Acorde a las normas estatutarias se realizaron recientemente las Asambleas Generales Ordinarias que anualmente efectúan el Distrito y el Panathlon Montevideo. En el primer caso, el lugar elegido fue en la capital de Lavalleja, donde el Panathlon Club de Minas fue el anfitrión de la Asamblea Distrital. Con la concurrencia de representantes estatutarios y reglamentarios de Clubes y del Distrito Uruguay, su Presidente, Edgardo Ettlin, acompañado de la Junta Directiva, presidió el evento.
Tanto la Memoria Anual como el Balance fueron aprobados unánimemente, resaltándose la perfecta documentación de los gastos, el detalle del citado balance y el hecho de que todos los clubes se encuentran al día con sus obligaciones. Se pasó luego a desarrollar los planes previstos para el presente ejercicio. En tal sentido se enfatizó sobre los cuatro ejes de acción: expansión, formación, fortalecimiento de clubes e ingreso de nuevos clubes. También se destacó la importancia de acentuar el área comunicacional con los esmerados esfuerzos que se realizan desde el Distrito en twitter, instagram y facebook, más la página web del Panathlon Montevideo que también colabora en la difusión de noticias del Distrito y los demás clubes (desde aquí agradecemos el reconocimiento). Se informó también sobre el establecimiento de nuevos procedimientos contables para aumentar la transparencia y facilidad de control.
En referencia a futuras actividades se definió que el próximo Encuentro Panathlético Nacional se llevará a cabo en la ciudad de Las Piedras el próximo 20 de julio, con la organización naturalmente a cargo del Panathlon Las Piedras. Se estableció también que los eventos que sean auspiciados por el Distrito serán los que llevarán la identificación genérica del Panathlon y aquellos que sean auspiciados por un club determinado deberán llevar la identificación del correspondiente club, procurándose que los eventos sean referidos al quehacer deportivo de acuerdo a objetivos panathléticos.
En el área internacional se difundió la invitación para el próximo Congreso Panamericano del Panathlon, que se llevará a cabo entre los días 3 y 5 de octubre del corriente año en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Se decidió trabajar en conjunto las ponencias a presentar y hacerlo en su momento con un orador principal, recayendo este honor en nuestro querido panathleta Oscar Schiaffarino, verdadero referente del Panathlon Internacional.
Por su lado en el día de ayer, jueves 28 de marzo, se efectuó la Asamblea General Ordinaria de nuestro Club, el Panathlon Montevideo. Siguiendo el Orden del Día el Presidente Alejo Fernández Chávez dio intervención al Secretario, Wilson Fernández para los asuntos de Relaciones Públicas y luego fue sometiendo a consideración y votación las actas de la Asamblea anterior, la Memoria y el Balance Anual, documentos que anticipadamente habían sido repartidos a cada miembro. Se aprobaron todos por unanimidad de los presentes.
Acto seguido, el Presidente cedió el uso de la palabra al Tesorero, Gabriel Delmonte quien explicó los detalles salientes del Presupuesto 2019, que también había sido remitido días atrás a los socios. En tal sentido resaltó el mantenimiento sin aumento de la cuota mensual, merced a economías efectuadas en otros rubros. Puesto a votación, también recibió aprobación unánime.
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Asamblea General Extraordinaria Nº 1/2015, se procedió a la votación del socio distinguido del año 2018. Para ello se integró una comisión de tres socios para recepcionar y contabilizar los votos. Fueron ellos los Panathletas Lázaro Castro, Carlos Rodríguez Labruna y José Luis Palma. Dicho honor recayó en la figura de nuestro Pas Presidente y Pas Gobernador, Oscar Schiaffarino en una votación en la que solo un voto (naturalmente) lo separó de la unanimidad. Un nuevo reconocimiento que cosecha quien mucho ha sembrado.
A continuación el Presidente instó a la Panathleta Aurora Sarobba para que ilustrara sobre los Juegos Olímpicos Especiales recientemente realizados en Emiratos Árabes Unidos y en los que Uruguay tuvo una muy destacada actuación. Aurora, quien desde hace años realiza una maravillosa y abnegada tarea con nuestros jóvenes de capacidades diferentes, comenzó contándonos que este evento fue calificado como el mayor evento deportivo internacional y humanitario del año. Se llevó a cabo entre el 14 y el 21 de marzo en Abu Dhabi, donde se dieron cita más de 7.000 atletas de 177 países compitiendo en 24 Deportes, junto con 2.500 entrenadores, 20.000 voluntarios, 3.000 invitados de honor y 500.000 espectadores.
Uruguay concurrió con 41 atletas y 2 profesores, luego de una preparación muy difícil en todo sentido. Primero para conseguir los rubros necesarios para costear los equipos y los pasajes y segundo por lo que significa entrenar deportes con chicos de Montevideo, Rivera, Lavalleja, Maldonado, etc. Resaltó el apoyo de empresas privadas que colaboraron generosamente, pero como no llegaban al número necesario, pidieron apoyo a la Secretaría Nacional de Deportes y organizaron una rifa entre padres y colaboradores. También destacó la ayuda del Comando del Ejército, de Defensor y varios lugares que ofrecieron gratuitamente sus instalaciones para los entrenamientos.
Lo cierto es que para orgullo de todos, la delegación uruguaya cosechó nada menos que 17 medallas de oro, 14 de plata y 12 de bronce. No obstante, más allá de estos notables logros deportivos, lo más importante e invalorable es la alegría y superación de esos chicos con quienes la vida no ha sido justa. Caló hondo en el auditorio las anécdotas que Aurora contó y un enorme aplauso coronó su charla.
Acto seguido y con todos sensibilizados, pidió la palabra Oscar Sciaffarino. Con voz también emocionada, recordó a una figura que décadas atrás conoció y que fue pionera en la ayuda a los jóvenes con capacidades diferentes, la Sra. Eloísa García Etchegoyen de Lorenzo. Señaló las obras de bien que ella había hecho y su gran satisfación por encontrar años después a otra persona que recibió su antorcha y potenció su trabajo ayudando a estos jóvenes, la exquisita Aurora Sarobba. Más aplausos confirmaron la admiración y agradecimiento de todos a nuestra gran Panathleta.
Finalmente cerrando la noche el Presidente hizo un balance del año 2018 donde destacó el nivel de los expositores que tuvieron los convivios realizados y el compromiso por lograr en este 2019 un similar nivel de altura y comunión con los objetivos panathléticos. Resaltó la importancia de seguir fomentando la ética del deporte y también mencionó la destacable propuesta que ha recaído en nuestro compañero y Vicepresidente del CPM, Mario Romano, para ocupar un cargo internacional, en el Consejo de Garantías Estatutarias del Panathlon Internacional. Dicha propuesta ha sido llevada adelante por las autoridades del Distrito y cuenta al momento con el apoyo de todos los clubes Panathlon de América.
Como epílogo se trasmitió a los socios la estupenda noticia de que el Panathlon Montevideo podrá contar por fin, a partir del próximo 1º de abril, con una sede fija en una oficina que de forma generosa otorgara nuestro Panathleta Roberto Miglietti, Presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes, en el edificio de la CUD, lo cual será detallado y ampliado en próxima nota.
La asamblea se cerró con la designación de tres asambleístas para firmar el acta correspondiente y una agradable sensación de buen rumbo flotando en el ambiente.