Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Día del Panathlon, una propuesta color Celeste…

12-06-2018

Se celebra hoy en el mundo por primera vez, de acuerdo a la decisión adoptada por las autoridades del Panathlon Internacional en ocasión del Congreso Panamericano realizado el año pasado en Brasil, el Día  del Panathlon. Con orgullo mencionamos que esta iniciativa fue propuesta por el Panathlon Uruguay en dicho congreso, recogiendo unanimidad para su implementación. A primera hora de hoy la web del Panathlon Internacional desde su sede en Italia, publica esta celebración con la consigna “para recordar y crecer”. Transcribimos a continuación, parte del artículo publicado en la citada web:

12 DE JUNIO, PROCLAMACIÓN PARA EL “DÌA DEL PANATHLON” PARA RECORDAR Y PARA CRECER. A partir del 12 de junio, el “Día del Panathlon” se celebrará en todo el mundo. Donde haya un Panathlon International Club, se promoverá una iniciativa para recordar que el 12 de junio de 1951 nació esta organización de voluntariado deportivo, que hoy cuenta con aproximadamente 300 Clubes en el mundo, con casi 10 mil miembros… A partir el próximo año el Consejo Internacional solicitará a la Comsión Cientifico-Cultural buscar entre los valores que constituyen la base ideal del Panathlon, un tema que deberá ser desarrollado y examinado en mayor profundidad, en el espíritu tradicional panathletico… Redescubrir las raíces de ese lejano 12 de junio de 1951, será el primer paso para verificar con diversas iniciativas el desarrollo que han tenido en el mundo del deporte los ideales panathléticos, basados en la amistad, el respeto mutuo, la competencia deportiva y el fair play, junto con la mejora del deporte como una herramienta extraordinaria para educar a los jóvenes“.

Desde Uruguay, lejos en la geografía, pero cercanos en los objetivos, nos unimos a ese sentimiento y a modo de celebración recreamos instancias muy positivas que se han vivido estos días en nuestro país. Como sabemos y recogiéramos en esta página, días atrás se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Fair Play por parte del Panathlon Montevideo, en una muy emotiva ceremonia llevada a cabo en el Museo del Fútbol. Esta ceremonia ha sido ampliamente difundida, recibiéndose numerosas manifestaciones de reconocimiento de autoridades del deporte y federaciones deportivas.

A ello se sumó el reinicio del programa “Creciendo con salud” del Panathlon Maldonado-Punta del Este, que recientemente fuera reconocido y premiado por el Panathlon Internacional. En esta oportunidad visitaron la Escuela Nº 48 de Laguna del Sauce y en un interesante desafío, llevaron alegría y el mensaje panathlético a más de 70 niños.

Por otro lado y en un hecho individual de notorio destaque, debemos felicitar a nuestra compañera panathleta Judith Reitmann que se consagrara campeona Mundial de Levantamiento de Potencia, categoría Master 2, más de 84 kilos de peso corporal. Esto ocurrió la semana pasada en el Mundial de Canadá y significó algo histórico pues fue la primer mujer en lograrlo. Todo un orgullo para el deporte uruguayo en general y para el Panathlon Montevideo en particular.

Y dejamos para el final señalar la notable actividad del Panathlon Las Piedras. Más allá de la enriquecedora mesa redonda sobre el deporte que organizara y de la cual dimos cuenta recientemente, una nueva iniciativa puso al Panathlon en primera plana del deporte. En efecto, se celebró del 2 al 10 de junio de 2018 en el Estadio Parque Artigas de Las Piedrasdepartamento de Canelones, la Rugby Nations Cup 2018. Fue la 13.ª edición de este prestigioso torneo internacional de selecciones de rugby. Deportivamente nos sentimos felices al ver triunfar a Los Teros, imponiéndose a rivales de la talla de Italia, Fiji y Argentina XV con quien disputó la final.

Pero más felices nos sentimos como panathletas al ver que la organización y entrega del Trofeo Fair Play en dicho torneo, correspondió a las autoridades del Panathlon Las Piedras y al Presidente de nuestro Distrito, lo cual se llevó a cabo hace apenas 48 horas, recibiendo el trofeo la representación argentina. Una estupenda iniciativa de nuestros compañeros “pedrenses”, absolutamente en línea con los caros objetivos del Panathlon Internacional, de promover y difundir la cultura y la ética deportiva, como instrumento de formación y de valorización de la persona y como vehículo de solidaridad entre los hombres y los pueblos. 

Para recordar y crecer señala la consigna del Día del Panathlon 2018. Como muestran los eventos reseñados, el Panathlon en Uruguay muestra un presente pleno de energía, entusiasmo e ilusión en seguir creciendo de la mano de los valores en el deporte. Así pues: en este día especial, el Panathlon Montevideo saluda con todo afecto a los compañeros panathletas de Uruguay y el mundo. FELIZ DÍA PANATHLETAS !!!

 

Créditos fotográficos: portada, extraída de www.panathlon-internacional.org; Judith Reitmann, extraída facebook de la Fed. de Levantamiento de Potencia; “Creciendo en Salud” gentileza Carlos de León; “Rugby Nations Cup”, gentileza Edgardo Ettlin y Rafael Sanguinetti.

 

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org