

Señor Ignacio Inchausti: Esto lo mostrábamos para que vean otro de los valores que tiene este deporte, que es el sacrificio y la superación, lo marcamos con un nenito chiquitito con cara de malo que está haciendo frente a hombres mucho más grandes, no se intimida y va para adelante, llevando la vida y enfrentando los obstáculos que se le van presentando en su diario vivir, que esto lo está formando, lo está haciendo fuerte para poder hacer frente a todas esas dificultades de lo que sea. En el rugby  es una persona más grande, en el liceo es un parcial, cuando más grande es un trabajo, es un jefe que no te deja crecer, hacerle frente a todas esas cosas y seguir creciendo, no dar nada por vencido y dar un poquito más siempre. La siguiente foto es simplemente para mostrar que es un trabajo en equipo, no existe la soledad, las victorias se hacen en conjunto, puede ser que uno haya quedado solo y no pare bien, pero los otros 14 algo hicieron para que él se quede sólo. No se trabaja sólo nunca. El rugby es un deporte para toda la vida, siempre algo te deja, no solo que podes practicarlo toda la vida, pero siempre algo te deja, un recuerdo, una pelota, un amigo, un raspón, algo te deja y te lo llevas para toda la vida.

 

Señor Alejandro Lemes: Nosotros tenemos una definición de jugador de rugby y rugbista, jugador es el que entra a la cancha y no hace nada más que jugar, por suerte son muy pocos, y rugbista es el que hace todo lo demás, puede ser bueno o malo jugando, pero hace todo lo demás. Llevar el agua, hacer las hamburguesas al final, alcanzar, seguir jugando, seguir vinculado, apoyar a los chicos del club o a los chicos que haya por ahí, esos eran los rugbistas por eso esta foto es muy buena, porque el rugbista hace todo, y nos emociona mucho esta foto, este deporte es un juego y hay que divertirse, no importa la edad que uno tenga, acá pueden jugar todos, los gordos, los pelados, los altos, los bajos, los rápidos, los lentos y siempre pongo un punto a las mujeres, ya que gracias a ellas después de 94 años volvimos a ser un deporte olímpico, y la verdad es un orgullo para todos nosotros.

 

Señor Ignacio Inchausti: Otra cosa importante, lo que nosotros queremos de los chiquilines, queremos rugbistas, no queremos multimillonarios que vivan de esto. Si hay alguno que hace carrera, que consigue una oportunidad laboral, bienvenido sea, pero el objetivo nuestro es que sean rugbistas y que los valores que nosotros queremos transmitir que los apliquen dentro de la cancha, los lleven para afuera y ese es un poco el significado de rugbista, que no aplique sólo dentro sino afuera de la cancha y sea un contagio para los demás.

 

Ahora vemos imágenes de las actividades que hacemos nosotros, como decía Rafael, somos los encargados de desarrollar el Rugby a nivel nacional, estamos hace siete meses en esto, hubo un trabajo muy duro y muy desgastante previo a lo que estamos haciendo. Nosotros estamos recogiendo la siembra de estas personas. A nosotros nos es muy fácil ir a presentar el rugby, porque todo el mundo lo quiere, no sé por qué, si será el trabajo que hicieron antes, puerta que tocamos, se abre. Esta foto fue en Maldonado, dos escuelitas que funcionan allá que tuvimos la suerte de participar.

Señor Alejandro Lemes: Esta foto que van a ver ahora, es el puntapié inicial del Proyecto de la Escuela de que tenga rugby curricular, vamos a decir, esta es la Escuela 267 de Euskal Erría que está dentro del Complejo de Viviendas, donde a través de la Intendencia y del Municipio E, donde está ubicado El Charrúa, a través del Alcalde, nos puso en contacto con la Escuela para dar un Taller de Rugby. Estuvimos de acuerdo pero, no queríamos ir para después no volver más, nos queríamos quedar para que los chicos tuvieran taller por lo menos una vez cada 15 días, lo planteamos como un juego, GIR (Get Into Rugby) es un programa internacional, adaptado a Uruguay, que tiene tres fases, probar (conocer el deporte), jugar (juegos adaptados, con y sin contacto, en canchas reducidas, de menos gente, mixto) y quedarse (poder involucrarse a un club o a lo que sea para seguir jugando toda tu vida). Esto es un ciclo, que lleva años y lo probamos acá con chicos de Malvín Norte, que es la primera escuela que nos abrió las puertas el año pasado. A raíz de eso, empezamos a ver que esto tenía que crecer y las escuelas que están alrededor del Estadio, lo tenemos que llevar, porque luego pueden ir al Estadio. Hoy en día hay 12 escuelas de alrededor del Estadio en las cuales hemos ido a presentar esto. Nos abren las puertas y nos dicen: «queremos rugby». Pueden tener un espacio verde o no, porque se adapta al espacio que sea, estamos yendo a 4° y 5° de escuela (9 y 10 años), mixto, y lo aceptan muy bien, porque básicamente es correr con una pelota, diferente por supuesto, porque es ovalada y pica para otro lado.

Estos chiquilines que nunca vieron una pelota ovalada o un partido, tienen hoy una sonrisa dibujada en el rostro. La primera vez que fuimos a esta escuela, los juntamos, los rodeamos, y les dijimos, hay que abrazarse, a esa edad les cuesta, abrazarse con las nenas, y ahí les dimos las gracias por aceptarnos y uno de los chicos nos dijo «gracias a ustedes por hacernos caso», un niño de 9 o 10 años y a nosotros se nos cayó la estantería, lo único que hicimos fue estar, y les prometimos que volvíamos la semana siguiente y ellos no nos creían. Cuando volvimos el viernes siguiente, no lo podían creer, simplemente por estar, logras esas sonrisas ya para nosotros es grandioso.

 

Señor Ignacio Inchausti: Les hablaré sobre la barrera más difícil con la que nos encontramos cuando empezamos a dar los primeros pasos en el rugby. En mi caso personal, vengo de una familia de deportistas, mi padre, que me tocó perderlo a los 22 años, me dejó muchas cosas, y una de esas fue la enseñanza de que uno tiene que dedicarse a lo que realmente te apasione y te llene. Yo encontraba en el rugby algo que me llenaba pero por otra parte, encontraba que era un deporte, porque me lo habían metido en la cabeza, para gente con plata, y yo me preguntaba porque no podía jugar cualquiera? Esa barrera está instalada a nivel social y nuestro trabajo difícil es sacar ese estigma de deporte elitista y de gente de Carrasco o Punta Carretas o Punta Gorda. Lo puede jugar cualquiera que tenga ganas de practicar algo nuevo,  tiene las puertas abiertas para hacer un deporte diferente, que no está acostumbrado a hacer, que no tiene conocimiento. Estos chiquilines a nosotros nos dieron mucha fuerza para eso, y nos dieron también mucha visión, es una escuela que tiene el rugby como materia curricular, al chiquilín lo sacan de clase para que vaya a jugar al rugby y después vuelve a la clase, fueron un poco los que nos marcaron el camino.

 

Señor Alejandro Lemes: Otras de las actividades que hacemos en las escuelas, que no podemos llegar a más por falta de recursos humanos, no podemos estar en todos lados, nosotros tenemos gente que nos ayuda de las Selecciones Juveniles, que estudian educación física, son los voluntarios que nos ayudan con las escuelas, tenemos un programa que es las visitas al Estadio Charrúa, al que están todos invitados, es ir y hacer una actividad con esa escuela dentro del Estadio.

 

Señor Ignacio Inchausti: Otro de los valores, el compañerismo, simplemente la foto muestra a una persona de otro equipo, va y ayuda al del equipo contrario a estirar.

Señor Alejandro Lemes: Esta foto muestra el «Tercer Tiempo» del partido de Gales y Uruguay, Técnicos y jugadores de los dos equipos, compartiendo. Que significa el Tercer Tiempo, no es alargue, es que el equipo local le agradece al equipo visitante por haber venido a su casa a jugar, porque sin adversarios no hay partido, le agradece con una comida, que puede ser hamburguesas, un asado, un guiso, un alfajor o un vaso de agua, lo que el equipo tenga, le agradece al equipo que venga a jugar a su casa. Cuando mi equipo va a la casa de ellos, también me van a agasajar con lo mismo y eso es el Tercer Tiempo, celebrar el partido y hacerte amigo. Eso pasa con todos los partidos de todas las divisiones del Rugby uruguayo, y del mundo.

 

En esta foto que ven ahora, mostramos un poco  la humildad que hay que tener, es el Capitán de los Old Black’s el mejor equipo del mundo, él quería estar en la cancha, y para lograrlo, lleva el agua a sus compañeros.

Señor Ignacio Inchausti: Dicen que el rugby es un formador de carácter, para poder superarse día a día, es lo que transmitimos en las escuelas.

 

Señor Alejandro Lemes: Hoy lamentablemente no nos pueden acompañar Alejandro y Matías que son los encargados en el COMCAR, ya que están concentrando para el partido del sábado, y ellos comenzaron con una idea loca de empezar a formar rugbiers en una cárcel a ver qué pasaba. Fueron, empezaron, al principio no les importaba, hasta que un día a uno de los presos se le rompió la remera, entraron en trifulca y el capitán de Uruguay se sacó la remera de él, de Uruguay y se la dio para usar. Y a partir de ahí lo tomaron como una salida, aire fresco y así fueron cambiando de módulos. Hoy van 3 veces por semana, 6 horas y dan rugby en los diferentes módulos y están haciendo una cancha de rugby por un convenio con Pelota al Medio a la Esperanza y el Ministerio del Interior, la participación de nuestros compañeros comenzó a ser vocacional, hoy para ellos es un trabajo. Nosotros con Ignacio, hace 7 meses que nos contactamos con la Presidenta de INISA a través de Gustavo Zerbino y comenzamos con nuestro trabajo, cuando dimos esta charla a los chiquilines, no la valoraron. Fuimos a la cancha con ellos y les prometimos volver, debajo de la coraza que ellos tienen, son niños. Cuando comenzamos a cumplir nuestra promesa de volver, tomaron confianza y ahora somos sus profes, el sábado pasado fueron a  ver jugar a Uruguay en el Charrúa con permiso del Juez. Que uno salga y tenga ganas de estudiar o trabajar, para nosotros es un éxito.

 

Señor Ignacio Inchausti: Hace unos meses uno de los muchachos del COMCAR quedó en libertad, se acercó a mi club y fue a entrenar, súper motivado, hoy no puede entrenar porque trabaja, pero con él se logró, se incorporó al rugby.

 

Señor Alejandro Lemes: Les agradecemos muchísimo la atención y el respeto con el que nos escucharon, para nosotros es un placer haber venido, no conocíamos el Panathlon. Es muy valorable y loable todo lo que hacen por el deporte, nosotros nos vemos reflejados en  ustedes, ojalá un día lleguemos al nivel que ustedes están, todo lo que le dieron al deporte, queremos ir por esa vía, más de allá de anécdotas, cuentos o presentación. Yo fui entrenador de Ignacio cuando él tenía 15 años y ahora trabajar con él es lo más grande que me ha pasado a nivel deportivo, hacer esto para nosotros es un placer y una emoción y esperamos haberlo transmitido. Aplausos.

 

Señor Ignacio Inchausti: Agradezco mucho toda la atención, tengo muchas preguntas para hacerles a cada uno de ustedes, y como dijo Alejandro no sabía que existía el Panathlon, nos emociona. Aplausos.

 

Señor Rafael Zerbino: Como ven es muy fácil jugar al rugby con la calidad de gente que tenemos y la posibilidad que ellos puedan transmitir a los más jóvenes, los más viejos y a la gente que está impedida de libertad cual es el rumbo, el rugby tiene eso. Les agradezco a ustedes este tiempo extra, lamentablemente muchos se perdieron esta charla, llegar a este estado no es fácil, tal vez dentro de 10 años estemos mejor, siempre y cuando se mantenga el esfuerzo día a día y el ingenio y creatividad para hacer las cosas. Estas ideas se pueden llevar a cabo en todos los deportes, estuvimos charlando con Aurora, con una actividad tan social tan profunda como la que haces tú, que es admirable, no hay que dejarte sola, se lo difícil que es, yo tengo una hija con capacidades diferentes, y se lo difícil que es para las familias, merecen la ayuda y el respeto de todos. Hay ideas para desarrollar para que se puedan integrar, debemos ser inclusivos en este caso, en esto está la felicidad de ellos y las familias, yo te admiro en silencio Aurora, hoy lo quería manifestar públicamente, porque se lo que es el trabajo y la alegría y el resultado. Les agradezco a todos, les agradezco la invitación hecha a Alejandro e Ignacio, ellos son los que hacen el trabajo, yo soy un testigo igual que ustedes. Muchas gracias. Aplausos.

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org