Continuando la línea de desarrollo que el Panathlon Montevideo encarara en mayo con la exposición de clubes deportivos de impacto en la sociedad, el convivio del mes de junio fue la oportunidad para una exposición que tuvo una impresionante contraparte de preguntas y respuestas que alargó voluntaria y gustosamente el evento haciéndolo muy enriquecedor. Transcribimos a continuación los principales aportes:
Señor Secretario Wilson Fernández: Buenas noches amigos, tengo el gusto de introducir a los Sres. Sergio Somma, presidente desde hace años del Club Malvín y Pablo López, entrenador del plantel de básquetbol del citado Club, que recientemente obtuviera su quinta copa de Campeón Nacional.
Señor Pablo López: Buenas noches, voy a tratar de ser lo más conciso posible y mi charla va a ser específicamente sobre la parte deportiva. Quiero empezar primero por señalar que a mí me toca trabajar en el Club Malvín por segunda vez. La primera vez fue un poco repentina, pero la segunda vez realmente fue una elección mutua, realmente estábamos convencidos los dos, de que tanto de la parte de ellos, la parte dirigencial, como de mi parte en la parte deportiva, de que podíamos marcar un sello sobre todo en el aspecto cultural. Como recién decía la atleta (Judith Reitmann), luchamos todo el tiempo contra el “no se puede” y bueno, eso es nuestra marca más indeleble. Siempre cuando elegimos jugadores o elegimos gente del cuerpo técnico, las dos cosas que buscamos es, primero la parte personal que se adapte a nuestra manera y a nuestro ambiente y lo segundo es la parte profesional, la idoneidad, estamos tratando de acercarnos al rendimiento y alejarnos cada vez más de elegir por amistad o por recomendación, sino que estamos tratando de elegir gente que comparta valores, pero también que sea idónea al mismo tiempo.
Lo primero que hicimos fue trazarnos un plan deportivo y el plan deportivo enfoca los tres plazos, el momento del ahora, como vamos a competir en este torneo, cómo va a ser nuestro equipo dentro de tres años y cómo va a ser nuestro equipo dentro de cinco años. Tenemos la suerte de tener un club que hoy por hoy está tratando de reclutar talento, y que le brinda una cantidad de condiciones a los jugadores. Ellos traen su talento deportivo y nosotros tratamos de complementarlo con toda la estructura que el club le ofrece, tanto en la parte edilicia como la parte profesional, médico, nutricionista, psicólogo, profesores de educación física del más alto nivel, entrenadores full time que tratan de desarrollar esos talentos. Para nosotros es muy importante esta parte, con esto lo primero que voy a hacer es relativizar el tema del resultado, más allá de que tenemos hoy la fortuna de haber ganado ligas, es tan poca la diferencia a veces entre el ganar y el perder, está tan sobreestimado el tema de ganar solamente, que no se valora todo el esfuerzo del recorrido. Seguramente la institución que recibió medalla de plata, hizo el mismo esfuerzo igual que nosotros. Entonces estamos mucho más abocados a cómo lo hacemos, que a cuánto ganamos. Evidentemente el resultado nos retroalimenta en ciertas cosas porque ahí es una competencia, pero focalizamos mucho el cómo lo hacemos.
El siguiente bloque es qué cosas elegimos nosotros para ganar como Malvín, cuál es nuestra manera de ganar, qué valores elegimos. Lo primero cuando dirigimos chicos es formarlos integralmente. No sólo queremos buenos deportistas, sino que queremos personas que desarrollen todo su potencial, lo primero que nos proponemos en eso es tener profesionales idóneos en la materia, gente que realmente quiera enseñar por encima del resultado y que quiera desarrollar jugadores por encima de un objetivo a corto plazo. Cuando hicimos mayores, el objetivo que nos une es un resultado deportivo, pero tenemos tips que tratamos siempre de llevar adelante. Parece algo sencillo de decir pero en realidad es muy difícil de hacer, lo primero y más importante que intentamos es respetar los roles. A mí me gusta mucho contar anécdotas porque visualizan la situación, dan un ejemplo, un jugador un día se retiró de un entrenamiento por motus propio sin pedir permiso, entonces eso fue a la mañana. A la noche hubo una reunión con el Presidente y el Presidente fue muy sencillo, el diálogo duró cinco minutos, le explico al jugador que en este Club, de la manera que nosotros elegimos caminar, los Dirigentes dirigen, yo dirijo la parte deportiva, mi cuerpo técnico y él era el que ejecutaba como jugador. Automáticamente el jugador tuvo un cambio de actitud y esto nunca se volvió a repetir, pero fue muy sencillo, lo primero que hicimos fue respetar los roles, no sé saltea ese lugar, lo segundo es como adultos muchas veces tenemos diferencias, en cualquier en cualquier momento del año, inexorablemente acordamos nuestras diferencias, podemos pensar distinto y no estar enfrentados, podemos pensar distinto y respetar cada uno de la gestión del otro, y es un comportamiento muy importante cuando hay tanta presión exterior por el resultado. Es muy importante aprender a respetar que podemos pensar diferente sobre el mismo tema.
Durante el año comentábamos antes de empezar siempre hay subidas y bajadas. Nunca el año es todo el tiempo para arriba, nunca el entrenamiento es direccional sino que tiene altos, mesetas y bajos, atravesamos las adversidades de la mejor manera que podemos, pero sobretodo construyendo fortaleza, o sea una adversidad más allá de lo que nos cueste en el camino, una vez que salimos de ese momento, tenemos que ser un mejor equipo. Nuestro propósito es, una vez que la atravesamos, vamos a hacer más fuertes que antes, una vez que tenemos un problema, vamos a salir mejor como equipo. Este año indudablemente pudimos salir campeones porque varios jugadores, algunos de esos jóvenes otros no tanto, cuando tuvimos problemas pudieron dar un paso adelante en la parte deportiva, y esto es resorte directamente de los dirigentes que tuvieron la paciencia y la sabiduría de saber esperar el momento de estos jugadores.
Otro valor básico con el que nos manejamos en los procesos de comunicación es la honestidad. Es muy difícil que en nuestro Club se escuche gente que habla por detrás de otra persona, y hablo específicamente de todo el club, no hablo solamente el equipo de los mayores. Tenemos la capacidad, eligiendo las formas y los momentos siempre, de poder decimos las cosas directamente, no tener que dar rodeos para poder hablarnos, es muy importante siempre hablamos con Alberto Espasandín, que fue docente mío, que el jugador una de las mejores cosas que valora de un entrenador es su honestidad, que sea claro, directo y respetuoso y lo valoramos muchísimo en nuestros procesos de comunicación inter Club. Cuando hablamos de comunicación, siempre manejamos dos factores, un factor interno, cuyo punto más importante es que los problemas siempre lo solucionamos puertas adentro, tratamos de nunca resolver problemas ni puertas afuera del club, ni a través de la prensa. Hoy por hoy es mucho más difícil que tiempo atrás, debido a que las redes sociales permiten una capacidad individual de expresarnos y una tentación muy grande para el individuo de expresar sus insatisfacciones. Intentamos dentro de nuestras posibilidades de manera amateur, no profesional, de inculcarles esto a los jugadores, de que los jugadores sepan que si tienen alguna diferencia para resolver entre ellos, para con el cuerpo técnico o para con los dirigentes, el ámbito es puertas adentro. Cuando nos comunicamos hacia afuera, nuestra comunicación externa, tratamos de tener la mejor forma deportiva en tanto y cuanto podemos, no es fácil contener las emociones, no es fácil durante la intensidad del partido ser siempre respetuoso y educado, pero seguramente tenemos una deportividad que está por encima del interés primario, cuando hablamos de esto y hablamos de rivales, árbitros, hinchas y prensa, siempre intentamos dejarle claro que nosotros estamos representando a Malvín. No hay ninguno de nosotros, ninguno que mientras que estén en Club tenga la autoridad individual para pasar por encima de la gente que representamos. Malvín ocasionalmente somos nosotros, pero es mucha gente que hizo mucho trabajo para que nosotros podamos estar ahí, entonces cuando hablamos, cuando nos expresamos, cuando nos comunicamos, ya sea de manera oral o de manera física estamos representando a la Institución. Esta clase de situaciones, la única manera de resolverlas y de que los demás nos crean, es a través del ejemplo, con lo único que nosotros vamos a hablar, Sergio como dirigente y nosotros como cuerpo técnico, yo hablo por todo mi cuerpo técnico, es a través de que nosotros demos el ejemplo. Si nosotros no damos el ejemplo, es muy difícil que jugadores, personas mucho más jóvenes con otra impulsividad o hinchas que son pasionales, tenga la capacidad de hacerlo.
Por último quiero marcar alguno de los valores que nosotros hemos transitado durante estos 12 años, solo algunos. Como parte del cuerpo técnico lo primero que nos planteamos es la capacidad de cooperar. Todos hacemos más de lo que se nos contrata para hacer, interactuamos de la manera más idónea y eficiente posible, pero ayudándonos permanentemente. Esto qué quiere decir, un ejemplo gráfico es el fisioterapeuta si tiene que pasar la pelota, pasa la pelota, el utilero si tiene que cortinar, cortina, si nosotros un día porque el utilero tiene problemas tenemos que llevar el bidón de agua, llevamos el bidón de agua y así con cada uno de los ítems, el valor que estamos fomentando a través de la cooperación entre nosotros, es el valor de la humildad, nosotros creemos por sobre todo en ese valor como método de aprendizaje. Cuando nos encontramos muchas veces con personas que piensan que saben más que el libro o intelectualoides, que nunca han atravesado por la experiencia, ni han tenido la preparación, tratamos de incorporarles adentro del equipo, y si no automáticamente cuando el año va terminando, o cuando los procesos se van pasando, se van separando casi espontáneamente. Lo segundo es la empatía, tratamos todo el tiempo de elegir gente que tenga la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, que tenga la capacidad de pensar como un ganador. Nosotros estamos en un deporte de competencia, pero indudablemente el ganador es el que hace mejor a su equipo. Todos, Danilo Gómez está acá, hemos estado en equipos donde grandes jugadores, pero muy buenos, hacían peores a sus equipos, sobre todo por la falta de empatía que tenían para con sus compañeros. Nos pasa lo mismo con los entrenadores, muchísimas veces a través de no controlar nuestras emociones hacemos peores a nuestros jugadores, tras el reclamo, tras el grito, tras la crítica y en realidad lo que estamos buscando es ser parte de la solución y no parte del problema. Les recalcamos esto a los jugadores para que no compitan entre ellos y para que tengan la capacidad, si tienen alguna influencia, que sea positiva, si tiene una influencia negativa dentro del equipo somos los entrenadores lo que tenemos que poner los límites. A su vez, si nosotros nos entrenadores tenemos ese problema son los dirigentes los que van a poner los límites, la empatía te transforma en un ganador o en un buen jugador o uno del montón, puedo ser muy bueno en lo mío, pero mi deporte es colectivo, si no hago mejor el ámbito donde estoy es muy difícil que pueda trascender.
El siguiente valor que es difícil y muy difícil de asimilar, es aprender a saber perder. Cuando uno rápidamente reconoce porque perdió, qué es lo que depende de uno y qué es lo que no depende, cuál es la franja de intangibles, responsablemente evitando las excusas, es muy probable que prontamente pueda volver a ganar, seguramente tú habrás hecho los ajustes (Judith Reitmann) de un mundial al otro para poder mejorar lo que te faltaba. Así lo hacemos nosotros, esto que sucede en Malvín de ganar 5 títulos o estar en tantas semifinales y en tantas finales no es una casualidad. Realmente tiene una manera de cómo hacerse, si nosotros todos los años cambiáramos 7 jugadores, si nosotros descartáramos rápidamente a los jóvenes que no maduran temprano, si nosotros valoráramos al que está en el atajo y garronea y nunca se esfuerza, por más que sea el mejor jugador del equipo, seguramente nuestro proceso no sea un proceso ganador. Vamos a ganar, pero una vez cada mucho, una vez cada tanto, es como el jugador que tira, no cualquiera puede tirar, puede tirar el que va a embocar y es un tema de porcentajes, cualquiera puede embocar un tiro, no cualquiera tira 80% de libres, no cualquiera mete dos libre en un final cerrado, es muy importante entender esto desde el comienzo, porque saber perder te acerca mucho más rápidamente a saber ganar.
Sobre los chicos y cuando mantenemos con muchos jugadores procesos de años, tenemos tres objetivos básicos: primero que es lo que le podés aportar al equipo en este momento; segundo cómo podés hacer a tu equipo mejor, cuál de tus cualidades puede hacer mejor a tus compañeros y lo último, qué es lo que vas a mejorar este año. Tal vez esto sea lo primero, pero nunca nos conformamos con el rendimiento de un jugador de una temporada. De hecho, uno de los reclutados de este año lo primero que le dijimos es que lo íbamos a traer en una situación de incomodidad para él, pero iba a ser ganancia para Malvín y que en el mediano plazo esa ganancia iba a ser para él mucho más. De hecho, esta noche va a jugar en la Selección Uruguaya. Entonces funciona el hecho de tener los tres objetivos: qué es lo que hago bien, qué es lo que puedo mejorar y cómo puedo ayudar a mi equipo, no conformarnos solamente, no hacer la plancha, no quedarnos con pasar el año.
Cuando hablamos nosotros de ser este equipo de proceso o de alto rendimiento dentro de Uruguay con el conocimiento que tenemos y con la estructura que tenemos, siempre hablamos de que la búsqueda de la educación deportiva en los jugadores es, que el desarrollo sea permanente, consistente y que sea en el tiempo lo más lúcido posible,. Esto quiere decir que el jugador pueda aprender, auto reconocer qué es lo que puede mejorar y cómo elige a hacerlo, recién hablando con Mario, él me decía yo soy un vocacional profesional, por eso me vestí de entrenador hoy, Danilo que ha jugado conmigo, sabía que hablaba mucho mejor de lo que jugaba, pero en realidad, la realidad es que si uno no le suma trabajo a lo que hace, en cantidades lo mejor posible, es casi imposible que desarrolle su máximo y él me decía que de la calidad hablen los otros, mi parte es la cantidad. Bueno, Alberto que es un profesional excelso, sabe que en el deporte de rendimiento, si uno no vive cómo deportista nunca va a llegar a su máximo, es un estilo de vida, no alcanza con entrenar bien un mes o lo hago como deportista o sé que mi techo va a estar mucho más cerca y eso es lo que queremos transmitirle a nuestros jugadores, que realmente ansíen ser deportistas de rendimiento y que tengan la ilusión de trascender y no solamente estar. Siempre hacemos el mismo chiste nosotros, en inglés el verbo To Be significa ser o estar y nosotros le decimos que nosotros queremos que sean. El chiste que usamos es con la selección, que sean de selección, no que estén en la selección, que sean los mejores que puedan ser, que sean imprescindibles para sus equipos, no que pasen por el equipo, no que estén sin dejar huella.
Esto conlleva una palabra que usamos mucho los deportistas, que le llamamos excelencia. Tratamos de recorrer ese camino, entre lo que soy, lo que puedo ser y lo que hago, cuál es la coherencia que tengo, entre lo que siento, si es más fácil quedarme durmiendo que levantarme a entrenar tengo que saber los precios que voy a pagar. Nosotros tratamos a través de nuestro ejemplo, como les decía hoy, de recorrer ese camino y nunca conformarnos, a mí me han preguntado ahora que hemos ganado cuál es el próximo objetivo para Malvín, y yo les les digo que el próximo objetivo es la práctica de mañana, el próximo objetivo va a ser hacer el primer partido de la liga que viene, porque no hay límites en el deporte, mientras que uno tenga el deseo y tenga el entorno necesario que lo pueda continentar, solamente uno se pone al límite, para el desarrollo cualquiera sea la edad, cualquiera sea el deporte. A través de ese camino de la excelencia y es lo último ese valor que voy a nombrar, es que nosotros conquistamos algo que este año los ayudó a salir campeón otra vez, que es el sentido de pertenencia, tener un jugador lastimado, subido arriba del aro, que vaya a hacerse un estudio y vuelva rengueando, un jugador hincha, los tres jugadores que este año necesitamos, que eran un paso adelante son mucho más hinchas del club qué otra cantidad de jugadores que han pasado por el club. Conseguir ese sentido de pertenencia que hoy por hoy parece que fuera más difícil, pero en realidad no lo es, depende de cómo nosotros los contengamos realmente. Nosotros lo hablamos mucho, con Alberto, nuestro pasaje con la selección, las personas sobre todo de nuestra generación, valoramos el tema de ser agradecido, este es un valor que ha ido cambiando con el tiempo, indudablemente hoy se ve desde otro lugar, pero el jugador se educa, el deportista se educa, si uno aprende a ser agradecido con ellos, es muy difícil que él no sea agradecido contigo. Con los entrenadores, tratamos de fortalecer ese valor, nosotros dando el ejemplo y formando parte de la solución de su desarrollo, comprometiéndonos a su desarrollo, generamos el sentido de pertenencia, que trasciende que haya nacido en el Club, que haya jugado en el club, es el valor de la lealtad, la lealtad hacia el objetivo colectivo, si el jugador es agradecido y honestamente es intelectual y emocionalmente honesto, seguramente cuando llegue el momento va a sentir, va a dar ese extra que el entorno te obliga sutilmente a sentir. Nosotros lo hemos conquistado muchas veces, con muchos jugadores y hoy estamos más que orgulloso de que el Capitán de la Selección de Uruguay haya sido formado Malvín, que más allá de cómo juegue, es elegido por su método y por su sistema de valores y eso realmente nos representa, valorar el sentido de pertenencia hace que el jugador, hace que los entrenadores, hace que todos demos el extra. Ese camino es el que nosotros hemos recorrido hasta acá. Muchas gracias por la atención y espero haber sido lo más sucinto posible. (Aplausos).
Señor Presidente, Alejo Fernández Chávez: Muchas gracias por la brillante exposición. Preguntamos al auditorio, sobre inquietudes para el señor Presidente de Malvín, que dicho sea de paso, ha sido también muy destacado jugador.
Señor Sergio Somma: Yo estoy vinculado a Malvín desde el año 67 o 68. Estoy a disposición para las preguntas que quieran realizar sobre la evolución social del Club.
Señor Amadeo Ottati: No es una pregunta, no vale mucho lo mío porque yo soy hincha a muerte de Malvín desde que me conozco, tengo 4 o 5 años menos que el Club, pero recuerdo la vieja cancha de Amazonas y Malabrigo, a pesar de que nunca viví en Malvín, me queda mucho más cerca cualquier otra cancha en Montevideo que ir a Malvín, pero no falto. Simplemente esto Sergio, vos encontraste un club y el Club ahora es otro absolutamente diferente, no solamente en lo deportivo, yo hablaba antes de que ustedes pasaran al estrado, de que gente que fue muy importante para Malvín, murió sin verlo campeón y contigo empieza un ciclo, naturalmente la comunión íntima con lo de Pablo López, pero me gustaría que le explicaras un poco a la gente lo que era aquel Malvín que tú recibiste, que no tenía la estructura que tiene hoy y que deportivamente estábamos ahí siempre en mitad de la tabla, alguna vez bajamos, alguna vez subimos, volvimos a bajar, volvimos a subir, a este Malvín pentacampeón, yo ya me quedé satisfecho la primera vez que salió campeón.
Señor Sergio Somma: En primer lugar, muchísimas gracias por la invitación, es la segunda vez que estamos acá, ojalá sean muchas más y desde ya ponemos el Club a disposición al señor Presidente, para que nos conozcan más en profundidad y podamos seguir este camino que nos apasiona, que es el deporte. Malvín este año cumple 80 años, es del año 38 donde evidentemente cómo lo decía Amadeo y a través de los años fue cambiando hasta llegar a lo que hoy día es, en la calle Legrand 5163 esquina Rivera. Como todo barrio, los vecinos y a través de don José García Patiño deciden darle al Club una fisonomía diferente, donde instalan lo que es hoy día esa tribuna inmensa de concreto, que hoy por hoy para el Club es un problema para poder seguir creciendo. A partir de ahí el Club empieza a tomar un volumen diferente, no solamente acompañando la demografía que tiene en el barrio, porque el barrio empieza a crecer, el club obviamente empieza a crecer, hasta que por allá, por el año 2000 luego de varias inversiones donde había toda gente del club que era perteneciente al barrio, decide hacer una piscina abierta, pero anteriormente a través de la venta de un jugador Moltedo, que lo vende a Italia, ese dinero lo vuelca a hacer el primer gimnasio, luego la piscina y ya va tomando el club una fisonomía totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados, que eran los clubes de barrio. La visión de esos dirigentes llevaba que el club debería tener una mayor infraestructura, no solamente por lo el club, sino porque evidentemente el barrio también lo solicitaba. Por allá por el año 2000 el Club Malvín hace un convenio de tercerización con un grupo inversor el cual lo lleva hasta el año 2006, en esos momentos el club tenía aproximadamente unos 700 a 800 socios, en el cual solamente la parte deportiva la podíamos ejercer a partir de las 4 de la tarde. Nosotros asumimos en el año 2002 y solamente teníamos el acceso al básquetbol de formativas y de Liga y lo que podía ser un femenino, solamente eso era lo que nosotros teníamos con esa tercerización que se había pautado por 15 años y terminaba en enero del 2015.
Pero resultó que el año 2002, con la devaluación las cosas no fueron bien, no tuvo un buen final y finalmente en febrero del 2006 el club retoma toda la administración. Para nosotros ese fue el desafío mayor, porque pasamos a ser los responsables de todo el club, no solamente de la parte deportiva sino de toda la infraestructura. Se nos planteaban obviamente desafíos muy importantes, pero siempre recuerdo que una de las principales decisiones que tomamos y yo diría que la principal, era que nosotros teníamos que manejar el club como una empresa, sin lugar a dudas, dejando la pasión de lado para entrar a la razón, cosa que evidentemente todos los que fuimos deportistas sabemos que es muy difícil.
Y a partir de ahí obviamente planificando como toda empresa, manteniendo todos los valores a los cuales hacía referencia a Pablo, lo empezamos a administrar como tal. Obviamente nuestros proyectos deportivos por supuesto que eran ambiciosos, pero nuestros recursos eran escasos. Hicimos nuestro plan de negocios, nuestras proyecciones, nuestras inversiones y empezamos a trabajarlo. Hoy por hoy estamos hablando que es un club que tiene aproximadamente unos 4.500 socios. Entonces a partir de ahí, se entran a generar obviamente otras obligaciones, otro desafíos y otras responsabilidades, pero siempre manteniendo como principal medida el que es una empresa, porque en definitiva no es un club nuestro, es un Club de los socios y dónde hoy día la demanda de satisfacción es muy alta. Basado en eso es que hoy estamos disfrutando el club que tenemos y donde evidentemente el mayor desafío nuestro, es seguir creciendo en metros cuadrados.
Señor Amadeo Ottati: Me gustaría si pudieras explicar un poco como fue la conexión con un triunfador, ya en aquel momento que era Pablo López, porque la gente que está bien informada sabe que el ciclo ganador de Pablo, que hace obviamente su continuidad en Malvín se había iniciado antes, dirigiendo algún equipo y con un título que le sacaron del bolsillo prácticamente, si no hubiera sido anterior todavía. Como fue la conexión, como llegaste a Pablo?
Señor Sergio Somma: Nosotros lo fuimos a buscar, había terminado Paysandú, nos faltaban a nosotros unos cuantos partidos y entrabamos en play off, terminamos esa serie y obviamente que lo fuimos a buscar y él tenía un compromiso con Paysandú, así que ese año no pudimos contar con él. Pero al otro año sí, lo fuimos a buscar para todo lo que era formativas, Malvín históricamente ha sido un Club que a formativas siempre le dio mucho énfasis, porque creemos que es la base, creemos que es lo más importante como lo decía él, para el desarrollo de jugadores. Si bien durante muchísimos años Malvín era un cuadro de mitad de tabla, donde comenzaba muy bien y venia la época de la playa y evidentemente dejábamos de entrenar y teníamos una cabeza totalmente distinta a lo que es hoy, y a partir de ahí empezamos a construir el equipo. Al otro año nosotros lo contratamos para dirigir la Liga y toda la parte de formativas con su equipo y a partir de ahí empezamos a construir. Esta contratación evidentemente fue basada en todos los aspectos que marca Pablo. Más allá de la amistad que me une a Pablo, los valores y su profesionalidad, que a veces va más allá de lo que debería ser, porque como decía él, como que no toma vacaciones, pero que es un profesional 100% y por sobre todas las cosas es una persona maravillosa, que para nosotros forma parte de la línea que nosotros tenemos como institución. Y los resultados bueno, los resultados hoy día están a la vista, creo que la gran virtud que nosotros tuvimos es formar el equipo, más allá de resultados, más allá de problemas, que los tuvimos, que los tenemos y que lo vamos a seguir teniendo, pero creo que está por sobre todas las cosas, la gestión es lo que a él lo avala, la toma de decisiones y para mí hoy, una cosa muy importante que lo decía ella (Judith Reitmann) que hoy día se da, es la disciplina. Creo que el Club Malvín tiene disciplina y profesionalidad para sus cosas, lo cual eso no quiere decir éxito, pero si un camino y nosotros de ese camino no nos hemos apartado, algunas veces con éxito, otras veces no, pero no nos hemos apartado y creemos y es lo que tratamos de inculcar hacia abajo.
De hecho, hoy por hoy nosotros tenemos una cancha abierta, que es la histórica del Club, la que tú conoces Amadeo y nosotros obligamos a que nuestros chicos, aún con la temperatura que hay hoy, por lo menos una o dos veces practiquen en esa cancha abierta, creo que puede ser una medida muchas veces para los padres un poco antipática, pero son los valores que nosotros queremos inculcar. Nosotros no nos podemos olvidar de los orígenes en que nos iniciamos en el Club, y creo que eso forma parte de lo que somos nosotros, como institución obviamente y como personas.
Señor Amadeo Ottati: Hubo una época en que aparecían jugadores como Moltedo, como Capalbo, que después explotaban en otros equipos, ahora el trabajo de Pablo que arranca abajo, va haciéndose escalón por escalón hasta llegar a la primera, y vemos que chiquilines que de repente, no andaban porque no lograban el nivel de titular, llega luego en el momento justo a darle a Malvín lo que necesitaba en partidos trascendentes.
Señor Sergio Somma: Bueno eso es un poco la idea que tenemos, muchas veces depende de la calidad y el talento que tengamos en la parte formativa. Hoy somos el equipo que más jugadores tiene en el Metro, tenemos 6 jugadores, y la verdad que la idea más allá de los vaivenes que tiene el básquetbol, muchas veces con formatos o con cantidad de fichas, la idea es precisamente esa, darle la oportunidad a nuestros jugadores y jugadoras para que puedan alternar en lo que sería la primera división. Obviamente en los últimos años de Malvín, el umbral ha sido alto, o sea que eso también de alguna forma los condiciona, pero la idea mirando hacia adelante, nosotros ya la tenemos. Sabemos qué equipo nosotros vamos a formar en los próximos 5 años, más allá que nos podamos equivocar con algún jugador, casualmente, en el año 2007 salimos campeones en formativas, cosa que hacía muchos años no lo lográbamos, con un trabajo excepcional, multidisciplinario que tiene el club en todas su categorías. Salimos también campeones en femenino durante 15 años seguidos, y bueno, lo que ha sido el corolario de la Liga, es decir que en todos los estamentos, en todas las posibilidades que tiene el club de competir a nivel básquetbol, porque también lo hacemos en otras disciplinas, llegamos a lo que sería el máximo, y más allá de los 80 años, creo que ha sido un año difícil de repetir, y eso es más o menos los valores o por donde nosotros apuntamos y donde nosotros entendemos que debe ir el deporte, tal vez hoy tengamos en el debe, la parte internacional. Es totalmente diferente a lo que hoy día es el concierto nacional, porque evidentemente la parte económica juega un papel preponderante, y muchas veces no tenemos el acceso a eso, pero independientemente de eso hace 2 o 3 años logramos salir terceros sudamericanos y la verdad que eso como lo decía Pablo, nos llena de orgullo. Porque, es impensable que Malvín estuvo 69 años para salir campeón la primera vez, y que en tan sólo 12 años pueda lograr lo que hemos logrado, no solamente por los 5 campeonatos, sino que somos el club que durante 10 años consecutivos estamos en semifinales y de siete finales que hemos jugado, hemos ganado cinco. Quiere decir que esto no es suerte, creo que en todo hay muchísimo, pero muchísimo trabajo y por sobre todas las cosas hay una idoneidad que evidentemente la tenemos, como la han de tener los demás clubes sin lugar a duda, pero creo que con un equipo y con un objetivo bien claro, lo hemos logrado.
Señor Mario Romano: Yo quiero hacer una pregunta, primero felicitaciones por esta realidad de Malvín que conozco, que conozco mucho, y que valoro y felicitaciones por este Campeonato porque me comprenden las generales de la ley. Soy nacido, criado y vivo en la Aguada y soy de Aguada por encima de todas las cosas y todos los deportes y además y además hace ya muchos años y te vas a regocijar Amadeo, faltando cinco segundos venía bajando los escalones de la cancha de Malvín de la tribuna grande para ya entrar a festejar otro triunfo aguatero y voló una pelota de la mitad de la cancha y entró, y era lanzada por este señor y fue un gran triunfo malvinense (risas)… la pregunta no la tengo muy clara, pero capaz que me ayudan con la respuesta, hace tiempo que vengo viendo como espectador el básquetbol y para mí ha mejorado muchísimo en relación a cuando me tocó ocupar algún lugar circunstancial, pero quiero saber si esa mejora, que para mí como espectador es mucha, se refleja y que se debe aún mejorar o qué camino recorrer y la segunda parte es que uno de afuera como simple espectador siempre ve como que, aparentemente tiene muy poca retribución económica el básquetbol, y entonces salvo Malvín que se ha convertido en un gran Club y otros ejemplos, pero siempre me da impresión que como para la mayoría de los clubes es muy difícil el retorno económico y quiero saber cuál es la visión y si es verdad lo que yo veo o estoy muy equivocado.
Señor Sergio Somma: Bueno yo te voy a contestar la segunda pregunta, seguramente Pablo sea más idóneo que yo en contestar la primera. Obviamente el básquetbol es totalmente perdidoso, me animaría a decir que el deporte es perdidoso. Pero bueno, nosotros al tener un club como el que tenemos nos financiamos parte de nuestro presupuesto a través del club y a través de eso, de sus recaudaciones, su esponsorización y también utilizamos lo que se utilizó toda la vida, las pequeñas rifas, contribuciones, pero evidentemente el deporte hoy por hoy, con un apoyo que yo diría que es muy importante a través de la televisión, porque no deja de ser importante para nosotros, ya que podemos vender nuestras camisetas por ejemplo. Y con un aporte que nos ayuda el Ministerio de Economía con respecto a los fictos que tiene el básquetbol, si bien es un deporte profesional yo le llamo un profesionalismo entre comillas porque es muy difícil vivir del básquetbol, son pocos los que pueden vivir del básquetbol. Hoy casualmente estaba hablando con el doctor, tenemos unos cuantos jugadores que además de jugar al básquetbol están estudiando, y nosotros le damos la facilidad a través de Pablo, con horarios a veces diferentes para poder entrenar, pero cumpliendo con sus obligaciones y tenemos el gusto también de que se hayan recibido jugadores, como el caso del Contador Borselino que se recibió jugando en Malvín. Hoy tenemos a Juan Santiso recibido de Profesor de Educación Física jugando en Malvín y muchos otros que nosotros estimulamos a que puedan seguir estudiando. Yo siempre digo cuando nos reunimos con los chicos de formativa, que hay tres cosas que tienen que hacer, estudiar, hacer deporte, que sea básquetbol mejor y divertirse, y bajo esa premisa, nosotros es que les inculcamos y la verdad que hoy por hoy el deporte y en este caso el básquetbol, contestándote Mario, es muy difícil, cómo que es muy pasional. Nosotros no tenemos mecenas y yo digo que por suerte y entonces bueno, nuestros presupuestos obviamente muchas veces se hacen acotados y muchas veces porque no decirlo, la pasión le gana a la razón. Pero bueno, siempre la frutilla de la torta es coronarlo con un campeonato, creo que evidentemente todavía hoy como deporte, estamos muy lejos de obtener resultados. Estamos muy lejos de poder competir simplemente con el de al lado, si nosotros miramos no solamente a nuestro vecino, hoy chile con una Sub 19, hace un año ha tenido un crecimiento muy importante porque han volcado muchísimo dinero al deporte y bueno, creo que esa es la base de cualquier éxito deportivo. Nosotros tenemos una Liga de 14 equipos que solamente es en Montevideo, entonces evidentemente eso se hace muy difícil donde no tenemos una Liga Nacional, como la quisimos organizar hace muchísimos años y no pudimos llevar a cabo. Entonces el progreso hoy por hoy yo lo veo muy limitado, más allá de que alguien pueda ver un talento, hoy carecemos de centímetros y por sobre todas las cosas carecemos de peso, de peso específico, entonces eso dificulta un poco las proyecciones.
Señor Presidente: Si me permite le voy a hacer dos preguntas, una es relativa. Habló en forma excepcional el entrenador de Malvín, sobre todo el proceso que se le hace al jugador, que se va formando en Malvín y demás o al que viene a Malvín, pero que es uruguayo. La primer pregunta, cuál es el proceso para conseguir los refuerzos extranjeros que son fundamentales, para quienes vemos algo de básquetbol, yo veía mucho soy hincha de Tabaré pero, ahora veo el Metro, pero digo, los refuerzos extranjeros son absolutamente fundamentales, Malvín seleccionó a mi criterio muy bien este año. Como neófito en el básquetbol, mero espectador, y la segunda, esa sí al dirigente, es: hay un tema que él trató, por qué no se pueden actualmente volver a jugar los campeonatos esos como se jugaba el Federal, cuando jugó Paysandú, al que se hizo referencia indirectamente hoy, en aquella final con Sporting, donde hay plazas muy buenas para el básquetbol, que podrían darle un nivel nacional más importante al básquetbol uruguayo, y a su vez fortalecer y captar una cantidad de valores importantes que hay en el interior.
Señor Sergio Somma: Con respecto a lo que sería una Liga Nacional, en mi caso personal, en el caso del Club, para nosotros es sumamente importante, es indispensable para poder crecer, creo que el básquetbol es el deporte número dos del país, pero nos hemos encontrado con el interior con muchísimas trabas. Y la primer traba, y esto no es una crítica, todo lo contrario, porque tampoco conozco en profundidad los departamentos, es la organización que ellos tienen, entonces cuando nosotros hicimos la primer liga nacional, Paysandú era todo un departamento, cuando Salto ya era un equipo, Mercedes era un equipo, no era un departamento, entonces ahí se empezaron a generar rispideces, más allá de las posibilidades deportivas que le dio Montevideo con un extranjero más, por ejemplo, para que pudieran competir, y el otro gran problema que hay son los jugadores, que para irse al interior los costos son más altos, entonces todo se transforma en un tema meramente económico, que no solamente va por la mano de los jugadores, sino por las veces que el cuadro del interior tiene que ir y venir. Pero yo creo que a mediano plazo nosotros vamos a poder integrar una Liga Nacional, porque estamos viendo que el interior se está moviendo a un nivel muy superior a lo que se ha movido los últimos años y creemos que es necesario volcarnos al interior y también creemos que es necesario que Montevideo salga al interior. De hecho nuestro Club lo hace a nivel de formativas, obviamente todo esto conlleva un esfuerzo económico, pero realmente creemos que tenemos que salir más allá de la competencia, también es una necesidad del club, el club no debe quedarse en el barrio. Es decir el club tiene que ir hacia afuera, porque es la forma de que lo conozcan y la forma, por qué no, de hacer algún hincha, y por qué no, de hacer una confraternidad entre las categorías más chicas. Todas esas son experiencias que uno nunca se olvida, que se generan a través de los años, que uno no sabe las vueltas de la vida. Entonces hoy la federación tiene como uno de sus principales puntos, tratar de unir al interior con Montevideo facilitándolo, porque las condiciones económicas son la verdad, realmente diferentes, más allá que hay algún cuadro acá que tenga problemas económicos que obviamente los tiene, pero que en realidad a mí lo que me parece es que es un tema de organización.
La selección de los americanos es un tema muy, pero muy complejo. Nosotros somos un equipo que vamos a los campamentos, en los campamentos por lo general lo que uno busca y mira son jugadores que son muy difíciles o son inaccesibles, dependiendo a los campos que vaya. Ahora en julio, entre el 7 de julio y el 14 o 15 de julio, hay 5 o 6 campus en Las Vegas, que son generados en algún caso por la Corea Básquetbol Ligue y a través de agentes. Hoy por hoy Argentina está generando un campus pura y exclusivamente para ellos y en el cual bueno, nosotros a través de Pablo que ha ido varios años, lo que hacemos es una base de datos, porque es muy difícil contratar al americano en esos momentos, no solamente por costos sino porque bueno, por lo general ellos esperan porque en ese momento se muestran y ellos prefieren esperar. Nosotros trabajamos con los agentes, los cuales de acuerdo a las necesidades que las determina Pablo y de acuerdo al equipo que tengamos, son los jugadores que nosotros pedimos y basado en esos jugadores tratamos de reclutar. Las redes sociales ayudan en el sentido que uno pueda tener o visualizar la mayor cantidad de datos, y por sobre todas las cosas referencias. Nosotros a través de estos años obviamente le hemos errado, hemos acertado, porque hay muchas cosas que son intangibles y que no se ven por las redes sociales, como su comportamiento y por sobre todas las cosas, cómo se involucra que para nosotros este año fue determinante, y voy a contar algo que nos pasó con McGuire, que mucha gente dice que fue la tapa del año, la tapa de la clasificación, porque visualiza siempre la última jugada. McGuire, cuando nosotros decidimos cambiar a nuestro extranjero, que fue el último partido que nosotros le ganamos a Macabi, nosotros terminamos de jugar un martes y teníamos plazo para que el jugador pidiera transferencia el día jueves, o sea teníamos 48 horas de plazo, a través del agente que es un trabajo maravilloso, contactó al jugador, ese jugador era un jugador que había jugado 6 años en la NBA, a un promedio de 17 minutos por partido. Pero bueno, la pregunta que uno se hacía más allá de evidentemente toda esa noche buscamos información, él había jugado con Marcel en Puerto Rico 4 partidos, venía de jugar en México, había jugado en Israel dos años consecutivos en diferentes equipos y no lo habían cortado de ningún equipo, lo cual eso hablaba bien del jugador. Pero claro, yo me preguntaba y le preguntaba a Pablo, como vulgarmente decimos nosotros, donde está el cangrejo, un jugador de ese nivel venir a jugar a Uruguay, evidentemente en algún lado estaba. Ese jugador se tomó el vuelo el miércoles, cuando llegó a Miami cómo había salido atrasado no pudo subir, tanto insistió le mostró el contrato que lo dejaron subir, pero con una condición que no podía cargar la valija porque si no, el vuelo ya estaba cerrado, el jugador no tuvo problemas llamo a familiares y les dejó la valija. Muy bien el jugador llega acá, yo lo veo bajar con una caravanita en una oreja, la otra caravanita en la otra oreja y un collarcito, que no sé si era de oro o de que era, pero ya a mí no me gustaba. Y evidentemente fue un jugador que se involucró, que jugó el primer partido contra Defensor Sporting mal, pero evidentemente había tenido veintipico de horas de traslado y bueno, nosotros no teníamos chance de cambiarlo y ahí empezaron todos nuestros cuestionamientos. Ese día él viene a cenar al lugar que tiene que cenar, después que pide la comida agarra una botella de whisky, por supuesto etiqueta negra, vaso de whisky y se lo sirve, ahí estaba el cangrejo.
Entonces esas cosas son muy difíciles de poder saberlas más allá de una información que pueda haber, pero son la toma de decisiones y en eso es donde nosotros podemos decir con orgullo que este año acertamos pero, otros años no porque tuvimos también otros años anteriores donde la toma de decisión no fue la correcta, y perdimos. Pero ese es el camino que nosotros elegimos, a veces en la toma de decisiones uno tiene que ser tan rápido que eso obviamente tiene un porcentaje mayor de equivocación. Cuando trajimos Harper Kamp que fue el anterior, nosotros habíamos visualizado que hacía seis años jugaba en la Liga 1 de Alemania, donde la liga de Alemania para mí tiene 8 jugadores extranjeros. Eso a nosotros nos daba la certeza de que era un jugador que siempre lo habían repetido, 4 años en el mismo equipo y 2 años en otro, o sea nosotros teníamos certeza que ese era un jugador que evidentemente estaba involucrado, no sabíamos los aspectos deportivos, que para nosotros es importante, y la verdad que es un valor que tratamos hacer énfasis. Es decir, parte del éxito también es que nosotros tenemos que tratar de generar y formar la química del equipo, para nosotros eso es determinante, si nosotros no hubiéramos tenido esa química, ese vestuario, hoy no estaríamos gozando una quinta estrella. Porque esos jugadores pudieron mantener a este jugador McGuire, porque evidentemente eso, cuando sucedió su consumo de alcohol a los 2 minutos lo sabían, y eso evidentemente si usted no tiene una química, no tiene un vestuario y no tiene un grupo alineado, se hace muy difícil, porque evidentemente los jugadores en esos momentos tratan de agruparse, de cerrar filas, de vestuario hacia adentro y arroparlo. Así que bueno, este tema de los americanos es así, no hay un patrón que uno pueda decir bueno, este es el americano, con este no nos vamos a equivocar.
Señora Judith Reitmann: Antes habías mencionado que a nivel Sudamericano la Sub 19 de Chile e inmediatamente dijiste que nosotros no tenemos peso, a qué te referías
Señor Sergio Somma: Que no hay jugadores con peso corporal. El básquetbol no solamente se trata de intensidad, atletismo, sino que también de peso corporal. Nosotros tenemos algunos chicos en formativas, no estoy hablando de obesidad, estoy hablando de contextura grande, eso para nosotros es importante, el básquetbol como equipo es un juego de mucha cortina y evidentemente como el caso de Hatila, más allá de su altura, tiene profundidad de hombros, tiene peso corporal y para nosotros hoy por hoy eso es importante y hoy Uruguay no lo tiene, entonces a eso me refería puntualmente.
Señor Hugo Viglietti: Simplemente, igual de malvinense que Amadeo, yo estoy muy orgulloso y muy feliz por todos los triunfos de Malvín y creo que más allá de los desempeños deportivos en la cancha con las exposiciones de ustedes queda muy claro, justamente el porqué de esos triunfos. Además de felicitarlos a ambos, tengo dos preguntas muy cortitas, la primera a ti Sergio es si has traído formulario de ingreso para hacer socio a Mario Romano (risas)… la segunda, también muy concreta, porque tú lo mencionaste a la pasada, es viable pensar en el futuro en un título internacional?
Señor Sergio Somma: Y la verdad que soñar no cuesta nada, yo creo que en el corto plazo para nosotros sí y en el largo plazo la verdad que lo veo más posible aún. Nosotros hoy estamos clasificados a la Liga de las Américas por ser el Campeón, anteriormente hay un Campeonato de Liga Sudamericana y la verdad que es muy difícil, más allá de que hoy por ejemplo, uno de los grandes temas que tenemos acá es que la cantidad de fichas, cómo le decimos nosotros, por el cual se compone el plantel va en contra de la parte internacional. Es decir, mientras hay mercados mucho más abiertos, este es un mercado más cerrado, esto va en contra de las posibilidades de poder disputar a ese nivel. Fíjate que nosotros el año pasado fuimos a jugar con Guaros de Lara , el equipo anfitrión Victoria y Corrientes, Guaro de Lara no solamente es la Selección de Venezuela, sino que trajo a un NBA en actividad como Nate Robinson, que si ustedes lo vieron ahora en el Tres por Tres ,está jugando en Estados Unidos. Entonces nosotros chocamos realmente con una parte económica, pura y exclusivamente económica, porque no podemos salir a contratar jugadores extranjeros por un mes o dos meses. Nosotros no podemos traer un jugador extranjero, incorporarlo al Club en una semana, es muy difícil eso, entonces chocamos contra esa realidad que es incontrastable, es decir de qué manera nosotros lo podemos hacer manteniendo un plantel estable, con jugadores nacionales, y tratar de mantener estabilidad o repitiendo con extranjeros, esa es la única opción que yo le veo. Evidentemente este se hace muy difícil, nosotros cuando salimos terceros tuvimos la posibilidad de organizar una fase de la Liga Sudamericana. Porque la organizamos nosotros lo que priorizamos fue la parte deportiva, porque si priorizamos la parte económica no lo íbamos a lograr. Entonces como ganamos la primera fase en una Liga Sudamericana nos abocamos a organizar la segunda fase para poder llegar a una final. Lamentablemente perdimos por un tanto, entonces eso de alguna forma nos hace pensar que sí, que podemos, ahora cuando nosotros vemos a los dos gigantes que hay al lado, tanto Brasil como Argentina, la verdad que se nos hace difícil. Pero yo creo que en unos años sí, cuando el Club pueda crecer, cuando el club pueda seguir consolidándose porque es la única forma de mantenernos, y por sobre todas las cosas competir a nivel top, entonces es ahí cuando nosotros podremos realmente hacer un esfuerzo mayor, hoy por hoy, se nos hace muy difícil.
Señor Amadeo Ottati: Los mercados argentino y brasileño, de ahí vino Hatila en definitiva, son inviables para Uruguay, hay que ir necesariamente a Estados Unidos a buscarlos?
Señor Sergio Somma: No, evidentemente hay otros mercados, nosotros muchas veces lo intentamos. Elsener fue producto de una lesión y producto de que él había dejado de jugar, por lo general la Liga Argentina termina siempre un mes posterior, nosotros terminamos el 29 de mayo y Argentina terminó la semana pasada, y muchas veces se nos dificulta, en el caso de Brasil también, más allá del aspecto económico, muchas veces la liga nuestra la menosprecian, entienden que venir a jugar a Uruguay no forma parte de su currículum, que empaña su currículum, entonces se nos hace muy difícil abrir otros mercados como podría ser un mercado serbio o croata. Se nos complica bastante, simplemente y la verdad muchas veces es por desconocimiento, por incultura de los jugadores, donde muchas veces confunden a Uruguay con Argentina, y realmente en ese sentido, no somos atractivos. Si lo somos cuando nos conocen, cuando vienen, cuando juegan y cuando compiten. Entonces el acceso a esos mercados muchas veces se hace muy dificultoso, ellos siempre prefieren tener una liga de menor nivel deportivo pero europea.
Señora Judith Reitmann: Ya que por cuestiones económicas es muy difícil contactar jugadores extranjeros, qué posibilidades hay de que los mejores, por ejemplo del plantel de Malvín vayan al exterior a un centro de alto rendimiento para su acondicionamiento físico fuera de temporada. Cuando hay preparación física general para llevarlo a un centro de alto rendimiento para que tenga como decís tú, más musculatura, para que esté más desarrollado.
Señor Pablo López: En realidad lo hacemos, pero lo hacemos mandando a los profesores, que es más económico, mandamos a una persona o dos, instruimos a los profesores. Económicamente si no, desde el comienzo es absolutamente inviable, lo que tratamos es que nuestros profesionales todo el tiempo se estén capacitando. Este año agregamos un profesor de educación física al staff y nos dio un salto de calidad.
Señor Sergio Somma: Yo te quiero contestar también, de hecho Marcel Souberbielle estuvo 5 años en Estados Unidos, no estaba en la categoría top de las universidades, estaba en división 2, lo cual eso no significa un mejoramiento, de hecho somos conscientes de que nosotros acá, y no porque esté Pablo, sino desde el punto de vista físico, técnico táctico, nosotros los mejoramos, muchas veces el acceso al exterior no es bienvenido. Eso no implica hacer lo que tu decías, nosotros por ejemplo somos una Institución qué hace más de 10 años, trabajamos con Andrés Barrios, nuestros jugadores de formativas van al Campus de Maldonado y Andrés Barrios viene a Malvín. Bruno Fitipaldo que comienza en Malvín a los 8 años, cuando él visualiza sus posibilidades como jugador, de llegar a ser un jugador top como lo es, él viajaba, empezó viajando una vez por semana a Maldonado, otro día de la semana venía Andrés y así sucesivamente, el segundo año empieza con dos días a la semana hasta que termina yendo 4 veces a la semana a Maldonado. Entonces, yo creo que muchas veces nosotros tenemos esa posibilidad, tal vez en otras cosas no, tal vez en organización, tal vez en competencia, pero muchas veces lo que es muy importante es saber a donde uno va. Somos un equipo en el cual nuestro staff de técnicos una o dos veces al año se va a capacitar, de hecho el año pasado nuestros técnicos fueron a Barcelona, en mi caso personal yo fui al Juventud de Barcelona hace muchísimos años a estar 4 días en el staff. Entonces si bien me parece que es una cosa muy positiva, tampoco es tan fácil llegar a las universidades. De hecho hoy un jugador de formativas, de juveniles fue a México, evidentemente por razones de estudio no pudo quedar, pero no se hace fácil hoy día eso y nosotros creemos acá que tenemos todos los elementos como para poder hacerlo. Nosotros tenemos un grupo multidisciplinario muy importante, no sé si todos los clubes hoy lo tienen, nosotros tenemos nuestro nutricionista, nuestra parte de fisioterapia, nuestro psicólogo, nuestros profesores de educación física, nuestros coaching, entonces creo que le damos todo un herramental al jugador y obviamente que no nos cerramos a eso, pero también es muy difícil porque cuando uno sale al exterior o a una universidad, ahí entran a jugar otras cosas que es libertad del jugador, contratos, etcétera.
Señor Presidente: Agradecemos especialmente la estupenda disertación que han hecho, tanto desde el punto de vista Institucional como deportivo, los máximos representantes del Club Malvín.