“Hagan el bien a quienes más lo necesiten y les sucederá encontrarse siempre con caras que infundirán alegría”. Esta frase atribuida al poeta y escritor italiano del siglo XIX, Alessando Manzoni, aplica cabalmente a nuestra querida Panathleta Aurora Saroba, quien consagrara su vida al servicio de los deportistas con capacidades intelectuales diferentes.
Esta primera fota la muestra con chicas compatriotas que obtuvieron medallas de oro en los Juegos Olímpicos Especiales de Connecticut, EE.UU. en 1995. Sus sonrisas emocionan y ensalzan el trabajo de Aurora y de todos quienes aportan para tan loable actividad, como por ejemplo la Intendencia de Maldonado que las contratara posteriormente para trabajar en su Campus.
En el mundo hay mucha gente que ayuda y colabora para lograr esas sonrisas abriendo posibilidades a quienes el destino jugó en contra. La siguiente foto pertenece a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos Especiales de 2015 en Los Ángeles y ejemplifica la magnitud de estos movimientos solidarios.
Uruguay ha sido desde siempre uno de los países que trata con mayor sensibilidad este tema. En los mencionados Juegos de Los Ángeles, la delegación Celeste se compuso de 120 personas, siendo la tercera en volumen en Latinoamérica. En esa oportunidad 89 atletas disfrutaron la alegría y el orgullo de defender su camiseta y vivir una maravillosa experiencia.
Esta foto muestra la Primera Marcha de la Antorcha (promovida mundialmente por la organización “Special Olimpics”) que se realizara en nuestro país. Fue en 1996 y unió el Km 0 de la Plaza Libertad (foto) con la ciudad de Salto donde se realizaron en ese año los Juegos Nacionales de Olimpíadas Especiales. El encendido de la Antorcha correspondió nada menos que a Atilio Francois.
Numerosas han sido las medallas que en cada oportunidad han sabido ganar estos deportistas. Pero si cuantificables son los trofeos y las medallas obtenidas, imposible resulta medir lo que significa en términos humanos y sociales para estos jóvenes, poder compartir y disfrutar las actividades deportivas.
Una vez más se confirma la valía del deporte como una formidable herramienta de inclusión y de trasmisión de valores. Todos guardamos en la retina la imagen en los últimos Juegos Olímpicos Especiales en Río de Janeiro, cuando un luchador uruguayo perdió la final y a modo de homenaje, espontáneamente abrazó y levantó en andas a su rival ante el aplauso de pie de todo el estadio.
Aurora Saroba que fuera Inspectora Nacional del Instituto de Educación Física y directora de programas especiales de deporte de la Administración Nacional de Educación Pública, es una de las personas que más ha trabajado por este tema tan sensible en nuestro país. Se especializó en deporte unificado y actualmente preside las Olimpíadas Especiales Uruguay, donde trabaja desde hace más de veinte años.
Aurora, fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo y es desde hace años miembro del Panathlon Montevideo. En esta foto final la vemos rodeada de un grupo de compañeros Panathletas, Oscar Schiaffarino, Carlos Rodríguez Labruna, Amadeo Ottati y Duilio Parma. Claramente despierta en ellos la misma sonrisa y cariño que recibe de los chicos a quienes vuelca su corazón a través del deporte. Gracias por tanto Aurora !!!