El Panathlon Club Montevideo realizó sus Asambleas Ordinaria y Electoral el pasado 22 de marzo en ocasión del primer convivio del año, tal como marcan los estatutos.
Semanas antes se había distribuido a los socios por correo, una serie de documentos que incluían la Memoria Anual, el Balance Anual, las postulaciones para los premios Fair Play, para Socio Distinguido y Socios de Honor, así como también la conformación de la única lista presentada para el acto electoral.
En primera instancia se sometió a consideración entonces la Memoria Anual que incluyó entre otros puntos la relación de los convivios y conferencias realizadas, los titulares de los artículos publicados en la página web, los premios Fair Play entregados y los avances para la creación de dos nuevos clubes Panathlon en el interior del país, que serían apadrinados por el Panathlon Montevideo. La Memoria se aprobó por unanimidad y moción de aplauso luego de un par de intervenciones de socios con palabras de elogio para la actividad realizada, fundamentalmente en lo atinente a la reinstauración de la entrega de los premios Fair Play.
Posteriormente se pasó a considerar el balance Anual que fuera explicado por el Tesorero Gabriel Delmonte, quien también dio lectura a un escrito de la Comisión Fiscal que luego de estudiar el citado documento, recomendaba la aprobación del mismo. También se aprobó por unanimidad y aplausos.
Posteriormente se sometió a votación de la asamblea, los Premios Fair Play temporada 2017 que serán entregados en ceremonia a realizarse en el Museo del Fútbol en mayo próximo. Se destacó el notorio auge de un año a otro de estos premios habida cuenta de las numerosas postulaciones recibidas de las diferentes confederaciones que, no solo en número sino en hechos de verdadero contenido emotivo y de valores deportivos, nos confirmaron la valía de esta premiación. Por razones de discreción, no se hacen públicas las votaciones en cada categoría, las cuales serán comunicadas en la ceremonia dispuesta.
Luego se realizaron las votaciones para la elección de Socio de Honor y Socio Distinguido, las que recayeron muy merecidamente en dos figuras que mucho han aportado y aportan al movimiento Panathleta: los amigos Oscar Schiaffarino y Walter Cibils respectivamente.
Finalmente se eligieron las futuras autoridades del Club (Junta Directiva y Comisiones de Cuentas y de Garantías Normativas). Resultó nuevo Presidente el Panathleta Alejo Fernández Chaves. El resto de las autoridades de la Junta serán Mario Romano, Danae Andrada, Gabriel Delmonte, Hugo Viglietti, Oscar Schiaffarino, Emilio Maiorano, Wilson Fernández y Walter Cibils. Los cargos al interior de la Junta serán designados en la sesión de abril. En la Comisión de Cuentas fueron electos Daniel Gutiérrez, Alfredo López y Jorge Rosales. En la Comisión de Garantías Normativas, Sebastián Bauzá, Amadeo Ottati y Félix Sienra Castellanos.
Cerraron el emotivo convivio, el presidente saliente y el entrante. Walter Cibils expresó: “Permítanme iniciar esta palabras saludando y felicitando a Oscar Schiaffarino por haber sido designado, muy merecidamente, como Socio de Honor de nuestro Club.
En ocasión de nuestra última Asamblea General tuve ocasión de recordar las tareas, gestiones y logros alcanzados durante el bienio 2016-2017. En particular, quiero reiterar mis felicitaciones y agradecimiento a Hugo Viglietti por su extraordinaria iniciativa, disposición e inteligencia para llevar adelante nuestra excelente Página Web.
Muy importante fue la gestión de nuestro Secretario Mario Romano, quien en su carácter de Director General de CAFO, además de facilitar esa sede para reuniones de la Junta Directiva, tuvo importante participación en el éxito de la ceremonia de la entrega de los Premios Fair Play que se realizara en el Museo del Fútbol, del cual Mario es Director. Volvió nuestro Club a entregar los Premios Fair Play, como fuera una tradición, y hoy nos sentimos honrados al constatar cuanto se agranda el espectro de las Federaciones e instituciones deportivas de todo el país que se presentan a nuestro llamado.
También fue muy importante la colaboración de dos distinguidos abogados socios de nuestro Club – Félix Sierra Castellanos y Amadeo Ottati- para sacar adelante el nuevo Reglamento que nos permite funcionar en base al Estatuto original de 1976, lo que nos evita continuar con la infructuosa gestión de aprobación ante el M.E.C. de uno nuevo.
Durante estos dos años la Junta Directiva cumplió con todos los compromisos panathléticos e invitaciones recibidas de otros clubes, dentro y fuera del país. Distintos directivos formaron parte de las delegaciones de nuestro Club en la Capital, Maldonado, Minas, Las Piedras, Buenos Aires y Recife (Brasil).
Realizamos diferentes gestiones en aras de mejorar los servicios y la imagen que el Club debe ofrecer. Ante la SENADE para el reintegro de gastos de afiliación internacional, ante la IMM para la instalación de un monolito en inmediaciones del estadio Centenario, ante la CUD por un lugar para nuestra sede y ante diversos deportistas para crear clubes en el interior del país y para formar un club junior.
En nuestros convivios recibimos a excelentes oradores que engalanaron nuestras reuniones mensuales. Todas esas brillantes exposiciones pueden leerse en nuestra página web. Debo resaltar el gran honor que tuvimos de disfrutar la charla de quien es actualmente el Socio de Honor más antiguo de nuestro Club, el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.
En ésta, que ha de ser la última comunicación que tendré con ustedes en mi carácter de presidente –ahora saliente- de nuestro querido Club, quiero expresar varios agradecimientos.
Comenzaré por agradecer al Círculo Militar el ofrecernos su sede para los convivios y para las reuniones de la Junta Directiva. Todo gracias a la gestión de Wilson Fernández, nuestro maestro de Relaciones Públicas, quien fuera hasta hace pocos días vicepresidente de esa institución.
Tendré siempre un enorme agradecimiento a todos los integrantes de la Junta Directiva que me acompañaron con dedicación, lealtad, amistad, comprensión e inteligencia durante estos dos años. A Alejandra Mascaró, una gran secretaria administrativa que, a pesar de inconvenientes importantes de salud, no abandonó nunca sus funciones, las que cumplió con altísima eficiencia. También debo agradecer la labor silenciosa y eficaz de dos colaboradores de muchos años en la Tesorería como son Martín Caubarrère y Myrna Mascaró.
Al haber terminado mi período como Presidente del Panathlon Club Montevideo quiero reiterar mi agradecimiento, por la confianza que depositaron en mi persona, a todos los socios que me eligieron para tan honroso cargo. Puedo asegurarles que puse todo mi esfuerzo para llevar adelante la importante misión y espero no haberlos defraudado. Tuve la fortuna de contar con excelentes compañeros de Directiva, quienes facilitaron enormemente mi gestión. En tal sentido no quiero, ni debo, dejar de expresar mi recuerdo para el gran amigo y compañero de tantas misiones panathléticas, Juan Luis “Tito” Buceta. Un abrazo grande a todos”.
Finalmente Alejo Fernández Chávez en atención a la extensa jornada realizada decidió priorizar la brevedad de sus palabras manifestando en primer lugar su agradecimiento a los presentes por la confianza otorgada en su designación. Expresó su convencimiento sobre la importancia de los convivios y por ende de los conferencistas que serán convocados para el presente año y finalizó señalando su compromiso y su intención de dar el máximo de cara a continuar con la misión del Panathlon Montevideo.
Fotos gentileza Sra. Alejandra Mascaró (foto Oscar Schaffarino: crédito de Sindicato Médico del Uruguay)