Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Sebastián Bauzá, un ejemplo de lealtad hacia los principios panathléticos

19-12-2018

El título de la exposición “Aspectos dirigenciales del fútbol en el Uruguay”, auguraba una presentación amena, pero el verdadero atractivo fue justamente el expositor. Una persona cuya honestidad, valentía y carisma, le permitió enfrentarse a poderes e intereses, saliendo indemne y aún crecido, de una infame trama internacional de corrupción que conmovió el fútbol de América y del mundo. Como bien señalara nuestro Presidente, el Dr. Sebastián Bauzá fue en su momento un magnífico ejemplo de lealtad a los principios panathléticos.

 Antes de abordar su exposición, transcribimos la presentación previa que hiciera el Profesor Armando Fernández: En este mes estamos celebrando el 45º Aniversario de la fundación del Panathlon Club Montevideo, el 8 de noviembre de 1973 afiliado al Panathlon Internacional – Distrito Uruguay.

El movimiento Panathletico como agente dinamizador universal en la divulgación de los valores éticos, el “Fair Play”, se creó en Italia en 1951, en donde se fundó el primer club. El movimiento se fue extendiendo a Suiza, España y Luxemburgo, cuando en mayo de 1960 en el congreso realizado en Pavia, Italia,, se le designó como Panathlon Internacional con el objetivo inicial de amistad y compañerismo entre deportistas. En 1991 refundó sus objetivos y se transformó en una Institución de Servicio Voluntario al Deporte. La palabra Panathlon proviene del griego que significa PAN = TODOS, ATHLON = DEPORTES. Todos los deportes , y su lema es LUDIS IUNGIT = el deporte une. El Panathlon Internacional se encuentra relacionado con organizaciones internacionales integrando comisiones de la UNESCO y del C.O.I., también participa en la reunión del Comité Internacional del Fair Play., de la Asociación General de la Federación Internacional de Deporte y en la del Derecho del Deporte.

En la década de 1970 se gesta en nuestro país la fundación del Panathlon Club Montevideo, teniendo una activa y definitoria participación en la concreción de la iniciativa el Dr. Héctor Paysée Reyes al que se unió posteriormente el Cr. José P. Damiani. Surgen así reuniones de amigos vinculados al deporte en un ambiente de compañerismo, intercambiando ideas, afianzando la necesidad de crear la organización. P. Reyes y Damiani a instancia del Sr. Lamberto Ciccone residente en Italia con vínculos en Argentina, reciben la información y documentación necesaria para el inicio de las tareas.

De sus fundadores queda un solo sobreviviente: el Dr. Julio Cesar Maglione prestigioso dirigente a nivel internacional ocupando cargos de relevancia en organismos reconocidos mundialmente. El Panathlon Club Montevideo fue el tercer club que se fundó en Sudamérica precedido por el de Buenos Aires ( 1962) y el de Rosario, Argentina (1973), con el padrinazgo del Panathlon Club Buenos Aires. Las primeras reuniones se realizaron en el Club Uruguay y en sedes del Jockey Club y el Club de Tiro Suizo, hasta la sede propia – El QUINCHO- ubicada en Lucas Obes 1023, obra del entusiasta Cr. Julio Canessa. El club fue arbitrariamente desalojado por la Intendencia Municipal de Montevideo, propietaria del predio y de la casona del Museo, sin haber dado respuesta a otra ubicación solicitada. Así seguimos hasta hoy transitando por distintos lugares, contando con el valioso aporte de Panathletas en archivo y manejo de faz administrativa. En estos 45 años de existencia el Panathlon Club Montevideo ha sido protagonista de múltiples eventos y realizaciones, integrados a distintas personalidades del deporte, la educación, la cultura y la empresa, a través de sus actividades y convivios. Muchos Panathletas de una manera u otras han ayudado al crecimiento, desarrollo y permanencia de nuestro Club, transmitiendo su experiencia, aportando ideas creativas. También han representado al club en sus organismos regionales, internacionales, y ocupando cargos en el propio Panathlon Internacional: Cr. José P. Damiani, Gobernador de Distrito, Miembro del Consejo Central e integrante de la Comisión Fiscal; Walter Pérez Soto , Gobernador del Distrito XI y Miembro de la Comisión de Imagen y Comunicación del P Internacional; Mario Tucci, dedicó mucho tiempo a la concreción del Museo del Deporte y de los Olímpicos, un hito importante en nuestra vida institucional. Muchos Panathletas de nuestro club han asistido activamente en Asambleas y Congresos Internacionales en Rapallo (Génova), Venecia, Viena, Recife, Buenos Aires, Punta del Este. Además, distinguidos socios de nuestro club de distintas generaciones han contribuido a la difusión de documentos internacionales: la Carta del Fair Play, Carta del Panathleta, Carta de los Derechos del Niño en el Deporte, entre otros.

Hoy nos encontramos ante un deporte con graves problemas. El deporte de competición camina así hacia una crisis. El juego se ha convertido en un espectáculo con pocos protagonistas y muchos espectadores. Deporte para mirar, donde el espectáculo resulta unos de los negocios más lucrativos del planeta con la participación de variados intereses a distintos niveles. La amenaza que pesa sobre el Fair Play es la importancia excesiva que en nuestros días se concede a la victoria. Empujados por muchedumbres excitadas y partidistas que, por temor a fracasar, consideran a sus adversarios enemigos a los que hay que destruir, recurriendo a prácticas desleales e incluso brutales para lograr sus fines: Abucheos, canciones de burlas, insultos y hasta la muerte. Cuando se llega a un grado de fanatismo inconsciente, el deporte adquiere un aspecto deprimente de la condición humana. (Ejemplo de esta semana : en Argentina desmanes en la final Boca – River; en Atenas (Grecia) bengalas y bombas Molotov dentro y fuera del estadio; bengalas colocadas por su madre a un niño; la garrafa lanzada desde la Ámsterdam) Con estos ejemplos , sobre lo que hay cientos, con este ambiente se derrumban peligrosamente hacia un imprevisto final los fines y beneficios del deporte. En algunos países los espectadores utilizan las manifestaciones deportivas para desafiar el orden y la autoridad, lo cual es una fuente de vandalismo y brutalidad que el deporte no puede ignorar porque es todo un problema de la sociedad en su conjunto. Estos excesos se alimentan de la creciente ola de indisciplina y violencia que se ha desencadenado en nuestro mundo moderno.

Algunas responsabilidades entre varias: En primer lugar es el competidor el que debe dar testimonio del Fair Play que se manifiesta por la voluntad para ganar, objetivo primordial y esencial, y el rechazo de conseguir la victoria a cualquier precio mediante trampas, juego desleal, ingesta de estimulantes. Esto implica honestidad, lealtad, respeto y una voluntad firme ante un comportamiento reprochable. Los participantes tienen una responsabilidad primordial en la salvaguarda y en el desarrollo del Fair Play, pues es la que da lealtad o no al juego. El campeón, los ídolos seguidos por la televisión y admirados por muchedumbres entusiastas pueden y deben ejercer una inmensa influencia, más allá que cualquier otro en la práctica de Fair Play. Y esto concierne tanto al profesional como al amateur. Las organizaciones deportivas representan una amplio y complejo conjunto de clubes, reglamentados por organizaciones locales o regionales e internacionales. Es su deber utilizar los medios existentes para promover el ideal del Fair Play entre sus competidores. También las autoridades públicas pueden hacer mucho a escala nacional con niños y jóvenes para la promoción del Fair Play adoptando una postura adecuada, deseando el éxito a sus selecciones nacionales, evitando toda práctica desleal y situando al Fair Play por encima de toda ambición de prestigio nacional. El deporte necesita ser sostenido de muchas maneras y por numerosos organismos entre otros por las autoridades públicas.

Pero una necesidad esencial en el momento presente es la salvaguarda del Fair Play. Todos cuantos estén implicados en el deporte de competición: competidores, padres, educadores, organismos deportivos, entrenadores y directivos, médicos, árbitros, periodistas y espectadores tiene una responsabilidad específica en promoción y difusión del Fair Play, y la única esperanza para el deporte es que así lo reconozcan y actúen en consecuencia. Nuestro homenaje y agradecimiento a nuestros predecesores que tuvieron la misión de introducir al Panathlon en nuestro país, ayudando a su difusión y en la afirmación de valores humanos, éticos y morales; responsabilizándonos a proseguir en esa tarea que a veces parece imposible pero nunca irrenunciable, que no se debe callar ni detener ante el flagelo de la droga, la violencia, y la corrupción. Tenemos esta noche entonces un doble motivo de satisfacción: la celebración de nuestro 45º aniversario y la presencia del Dr. Sebastián Bauza quien, en el episodio de publica notoriedad demostró su dignidad, honradez, ética y moral intachables como ejemplo para toda la sociedad y que honran los principios panathleticos, como miembro del Panathlon Club Montevideo. Que esa luz encendida hace 45 años no termine consumiéndose sin atinar a reavivarla permanentemente en nombre de la afirmación del ideal deportivo. Aceptar que la necesidad más urgente que, en este mundo de hoy, debe ser acelerar la difusión, el desarrollo y la puesta en práctica del Fair Play, y que para salvar al deporte en su degradación actual, no sea solo un grito de súplica en el desierto. Que todo sea para bien. Muchas Gracias. (Aplausos)

 Señor Presidente: Vamos a escuchar a nuestro conferencista de hoy, “Aspectos dirigenciales del fútbol” es el nombre de la exposición que dará nuestro compañero Sebastián Bauzá, a quién no necesito presentar porque es conocido por sus múltiples antecedentes deportivos y actuando con una lealtad a los principios panathléticos permanente, por lo tanto no necesita ninguna presentación. Sebastián, el micrófono es tuyo. (Aplausos).

Señor Sebastián Bauzá: Buenas noches a todos, primero agradecer la invitación de compartir con ustedes esta noche, cuando Alejo me llamó hace un par de meses para invitarme a hablar un poco respecto al fútbol, me acuerdo le dije a Alejo, “mirá, entró la Comisión Regulizadora, está complicado vamos a esperar un poco cómo se resuelve esto”. Increíblemente estamos a 24 horas de una decisión muy importante, hoy en este recinto hay mucha gente que ha trabajado por el fútbol, Patricia con su padre que en la época de mi padre compartió dos instituciones, no las voy a comparar por supuesto, pero que marcaron de una manera los valores que tenemos que tener los dirigentes. Alejo sigue trabajando en el Tribunal, nuestro Presidente también compartió Tribunal de Segunda División y bueno hoy también tenemos el invitado que fue Árbitro cuando yo estuve de Presidente, y actualmente sigue estando, y de alguna manera creo que hablar de la honradez de los dirigentes de futbol y las decisiones que tenemos que tomar, que a veces no son las mejores, pero hay que tomarlas, y creo que la situación que está viviendo la Asociación Uruguaya de Fútbol, para hacer un poquito de historia comienza a partir del 2012 – 2013.

Allí la FIFA marca el ingreso a la Asamblea, a lo que va a ser el futuro Congreso de lo que hoy se denomina los “grupos de interés”. Esos grupos de interés que son los jugadores, que son los técnicos, que son los árbitros… pero la Asociación Uruguaya de Fútbol tenía un debe muy grande, nosotros ya habíamos planteado y creo que todo el mundo sabe que el Presidente de la Asociación es votado por los 16 equipos de Primera División, por un voto sólo de la B, un voto del fútbol Amateur de la C y de OFI que mucho tiempo no lo dejaron ni votar.

Y si nosotros vemos los números del fútbol uruguayo decimos esto no es la representación de la Asociación. En el futbol uruguayo tenemos organizaciones como es ONFI, el fútbol infantil, que tiene más de 60 clubes y 60.000 chicos que juegan todos los fin de semana que es la verdadera base del fútbol uruguayo, y a mí cada vez que viajo y me preguntan cómo es que salen estas súper estrellas, yo digo el éxito está ahí, está en el fútbol infantil que es manejado por los padres de los chicos que hacen un esfuerzo muy grande de llevarlos de apoyarlos y que a veces es el mundo de la torta frita como se define, que es la colecta que se hace para mantener esos chicos. La Organización del Fútbol del Interior, tiene más de 50.000 jóvenes que juegan al fútbol todos los fin de semana, en todos los departamentos de nuestro país, la Liga Universitaria que tuvimos la responsabilidad de dirigir y hoy por hoy también integramos el Comité Ejecutivo, tiene casi 10.000 jugadores… para terminar en la Asociación Uruguaya de Fútbol que tiene 1.000 jugadores inscriptos y 3.500 a nivel de formativas, y la decisión de voto pasa exclusivamente por la Asociación. Es algo claro que el fútbol necesita una inclusión, hoy es un término que se utiliza, y creo que tiene avidez en este momento de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El tema pasa por que no hay que perder el mando a nivel dirigencial. En el 2013 cuando llegó Primo Corvaro, un italiano que comenzó con las primeras charlas para hacer una reforma del Código Disciplinario y después del Congreso y Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los clubes en su mayoría  no lo querían recibir y la verdad que pasamos momentos muy complicados, porque venía una delegación de FIFA a decirnos cuál era el camino a seguir y creo que lamentablemente demasiado tiempo ha llevado pues hoy estamos a 24 horas y el fútbol ha perdido mucho tiempo. La historia de la Asociación no se merece esta Comisión Regularizadora, y quiero respetar a la gente que Integra esta Comisión, por qué bueno, alguien tenía que llevarlo adelante, uno está en contra de cómo se tomó esta decisión. Pero lamentablemente si no se toma la decisión rápidamente puede ser intervenida la Asociación y que sea intervenida la Asociación por esta Conmebol y por esta FIFA y hoy en la presentación todos teníamos en la retina lo que pasó este fin de semana en la final de la Copa Libertadores… que la Copa Libertadores que sé que hay muchos compañeros que le han vivido en persona, se vaya a jugar a España, duele muchísimo. Eso que un país como Argentina… que la misma Conmebol no pueda organizar una final de la Libertadores… la verdad que la UEFA y Europa en los últimos años nos han sacado mucha ventaja por diferentes motivos, primero por temas económicos y lamentablemente la corrupción que hubo en la Conmebol y en la Concacaf, ha impedido que ingresara dinero a estas Confederaciones.

Aparte la UEFA se ha tecnificado, ha hecho de alguna manera que todos los dirigentes tengan un objetivo marcado, que es llevar al fútbol europeo con su Champions League, en algo que realmente envidiamos todos los sudamericanos y que Uruguay sea sancionado por una FIFA en la cual designa un mundial en Qatar …

Qatar es un país tuve la suerte de visitarlo en un partido amistoso que jugamos con España. Qatar es más chico que Tacuarembó, va a crear 8 estadios en una ciudad que el partido inaugural y el partido de clausura, esa ciudad todavía no existe, porque se la tienen que ganar al agua. Hay 2:600.000 habitantes en Qatar donde solamente hay 600.000 mujeres porque el 20% de esa población son qataríes, el resto es gente que va a trabajar a Qatar principalmente indios. Es un país que no tiene historia futbolera para nada, que se tiene que cambiar el calendario, y yo doy estos hechos porque de alguna manera para darnos cuenta la situación en la cual está el fútbol, y hoy hablaban también del Fair Play, creo que está la esencia del Panathlon, los mundiales se jugaron toda la vida en junio y julio, acá lo vamos a jugar en noviembre, porque en junio y julio hay más de 40 grados y ojo que en noviembre va a ser fundamental que pongan aire acondicionado en todos los estadios. Esa FIFA que definió un mundial de Rusia y Qatar en una misma votación, donde una manta de corrupción invadió esa decisión, hoy por hoy nos está obligando a votar un estatuto nuevo, que vuelvo a repetir creo que era necesario la inclusión del fútbol del interior. del fútbol infantil, de la Liga Universitaria y también que los jugadores tengan una representación, porque alguna manera son los verdaderos actores, como son los técnicos y son los árbitros.

El tema que tal vez no sea hoy el día para tratar, pero los árbitros son personal de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y van a estar dentro la decisiones de un Ejecutivo y eso puede traer problemas y tal vez sea discutible y ya veo a Oscar (Schiaffarino) que da vuelta la cara, mueve la cabeza porque sí, porque se puede discutir muchísimo y creo que está también está bueno, hoy que hay gente que tiene mucha experiencia del fútbol, también dé su opinión.

En esta pelea que duró tres meses y vamos a ver cuál es el estatuto que sale, va a haber un congreso de 75 votos, es necesario tener 75 votos para que cada uno no pierda terreno? Donde antes pasamos de 17 ó 18 a 75, donde la Divisional C que la conozco muy bien porque mi institución Bella Vista está jugando actualmente, tenga los mismos votos que la Organización del Fútbol del Interior? da para pensarlo y porque y esto hay que ser bien claro y creo que no sería honesto si no lo digo, esto es una guerra. Hoy antes de sentarnos me decían porqué se da esto? y bueno se da por la guerra económica, hay intereses de empresas muy importantes que pelean por los derechos de televisión y dejan a la Asociación Uruguaya de Fútbol de rehén. Y por qué? Porque para mí, y esa es una opinión que me hago cargo, el futbol uruguayo no puede tener 16 equipos profesionales en Primera División, y 141 equipos profesionales en Segunda División. La pirámide está cambiada, tiene que haber mayor fútbol amateur y menor fútbol profesional y un ejemplo es Croacia que no solamente fue vice campeón el mundo, si no salió campeón del mundial de tenis, y a nivel del deporte es un adelantado, hay 10 equipos en Primera División, 14 Segunda División y 36 en el Fútbol Amateur, creo que a veces copiar a los que hacen bien las cosas no le saca mérito a nadie.

Entonces creo que hay que hacer un sinceramiento del futbol uruguayo, ojalá que a partir del viernes esa grieta grande que está entre los clubes y los jugadores de la Selección, los jugadores la Selección que en los últimos años me tocó vivir momentos increíbles de la clasificación a los mundiales, de volver a los Juegos Olímpicos, de ser campeones de América del 2010, jugando finales mundiales, hoy por hoy están enfrentados a los clubes que en esencia son la Asociación Uruguaya de Fútbol y hay un interés económico, que son los derechos de televisión, que son empresas que de alguna manera están detrás, y eso hay que decirlo claramente si uno quiere entender este problema.

Desgraciadamente siempre que existen estas peleas en el fútbol, queda afuera gente que quiere trabajar por el bien de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que no quiere volver más, que de alguna manera nos duele muchísimo todo esto que está pasando, porque ser dirigente fútbol últimamente está mal visto por la gente, cuando tenemos gente que ha trabajado, que los hemos nombrado por el futbol y ha dado todo, le ha sacado horas a la familia, horas a la empresa para dedicarse al deporte, y lamentablemente hoy está muy mal visto ser dirigente de fútbol. Por eso es que pienso que los valores que tiene el Panathlon servirían muchísimo para que la gente se acerque el fútbol, busque lo mejor y tome otra vez como tomaron nuestros antecesores, decisiones honestas pensando en lo mejor para el fútbol y dejando los intereses personales y a veces los intereses empresariales que tanto mal nos han hecho. Yo la verdad es que quiero a la Asociación después de haber trabajado mucho tiempo, y me duele muchísimo lo que está pasando, y me duele mucho por la gente que ha trabajado en la Asociación honestamente, y lo que está pasando en la Conmebol y en la FIFA en los últimos años nos ha hecho mucho mal. Nosotros tuvimos la posibilidad después que cayó Juan Ángel Napout, de agarrar la Presidencia de la Conmebol y bueno … la Presidencia volvió de vuelta en manos de Domínguez, de un paraguayo, que no tengo nada contra los paraguayos, pero creo que está bueno a veces cambiar el poder, porque creo que a veces el poder de tantos años endulza y pica los dientes, un comentario como dentista que soy.

Ojalá que esto cambie para el bien de todos, porque todos los que están acá han trabajado mucho por el deporte y muchos han trabajado por el fútbol y vivir lo que está viviendo la Asociación, yo les puedo asegurar que las peleas y las discusiones que se tienen a nivel de dirigente, a nivel de grupo de interés es lamentable, y lo que está pasando la Comisión Regularizadora tanto Bordaberry, Castaingdebat como Scotti,  no se lo merece nadie que trabaje por el fútbol, porque la falta de respeto que hay es impresionante. Y la verdad duele, duele que esto y ojalá que mañana se pueda votar un Estatuto, se van a plantear los dos, uno de 37 votos y otro de 75, lo que sí estoy seguro y hoy lo demostró el TAS, que si no se vota el Estatuto, van a sancionar y la sanción significa no jugar Copas Libertadores, Copa Sudamericana, los equipos que están clasificados, no jugar mundiales, no jugar la Copa América de Brasil, creo que sería muy triste para todos, así que ojalá que los que tienen el poder de decisión de mañana tomen una resolución por el bien del fútbol.

Más que nada quería decir esta introducción, sé que muchos están informados y le interesa mucho el fútbol y creo que ya que justo hoy me tocaba hablar, pensé que estaba bueno no solamente hacer una presentación sin un poco también escuchar gente que comparte de alguna manera las mesas porque creo que todo puede sumar a buscar una solución, así que estaría bueno más que preguntar, qué cada uno que quiera dar una opinión respecto a cuál es la solución del fútbol y si alguien discrepa de alguna manera en lo que he dicho está bueno, porque siempre sirve para mejorar el pensamiento de uno así que bueno abierto, si alguien quiere hablar o quieren preguntar, con mucho gusto estoy a la orden.

Señor Presidente: Gracias Sebastián, ya tenemos una pregunta, es muy buena la idea de dialogar.

Señor Armando Fernández: Quería preguntarle al Doctor si el volvería al futbol?

Señor Sebastián Bauzá: Señor Sebastián Bauzá: La verdad es que yo estuve 5 años de Presidente y después de dejar la presidencia en marzo del 2014, por algo que todo el mundo sabe, nos quitaron la gobernabilidad. Lamentablemente el Presidente de la República en ese momento tomó decisiones que nos llevó, por el bien del fútbol a tomar una decisión de retirarnos, porque sin policía era imposible que existiera el fútbol y a las 24 horas que nos fuimos, la policía volvió a los estadios. Estoy en una etapa en la cual sufrí muchísimo, y todos sabemos lo que pasé, tuve que ir a declarar al Juzgado Penal, me acusaron a mí y hasta mi señora, después demostraron que habían sido todos errores, por no decir horrores, y me sacaron las ganas. La verdad es que me sacaron mucho las ganas de seguir al fútbol y también un tema familiar, sigo a Bella Vista, estoy muy cerca de mí Institución, pero decir nunca el que tiene el “bichito” adentro es muy difícil, pero la verdad que me cuesta mucho volver al fútbol, más en la situación que está viviendo el fútbol ahora, creo que si no hay un sinceramiento de todas las partes, es imposible volver a un fútbol que los intereses económicos están por encima de los intereses deportivos.

Señor Presidente: Yo creo que no fueron errores como tu dijiste por caballerosidad, fueron situaciones que evidentemente tuvieron la intencionalidad para perjudicarte. No se da normalmente, yo trabajé toda mi vida de Abogado y con casos muy diversos todos, nunca había visto un error de esa magnitud, que justamente terminara perjudicando específicamente a una persona, yo creo que no fueron errores, que fueron intenciones que es otra cosa y que desgraciadamente mucho más grave en cuanto a la responsabilidad de quienes lo hicieron.

Señor Sebastián Bauzá: Hoy el grupo de 10, que habían presentado y acá hay Abogados que me van a ayudar, de alguna manera que si salió la sanción de FIFA y Conmebol, no tuviera efecto, y hoy un TAS dijo que no, que si lo sancionan va a tener efecto y por lo tanto mañana si no votan el Estatuto, a la Asociación la van a sancionar. Y más creo que marca de alguna manera cuál va a ser la decisión final del TAS con respecto al futbol, y acá hay una cosa muy clara y si nosotros estamos en un Panathlon y mañana nos dicen que las reuniones tenemos que hacerlas de camisa y corbata y a nosotros no nos gusta, si queremos venir al Panathlon tenemos que venir de camisa y corbata, para hacer un ejemplo bien claro. Y si la FIFA con todos los problemas que tiene y por eso yo quise hablar de las decisiones de Qatar, y la Conmebol y la FIFA tomaron que el Estatuto hay que cambiarlo, y que un Presidente no lo pueden definir 16 clubes de Primera División y un voto de la B y un voto de la C y nada más, hay que asumirlo, y sino no podemos competir a nivel internacional, guste o no nos guste, esas son las reglas que pone la FIFA como cualquier organismo internacional. Si la FIFA es democrática, yo creo que ahí no puede llevar varias horas para demostrar que democracia no tiene, yo solamente le doy un dato, fui a 5 o 6 asambleas de la FIFA, jamás voto ni un jugador, ni un técnico, ni un árbitro, votaron siempre dirigentes, pero la FIFA nos obliga a nosotros a tener grupo de interés, que me parece que hay que escucharlos, sí, hay que escucharlos. Si pueden tomar decisiones, eso es bastante discutible.

Señor Edgardo Ettlin: A mí me tocó en el 2015 integrar la Comisión que estuvo trabajando en el primer proyecto de estatuto, bueno ese era el estatuto de los 37, si se hubiera votado, claro después la composición final, nosotros trabajamos desde el punto vista técnico, la decisión final de cómo se iba a integrar el congreso, la pelea estaba focalizada ahí, era una decisión política que tenía que tomar la AUF, por no haberse votado eso, o algo parecido, porque hubo algunas combinatorias y problemas en el camino, ahora vamos a tener que votar un estatuto con 78 integrantes de la mesa, con los jugadores, con el Colegio de Árbitros, etc., bueno pero también habrá que tomar una decisión, el Dr. Gato decía sería bueno repensar en aquel proyecto original, y votarlo, ahora va a haber que votar uno u otro. El tema es que va a pasar, porque ahora la FIFA, en lo último que mandó, metió los jugadores y más… Qué pasa si vota la Asamblea el otro estatuto? entonces para qué vamos a tener dos propuestas? hubiera aceptado a su momento…

Señor Sebastián Bauzá: En el 2013 cuando hablamos, nunca se pidió que hubiera votos ni de los técnicos, ni de los árbitros, ni de los jugadores, tenían voz, pero no voto. Y hoy por hoy, hasta el Ejecutivo, que van a ser 7 integrantes, 5 dirigentes más un dirigente de OFI, del Futbol del Interior, que me parece bien, más un representante de los grupos de interés, no se sabe si va a ser árbitro, juez o técnico, pero los jugadores son los que tienen más votos en el Congreso, por lo tanto cae de maduro que va a ser un jugador, y ojo que no es nada contra los jugadores, pero de alguna manera están dentro de la planilla de los funcionarios de la Asociación y los clubes, así que va a ser muy difícil estar de los dos lados.

Señor Presidente: Aclaro que, en cuanto al futbol del interior, hubo un momento siendo Presidente Carlos Maresca, de la Asociación, que OFI tuvo una representación que votaba en los asuntos del futbol de interior, en la práctica se participaba de todo, porque la amistad hace que así fuera, Olmos era  uno de los integrantes, recuerdo que no se si era el Vicepresidente, y yo era el representante de OFI, por eso puedo aseverar que esa prueba se hizo.

Señor Sebastián Bauzá: Cuando yo llegué en el 2009, al representante de OFI no lo dejaban ni asistir a la votación de Presidente ni a la votación del Balance, por una pelea con el Presidente Figueredo, no lo dejaban representar a OFI en la Asamblea.

Señor Danilo Gómez: Es Uruguay el único país que no cumple lo de FIFA?

Señor Sebastián Bauzá: Esta reforma se está metiendo en todos los países, Perú, Bolivia ya tuvo intervención, Argentina también se votó el año pasado, Colombia empieza ahora esta Comisión Normalizadora, a nivel de la UEFA todos los grupos de interés tienen representantes, en Paraguay el Presidente vota en la ligas del interior. Me olvidé de un detalle que ya se había tratado en la primer reforma, que es que se va a crear una liga, la Liga del Futbol Profesional, en muchos países, en España todos conocen lo que es la Federación y la Liga. Qué es la Liga? son los clubes profesionales, que son los que van a tratar: el contrato de televisión, los tribunales, lo va a definir la Liga, entonces el Congreso, cuál es la importancia del Congreso? definir el Presidente, definir la políticas de Selecciones, definir los balances, y los representantes de los diferentes órganos, División del Futbol Amateur, pero después va a quedar en manos de los clubes profesionales y esa es la idea, que tenga la independencia. Eso está pasando en casi todos los países, solamente en Uruguay cada vez que uno contaba que era Presidente con los 16 votos de la Primera División, un voto de la B y la C, no lo podían creer, esa es una realidad que está fuera del Estatuto de la FIFA cien por ciento, ahora nos fuimos para el otro lado.

Como para agregar alguna cosa más, cuando nosotros estamos en aquel episodio de violencia, aquel partido Nacional – Newells, que se juega en el Estadio y en la tribuna Olímpica hay desmanes, hay corridas y por suerte no hubo ningún muerto, se toma la decisión por el Presidente de la República de quitar la policía y nos llaman, Juan Pedro y Eduardo Ache, Presidente de Nacional, me acompañaron, fuimos a una reunión en la Torre Ejecutiva, en la cual el Presidente Mujica dice: bueno hasta acá llegamos, para que vuelva el fútbol hay que tener cámaras de televisión, y se tiene que votar el nuevo Código de Disciplina de la FIFA. Se acuerdan que el Código de Disciplina de FIFA, antes había responsabilidad subjetiva y había la famosa quita de puntos, donde tanto Peñarol, Cerro y Nacional también, se le han quitado muchos puntos? entonces deportivamente por la violencia de su hinchada perdía puntos, algo bastante discutible. El Código de Disciplina de FIFA, volvía a la responsabilidad objetiva pero, si el club demostraba que trabajaba para evitar la violencia, podía haber multas y no la quita de puntos. Nosotros, teníamos esos tres mandados, vamos a llamar a una Asamblea y lamentablemente, ya por temas que nosotros pensábamos que veníamos de Sudáfrica, estábamos cuartos en el mundo, estábamos segundo en el ranking FIFA y habíamos ganado la copa América en Argentina… y al momento de vender los derechos de televisión, la empresa que tenía los derechos de televisión no estaba de acuerdo, porque nosotros pensábamos que el mejor método para venderlo era una licitación abierta, para que ingresaran todas las empresas que eran necesarias. Entonces sabían que sí seguíamos en el mando íbamos a tener otro enfrentamiento como ya habíamos tenido, porque habíamos tercerizado la venta y bueno y ahí se unen un poco algunos clubes que representaban a la empresa, con el gobierno y nos piden cosas que eran imposibles, porque no tuvimos quórum para llevar esa Asamblea, para votar el nuevo Código de Disciplina. Por otro lado se imaginan que en 48 horas comprar cámaras de televisión era imposible, y hoy por hoy nos enteramos de lo que ha pasado, las famosas licitaciones de las cámara de televisión, donde la decisiones fueron bastante complicadas con respecto al asesoramiento del Ministerio del Interior. Demoraron dos años en hacer la licitación, y nosotros teníamos que comprar las cámaras en 48 horas !!! entonces nuestra salida de la Asociación… no nos quedaba otra, las cámaras no se compraron y la policía volvió.

Entonces a partir de aquel momento yo creo que nosotros dejamos una determinación que nos costó como decía mi viejo: el fútbol es para conseguir amigos, no enemigos y por la decisión que tomamos que pensamos que era honesta, y era para el bien del fútbol, era que los derechos de la camiseta Celeste volvieran a la Asociación Uruguaya de Fútbol. En 1998 cuando se venden los derechos de televisión, se entrega no solamente el derecho de televisión, se entrega los sponsors y se entrega la camiseta. Que significa la camiseta, que si cualquiera de ustedes viniera a la Asociación Uruguaya de Fútbol y yo quería regalarle una camiseta, tenía que pedirle a la empresa que tenía los derechos de televisión, porque nosotros no éramos dueños de la celeste. En los últimos años entraron 53 millones de dólares a la Asociación Uruguaya de Fútbol, fuera de los 18 millones por salir quintos en el Mundial de Rusia, la famosa batalla Nike – Puma, que antes esa plata la AUF no la veía, porque los derechos habían sido cedidos a la empresa, los sponsors también y entraron más de 8 millones de dólares, todo eso trajo una movida muy grande dentro del fútbol.

Y el fútbol y hoy lo decíamos cuando comenzamos, es un negocio que mueve muchísimo dinero, donde a veces se pierde el espíritu deportivo, Pero bueno el espectáculo hay que mantenerlo y la plata es necesaria y por algo China, hay cifras que a mí me impresionan, China no jugó el Mundial de Rusia, y fue el país que compró más entradas para el Mundial. De todos los sponsors hoy de la FIFA, la mayoría son chinos y China quiere hacer el Mundial del 2030, entonces hay que ser muy transparentes y hay que trabajar con muchas licitaciones y hay que entender a veces el mundo del futbol para saber buscar los mejores resultados, pero respetando de alguna manera los intereses económicos. Hoy hay empresas televisivas que quieren comprar los derechos de televisión y se han visto en los últimos países que se ha cambiado de mano.

El mundial de Qatar, tiene a Al Jazzera, el canal de televisión más importante que existe en el mundo, llega a 280 millones de musulmanes. La línea ha comprado derechos de televisión de la Liga Inglesa, de la Liga Española, de la Liga Portuguesa, un país como Qatar, pero ellos saben que el petróleo se va a terminar entonces por lo tanto tiene que preocuparse del turismo que va ser el medio de vida de ese país, y por algo están creando estadios, comiendo mar para hacer ciudades. Y un país que no es futbolero, estoy seguro, va a hacer un mundial que desde el punto de vista de infraestructura va a ser superior. Claramente cada vez a Uruguay le va a costar mucho más organizar un mundial, entonces el tema económico hay que saberlo llevar, pero saberlo llevar con transparencia y entender a veces que hay que buscar los mayores ingresos para el fútbol, pero sin perder el espíritu del deporte. Porque si no, creo que todo se pierde y la gente deja de ir al fútbol, yo les puedo asegurar que después de estas finales, la final de la Libertadores, gente que ha comprado entradas, que le han pegado, que han estado más de 7 u 8 horas, ojalá que vuelva a votarse un estatuto, pero más que el estatuto, creo que hay cosas más importantes, el sinceramiento de todos los dirigentes del futbol, y darnos cuenta que hay que dejar los intereses económicos para volver a tener un futbol más sano, este es de alguna manera mi último mensaje, que le puedo dejar con mucho dolor, porque a todos nos gusta mucho el futbol, y cada vez está más lejos del futbol que supimos disfrutar.

Señor Presidente: Sebastián, antes de terminar, te pregunto, yo tengo mi posición, pero creo que es imposible, Uruguay tiene alguna posibilidad de organizar, aunque sea con Argentina y con Paraguay, es absolutamente imposible competir con los países que ya se anuncian que están interesados como Italia, China, etc. , organizar el Mundial de 2030?

Señor Sebastián Bauzá: Siendo Presidente, integré Comisiones que eran del festejos del primer Mundial, y yo creo que por ahí es el camino, creo que tendríamos que volver a hacer un Mundialito, como se hizo en 1980, festejar el primer Mundial de 1930, creo que Uruguay se lo merece, organizar un Mundial, que me perdone mi amigo Alfredo Etchandy, pero estamos muy lejos. Estamos muy lejos porque económicamente no podemos, Argentina demostró que tampoco lo puede hacer, y creo que Paraguay tampoco, va a ser difícil organizar un Mundial en la Conmebol de nuevo, va a ser muy difícil, Colombia hizo un Mundial Sub-20 y tiene una infraestructura superior, en Brasil fue un Mundial que si no fuera que la corrupción a nivel de los estadios y todo lo que pasó, ensució un Mundial, tiene infraestructura. El Mundial de Sud África, yo lo vi muy de cerca, se crearon estadios nuevos, y después se vinieron abajo. Acá nos pasó lo mismo en la Copa América, hoy Peñarol está jugando en Rivera, pero cuántos partidos se juegan en Rivera? el campus de Maldonado, la tribuna de enfrente de la Olímpica, estaba destruida, Paysandú también, eran los estadios que se hicieron y se invirtieron para jugar la Copa América, después no se recuperaron más, esa es una realidad. Entonces pensar, hoy por suerte está el estadio de Peñarol y el estadio de Nacional, de alguna manera también lo están arreglando para ser estadio FIFA, pero va más allá de los estadios, las canchas de entrenamiento, aeropuerto, hotelería, estamos muy lejos de hacer un mundial.

Señor Presidente: De más está decirlo, honrados que estamos que tú seas miembro de nuestra Institución, por tu actuación, y ocasionalmente también por esta exposición tan brillante. (Aplausos).

Cómo es la costumbre que hemos implantado, le entregamos a Sebastián la certificación y el reconocimiento y agradecimiento por habernos dado esta magnífica charla y que tanto nos enorgullece a nosotros. (Aplausos).

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org