Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

“Panathlon en Urunday Universitario”, una impresionante realidad deportiva y social

02-05-2018

Una inteligente iniciativa de nuestro querido Panathleta Emilio Maiorano dio lugar a la realización del convivio correspondiente al mes de abril, en las instalaciones del Club Urunday Universitario. Justamente el orador invitado fue el Presidente de dicha institución, el Sr.  Osvaldo Dohir. El título elegido por el disertante para su exposición fue “Panathlon en Urunday Universitario” y lo que en un principio nos pareció una mera cortesía, se nos presentó luego como una muy válida metáfora en cuanto a objetivos y acciones comunes.

Presentamos a continuación parte de la valiosa información brindada y para confirmar nuestras palabras iniciales sobre la comunidad de objetivos alcanza con señalar parte de la Misión que Urunday Universitario se ha fijado: Lograr que a través del fomento del deporte, la juventud sea cada día más sana y digna, contribuyendo a combatir los males que acechan a la sociedad actual. Mantener y fomentar los principios éticos y morales de amistad y familia.

El Club Atlético Urunday fue fundado el 16 de agosto de 1931 por un grupo de jóvenes del Colegio Seminario con el inicial objetivo de jugar al fútbol.  En 1934 se afilió a la Liga Universitaria de Deportes donde hasta el día de hoy milita en la divisional A y es uno de los equipos más antiguos en términos de afiliación continua. Vale destacar que en dicha Liga lograron el título de  campeón en 14 oportunidades y en 1987 se consagraron campeones en el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones. En 1946 comenzó a transitar por otro deporte afiliándose  a la Federación Uruguaya de Básquetbol (F.U.B.B.).

 

En esos primeros 15 años desde su origen, la institución funcionó en un sótano, luego se trasladó a la calle Santiago de Chile, para desembocar después en Carlos Roxlo y establecer allí su Sede Social. En 1946 se mudó a la Avenida Suárez donde alquiló la casona que tenía 1.600 metros cuadrados entre la casa y el terreno. En ese terreno se construye la cancha de básquetbol de tosca y abierta. En 1965 compró la casa de Suárez para en 1972 realizar una rifa que se llamó “La gran chica verde”, con cuya recaudación se construyó el primer gimnasio techando la cancha de básquetbol. También se construyeron los vestuarios del gimnasio.

Por otro lado, el Club Universitario del Uruguay fue fundado el 13 de marzo de 1946 afiliándose a la FUBB inmediatamente. En 1958 ubica su cancha de básquetbol en la calle Humaita. En 1949 llega a Tercera División, pasando en 1959 a Segunda y logrando subir a Primera División en el año 1963. En el año 1978 se produce la fusión de estos dos clubes pasándose a llamar Club Social y Deportivo Urunday Universitario.

El Presidente alternó la exposición con su Vice, el Arq. Jorge Pérez Huelmo y así nos enteramos que año tras año, Urunday Universitario fue creciendo de manera sostenida en todos los sentidos: en cantidad de deportes, en afiliados, en infraestructura y en una diversificación de actividades que asombra, apuntando desde niños a mayores. Hoy más de 5.500 afiliados desarrollan actividades en 15 gimnasios, 2 canchas de fútbol, 5 piscinas, dos de ellas cerradas. Tienen dos escuelitas, una de fútbol y otra de básquetbol. A estos clásicos deportes se fueron sumando otros y hoy Urunday tiene numerosos planteles de ambos sexos practicando deporte en forma competitiva a nivel de las nombradas FUBB y Liga Universitaria de Deportes y también de la FUN, la Federación Uruguaya de Natación y baby fútbol en la Liga Palermo, así como también deporte recreacional para sus afiliados en categorías por edad y género en una muy amplia variedad de deportes. La infraestructura del club llega hoy por hoy a 20.000 metros cuadrados, 11.000 de ellos construidos.

Pero sus actividades trascienden al deporte y apuntan como su misión indica, al valor humano, a la familia y a la sociedad. Jornadas deportivas y lúdicas especiales se organizan cada día del padre o de la madre, entre hijos y padres. Colonia de vacaciones y talleres que abarcan un amplio abanico de actividades y edades en público, desde lo literario a la manualidad creativa, plantado de árboles con niños y mayores, exposiciones, paneles y conferencias (de hecho nos comprometieron al Panathlon Montevideo para desarrollar una actividad sobre el fomento del Fair Play y los valores del deporte).  

En definitiva pudimos confirmar el motivo por el cual Urunday Universitario tiene un prestigio tan bien ganado a nivel institucional en nuestro país. Sin duda  como señalan en su excelente página web, confirman su visión de ser una institución reconocida, valorada y respetada por la excelencia de sus servicios dedicada a lograr la mejora continua de la calidad de vida de sus asociados, en armonía con la sociedad y medio ambiente.

 

Fotos: Alejandra Mascaró y extraídas del facebook de Urunday Universitario

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org