Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

VII Encuentro Panathlético del Distrito Uruguay

12-10-2018

Organizado por Panathlon Distrito Uruguay y el Club Panathlon San Carlos Maldonado, se realizó en Punta del Este el VII Encuentro Panathlético de nuestro país.

Tal como estaba previsto, el comienzo de la jornada estuvo pautado por las exposiciones de los diferentes clubes a cargo de los respectivos presidentes. El eje central de las presentaciones fueron las actividades de los clubes e inserción en sus comunidades, fortalezas y debilidades. Ello permitió confirmar realidades compartidas y también conocer las acciones que cada club lleva adelante para cumplir con los objetivos panathléticos. Transcribimos a continuación el resumen que fuera recopilado y editado por el Pte. del Distrito, Dr. Edgardo Ettlin.

“Reunidos en Punta del Este en el VII Encuentro Panathlético del Distrito Uruguay, los panathletas participantes de los Clubes de Las Piedras, Maldonado-Punta del Este, Montevideo, Minas y San Carlos Maldonado han compartido una jornada de intercambio y de diálogo compartiendo sus experiencias, fortalezas y debilidades, sus programas, trabajos y actividades en sus logros y fracasos, y formularon propuestas para proyectar nuestro trabajo en la promoción del Deporte como formador de la personalidad y de valores en la sociedad.

Nuestra institución tiene como aspectos positivos que es apolítica, y que sus Clubes pueden desempeñarse con creatividad y bajo presupuesto. En muchas comunidades el Panathlon es visto como una institución de voluntariado de bajo perfil, pero seria y volcada hacia la sociedad. Muchos socios se identifican fuertemente con los objetivos del Panathlon. Ciertos Clubes destacaron que hay fraternidad entre todos los integrantes, cohesión, buena voluntad y disposición, con desarrollo de Convivios amenos y con temas de interés que entienden son capitales para la labor en equipo y la fortaleza de cada Club. Poseemos además miembros que mucho pueden aportar desde sus perfiles y actividades para el conocimiento panathlético y para la promoción del Deporte y de la actividad lúdica, que deberíamos aprovechar más.

Se ha remarcado que se ha conseguido acceso a importantes actores de las localidades y que en general, existe buena recepción a nivel de las instituciones deportivas y en los organismos de gobierno. Algunos Clubes han gestado ser oídos por la Prensa y han desarrollado adecuados canales de comunicación, utilizando también las redes sociales y administrando páginas web para difundir sus propósitos y actividades. Algunos panathletas han destacado que han recibido reales apoyos de las autoridades, lo que les ha abierto puertas en la comunidad para desarrollar su labor. Ciertos Clubes han tenido éxito al procurar acercarse u obtener alianzas estratégicas con diversas instituciones privadas y públicas. Los panathletas asistentes han presentado diversos Programas y actividades que desarrollaron, donde han sentido que dieron fruto y que tuvieron buena acogida en la población. Se ha destacado el éxito de algunos de estos Programas, que están teniendo impacto en la comunidad y han propiciado oportunidades con altos resultados de reinserción socioeducativa, auxiliados por la construcción y utilización de redes locales para darles sustentabilidad. Algunos Clubes han considerado que deben focalizar su acción en trabajar hacia el Deporte en la Niñez y la Adolescencia, y plantean que es necesario insistir en esos niveles etarios, porque los niños u adolescentes son los transmisores de valores hacia el futuro.

Se ha evaluado como positivo el desarrollo, como lo realizan algunos Clubes, de Convivios con charlas de programa que se jerarquizan a través de la intervención de protagonistas del quehacer deportivo. La práctica de algunos Clubes evidencia que ello ha propiciado un mayor interés y concita una mayor concurrencia de los socios. También se ha procurado contactar a todos las instituciones y centros deportivos a que se pueda acceder, visitarlos, presentarse como asociación de servicio. Muchos Clubes organizan charlas, conferencias y jornadas de formación, capacitación y concientización sobre las buenas prácticas y valores en el Deporte, y actividades de recreación o de actividad física, generando propuestas de inclusión a través del deporte y la actividad lúdica, promoviendo los derechos y generando acciones para comprometer a las asociaciones deportivas con nuestros valores.

Las entregas de Premios Fair Play por los Clubes, en ámbitos u organizando eventos que aportan solemnidad y prestigio, dan protagonismo social y suelen significar hitos emotivos que aporta el Panathlon para todo el mundo del Deporte. Se ha pensado innovar proponiendo a las Federaciones y Asociaciones Deportivas que ellas mismas propongan sus candidatos a premios Fair Play. Ciertos Clubes, a semejanza de lo que se hizo en el Departamento de Maldonado, están realizando gestiones y actividades para la erección de monolitos en sus localidades. Existe conciencia de que no siempre existe un cabal conocimiento ni una adecuada difusión de los ideales panathléticos a nivel de la sociedad; se ha evaluado que la gente no nos conoce en general, e inclusive las personas en ciertos casos hasta tienen dificultad de pronunciar nuestro nombre, planteándose las dificultades propias que cada Club tiene en sus diferentes ámbitos para lograr conectarse. Debe trabajarse para que la gente y la sociedad conozcan al Panathlon en sus propósitos e ideales. Se ha cuestionado que necesitamos “vender nuestro producto” en forma más efectiva, y que nos falta comunicar mejor lo que estamos haciendo, porque sentimos que “no estamos llegando” a la gente apropiadamente. Se ha advertido que no se está saliendo lo suficiente, ni estamos llegando a contemplar las necesidades de cada una de nuestras comunidades. Insertarse en una comunidad no siempre ha sido fácil. Existen dificultades para que la acción panathlética pueda verificarse en las comunidades, y se ha postulado que no se publicitan en forma idónea las actividades realizadas.

En otro aspecto se ha mostrado preocupación porque a pesar de las alianzas estratégicas conseguidas, muchas veces no se consigue que funcionen debidamente o que se traduzca en cumplimiento esos compromisos. No siempre es posible conseguir apoyos y adherentes, generar recursos propios y sustentar económicamente nuestros proyectos. Al carecerse de adecuada disponibilidad de fondos, lo que conspira contra la realización de campañas de servicios de cierta envergadura y en algún caso, ello ha obligado a discontinuar campañas, aunque se ha desplegado en ocasiones creatividad para obtener recursos. A nivel interno nos cuesta como Clubes y como organización encontrar la senda. No tener locales propios para los Clubes no permite fijar raíces, aunque algunos lo han postulado podría ser positivo porque permite que el Club se maneje con menos costos fijos. Algunos señalaron que hay dificultades para compatibilizar la idiosincrasia de cada Club con el lenguaje y los propósitos que se manejan en el contexto panathlético internacional, y que la presencia de Panathlon International en el Uruguay no tiene la misma fuerza que en otras organizaciones de servicios. Panathlon no logra por alguna razón comprometer a todos sus miembros, y posee dificultades para reclutar a nuevos socios. Se requiere especialmente aumentar la membresía entre personas jóvenes, para que contribuyan a la renovación. Se da cuenta de la situación de envejecimiento de nuestros integrantes; en algunos Clubes muchos tienen avanzada edad, y su concurrencia merma ante las inclemencias del tiempo.

Algunos Clubes propiciaron la iniciativa de involucrar y captar personas a través de lo que podría llamarse los “Amigos de Panathlon”; son personas que concurren a los Convivios, reciben material de nuestra institución, se les contempla, aunque no tienen los compromisos formales. Se destaca la idea de que los Clubes, como lo ha realizado ya alguno, incorporen a las esposas de los socios, que ya conocen qué profesamos y las cuales aportarían toda su capacidad de trabajo. Es necesario mostrarnos, presentarnos y salir a la sociedad si queremos que nos conozcan, crear canales de acción y desarrollar más trabajos de campo, proyectarnos a otras localidades e involucrar a sus fuerzas vivas. Panathlon debe proponerse como una institución de referencia ética deportiva, cuidando el comportamiento ético en su dirigencia para dar desde nuestra institución el ejemplo.

Debemos mejorar la preparación y formación panathlética, llevándola a la práctica en el relacionamiento con la sociedad. Para ello hay que comprometerse, detectar y estudiar las necesidades de cada comunidad, que producirá insumos para desarrollar un plan de acción. Sin embargo esa tarea es posible. Es viable con pocos recursos y creatividad, con algunos apoyos y concitando autoridades, desarrollar programas de difusión y de trabajo. Es menester insistir en obtener alianzas estratégicas con espónsores, autoridades, e instituciones que hacen al quehacer deportivo. Asimismo, se ha propuesto trabajar mejor en las redes sociales y utilizar más los sitios web ya disponibles. Debemos propender a la renovación de socios, para mantener una buena asistencia y aumentarla en calidad. Se ha propuesto apoyar toda acción que el Distrito Uruguay pueda realizar para la extensión y expansión de la presencia panathlética en el país. Más Clubes Panathlon significan mayor repercusión, que contribuiría a aumentar el interés general y a encontrar eventuales apoyos de diferente índole. Asimismo se recomienda que el Distrito organice charlas y disertaciones itinerantes con panelistas de calidad, a lo cual los Clubes aportarían logística local. Surge también la idea de que el Distrito mantenga comunicaciones y salutaciones a deportistas y Clubes ante galardones, aniversarios y acontecimientos significativos de su vida deportiva. Se sugirió gestionar para que los fondos que recibe el Panathlon International, por ejemplo la subvención recibida del Comité Olímpico International, puedan ser repartidos para todos los Distritos y así puedan ser también aprovechados por el Uruguay”.

La segunda parte del Encuentro constituyó un fructífero aporte para los presentes, al desarrollarse las exposiciones previstas con una mesa temática “Actualización de los contenidos en la formación académica universitaria, moderada por el Dr. Mario Romano, Secretario del Distrito. La misma comenzó con una presentación de la Dra. María Emilia Alvarez, exponiendo luego, el Prpf. Adalberto Cuevas, “Deporte y salud”; la Sic. Laura Severino, “Valores y deportes”; el Prof. Gianfranco Ruggiano, “La formación del docente en educación física hoy” y finalmente la Dra. Estela Delgado expuso sobre “Factores que inciden en la formación universitaria actual”.

Luego el Director General de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Sr. Martín Laventure, dirigió un interesante mensaje a los panathletas presentes. Sobre el final, el Pte. del Distrito presentó las conclusiones del Encuentro, cerrando el evento, el Vicepresidente del Distrito, Cnel. Carlos de León.

Cabe destacar que en el posterior almuerzo al estar el Club Panathlon San Carlos Maldonado cumpliendo años, hubo una entrega de recuerdos a sus socios fundadores, al tiempo que su Presidente, Marila Alvarez, recibía unánimes felicitaciones de los concurrentes por su calidez y capacidad organizativa, lo cual redundó en un enriquecedor evento para nuestro movimiento panathlético.

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org