Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Convivio con 100 años del Club Atlético Olimpia

30-10-2018

Un nuevo convivio, fue la oportunidad para sumarnos al centenario de esta importante institución deportiva, con introducción de nuestro Presidente.

Sr. Alejo Fernández Chávez: Voy a presentar a nuestro disertante de hoy, el Presidente del Club Olimpia, que en estos tiempos está conmemorando su centésimo aniversario. El Club Olimpia dejó de ser un cuadro de barrio, para ser una institución referente de una zona muy importante de Montevideo, y de Canelones, porque también tiene socios de Canelones. Con una labor institucional excepcional, sin duda él nos va a reflejar en su charla, Olimpia ha sido además históricamente un paladín de lo que es el deporte en Uruguay, no sólo en el básquetbol, sino que lo ha sido en tantas cosas, en el atletismo y demás, de manera que, para mí es un honor presentar a Fernando Stagnari, el Presidente que coincide con la conmemoración del centenario de Olimpia, lo que significa para él un honor y también una responsabilidad muy importante. Así que Fernando, te damos la palabra.

Señor Fernando Stagnari: Buenas noches, agradecer a Mario (Romano) y a todos ustedes por la invitación, mi nombre es Fernando Stagnari, tengo 4 hijos, un nietito que va a cumplir un año ahora, realmente toda una vida ligada al club, porque de niño comencé mis primeros pasos estando en el club, primero como socio, después integrando algún equipo del Liceo N° 9, que se encuentra afincado en el Club y después de alguna manera me llevó allí el basquetbol, a pesar de los pocos centímetros, jugué al básquetbol hasta que tuve una lesión, un ligamento cruzado que hasta el día de hoy lo tengo roto, pero fue por un accidente en moto, no tuvo nada que ver con el deporte. Después hice un poco de actividad pero no competitiva en el club, posteriormente integré directivas desde muy joven, entré a los 23 años, ha pasado el tiempo y realmente debo decir que lo que nos está tocando vivir como dirigente, como socio, como hincha del club es hermoso.

Yo no soy un historiador obviamente, pero llegado estos momentos uno se pone a leer, se pone a buscar información, quiere saber, quiere estudiar la vida del Club y es una historia riquísima, obviamente que para todos los olimpistas pero también para el deporte nacional. Olimpia nace en la plaza número 1 en Guruyú, ahí estuvo un par de años, después se pasó para la zona de la Aguada por dónde está el IPA, hasta que se afinca en Colón, en la calle Carve donde son sus comienzos. Ahí de alguna manera aparece la figura impresionante de Don Albérico Passadore, que realmente es increíble. Yo comentaba que con el pasar del tiempo si me tocara a mí o le tocara a la directiva que está hoy decir… bueno, tenemos un terreno, pongámonos a construir el edificio que tiene que hoy Olimpia, me parece una cosa increíble que en aquellos momentos se hiciera lo que se hizo, es algo brutal. También comento que de alguna manera está concebido para ser una institución deportiva en todo sentido, porque uno entra y encuentra la piscina, tiene su estadio en la parte de arriba, tiene hermosos vestuarios, está diagramado para ser club deportivo… estamos hablando que tiene 60 años ese edificio que tanto llevó.

Roberto Lovera contaba hace 10, 12 años hablando de la vida del club, que cuando se fue a comprar el predio donde hoy está el Olimpia, Roberto le dijo: “No Albérico usted no tiene que hacer el Olimpia ahí, lo tiene que hacer allá”, le marcaba una cuadra más adelante, le decía: “no tiene que hacer ahí, ese lugar está mejor” y don Albérico le dijo: “No mijo usted déjeme a mí, que acá Olimpia va a ser el centro de Colón y no hay lugar mejor y más adecuado”, y la verdad el hombre un adelantado, porque el lugar donde está hecho el Olimpia, si uno va la zona de Colón está en una zona, un punto céntrico, un punto increíble, entonces de alguna manera todos los festejos que nosotros venimos haciendo es queriendo honrar a todos aquellos que han hecho que Olimpia sea lo que son estos 100 años.

Y cuando uno mira la historia hacia atrás ve cosas insólitas, uno habla del Olimpia básquetbol y el básquetbol y el básquetbol, pero Olimpia fue campeón en ciclismo, fue campeón de atletismo, campeón de salto alto, competía en patín, campeón sudamericano en bochas, campeón de frontón, voleibol, disciplinas que la verdad yo no tenía ni idea. el otro día me dijeron que había bowling en el Olimpia, cosas bastante increíbles y uno repasa la historia y habla de Andrés Mazzali, de Isabelino Gradín, de Juan Gao, de Burgueño ,de Roberto Lovera, de Albérico Passadore… Albérico Passadore campeón de salto garrocha con caña tacuara, campeón sudamericano, de qué estamos hablando? campeón con una caña tacuara, Isabelino Gradín lo mismo… cosas insólitas como Andrés Mazzali en el año 24, sale campeón olímpico en abril, según tengo entendido,  en setiembre sale campeón con Olimpia en básquetbol y el año 25 sale campeón de atletismo con Olimpia al otro año… cosas impensadas del hoy, obviamente son cosas increíbles los logros de Isabelino Gradín. Y después nos suceden cosas como por ejemplo haber venido esta reunión y encontrarme con el hijo del gran “Bongo” Salaverry, digo que estamos con Romano y me dice te voy a presentar a Salaverry. Yo lo asocié con el fotógrafo, y me dice “no, es el hijo del “Bongo” Salaverry” y claro cuando uno estudia la historia y ve aquel equipo del Bongo” Salaverry, con el “Pata” Pisano, con Valentín, con Sanandrea, Perego, figuras increíbles la verdad, increíbles que tiene el club.

Siempre estamos hablando de las cosas que obviamente han hecho rico a Olimpia en los 100 años pero, yo comentaba un poquito antes de comenzar la reunión, que fui a la Secretaría de Deportes porque estamos en tratativas para hacer una nueva piscina y ahí me encuentro con Raúl Goyenola y bueno estuvimos hablando y Raúl me dice “tengo que contarte una anécdota, primero te felicito por los 100 años de Olimpia, mirá cuando a papá le ponen en Tacuarembó el nombre al Estadio Raúl Goyenola, yo era muy chico, cuando se va a inaugurar el estadio, se hace con una llama olímpica desde Montevideo a Tacuarembó, haciendo todo el recorrido con un ómnibus donde subían y bajaban, subían y bajaban y una de las personas que hizo el trayecto Montevideo – Tacuarembó, fue Albérico Passadore”, entonces son cosas que yo me pongo a hablar a veces con gente y me dice sabes que…. el otro día yo contaba de Fernando Saralegui, hacemos la inauguración del sello de los 100 años, hicimos un acto donde presentamos el libro de los 100 años, y el director de El Correo antes que empezáramos me dice “Stagnari, yo te quería contar algo, mi papá era hincha de Olimpia”, digo mira qué bien Y de dónde era el papá?” de Tacuarembó… de Tacuarembó hincha de Olimpia? como qué era raro para mí y dice él, “papá dice no se perdía un partido en la época del 70 y 71, siempre fue hincha de Olimpia, es más dice cuando veníamos de Tacuarembó pasamos frente al Olimpia y siempre me decía: acá está mi Club, acá está mi Club”

Esto viene un poco a colación de lo que es Olimpia, yo siempre digo que  Olimpia mucho no se da cuenta de la institución que es, a veces uno no lo dice como un poco agrandado por la institución que es la mía, pero digo es difícil encontrar instituciones con esa historia, que sí todos tienen historia, porque cuando cumplís años siempre parte de tu historia está, pero una historia tan rica y tan grande en deportes como que no es sencillo encontrar, con tantas generaciones que han sido gloriosas en determinadas actividades a lo largo de toda esa historia. La historia es una cosa y el presente de Olimpia hoy es bastante parecido a la historia, porque hoy tenemos la satisfacción de, por ejemplo, salir a competir en gimnasia artística y prácticamente la selección es toda Olimpia, los planteles que salen de natación, buena parte son competidores de Olimpia, salen de judo y buenos competidores son de Olimpia.

Olimpia ha apostado a la calidad, ha apostado a la excelencia, ha apostado a mejorar en el deporte, siempre en la medida que podemos, porque es una Institución que tiene 110 empleados, que paga 115.000 dólares de salarios por mes, o sea no es un club deportivo, es una empresa que hay que estarla mirando muy finito, hay que cuidar las economías. También yo comentaba la tristeza que me da el tema Neptuno, a mí realmente lo de Neptuno me rechina porque bueno todos los que hemos conocido aquel Neptuno, pensar que hoy estamos viendo y nos mandan una notificación que van a rematar esto y lo otro y lo otro… si bien convengamos que ha cambiado la zona, pero Neptuno es un emblema, era muchísimo y bueno, son esas cosas que debemos cuidar las instituciones deportivas que no sucedan.

Yo también hablaba del tema del básquetbol, que sí yo soy hincha del básquetbol, que si quiero que mi cuadro salga campeón, pero no se puede desatender las economías de un club para el básquetbol. Siempre digo, porque me peleo muchas veces con los jugadores, porque Mario (Romano) puede saber, la época que compartimos Liga, de alguna manera la defensa que tenemos que hacer de las instituciones deportivas, porque si hay algunos que entienden que el hobby del  básquetbol les permite poner dinero, que lo hagan, pero las instituciones deportivas no tienen que entrar en eso. Cualquier equipo de basquetbol hoy que quiera pelear el descenso por ejemplo,  tiene que gastarse 250.000 dólares, o sea: terminó el año y desaparecieron 250.000 dólares… que está bien si ponen para instituciones deportivas, pero habitualmente es el hincha que dice, yo pago jugador, el otro paga un jugador y está todo bárbaro, pero la institución no debe sacar de su dinero porque no puede resistir eso, entonces hay que entender el problema. Hay que no perder la cabeza como dirigente, si soy hincha, si me peleo por conseguir sponsor, me peleo por conseguir dinero, pero el Olimpia es una cosa y el básquetbol es otra, el basquetbol ayuda? si claro que nos ayuda, pero no hay que dejar de atender lo que es la institución deportiva.

Otra cosa importante es, que hablaba del tema de los talentos en el deporte. Rosales tú has visto competencias en nuestro club y en Olimpia por ejemplo se empezó hace cuestión de 8, 9 años, se colocó un entrenador de talentos, con ese entrenador de talentos decíamos bueno, que vengan los 3 mejores nadadores, los 3 mejores judocas, los 3 mejores de cada disciplina y ellos se encargaban de entrenarlos, con el tiempo empezaron a entrenar a 5 de cada disciplina. Hoy entrenan 350 deportistas, hablo de todas las disciplinas, de básquetbol en formativas, de voleibol, de gimnasia, de natación,  de judo, de karate y el entrenador que está ahí tiene una premisa y es algo en que no transa con el deportista o que el deportista tiene que saber cómo primera norma: hay tres cosas que son fundamentales para el deportista cuando ingresa al entrenamiento de talentos, es la familia y es la educación y es la salud y en cuarto lugar está la dedicación al deporte, pero con las tres primeras no se transa. Es más, él de una manera me vive persiguiendo, él quiere hacer un liceo modelo en el club, para que a su vez de brindarle el entrenamiento, se le brinde el estudio y se haga todo, y me trajo cómo hacer los salones, cuántos profesores tenía, hacer un convenio, muchos lo conocen pues está en la Secretaría Nacional de Deportes, que es Nicolás di Lauro, el entrenador que se dedica a eso. Y la verdad, yo cada vez que lo veo intento esquivarlo, porque él tiene ideas brillantes, pero el tema es económico y a veces no se puede ejecutar, o sea me encanta la idea, lo seguiría a muerte, me parece brillante que el deportista pueda encerrar todos sus estudios y a su vez el entrenamiento. Los entrenadores como que de alguna manera a veces vuelan con la con la necesidad de lo que quieren conseguir.

No quiero cansarlos, quiero repetir lo que dije, la historia es riquísima y nosotros hicimos una fiesta ahora donde quisimos reconocer a deportistas, entrenadores, funcionarios y dirigentes. Se nos puede haber escapado alguno, fue una fiesta el sábado pasado, la hicimos en nuestro estadio, nos salió muy caro pero entendíamos que el templo nuestro es el Estadio Don Albérico Passadore y no podíamos salirnos de ahí. Era mucho más sencillo rentar un salón y hacerlo, nos ocupamos de cubrir el piso para que no se destruyera, tuvimos que ver el tema de luces, ver dónde poner la cocina, dónde iban a cocinar, fueron 560 personas y creo que cumplimos con el cometido de todos los festejos que venimos realizando que fue honrar y recordar a todos lo que hicieron grande a Olimpia en estos 100 años.

Nosotros nos juntarnos con clubes como Malvín, Defensor, Urunday, Bohemios o sea grupos que nos juntamos porque queremos las mismas cosas, nosotros no somos un club de básquetbol, somos un club social que tiene básquetbo. Los problemas bviamente que tenemos como instituciones deportivas son muchos y muy grandes, entonces por eso siempre digo que tenemos que estar juntos y conversar de los grandes problemas que a su vez los hablamos con el gobierno y con el Misterio de Economía, temas como el IVA que nosotros somos consumidores de IVA y lo perdemos. Queremos estar alineados en algo que me parece que es el deporte en general, y que está por encima si es Olimpia, si es Malvín, si es el otro. Tenemos que también pensar que no nos damos cuenta con el tema del deporte, que la gimnasia haya salido y que traiga una medalla de oro en un torneo sudamericano, es increíble para el puñado que somos, para la logística que le damos. Fueron ahora en natación a competir en la Copa del Pacífico, y trajeron medallas de oro en posta, trajeron medallas de plata, en judo lo mismo.

Nosotros estamos permanentemente recibiendo deportistas, porque tenemos como norma que en nuestras reuniones directivas que son todos los lunes, recibimos a los deportistas que consiguen logros y le damos una especie de agradecimiento, conversamos y se le ha dado algún regalo, alguna atención, y la verdad, sale uno y cae uno con melladas, pero el deporte nacional no se da cuenta, no nos damos cuenta. El otro día veía el recuerdo de Milton Wynants y medalla de oro en una Olimpiada… de que estamos hablando? Uruguay que somos 14, no nos damos cuenta del valor del deportista y ni que hablar de sacrificio que hace, porque nosotros tenemos un convenio que van a China por ejemplo y los chinos vienen acá y vinieron al club, con un traductor de por medio que me decía, porqué van tres meses nada más? porqué no van 6? No pueden ir les contestaba yo, ellos tienen estudios, y pierden el año, ellos tienen que estudiar aparte, el estudio acá es importante. Obviamente que la persona que vino de China, sé que él recibe algún dinero por cada deportista que va a China, él como tampoco entendía y me preguntó tres veces, cuál es tu salario? vos cuánto ganás? y le digo acá en Uruguay no es así, acá es por amor a la camiseta, por el placer, es un sentimiento que tenemos, no existe una Directiva que cobre salario. Habrá un Director Deportivo que cobre, pero no los dirigentes, y el chino  no entendía. Todo eso hace que el deportista uruguayo sea más sacrificado, súper profesional para la posibilidad económica que tiene, entonces más allá de Olimpia, me gustaría que quedara esa reflexión.

No nos damos cuenta y es una realidad del deporte uruguayo… habemos muchos que hacemos lo que podemos, y en mi institución pasa que por ejemplo, importaron una pedana ahora que cuesta 38.000 euros, donde una subcomisión que es la que trabaja se encargó de juntar el dinero para comprarla, pero nosotros no tenemos un lugar donde ponerla, porque si ponemos la pedana de gimnasia, el que va a jugar al voleibol no tiene lugar y el que viene al básquetbol no tiene lugar y el que hace judo tiene que correrse, entonces a veces hay que administrar espacios para que todos queden contentos. Y dos por tres dicen que no se le da corte a tal deporte… tenemos ocho deportes federados y todos tienen lugar, todos son socios del club, todos quieren lo mejor, es natural.

Así que bueno, quiero agradecerles, la historia vuelvo a repetir es muy rica, el sentir olimpista mío cómo por haber estado un pedacito de los 100 años es muy especial. Vivo permanentemente diciendo que lo de don Albérico es increíble, es único, seguramente yo saldría corriendo si me dicen tomá, tenés el terreno y ponete a construir, no me darían los pies, estaría por Maldonado, por San Carlos con mi caña de pescar bien tranquilo contra la costa, ya escuché que Rodríguez Labruna pescó también, yo tengo esa pasión que por un día de pesca dejó todo, me he peleado con mi mujer con mis hijos con todo, pero la pesca para mí es sagrada, porque es el momento en que uno se saca las cosas de la cabeza, así que bueno, muchas gracias y estoy abierto a alguna consulta? (Aplausos)

Señor Mario Romano: Buenas noches, un gracias sincero de corazón por esta presencia, por esta charla y además por seguir escuchando ese amor, esa entrega al club, que se refleja en seguir asumiendo muchísimos riesgos, en seguir siempre postergando a la familia, las cosas de uno. Por suerte en este país siguen habiendo todavía muchos dirigentes, aunque a veces el mal ejemplo de unos pocos, hace que predomine estos y no predominen los que defienden los verdaderos valores, como el caso de tu club y de otros que muy bien nombraste, el caso de Malvín, Defensor, Urunday, que además tienen el mismo criterio de club, de un club en sentido global, funcional, atlético, más allá de tener un deporte como el básquetbol dentro. Eso es lo primero que quería decir. Segundo la alegría de haber compartido algunos años en la federación, donde pude aquilatar la calidad de dirigentes de Olimpia y quiero permitirme al recuerdo para un delegado con el que compartí muchas horas dentro y fuera de la federación, que era el amigo José Cuezo, así que el recuerdo para él en esta noche.

En el Museo del Fútbol que muy humildemente pretendemos siempre abrir la puerta a otros deportes, hace cuestión de un par de meses hemos tenido una oportunidad para agrandar nuestro acervo histórico y hemos recuperado de alguna forma los zapatos con los que corría Gradín, así que están a las órdenes de Olimpia. Si  Olimpia en algún momento los quiere exhibir o tener un período de tiempo, realmente dan muchísima emoción de verlos no más, y todo lo que decías cómo podían hacer deporte con esos elementos y destacarse… como bien recordaste el tema de Mazzali, que siendo campeón olímpico nada más ni nada menos, al poquito tiempo fue campeón en básquetbol con Olimpia. De ahí recuerdo algunos jugadores, Ferrando, Uslenghi, Acuña, que integraban también ese plantel. Y lo último es una licencia absolutamente personal, quiero contar una anécdota que me quedó grabada como tantas en el deporte y digo licencia personal porque obviamente voy a hablar del club que soy hincha, que es Aguada. Aguada después de muchos años de sacrificio, de luchas, de cierres de cancha, de suspensiones, de descensos, que nos llevaron a la Tercera División, hicimos un proceso de recuperación y fuimos campeones en tercera, luego en segunda B, en aquel momento existía, y en el año 1971 fuimos campeón de segunda de ascenso y volvimos otra vez a primera. En ese año 72 después de tantos años de querer jugar en primera, nos toca en determinado momento así lo marcaba el calendario, enfrentar a Olimpia, en la cancha de Olimpia y el barrio estaba convulsionado por lo que significaba, ir a jugar con Olimpia. Bueno, yo en ese momento tenía 10 años y por suerte pude ir a ese partido con varios de mis amigos también de la misma edad y de la misma categoría, y cuando llegamos nos enfrentamos a un club tremendo, inmenso, absolutamente inmenso para todos nosotros y cómo llegamos medio tarde, estaba repleto el gimnasio fuimos parados atrás del tablero donde en el primer tiempo avanzó Olimpia. Así que vimos de al lado y nos quedó para siempre los gritos de San Andrea, los tiros de cuarta todos adentro de Valentín Rodríguez, las bandejas de Perego y todos los rebotes que agarraron Pisano y Rivero esa noche, también vimos a Salaverry, a Rama, a Viña, Olimpia nos sacó 18 puntos casi de entrada y después por más que luchamos llegamos a 15 puntos la vez que nos pusimos más cerca. En el deporte no hay imposibles, pero esa noche sí lo hubo porque fue absolutamente imposible bajar de 15 puntos, la gente de Olimpia gritaba “Olimpia grita la hinchada, qué es el campeón de la temporada”. Cuando nos íbamos gritaban “Villa Colón, Villa Colón, salió el campeón” y me acuerdo de ese equipo, pero de ese club que lo mirábamos con una admiración tremenda, de que tuvieran un club absolutamente enorme, la cúpula, los gimnasios, después nos quedamos, como éramos chicos nos metíamos por varios lados y recorríamos ese club al cual respetamos, queremos y hoy sinceramente agradecemos esta historia y tu presencia. Muchísimas gracias. (Aplausos).

Señor Presidente: Me estaba explicando el Presidente de Olimpia a lo que ha llegado el profesionalismo, algo que él esbozo y los cuidados que tiene que tener un dirigente, comparado con el tema de Neptuno, de lo que fue en su momento el costo de su primer equipo, el cuidado que tiene que tener un dirigente responsable y él me lo dijo, de ninguna manera puedo acceder a esos límites de pagos tan altos que existen actualmente. Quisiera que Fernando nos repitieras sobre lo que cuesta un jugador uruguayo, lo que cuesta un plantel con americanos, todo eso que a uno sinceramente le llama la atención… a cierta edad uno está acostumbrado a aquellos equipos… yo le hablaba del Tabaré de Poyet, Gómez, Márquez, Piñeiro y Otero y que no cobraban nada y que salían campeones, y que a su vez Uruguay salía Campeón Sudamericano y en las Olimpíadas salía tercero y salía cuarto. Quisiera que nos explicites algo de eso porque nos pone los pies sobre la tierra, cuando a veces nosotros nos preguntamos porqué Olimpia no está disputando el Campeonato Federal.

Señor Fernando Stagnari: Todos los días escuchamos eso, si Olimpia tiene 4500 socios, porque no sale campeón, los hinchas lo dicen, y yo les digo, poné la plata que tenés en el bolsillo y conseguí otros que pongan la misma plata que vos y en una de esas nos arrimamos al presupuesto. Posiblemente un equipo con 300.000 dólares compita para descender, hoy el que tiene menos, ya sabe que desciende, pero el que invierte 300 puede estar peleando el descenso, puede descender perfectamente, entonces la ecuación del dirigente, frente a esa disyuntiva, que obviamente el problema que tiene Aguada, yo no lo quisiera tener, o sea me gustaría tenerlo para recaudar y vender entradas, pero no para tener toda la gente atrás permanentemente pidiendo salir campeón. Olimpia ayuda al básquetbol, le paga al entrenador, le paga al preparador físico, pero los salarios de los jugadores, háganse cargo ustedes, los impuestos que hay que pagar, IRPF, BPS. Cuando viene un extranjero hay que pagarle el pasaje, donde vivir, la comida y tenés que llevarlo y traerlo, tenemos el problema que en Colón no tenemos apartamentos, tenemos una casita , que la tenemos alquilada todo el año y tenemos el problema de la seguridad, no podés ponerlo en un lugar que tengan problemas, porque vas a comprar otro problema… en las economías de las instituciones deportivas hay que tener mucho cuidado, los jugadores se enojan, el básquetbol es un hobby de un montón de gente que pone plata, eso es el basquetbol. El otro día entrevistaron en la radio a San Andrea y a Perego, y le preguntaron cómo era cuando ellos jugaban y comentaron que les daban los championes y unos pesitos para tomar algo, hoy obviamente eso no existe y los jugadores piensan que es una fábrica totalmente a pérdida el básquetbol. Acá hay dos o tres jugadores que ganan muchísimo dinero, que sabemos quiénes son, y los planteles hoy, no es solo el plantel, es el médico, es el entrenador, es el fisioterapeuta, son las vitaminas, son las frutas, tiene que haber complejos vitamínicos y si no tenés Gatorade, reclaman… antes se tomaba agua, y las botellas tienen que tener su nombre identificatorio, es profesionalismo, que me encanta que cada vez seamos más profesionales.

Nosotros hemos apostado este año a Gerardo Jauri que es un técnico importante para nuestro medio, una persona muy seria, muy recta, muy de equipo, muy de grupo, súper importante para los jóvenes que como dirigente me importa y mucho que los jóvenes puedan sacar de él todo lo que puedan. Tenemos un excelente entrenador como Mario Enrich en formativas, que tiene 30 años de entrenador y la verdad que es brillante, pero a eso después hay que ponerle jugadores y hay que gastar, y este año hicimos un esfuerzo más que el normal, se está tratando de conseguir más plata, pero no podemos desatender lo que es la institución deportiva. Hay instituciones que han pasado muy mal un años, dos años, tres años y se van levantando de a poquito, no voy a dar nombres, hay algunas con dificultades, que no tiene nada que ver Neptuno, donde se han embalado con algo que tiene que tener sustento atrás, si no, no tiene razón de existir. Yo en mi vida que estoy metido en el club, recuerdo haber vendido dos jugadores de básquetbol, uno fue a Newson, que lo nacionalizamos, y que era una cosa bárbara y se pagó 40.000 dólares en su momento y el otro fue el Pelado Vázquez a Unión Atlética 27.000 dólares, nosotros vendimos dos jugadores de básquetbol en nuestra vida, desde que yo soy dirigente del club. Pero 40.000 dólares ese año fue para achicar la deuda del año anterior, no fue que nos quedamos ricos, no existe dinero de transferencias, y todavía tenemos el otro problema, los jóvenes que van surgiendo, viene el contratista y dice “no le das tanta plata, me lo llevó para Argentina” y es libre, se lo pueden llevar, o sea que todo el trabajo que uno hace en formativa, que nadie lo entiende, nadie lo comprende. Parece que los dirigentes somos todos tontos, viene el contratista y no te preguntan nada, Iglesias no se fue? Iglesias dijo “no me das tanta plata, me voy a Argentina”, entonces Aguada trabajó, lo preparó, un jugador de Aguada de toda la vida, cuando llega el momento, se va para Argentina.

Señor Presidente: Y el pase es libre?

Señor Fernando Stagnari: Es libre para el exterior, porque si no, de lo contrario, lo que habría que hacer es un contrato a tres años, 30.000 dólares al año, tienen 20 años, yo no le puedo pagar ese dinero, entonces plantean que se les pague un año, pero tal vez al año siguiente se van, y el club no puede hacer nada… la ingratitud del trabajo del dirigente, lo repito siempre en la Federación de Básquetbol, hay una ingratitud hacia el dirigente que la verdad, hablo del basquetbol porque es por amor a la camiseta, si querés tener un cuadro tenés que poner plata. Y todavía trabajo un joven, lo trabajo, lo trabajo, si anda bien, viene un contratista y lo lleva y tenemos un defecto que es interno de todos los dirigentes, que no nos ponemos de acuerdo en la Federación. El contratista no paga impuestos, no paga IRPF, no paga BPS, no paga nada y cobra la comisión, de cualquier contrato se lleva el 10%, es una realidad de nuestro básquetbol que seguramente muchos de ustedes no conocen y que lo ven de afuera y deben decir: “Aguada tiene la cancha llena”, pero cuánto gasta al año? cuanto invierte en la cancha ahora para tenerla bien? Si obviamente tiene la suerte que Aguada son todos ricos, son todos adinerados… Hebraica estoy seguro, tengo excelente relación con todos los de Hebraica, tienen posibilidades económicas, cuando te va bien en el campeonato recaudás un poco más, pero los números no dan, los espectáculos deportivos no dan. La televisión paga una plata, realmente no es un producto que reditúe, queríamos hacer un partido Olimpia – Atenas, porque los dos cumplimos 100 años, hablé con la gente de Tenfield y plantearon el tema costos y la transmisión y la infraestructura…

Señor Presidente: Lo de pase libre, cómo es?

Señor Fernando Stagnari: Lo del pase libre es así: todos los jugadores de básquetbol hasta los 23 años pertenecen a la institución, pero eso es dentro del territorio nacional, si a los 19, 20 o 21, se quiere ir al exterior, tiene pase libre, hay instituciones deportivas que está bien que cacen valores del interior, nosotros tenemos jugadores del interior, se hacen negocios, se les paga, porque no vienen gratis, pero tenemos un problema que cuando se citan a las selecciones nacionales, hay dos o tres cuadros llamados de la costa… están mirando jugadores y los llevan para su club, y les dicen que les van a pagar el colegio, el liceo y viene el padre y uno entra en un problema… si le dice que no, se pelea, si quiere hablar, y al hablar con los dirigentes dicen que no tienen nada que ver, el chiquilín hace 5 años que juega con nosotros desde los 13 años y cuando llega a los 17 se quiere ir a otro cuadro… lo fueron a buscar a la Selección.

Señor Presidente: Hago una re pregunta, esa disposición de libertad de pase, es en mérito a una reglamentación interna de Uruguay? Porqué no lo cambian acá?

Señor Fernando Stagnari: Si, es de Uruguay, nosotros hemos querido hacer algo internacionalmente, para cambiar eso. De alguna manera el jugador dice: si querés que me quede, a los 18 años haceme un contrato, haceme contrato a 3 años y por 3 años yo me quedo al lado tuyo, y los clubes no pueden pagar lo que pide. Esperamos de poder pagarle o ayudarlo a que gane algo razonable y que el tipo tenga el amor a la camiseta, pero como el amor a la camiseta hoy en día está bastante demacrado y lejos, lo que entusiasma es el dinero, salvo algunas excepciones, no es fácil la tarea de dirigente.

Señor Armando Fernández: Una mención, el apellido Passadore, esta reunión no sería completa si no nombráramos al hijo, que fue Pedro Passadore, campeón en la Argentina, quiero mencionarlo por la amistad que tuve con él.

Señor Fernando Stagnari: Con Pedro yo compartí, hoy es nuestro Presidente Honorario en el Club. Yo participé de 10 años de Directiva con él como Presidente. Cuando uno tiene un padre tan grande, queda un poco relegado, aunque se destacó en el automovilismo, pero lo de don Albérico es brillante, escuchar afirmaciones de Burgueño, de Lovera, que contaban que don Albérico los iba a buscar a la casa y los llevaba al partido y cuando terminaba el partido los llevaba a la casa y por ejemplo Roberto Lovera no era jugador de básquetbol, era jugador de fútbol. Lo vieron jugando fútbol en una cancha, lo trajeron un día a jugar al básquetbol y ahí comenzó. Roberto Lovera en esa afirmación dice: “yo si soy algo en la vida y si tuve el honor de ser el capitán de Uruguay en Helsinki y haber salido medalla de bronce, se lo debo a todo a don Albérico” y Burgueño fue otro también que hablaba de la misma manera, Pedro participo el sábado del reconocimiento que se le hizo al padre, lo hicimos emocionar mucho, se pasó un material muy lindo, hay montones de personas para nombrar que son gigantes en el club. (Aplausos).

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org