Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

El celeste éxito nacional e internacional del hockey sobre césped

04-10-2018

Señor Presidente: No necesita presentación nuestra compañera Danae Andrada puesto que es una de las dirigentes más importantes que existen actualmente en el deporte Uruguayo. Digamos sí, que integra en representación de todas las Federaciones el Tribunal Antidoping que existe en nuestro país. La eligieron todas las Federaciones de nuestro país; es también la Presidenta de la Federación de Hockey sobre Césped en Uruguay y a su vez es una de las 10 integrantes que existe a nivel internacional de la Federación Internacional de Hockey, de todo el Hockey, sobre césped, de sala y de playa. Quiere decir que más honor no podemos tener, los conocimientos absolutos sobre la materia en la que va disertar, que es “El éxito nacional e internacional del hockey sobre césped”, de manera que Danae, te doy la palabra.

Señora Danae Andrada: En primer lugar me siento en casa, ustedes lo saben es un placer, y tener la posibilidad de charlar un poco sobre lo que ha sido esta experiencia del hockey y con ustedes es muy enriquecedor para mí. Cuando tuve que pensar cómo encarar la charla, se me ocurrió un poquito empezar a hablar de lo que es el hockey, porque muchas veces todos hablamos del hockey y no sé si todos tenemos tan claro que es el hockey y que no. 

 Ya desde el año 2000 antes de Cristo en las distintas civilizaciones se jugaba con distintos nombres deportes muy parecidos a lo que hoy es el hockey en la actualidad, si bien no jugaban 11 contra 11 como lo hacemos hoy por hoy, sí jugaban a dominar la pelota, una pelota que se dominaba con palos,   que no se llamaban palos de  Hockey en ese momento, pero que si cumplían la misma función.  De hecho se decía que muchas veces arreando las ovejas, también para divertirse los pastores usaban esos  bastones y con cualquier cosa que encontraban a su camino, la usaban de pelota y hacían como una especie de juego en distintas regiones.

 Nuestro deporte tiene raíces en la antigüedad pero,  sin embargo, fue recién en el año 1875 que se creó la primera Federación Nacional, Asociación Nacional, y fue la inglesa. Muy importante es destacar con todos, que el hockey es una disciplina olímpica, y que desde  1928 al 68,  durante todos esos años,  fueron los indios y los pakistaníes quienes manejaron las copas mundiales a nivel del hockey, sin embargo, en 2016 fue la primera vez que la Federación Internacional de Hockey tiene un presidente de nacionalidad indio. Es más, un presidente que  no sea europeo, porque siempre ha dominado Europa las presidencias de nuestro Federación Internacional.  O sea que la Federación Internacional de Hockey, hoy por primera vez en la historia tiene al Doctor Narinder Batra como Presidente de la Federación Internacional, y es un representante indio, primer presidente no europeo, a pesar de que dominaron durante tantos años nuestra disciplina. 

 Del hockey quiero plantearles algunos conceptos que me parecen importantes, para graficarnos y entender cómo se juega este deporte en la actualidad. Se juega de 11 contra 11, con el mismo objetivo de meter la pelota en la portería del arco contrario. Creo que todos estamos muy acostumbrados a ese razonamiento (somos un país futbolero). El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo. Entre las  grandes diferencias que podemos encontrar entre el hockey y el futbol, más allá de que se domina la pelota con un palo de hockey y no con el pie, es que los tiempos son 4 de 15 minutos. Y también que los cambios de los jugadores son libres durante todo el partido. Esta innovación en el hockey,  ha hecho que internacionalmente todos los entrenadores están manejando al límite las capacidades físicas de los deportistas y estén trabajando al límite con el rendimiento  y el  desgaste físico durante los partidos. Se ha entendido que prácticamente ese tiempo de 15 minutos es el óptimo para que un deportista, rinda en un 100 por ciento. Y estos cambios libres habilitan a que los jugadores estén  en su máximo esplendor mientras estén en la cancha, y que los jugadores puedan entrar y salir cuantas veces se necesite. Estamos muy acostumbrados a que salen de a cuatro o cinco jugadores durante 2 minutos toman aire,  se hidratan y vuelven a jugar, entonces el ritmo del partido se ha hecho increíble, con mucha rapidez y con un ritmo que no estábamos acostumbrados antes de que rigieran los cambios libres en el hockey. Por ello,  es muy difícil ver a un jugador en alto rendimiento caminando por la cancha o tratando de tomar fuerzas para terminar el partido, es una cosa que lo fuimos generando con este tipo de reglamentaciones y disponiendo los cambios libres en el hockey.

El palo de hockey que es nuestro gran aliado, nuestro gran amigo, tiene una particularidad tiene un lado que es absolutamente plano y otro que es curvo y hay que pegarle a la bocha con ese lado plano. En cualquier circunstancia de juego,  que a veces son muy delicadas de ver,  todo aquel roce que tenga con la parte curva del palo es una falta, por eso el dominio y el manejo de muñeca que hay que tener, para  siempre estar conduciendo la bocha con el lado plano es de gran habilidad técnica. Los sticks o palos en general,  han ido evolucionando,  en mis inicios yo jugaba con el primer palo, que es prácticamente como una banana, largo en su curva. En los últimos años se han ido evolucionando y perfeccionando en su forma, sean hechos de fibra de vidrio, de carbono, antes eran de madera pura y hoy tienen otra tecnología que permiten  tener una movilidad distinta.  El  palo que tiene más vuelta que todos, es el que generalmente utiliza el golero, entonces no es que todos los palos sean iguales. El  defensa usa un palo más pesado, el mediocampista tiene un palo intermedio con peso para la marca pero a la vez que le permita tener dominio de juego, y por supuesto que somos los delanteros lo que manejamos generalmente, palos con más vuelta  y más liviano  para poder tener dominio de la pelota.

 Se puede ver un poco la postura de flexión que tienen los jugadores,  pero lo que es importante es que los jugadores de hockey hacen mucho trabajo de piernas, mucho más que un futbolista. No se trabaja con la espalda, la espalda prácticamente se baja en una posición recta, y toda la fuerza se hace corriendo flexionado,  no se corre erguido como en el fútbol, entonces esa velocidad de pierna, la fuerza y musculación que  uno tiene que tener para correr con la bocha, es la verdad de cómo se juega al hockey. Se baja todo el cuerpo a llegar a esa postura de flexión, y  la espalda sigue siendo una tabla derecha y esta es la manera correcta de aprender a jugar al hockey. A veces tenemos esa sensación de que quién juega el hockey se puede lastimar la espalda, o tiene que trabajar con la espalda y no.  Es todo lo contrario, nos parecemos mucho a Maradona los jugadores de hockey, en todo el trabajo muscular que llevamos en nuestras piernas.

 La cancha tiene medidas muy parecidas 91  metros con 4, (porque se mide en yardas las distancias) y  55 m de ancho. O sea que prácticamente, tenemos las mismas medidas que una cancha de futbol, marcada con una línea del medio exactamente igual y las áreas. Los goles en hockey solo valen desde dentro del área,  quién tiré de fuera del área y meta un gol, es un gol no válido o sea que a diferencia de fútbol los goles no valen de todos los lados, hay que específicamente pisar el área y tirar desde adentro del semicírculo,  para que ese gol que pueda anotar para su equipo, sea válido. Muchas veces, van a ver  cuándo miren algún partido que si alguna pelota viene de fuera del área, el golero, levanta la pierna y lo deja pasar todo esbelto, porque claro no es gol.

Les quería mostrar la vestimenta un golero, porque está muy protegido, la bocha llega a tomar velocidad de 200 kilómetros por hora al ingresar al área,  y suele ser  muy peligroso, es de fibra de vidrio y es muy peligroso el golpe de la bocha, por ello, los boleros deben de estar muy  protegidos, tanto en las zonas  de la nuez, por supuesto en la parte  inguinal, y en todo su cuerpo en general.

 No les voy a explicar a ustedes de defensas, de mediocampistas y de atacantes porque lo que es en líneas tácticas, el hockey absolutamente es igual que el fútbol, depende de los entrenadores, qué tipo de sistema quiero utilizar, como quiero plantear mi equipo si quiero armarlo con un doble 5, si quiero armar con laterales y les quiero dar más velocidad de los carrileros, si quiero armar un 4 3 3, o 3 4 3,  todo eso depende de cada uno y con qué equipo estamos jugando, pero es muy fácil de entender para un futbolista cuál es el sistema del hockey. No sé si han escuchado hablar  del entrenador Ariel Holan que salió campeón de Independiente. Ariel  fue Técnico nuestro con los seleccionados uruguayos durante muchos años y prácticamente Ariel es un técnico formado en el hockey, por supuesto que amante de fútbol y preparado en dicha especialidad, pero formado en el hockey o sea que toda su formación en sistemas tácticos ha provenido de nuestro deporte porque  es muy similar.

 Entonces destacando algunas reglas del hockey tales como la que ya explicamos de los cambios libres,   o la regla que supone que dispone que  no tenemos más offside, (regla que fue anulada  a propósito para darle más velocidad al juego y fomentar el ataque), y la utilización del video ref con una característica particular que voy a explicar, son tres reglas que creo que deben ser consideradas en el fútbol de hoy. El video ref que utilizamos en el hockey, tiene una particularidad y una diferencia con el fútbol; consiste en una posibilidad que se le otorga a cada uno de los equipos, es como que tuvieran un comodín, ya que si en algún momento nosotros queremos replantear el fallo del árbitro como equipo, el equipo deberá pedir el  video ref, y tenemos que decir exactamente porque se debió cobrar otra cosa por dicho árbitro. No podemos decir  esto no fue así porque fue tal falta, el equipo que elige utilizar ese comodín va a plantear cuál es la falta específicamente que se cometió, o porque no sé cometió tal  y se cometió tal otra, no podemos decir porque no fue, y listo. Debemos decir no fue porque tocó la canillera de ella primero que la mía, entonces si eso es así, por supuesto que los jueces van a mirar sus cámaras, y sus videos tantas veces como sea necesario, antes de dar sus fallos.   El comodín consiste en que si el equipo que pidió el video ref tiene razón, continúa manteniendo su comodín, si el equipo que pidió no tiene razón, no tiene más chance de pedir video ref durante todo el partido. Esta particularidad ha dado algo muy interesante, que hace que los jugadores tengan que tener una decisión inteligente dentro de la cancha, y que a la misma vez para poder plantearle, para poder pedir que se revea el fallo del árbitro, uno tiene que estar muy seguro, porque si tenemos dudas a la hora de solicitar el video ref, de repente tendremos que obviarlo porque de repente estamos perdiendo la  única chance del partido de poder revisar un fallo.

 Estas son tres reglas del hockey que me parecen dignas de ser copiadas en otros deportes por lo que generan, y que pretendía que todos ustedes conocieran desde ya. Por último, hay una jugada que quiero mostrarles porque me gustaría que todos mis amigos el día que vean un partido de hockey puedan decir yo sé lo que es esto, y  es el córner corto. El  córner corto  es una jugada que tenemos en el hockey y que se falla frente a toda falta dentro del área, que sea de la gravedad de un penal.  En los córner cortos  a favor , tenemos un jugador que está contra la línea de fondo y que es el jugador que va a servir el juego, es el que maneja la situación de juego, el que tiene que servir el corto. Con esa servida comienza el córner corto en ataque, y ahí empieza la jugada. Este jugador va a tener a todos los demás jugadores parados en el área, y por reglamento se permiten que estén todos los jugadores de su equipo en la línea del semicírculo para el ataque, y que serán los encargados de tirar al arco. En general nunca dejamos los 10 jugadores al borde por las dudas de un contragolpe, entonces serían 6, 7, 8, según lo decida el entrenador los jugadores que están prontos para atacar el arco, luego de que su compañero sirva la bocha.  Entonces sirve la bocha en la línea de fondo y se arman parejitas, uno que para y otro que pega, por supuesto sobre la línea del área, porque ese jugador va a tener que parar la bocha, ingresar al área y tirar al arco, para que valga el gol, como ya vimos con anterioridad. Respecto de cómo se defiende el córner corto por el equipo saliente, tenemos que, solo estarán cinco jugadores,  el golero y 4 defensas nada más, todos el resto del equipo tiene que pararse en la mitad de la cancha. Por ello el córner corto es una  jugada de superioridad numérica del equipo que ataca sobre el equipo que defiende. Recién cuando el servidor mueve la bocha, los jugadores del equipo que defienden podrán salir de dentro del arco, o los demás jugadores que se paran en la mitad de la cancha podrán acercarse a la zona de peligro. Esta jugada que me parecía importante de explicar, les permitirá entender el básico del juego y darles un poquito más de conocimiento de lo que es hockey para todos ustedes, y que de repente en algún partido se puedan acordar de esta charla, de una apasionada del hockey como soy yo.

Señor Presidente: En cuántos países se juega hockey?

Señora Danae Andrada: Hoy por hoy tenemos 146 países afiliados a la Federación Internacional de Hockey. El papel de la mujer en la dirigencia ha tenido una evolución muy importante en el hockey a nivel mundial. Hay algo importantísimo que creo que tenemos que ir midiendo y es que el hockey ha evolucionado mucho en eso, en el sentido de que se ha puesto un porcentaje obligatorio de cupos en el directorio que tienen que ser otorgados a mujeres. Tanto en la Federación Internacional, como en las continentales, se establece que la mitad de los integrantes de su directorio deben ser representadas por mujeres. En el hockey nosotros tenemos establecido un 50 y un 50 por ciento, por lo tanto los cupos tienen que ser 50% para las mujeres y 50% para los hombres, dependiendo de quién cumpla el período, se tienen que poner tantos candidatos mujeres u hombres, se necesiten para mantener esa cuota. Eso ha permitido el ingreso de mujeres no solamente a las federaciones continentales, sino a las federaciones internacionales. Yo que soy mujer y soy bastante reticente al tema de los cupos obligatorios, estoy muy feliz de cómo ha funcionado esto en mi deporte. A mí me parece que es muy importante que quien esté representando sepa realmente lo que está hablando, acá no es una cuestión de género, pero cuando realmente, tenemos gente capacitada en ambos géneros, esta cuota permite una buena distribución de la tarea.  Nosotros en Uruguay estamos muy bien preparados, creo que tenemos una mentalidad bastante abierta, pero si lo comparamos con otros países no es lo mismo, el papel que le toca a la  mujer. Es un tema bastante complicado, y me parece que ha sido importante ese cupo obligatorio para  poder tener un lugar, en un deporte que de por si lo juegan y dirigen millones de mujeres, como es el caso del hockey.

 Hay muchas federaciones nacionales que todavía siguen sin tener un representante mujer, nosotros tenemos muchas federaciones también en nuestro país, de hecho somos dos mujeres presidentas dentro de las 67 federaciones que tenemos. Entonces creo que es importante el cupo, la representación, cuál es el lugar no importa, pero que haya gente preparada en las distintas escalas. Yo creo que Uruguay hoy estaría pronto para hacer un cambio similar, porque lo vemos en cantidad de aspectos, tenemos muchas mujeres que están trabajando internamente y muy fuerte dentro de las federaciones, pero de repente no llevando los lugares de liderazgo, y por lo tanto,  hay capital de trabajo como para hacerlo. En otros países no lo estoy viendo, pero en el Uruguay lo veo lo veo con frecuencia.

 Señor Danilo Gómez:  Que proporción de deportistas hay?

Señora Danae Andrada: Prácticamente a nivel mundial de cada 4 hombres que juega al hockey, juega una mujer, pero hay muchísimos jugadores y jugadoras a nivel mundial y no sé cuándo se ha realizado el último censo, para dar datos más certeros.  Hoy Argentina tiene un número increíble de jugadores de hockey y es un porcentaje elevadísimo de su población. En Sudamérica el hockey ingresó a nuestros países como la opción que los colegios privados dan a su alumnado de mujeres.  Sin embargo,  cuando estudiamos el origen de  los países, de Paquistán,  o de India y de buena parte de Oriente, ahí es donde gana el número de hombres. Por lo tanto cada zona tiene su propia tradición de origen y muchos países han sabido desarrollar notablemente en ambos géneros. 

 Yo soy ex jugadora, soy entrenadora, fui árbitro, o sea yo cumplí un montón de papeles en el hockey, y un día me sentaron acá. De hecho la Federación Uruguaya es del 19 de junio del 76, yo soy del 31 de diciembre 76, ya tenemos los mismos años con la Federación, 41 años que la Federación está constituida en el Uruguay  y el hockey se comenzó por la tradición inglesa, en los colegios como opción femenina. Fueron los ingleses que en su educación planteaban el Hockey como deporte de la mujer, entonces por eso en nuestros países se da muchísimo esa escala, nada que ver con India, donde vos vas a ver un partido y es como ir al estadio nuestro de fútbol, no hay uno que no  esté pasando y no quiera entrar. Acá en Uruguay, incluso de los pocos hombres que practican hockey en nuestro país, de hecho los clubes son muy reticentes a que participen, y de los pocos hombres que practican hockey en nuestro país, han sufrido algún chiste de compañeros, solo porque no estamos acostumbrados, para nosotros, en Uruguay, el hockey es todavía un deporte de mujeres y esto debe cambiar.

 El hockey ha evolucionado. Anteriormente se jugaba en césped y hoy internacionalmente se juega en sintético. Nosotros en el Uruguay hoy, y porque este sábado inaugura su cancha  el Liceo Francés, contamos con 10 canchas de sintético y todas son de arena.

Debemos de entender que existe mucha diferencia entre un sintético de arena y un sintético de agua.  Un sintético de arena implica que se pone una carpeta de sintético que tiene un pelaje que se va a  llenar con arena, una vez instalada.  El pelaje de la carpeta  de sintético una vez que está con la arena puesta ni lo vemos, pero el juego si bien es mucho más rápido que el césped, es mucho más lento que el sintético de agua. En el sintético de agua, la carpeta se llena con agua en cada juego.  A nivel internacional,  nuestras Cimarronas están jugando  en sintético de agua, todos sus enfrentamientos internacionales, y practican en un sintético de arena.  El agua es un recurso natural renovable, y que tenemos que cuidar, entonces los sistemas de ingeniería que se establecen hacen que el agua que se riega,  se vuelve a reutilizar, para cuidar este recurso. Cualquier sistema pierde un 20% de absorción.  Cuando nosotros miramos los Juegos Olímpicos, o los Mundiales de Hockey en ESPN, van a ver que cuando hacen los golpes los jugadores, siempre salpica un poco de agua, y la velocidad de juego es increíble.

 Bueno si bien con Uruguay logramos meternos dentro de las semifinales de la ronda mundial, entramos 17 en el 2015, nosotros somos el único equipo dentro de este ranking, que no contamos con la cancha de sintético de agua  aun. La Federación Uruguaya de Hockey está trabajando muy arduo para eso. Después de varios años de trabajo,  la Intendencia de Montevideo me dio una parte del terreno del Parque Lavalleja en cesión, por 20 años,  para poder proyectar ahí la cancha de hockey del hockey uruguayo. También se obtuvo el Premio Pablo Negre a nivel mundial, que es un premio que siempre se le otorgaba a los mejores deportistas del mundo y en el 2014 se le otorgó a la Federación Uruguaya de Hockey. Tuvimos el honor de recibir este premio, y es el premio más importante que existe a nivel mundial y se entendió que fue el  hockey uruguayo, el que más había crecido a nivel mundial en ranking,  y se nos premió por ello y por haber organizado dos torneos Panamericanos, y un torneo internacional (World League) que la verdad que fue todo un éxito. Nuestro público es de los que va a la cancha , llena los estadios y lo hace vivir, eso no pasa en todos los países del mundo y eso nos permitió tener ese premio que nos autorizó a que la Federación Internacional de Hockey nos donara la carpeta de arena, que luego gestionamos con Polytan que fuese de agua. Así comenzamos un trabajo arduo que sigue hasta el día de hoy, para la construcción del estadio de hockey en dichos terrenos. Empezamos el trabajo de soñar con esta cancha de agua, con este estadio, que es como la casa de uno, la tierra del hockey,  lo que va a ser el lugar de pertenencia de todos esos deportistas de iniciación y los más grandes y nuestros propios jugadores, que puedan tener un horario estelar. Fíjense que nuestras Selecciones hoy entrenan a las 10:00 de la noche, 10:30 cuando todos los clubes dejaron de utilizar sus canchas, y nosotros estamos queriendo que nuestras jugadoras tengan el mejor horario que se pueda tener, que salgan a las 6 de la tarde de estudiar y que puedan ir a entrenar hasta las 8 de la noche, de 8 a 10:00 y tener una vida un poco más ordenada porque el sacrificio a lo largo de los años se hace muy pesado.

 Estamos trabajando, esta obra la vamos a empezar antes de que termine el año. Confiamos que esta obra va a permitir tener la posibilidad de por primera vez tener algo que ofrecer a los posibles sponsors, más allá de la propia camiseta de nuestras selecciones. Podremos ofrecer publicidad en el predio, y esto será sumamente importante para el desarrollo del hockey.

 Sr. Gabriel Delmonte: Contanos dónde está la sede internacional y la secuencia de reuniones que vos tenés.

Señora Danae Andrada: La Federación Internacional tiene la sede en Lausana, es una pequeña ciudad que está situada a 100 kilómetros de Ginebra, en Suiza. Estoy viajando cinco veces al año por un día y medio de reuniones. A mí me parece muy interesante igual lo que se está trabajando, por supuesto que la Federación Internacional cubre el pasaje, cubre el hotel y las comidas que uno tiene con los compañeros, es algo importante no de ver desde un lado lo que esto implica. Uno no se va de vacaciones, uno no se va a ningún otro lado, uno está viajando tienen los días contados, 36 horas de ida, 30 y pico horas de vuelta, dos días de reuniones prácticamente una semana 6 días fuera de casa, y fuera del trabajo, y fuera de los hijos, pero realmente es muy importante las reuniones presenciales. También tenemos Conference Meetings, pero realmente las  Conference Meeting, no tiene nada que ver cuando uno se ve en el tete a tete, y puede conversar y ver la estructura y  discutir  y  decidir frente a frente con los compañeros.  Para mí es una experiencia muy enriquecedora en la cual durante el primer año traté de escuchar, de aprender, de ver un poco los intereses de cada uno, y bueno ya hace un tiempo que planteo libremente mis opiniones, con  toda propiedad, y con toda seguridad de lo que estoy haciendo, y de lo que se está defendiendo para el deporte. Feliz de poder cumplir esta tarea, si bien es un cargo que es personal, no representa el país, uno lleva el corazoncito y la bandera del país donde va, y es una causa muy importante, la uruguaya. Ahora me vinieron a hacer una entrevista de una agencia internacional donde les llamaba la atención,  la uruguaya que está en la Federación Internacional de Hockey, pero todo está cambiando así como es la primera vez que tenemos un Indio como Presidente, yo estoy muy contenta con todo lo que se está dando, y me he logrado afianzar,  tomando seguridad de lo que se está haciendo, confiando en lo que uno ha aprendido y ha trabajado durante todos estos años, que ese detalle está en haber cumplido  distintas etapas. 

 Ahora sentada acá, le estaba diciendo a Judith (Reitmann), algún día vas a tener que pensar en presidir tu Federación, porque es algo  importante, la dirigencia deportiva, yo soy la primera jugadora de hockey que preside, que estoy en el Directorio de la Federación de Hockey, siempre han sido padres de compañeros. Un poco por lógica, si tengo prácticamente la misma edad que la Federación Uruguaya, y tengo 41 años,  no pueden ser tantos los jugadores que hayan ingresado a la dirigencia hasta la actualidad pero que de seguro lo van a ser de futuro.

 Es muy importante, contarles dónde va mi experiencia como dirigente.  Hace 6 años que estamos trabajando con la Federación, una de las primeras cosas que nos pusimos como meta fue ordenar el trabajo de las selecciones nacionales,  que por supuesto siempre son la cara visible.  El primer objetivo fue instalar procesos.  No hay secretos, en el deporte se trata de procesos. El hockey trabajaba, iba a participar a un torneo internacional, volvía y pasaban 6 meses sin entrenar, hasta que surgía otro torneo, practicaban un mes o dos meses antes y volvían a viajar, por ejemplo. Eso no es un proceso. Nosotros  hemos logrado establecer procesos en la parte femenina, no así en la parte masculina, que estamos sufriendo aun. Este proceso implica que nuestras jugadoras descansan el 24 de diciembre al 7 de enero y los demás días del año se entrena, en casa se entrena y se entrena.  Con la categoría mayor se entrena,  con la Sub 18 se entrena,  con la sub 16  se entrena, también con  la sub 14. El siguiente paso fue poner a alguien a cargo de que se entrene en cada etapa, la figura de  Head Coach, quien ha sido responsable del trabajo de todos los entrenadores de las selecciones, su coordinación, porqué voy a enseñar esto en la sub 14, porque lo enseñó en la sub 16 y porque en la sub18. Procesos en los que  se entrena y con una sola cabeza, equivocado o no,  con el librito que esté, pero una cabeza que se haga cargo de ese proceso en todas las edades, y eso es lo que nos ha llevado a un crecimiento muy importante y al acompañamiento de nuestros jugadores en el sacrificio de entrenar.  Yo ahora por ejemplo vengo de los Premios Charrúa,  y ya me quedé arriba porque me tenía que ir antes, porque quería venir con todos ustedes y estar un poquito antes para esta exposición y cuando le mande a la jugadora que fue electa, el mensaje felicitándola por su premio, por supuesto les digo que las tres nominadas para mí son Charrúa de Oro, (porque así lo siento) y si bien una de ellas fue la elegida, Teresa Viana,  que fue la que metió un gol impresionante en el Sudamericano, le mandé otro mensaje a ella, y la contestación de Teresa cuando yo la felicité a ella, fue: “Gracias a vos por todo lo que hacés por nosotros”. No sé si ustedes entienden la importancia que eso tiene, (aplausos) pero en serio lo digo, lo digo bien sentido, en una entrevista que me hicieron me preguntaban que una las cosas que le llamaba la atención es que cuando Uruguay ganaba en los torneos Internacionales las jugadoras y los dirigentes nos abrazamos muchísimo, y es porque cuando uno hace las cosas con un sacrificio real y poniéndose al lugar del otro, viviendo lo que realmente está pasando, no hay misterios. En un momento uno se pone a pensar cuando tenés que empezar a resolver una Federación y decís que va primero el huevo o la gallina, que miro ? que me falta?, que no tengo?  y la verdad es que  hay que empezar a trabajar, y hay que empezar a trabajar y convencer a la gente que tiene que trabajar contigo a la par, y la manera que la gente trabaje contigo a la par es respetándose. La gente te respeta cuando vos te arremangas la remera igual que ellos y estás haciendo lo mismo que ellos, cuando el sacrificio se nota. Esta es mi experiencia,  LA DIRIGENCIA NO TEINE QUE SER NINGUN PEDESTAL.

El trabajo de voluntariado, cada vez más es una especie en extinción. Hay que crear comisiones específicas donde a nadie se sobrecargue demasiado, entonces armamos Comisiones de Selecciones, Comisiones de Arbitrajes, la Comisión de Torneo, la Comisión de Reglamento, la Comisión de Cancha, la Comisión de Desarrollo y en todas ellas hay un grupo entre 5 y 10 personas trabajando, y tratamos de respetar el trabajo de todos y hemos logrado que se reúnan, y que tengan su razonamiento, y su propio trabajo y por supuesto hay que siempre acompañarlos. Porque de repente en la Directiva se saben otros razonamientos, pero es muy importante poder participar y recibir el apoyo, pedir ayuda. Cuando la gente se pone a trabajar se nota la diferencia, una cosa es opinar de afuera y otra cosa es opinar de adentro,  viendo el trabajo, y su evolución y a veces nosotros tenemos como una especie de miedo, hay que participar a la gente, hay que sentarlos a trabajar, porque por más que vos le des el número 103 de importancia, ese 103 da mucho trabajo también, y es lo que hace ver cuál es el esfuerzo que nos ha costado, se ha hecho, y tiene su importancia.

Ahora destaque de todas las comisiones: de la Comisión de Desarrollo, lo que estamos trabajando es para lograr que el Hockey esté dentro de la Educación Pública del país. Hace varios años que estamos pidiendo esto, a veces parece como que el hockey es un deporte más caro, porque lleva palos, porque lleva bochas y en verdad un palo hoy por hoy de iniciación al hockey se compra por $200, lo mismo se compre una pelota, o sea no hay esa diferencia que había de repente cuando nosotros éramos chicos que era abismal, cruzábamos a Buenos Aires a comprar los palos porque no podíamos pagarlos acá, entonces hoy por hoy es mucho más fácil. Me parece que es uno de los deportes más completos y además creo que es el mejor deporte para la mujer, me parece uno los deportes más femeninos que tenemos, esa estructura, esa audacia con la que se juega, nos permite una idea muy interesante. Es un deporte que recomiendo realmente, no solamente porque es un deporte de equipo,  que tiene sus valores de equipo y hoy por hoy es fundamental su aprendizaje en todas las áreas de la vida,  sino porque además lo veo elegante, lo veo inteligente, lo veo un juego que realmente hace la diferencia. Es un deporte que realmente recomiendo me parece súper elegante para la mujer y vamos a seguir tratando de que esté en la parte pública.

Otro tema que quería plantear era que después de las comisiones nosotros acá tenemos como todas las Federaciones una Comisión Fiscal, pero es importantísimo la contratación de la Auditoría Externa. Es una seguridad para todos los dirigentes que estamos trabajando, que además de la Comisión Fiscal haya una Auditoria Externa que lleve los números, que nos vaya acompañando, que vaya viendo lo que va pasando, eso es una cosa de transparencia que recomiendo en la experiencia como dirigente.

 También recomiendo la creación de órganos de justicia independientes.  En general muchas de nuestras federaciones tienen un Tribunal de Pena, o Comisión de Pena,  que trate los problemas que se susciten entre un jugador, un club, un dirigente, un hincha, etcétera y tienen una sola instancia, algunos  aún tienen esas decisiones en la órbita de su propia Comisión Directiva., incluso hoy. Pero es un órgano que tiene que ser Imparcial, independiente, tiene que estar por fuera de la Comisión Directiva y también debería tener un órgano de segunda instancia, y eso me parece súper importante que no sea el propio órgano que toma la medida el que tenga que revisarlo,  eso también da transparencia en una gestión y es una de las cosas que recomiendo. 

Otro hecho importante es tener personal dependiente,  realizar los aportes sociales, y los pagos de seguros al Banco de Seguros del Estado como corresponde. La Fuhc tiene a sus árbitros, con respaldo social, ingresado al BPS, todos cobrando sus sueldos por tarjeta, por supuesto que por encima de los laudos que marca el Ministerio, con un contrato por temporadas y cobrando  su licencia, su salario vacacional, su aguinaldo, su Banco de Seguros por si se lesiona, y esto nos ha dado algo muy importante en el ordenamiento.

  Yo creo que todas las federaciones tenemos muchos problemas, y que realmente a veces hacemos las cosas con muy pocos recursos, pero también creo que es muy importante tratar de llegar a esto, a valorar la carrera del entrenador, que está entrenando a tu equipo, al árbitro que está entrenando, al administrativo que está trabajando.

 La FUHC es la primera Federación en el continente,  que tiene a sus árbitros con aportes jubilatorios, de repente en otros países ganan un poco más por el arbitraje pero somos los únicos en reconocer el arbitraje como carrera con aportes sociales. El árbitro es uno de los agentes fundamentales de los deportes, en todas las disciplinas.

Hay otra parte muy general que es trabajar en las relaciones públicas con la Secretaría de Deportes, con el Comité Olímpico Uruguayo, con la Fundación Deporte Uruguay,  con la Confederación Uruguaya de Deportes, con el Tribunal Antidoping, con las Secretarías Deportivas de la intendencia, con nuestro Panathlon, es muy importante como dirigente tomarse el tiempo para entender la realidad de todas las organizaciones, nosotros en la Casa de los Deportes tenemos la suerte de tener un Presidente como Roberto Miglietti, en la Confederación Uruguaya de Deportes, que es hoy el que se está preocupando y llevando adelante ese hito histórico que tenemos de nuestra Casa de los Deportes, de cómo hacer que ésta se mantenga en el tiempo y qué esté cada día más acorde y en mejores estructuras para seguir recibiendo a todos nuestro deportistas y es un hito histórico esta Casa de Deporte de Uruguay y entonces yo Roberto, siempre destaco esta labor y destacó el trabajo con que lo has hecho y lo sigo haciendo, lo hago hoy con nuestros compañeros del Panathlon.

 Es muy importante adentrarse en lo que está, ir a una Asamblea y lo mismo pasa en el Comité Olímpico, adentrarse, ver dónde se puede dar una mano, donde uno puede colaborar, porque no es solamente una federación aislada, acá somos una red deportiva, entonces cuánto más entendemos al que tenemos al lado, no solamente a las demás federaciones, sino a aquellas Instituciones que hacen el aglomerado de todos, ahí podemos empezar a ver cómo podemos participar y cómo podemos ayudar, eso es una cosa que también personalmente la destaco. 

Ahora vemos estas fotos, para ver un poco de lo que ha sido la Selección Nacional, acá están en las Cimarronas en alguno de los torneos, un torneo en el Colegio British School en Semana de Carnaval y eran más de 5000 personas sentadas en las tribunas, fue lindísimo de ver, recibir a los equipos internacionales. Trabajar la unión, trabajar el grupo, acá no necesitamos estrellas, acá no necesitamos el mejor deportista, en los deportes de equipo lo que necesitamos son valores. En los deportes de equipo lo que necesitamos es trabajar el grupo humano y trabajar la identidad, la identidad de un equipo significa un montón de cosas que giran alrededor, y eso es lo que nosotros buscamos. Hoy nosotros tenemos un grupo de Cimarronas que han obtenido un premio internacional otorgado por la Federación Internacional de Hockey. Por el Día Olímpico, hemos trabajado 16 clínicas, ellas han ido a enseñar sus técnicas a distintos departamentos del interior, a explicar cuáles son los valores del olimpismo, y estas son las cosas, esto es la identidad de lo que uno le tiene que dar, no es el color de la camiseta, es la identidad del equipo, lo que genera la solidaridad, lo que podemos tener responsabilidad con las generaciones que vienen, y algo que realmente es de lo más difícil de conseguir, y hay que trabajar muy duramente para para ir llevando esto. Con los varones por ejemplo que no tenemos esa profundidad, en esa cantidad de deportistas, estamos trabajando muy duro también para crear esa identidad. Todo es una evolución y ese es uno de los secretos para seguir ordenando. 

Con respecto al torneo uruguayo, tenemos en el momento 1.564 jugadores y acá les quiero mostrar algo que fue súper importante, valorar el espectáculo deportivo como tal. Una de las primeras decisiones que se tomó (y al principio creo que la mitad de los equipos se murieron de risa), fue una normativa de que todos los equipos tenían que pararse de costado de la cancha y entrar por la línea del medio en cualquier disputa, sub 14, sub 16 o sub 18. Hoy por hoy , lo hacen todos los equipos, cualquier partido que ustedes vayan a ver del Hockey Uruguayo, no importa la categoría que sea, ya esto lo tienen adiestrado, entrar con los árbitros adelante, con su vestimenta, los dos con la misma camiseta, con los mismos colores, que entren los equipos, nosotros tenemos que pensar que además de todos los valores y todo lo que estamos implicando, nosotros estamos creando un producto, y este producto es el que nos va a permitir conseguir sponsors y conseguir gente que quiera participar con nosotros para seguir creciendo. Estos pequeños detalles que hacen a la cosa, son fundamentales y son los que permiten ver un espectáculo deportivo desde distintos lados.

 Y por ultimo quiero dejarles un par de conceptos importantes, la unión hace la fuerza, trabajar con solidaridad, valorar la imagen, crear una imagen y que nuestros jugadores se sientan representados por esa imagen, porque nosotros podemos dar una identidad, pero la identidad importa, si ellos se sienten parte.

 Otros conceptos son trabajar,  capacitarse perfeccionarse, estudiar y celebrar. Celebrar los logros, las pequeñas cosas, también es muy importante, no solamente institucionalmente, sino en la cancha, darles el lugar de celebrar, de poder participar con ellos.

 Enaltecer el papel de la mujer, como la capitana de las cimarronas, Agustina Nieto a quien este ano le dieron la Orden de Mérito de la Mujer del Año. Quise destacarlo porque me parece súper importante que la capitana de las Cimarronas recibiera  ese premio, es parte de todo esto que estamos hablando. 

 Trabajar con  esfuerzo, y con sacrificio y premiarlo. Nosotros le otorgamos flores cuando cumplen los 50 partidos internacionales, esto también es una manera de celebrar y de premiar y vivir el espectáculo, premiar el esfuerzo.

 Por ultimo sonar, el nuestro ahora es el  sueño de la cancha de agua, este es el proyecto de la cancha de hockey. Acá les muestro un video, la avenida que ven sobre la izquierda es Barradas, esa es la cancha colocada, ahí está el predio del Parque Lavalleja, en una foto aérea y como quedara la cancha, la segunda cancha de sintético de arena que estamos proyectando en una segunda etapa y tenemos una tercera etapa que hemos presentado que es un gimnasio cerrado con alguna otra Federación que le interese compartirlo.

(Se emite la presentación-proyecto en video)

Este es el proyecto y eso es lo que hemos venido trabajando, les agradezco a todos por el tiempo. Me pareció que bueno, un poco de esos pequeños detalles, que les quería dejar del hockey general, que nos dejan pensando y sobre todo la parte federativa, de cómo a veces con pequeñas ideas, nos pasa dentro de un club, nos pasa en cualquier institución,  en cosas que tenemos que apostar. Y por último compartir esto ha sido el hijo, el tercer hijo, con todos ustedes, así que en breve los vamos a estar invitando para poner los primeros ladrillos ,y espero después invitarlos para poner los últimos, así que gracias a todos por el tiempo y un placer, un placer. (Aplausos).

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org