Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Ceremonia de Premios Fair Play del Panathlon Montevideo, con emoción a flor de piel

18-05-2018


El Panathlon Montevideo, fiel a su misión de contribuir a la defensa y difusión del juego limpio y los valores éticos y culturales del deporte, como herramientas de formación y mejora de las personas e instituciones deportivas, organiza anualmente una ceremonia de entrega de los Premios Fair Play. Este año el auditorio del Museo del Fútbol se vio desbordado, tanto en cantidad de asistentes como de emociones. Contribuyó a ello el Maestro de Ceremonia, pues esta tarea que normalmente se realiza con un papel en la mano leyendo, fue llevada adelante por nuestro compañero Panathleta Mario Romano, no con un guión sino con el corazón en la mano.

 

El estrado contó con la presencia de Alejo Fernández Chávez, Presidente del Panathlon Club Montevideo (PCM), Julio César Maglione, Presidente del Comité Olímpico Uruguayo y de la Federación Internacional de Natación y socio fundador del PCM, Ricardo Pérez, Presidente del Distrito Uruguay del Panathlon, Patricia Damiani insigne panathleta del PCM y Hugo Viglietti, Past Presidente de la Confederación Sudamericana del Deporte Universitario y Prosecretario del PCM.

El acto se inició con palabras de bienvenida y agradecimiento del Presidente del PCM. El Sr. Alejo Fernández Chávez agradeció la presencia del público presente, de las autoridades del Museo del Fútbol y de los colegas panathletas  que acompañaron, donde sobresalió una nutrida concurrencia del Panathlon Las Piedras. Destacó la vigencia de los valores panathléticos poniendo el ejemplo contemporáneo de nuestro compañero panathleta Sebastián Bauzá, recientemente destacado en la prensa nacional e internacional por su honestidad y valores, en medio de los tristes sucesos ocurridos en la COMEBOL. Resaltó también la cantidad y calidad de las postulaciones recibidas de las distintas federaciones y asociaciones deportivas, lo cual hizo gratamente difícil el proceso de selección.

 

Posteriormente se describieron los premios, consistentes en piezas de vidrio y cristal, simbolismo de limpidez y de pureza. Llevaban las piezas unas manos unidas y los premios principales  grabado el nombre del Cr. José Pedro Damiani, quien fuera fundador del Panathlon Montevideo. Su hija Patricia Damiani, también Panathleta, presentó el premio y brindó un mensaje sobre la recordada figura de su padre, que unido a las palabras previas de Romano, pusieron la primera emoción de la noche.

3 instituciones y 9 competidores de 7 disciplinas deportivas resultaron distinguidos, destacándose que el abanico de edades de los premiados fue desde una niña de 9 años, hasta un adulto de 90 años de edad. Comenzando con las distinciones se entregaron inicialmente cuatro menciones especiales:

 

Al Maestro Byung Sup Lee, propuesto por la Federación Uruguaya de Taekwondo, por haber sido el introductor del Taekwondo en Uruguay y por un comportamiento ejemplar a lo largo de años de práctica, docencia y orientación continua de los destinos de su colectivo. Figura indiscutible del Taekwondo uruguayo, el Maestro supo difundir los valores de la competencia leal y fraterna entre nuestros Atletas. Practicantes de todo el País aprendieron de su persona, que el respeto y la disciplina priman por encima de cualquier desafío deportivo, enseñanza que dichos deportistas demuestran en todos los eventos en que participan a nivel global. Le acompañó en el estrado el Presidente de su Federación, el Sr. Gonzalo Silveira. Entregó el premio la Secretaria del Círculo de Periodistas Deportivos, Sra. Leticia Bueno.

 

Luego fue el turno de Carlos Ollaveira, propuesto por la Federación Uruguaya de Levantamiento de Potencia, federación muy comprometida con el juego limpio que trabajó todo el año arduamente para ello. En tal sentido propusieron a un joven y pujante deportista de Río Branco considerándolo merecedor del premio por reunir todas las cualidades que debe tener un buen deportista: compañerismo, dedicación, difusión del deporte, muy buenos logros deportivos y siempre una conducta impecable dentro y fuera de competencias. Hacemos notar que Carlos vino expresamente desde Cerro Largo donde vive,  para recibir esta distinción. Le acompañó en el podio el Secretario General de su federación, el Sr. Mario Blanco. Entregó el premio la Panathleta Judith Reitman, integrante del Comité Ejecutivo de A.S.A.F. (Asociación Sudamericana de Atletas de Fuerza).

 

Posteriormente fue la joven Manuela Lacuesta, propuesta por la Federación Uruguaya de Judo. Fundamentada la postulación por su Compromiso con el deporte que practica, por esforzarse al máximo para dar lo mejor en cada campeonato en el cual participa; por mantener una actitud respetuosa hacia sus contrincantes, profesores y árbitros; por ser buena compañera, estando siempre dispuesta a colaborar ya sea en lo deportivo, como en las distintas actividades que se plantean en relación con el deporte; por ser buena estudiante y por asumir el deporte, tanto en triunfo como en derrota, como una forma de superación personal. Recibió Manuela, acompañada del Entrenador de la Federación Uruguaya de Judo, el Sr. Javier Terra y entregó el premio el  Sr. Ricardo Pérez, Presidente del Distrito Uruguay del Panathlon

Las últimas Menciones Especiales correspondieron a los jóvenes Romina Delgado y Víctor Rostagno. La Federación Uruguaya de Gimnasia propuso a Romina de la Rama femenina infantil que fuera Campeona Sudamericana barra nivel AC2 2017 y obtuvo el primer puesto Campeona Sudamericana en la especialidad barra en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Con apenas 12 años ella ha sido un ejemplo de sacrificio y dedicación. Por su parte en la rama masculina mayor, Víctor fue Vice campeón Sudamericano en modalidad Salto 2017; Medalla de Bronce en modalidad suelo 2017. Tiene 19 años, en el Sudamericano de Cochabamba, Bolivia obtuvo la plata en la especialidad salto y bronce en suelo. Se le entregó el premio Charrúa en gimnasia, además de obtener el mejor puntaje del año en la Federación por su deportividad. Ambos atletas recibieron sus premios, acompañados del Presidente de la Federación de Gimnasia, el Sr. Juan Carlos Rostagno. Entregó los mismos nuestra compañera panatheta y Presidente de la Federación Uruguaya de Hockey sobre Césped, Sra. Danae Andrada.

Posterioremente tuvo lugar otro episodio de relevante contenido emocional. Se entregó una Mención de Honor al Sr. Julio César Sánchez Padilla, como homenaje a los 47 años de ininterrumpida actividad de su programa televisivo Estadio Uno, considerado como un permanente difusor de los valores del deporte. Julio como empresario transportista, llegó a presidir la Cámara del Transporte de Uruguay; como árbitro de básquetbol, llegó a arbitrar en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y Tokio 1964; como político llegó a ocupar banca de Diputado por el Departamento de Canelones. Pero fue como periodista deportivo, donde su personalidad lo catapultó para ser una persona sin par y multipremiada. Grandes aplausos y sonrisas despertaron las palabras de Julio, derrochando como siempre temperamento, humor y sentimiento. Le entregó el premio quien fuera su padrino en el PCM, el Sr. Walter Cibils, Past Presidente del Panathlon Montevideo.

 

Asimismo se mencionó también la entrega de otra Mención de Honor al Sr. José Luis de la Mano Piñeiro (en suspenso por razones de salud del premiado), quien siendo jubilado, de posición económica modesta, construyó una escuela de tenis junto a una Escuela de Primaria de contexto social modesto, para dar clases gratuitas a sus niños. En 2017 todos los niños de la escuela aprendieron tenis y fair play pues José no solo les enseña a los niños sobre el tenis, sino que enfatiza todo lo concerniente al juego limpio y los valores del deporte, convirtiéndose no solo en la Escuela, sino en la zona de influencia social, en un verdadero embajador del deporte.

Se pasó luego a la parte central del acto con la entrega de los premios principales por categoría, trofeos “Cr. José Pedro Damiani”.

 

En la Categoría Deporte Universitario, le correspondió al equipo sub16 del colegio The British School propuesto por la Liga Universitaria de Deportes. En un marco de corrección y valores deportivos, entre 9.000 jóvenes y 11 deportes que compiten en dicha Liga, se decidió otorgar el premio Fair Play 2017 a este equipo juvenil por ser el de mejor conducta deportiva del año. Se destacó con dicha distinción entonces, la importancia de inculcar justamente en los más jóvenes, los valores de juego limpio y corrección deportiva, que sin duda les acompañarán en su desarrollo como ciudadanos de bien.  El premio fue entregado por la Panathleta Sra. Patricia Damiani. Recibieron Joaquín García Capitán del equipo y al  Prof. Mario Perera e hizo uso de la palabra para agradecer la distinción, el Presidente de la Liga Universitaria de Deportes, Sr. Julio Jakob.

 

En la Categoría Federaciones Deportivas, hubo un Primer Premio compartido por la propuesta de la Federación Uruguaya de Natación y la propuesta de la Asociación Uruguaya de Tenis. La Selección Nacional de Polo Acuático, participó del 6TH FINA WORLD MEN’S WATER POLO DEVELOPMENT TROPHY, llamado también Mundial B, en Gzira, Malta. Al final del torneo Uruguay terminó jugando por el 3er. puesto, ganando el partido y obteniendo así la Medalla de Bronce. Es de destacar que el equipo es totalmente amateur (integrado por estudiantes y trabajadores) y venía entrenando desde noviembre de 2016. Mientras Uruguay aguardaba su premiación por su 3er. puesto, observaron con sorpresa y pena la suspensión del partido final, a escasos 40 segundos de finalizar, debido a insultos y golpes entre los jugadores de los equipos finalistas. En breve tiempo, las autoridades del torneo decidieron descalificar a ambos equipos informándose al Capitán de Uruguay que ellos eran por tanto los campeones. Como le fue indicado por las autoridades, Uruguay logró el oro por su Fair Play, escalando los dos puestos por la actuación de inconducta de los finalistas. Recibieron el merecido trofeo, el Capitán del equipo, el joven Alfonso Rodríguez, quien además fuera distinguido en el campeonato por ser el golero menos vencido, acompañado del entrenador, el Sr. Jorge Remersaro, quien hizo uso de la palabra para agradecer al Panathlon por el premio y a la FUS por su apoyo al waterpolo. Entregó el premio, nada menos que el Presidente de la Federación Internacional de Natación, nuestro compañero panathleta, el Sr. Julio César Maglione.

La propuesta de la AUT por su lado llevó a premiar al Sr Nery Egaña, En su juventud sobresalió como futbolista amateur en la Liga universitaria, donde llegó a ser capitán de la selección de la Liga en campeonatos internacionales. Comenzó a jugar al tenis a los 55 años y con 89 años de edad llegó a estar en el puesto 10 del ranking de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en su categoría. Dado que es el único tenista en esa categoría en nuestro país, se ve obligado a competir  continuamente en el exterior. Ha disputado más de 85 encuentros internacionales. En el mes de noviembre fue vice campeón en un torneo senior que se disputó en Argentina. En setiembre de 2016 participó del Mundial Super Seniors en Umag, Croacia, que le permitió llegar hasta el puesto número 20 en el ranking mundial. Durante el año 2017 participó en  torneos en Argentina y viajó a su tercer Campeonato Mundial Super Seniors en Miami. Actualmente, se encuentra dentro del top 50 de mejores tenistas del mundo, de acuerdo al ranking de la categoría senior +85, ocupando el puesto número 34. Entregó el premio el Sr. Oscar Schiaffarino, Past Presidente del Panathlon Montevideo y es de resaltar que en sus palabras de agradecimiento, este gran deportista de 90 años prometió seguir entrenando para intentar ser mejor cada día. Le acompañó en el estrado el Presidente de la Asociación Uruguaya de Tenis, Ruben Marturet, quien destacó que sus logros fueron siempre de la mano de un comportamiento leal, sincero, correcto en el deporte, fraterno hacia sus oponentes y respetuoso con todos, siendo un ejemplo para los niños que se inician en este deporte, razón por la cual, participa generalmente de actividades con los más chiquitos dando a conocer su historia. Realmente todo un ejemplo de deportividad.

 

Finalmente llegó el turno para las últimas categorías a premiar, las Categorías de Fútbol Infantil y de Asociaciones con Deportistas de Capacidades Diferentes. Este año se dio el hecho curioso de que ambas categorías unificaron sus propuestas con una postulación sumamente emotiva, al Club Ombú de Fútbol Infantil y a la joven no vidente Avril Texeira, quienes liderados por el entrenador Ricardo Solari, hicieron realidad el sueño de la joven para competir en su deporte preferido. Bajo una atronadora salva de aplausos esa gran deportista y ese gran entrenador, Avril y Ricardo, subieron al estrado para recibir sus premios. Conmovió escucharlos al joven técnico y a esa niña de personalidad tan firme y tierna a la vez. Lágrimas y sonrisas acompañaron la escena final de la ceremonia cuando las compañeritas de Avril y sus familiares subieron a abrazar a los premiados. El lugar era pequeño y la prensa presente pidió una foto. Todos debieron apretarse pero no importó porque seguramente apretados están también los corazones de esas niñas deportistas y esa familia. El Vicepresidente de ONFI, el Sr. Jorge Burgell, al momento de agradecer al Panathlon por el premio, destacó que la cadena inclusiva que provocó Solari en el club Ombú, no solo tuvo repercusiones puertas adentro sino que despertó solidaridades de sus varios equipos contrincantes que ayudaron a que Avril disfrutara del juego siempre guiada por alguna compañera. Hubo un punto alto el día que Avril convirtió su primer gol y fuera abrazada por compañeras y rivales en lo que fue un verdadero canto al Fair Play. A nadie importó en ese momento los títulos deportivos conseguidos por el Club Ombú y sus jugadoras, pero fueron aplaudidos de pie, porque son el club y ellas con Avril a la cabeza, unos verdaderos campeones de la vida. El premio fue entregado por los Sres. Alejo Fernández Chavez y Wilson Fernández, Presidente y Secretario –respectivamente- del Panathlon Montevideo.

Finalizando el acto y con las emociones aún a flor de piel, se invitó a los presentes a un brindis en el salón principal del Museo del Fútbol, donde bajo las figuras de los grandes íconos históricos de los Mundiales de Maracaná y Sudáfrica, sobrevoló un espíritu de alegría y sensibilidad que seguramente quienes aman el deporte y sus valores pueden entender.

 

 

 

 

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org