Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Ceremonia de entrega de los Premios Fair Play en el Día Internacional del Panathlon

13-06-2019

En el día de ayer, 12 de junio, el movimiento panathleta mundial festejó el Día Internacional del Panathlon. En Uruguay, el icónico Museo del Fútbol fue el lugar donde el Panathlon Montevideo celebró este día de la mejor manera posible: con la ceremonia anual de entrega de los Premios Fair Play.

Con el auditorio desbordado por el público que concurrió de manera entusiasta a esta noble convocatoria y con numerosas autoridades del deporte nacional, el panathleta Hugo Viglietti fue designado para la conducción del evento. Sus primeras palabras fueron un sentido homenaje a la figura de Roberto Chery. Transcribimos:

HV: buenas noches amigos, bienvenidos a este lugar donde se respira pasión por el deporte, quizás acentuada en el día de hoy por festejarse el Día Internacional del Panathlon. Me toca hoy el muy difícil trabajo de suplir a nuestro insuperable Maestro de ceremonias, el Dr. Mario Romano quien por razones laborales no nos puede acompañar. Si Mario estuviese aquí seguramente nos recordaría que el Panathlon Internacional es una añeja Institución que promueve a nivel mundial el Fair Play y los valores del deporte, como herramienta fundamental para la convivencia de nuestras sociedades. Y seguramente también nos contaría Mario que anoche, aquí mismo, se realizó un muy emotivo homenaje a Roberto Chery, al cumplirse 100 años de su fallecimiento. Para los jóvenes, les contamos que Chery murió en pleno transcurso del Sudamericano de fútbol de 1919, a raíz de un problema físico surgido en el partido contra Chile donde desde su puesto de arquero, defendía a Uruguay. Grande fue la congoja en su momento. Finalizado el campeonato se iba a jugar entre Brasil y Uruguay la Copa Río Branco. Uruguay, aún conmocionado desistió de jugarla y en su lugar Brasil disputó con Argentina la copa pero cambiándola de denominación. Se jugó entonces la Copa Roberto Chery y en ese partido Argentina jugó con la camiseta celeste de Uruguay y Brasil jugo con la camiseta de Peñarol, el club original del infortunado golero. El partido terminó empatado 3 a 3 y la recaudación fue donada a la familia de Roberto. Solidaridad, espíritu deportivo, amistad… Qué mejor ejemplo de valores del deporte para comenzar entonces nosotros esta ceremonia. El Panathlon Montevideo adhiere con sentimiento sincero al homenaje realizado.

Nos acompañan en el estrado, el Presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes, Sr. Roberto Miglietti, el representante de la Dirección Nacional de Deportes, Sr. Alberto Espasandín,  el Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione, nuestra querida Panathleta, la Sra. Patricia Damiani, el Presidente del Distrito Uruguay del Panathlon, Dr. Edgardo Ettlin y el  Presidente del Panathlon Club Montevideo, Dr. Alejo Fernández Chávez, a quien ya cedemos la palabra para iniciar la ceremonia..

Nuestro Presidente dio la bienvenida a las autoridades y al público presente, destacando a las autoridades nacionales presentes y también a connotadas figuras del movimiento Panathleta como el Dr, Julio César Maglione y el extinto Cr. José Pedro Damiani, agradeciendo explícitamente a su hija Patricia, quien viabilizó generosamente los premios a entregar. También agradeció a las autoridades de CAFO la cesión del Museo del Fútbol para la realización de este evento. Asimismo refirió al origen del Panathlon en Italia y la forma como se desarrolló posteriormente en el mundo y en nuestro país, refiriéndose a los valores que el Panathlon pregona y a su divisa “ludis iungit”, el deporte une. Finalmente mencionó que este año el Panathlon Montevideo se vio gratamente sorprendido con la respuesta a nuestra convocatoria anual para competir en las diferentes modalidades por el Premio Fair Play. En efecto fueron numerosos los deportistas y clubes postulados y hubo varios hechos destacables que hicieron difícil la selección. Finalmente la Asamblea General del Panathlon decidió entregar los premios y distinciones que a continuación entregaremos. Un aplauso coronó sus palabras.

HV: haremos una breve mención sobre los diferentes premios. En todos los casos consisten en piezas de vidrio y cristal, simbolismo de transparencia y pureza. Llevan las piezas unas manos unidas, que para la mayoría de las culturas, tradicionalmente significan amistad y en particular para el Panathlon refieren a su divisa Ludis iungit, el deporte une. Y el logo del Panathlon Internacional con la antorcha olímpica.

Vamos a comenzar por las Menciones Especiales pero antes queremos contarles que los premios que se entregarán hoy responden, sin buscarlo, a una grata variedad geográfica, etárea y de género. En efecto estaremos entregando premios a deportistas jóvenes sub17, a deportistas mayores, a hombres y mujeres de la capital y también de Canelones, Florida, Maldonado, Paysandú y Salto.

Comenzamos por la primera mención especial al Fair Play. OFI, la Organización del Fútbol del Interior, propuso a la Selección de Fútbol de Florida Capital, categoría Sub17. Esta selección juvenil resultó campeona en su categoría, pero más allá de ello, su elección para este premio, se fundamenta en que también resultó la ganadora del Premio a la Mejor Conducta Deportiva, con una actuación muy destacada en los números del fair play, en una competencia en la que participaron 30 selecciones de todo el país.

Invitamos al joven Capitán del equipo Emiliano Virdart acompañado del Director Técnico, Sr. Angel Petrulo a acercarse al estrado para recibir su distinción.

Entrega nuestro compañero Panathleta y Pte. de la Confederación Uruguaya de Deportes, Sr. Roberto Miglietti.

Continuando con el evento, la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres postuló a la joven Yamila Chiarle. Esta joven deportista compite en la Categoría “F Junior Nacional” en la disciplina ecuestre de Volteo o Vaulting. Es ésta una de las 7 disciplinas de la Federación Ecuestre Internacional que se practican en Uruguay y consiste en la realización de acrobacias por parte del atleta, sobre un caballo al galope en círculo. Con solo 16 años la deportista elegida para esta mención, se ha destacado por su crecimiento personal, pero fundamentalmente por su respeto, colaboración y compañerismo con sus pares.

Invitamos a Yamila a acercarse, Entrega: el Presidente del Distrito Uruguay del Panathlon, Dr. Edgardo Ettlin

Les contamos que junto a la pieza del premio, cada deportista recibe también un librillo con el Manifiesto del Fair Play que el Panathlon Internacional pregona.

Siguiendo con las menciones especiales otorgadas, es el turno de la propuesta realizada por la Asociación Uruguaya de Tenis, recaída en el equipo uruguayo de Copa Davis. Esta muy merecida distinción se otorga por los logros deportivos y la excelente conducta desarrollada por sus integrantes. En efecto, en el 2018 Uruguay compitió en el Grupo II de la Zona Americana. Capitaneados por Enrique Pérez Cassarino y con nuestros mejores jugadores, el mundialmente conocido Pablo Cuevas, Martín Cuevas, Santiago Maresca, Rodrigo Arus, Nicolás Xiviller y la promesa juvenil, Francisco Llanes. Tanto en Montevideo como de visitante, Uruguay derrotó a sus adversarios de El Salvador, Venezuela, ganando las finales a México, con lo cual este año disputará el Grupo 1 de la Zona Americana, en setiembre, evento en el cual desde ya, el Panathlon Montevideo y seguramente todos los aquí presentes les deseamos el mayor de los éxitos.

Recibe la distinción, el Capitán del equipo uruguayo de Copa Davis, el conocido Enrique Pérez, en su momento gran tenista, hoy gran Capitán, a quien invitamos a acercarse al estrado.

La entrega del premio la realizará alguien muy allegado al tenis, que con sus jóvenes 91 años sigue compitiendo con muy buen suceso y rankea en el circuito de tenis internacional, categoría +85, nuestro compañero Panathleta el Cnel. Av. Nery Egaña.

Deseamos agradecer explícitamente a los medios de prensa que vemos presentes, la agencia EFE, Ovación de El País, Tenfield y Canal 11. En particular agradecemos a Enrique Arrillaga  ese estupendo periodista deportivo de Ovación por la cobertura previa que leímos en la mañana de hoy. A todos les daremos al finalizar el evento un librillo del Fair Play y un tríptico con la información detallada de la premiación.

Finalmente la última Mención especial va para el nadador Octavio Leal del Club Remeros de Salto. La Federación Uruguaya de Natación  propuso a este joven nadador de 17 años por los logros deportivos que ya ha cosechado a nivel nacional e internacional, así como también por los valores deportivos que hacen de él un ejemplo pese a su corta edad. Comenzó en el Club Remeros de Salto a la edad de 5 años, entrena en doble horario, a las 5 de la mañana y a las 6 de la tarde. En el año 2018 obtuvo para nuestro país medallas de oro en Argentina, Ecuador y Plata en Brasil. Es campeón Federal en crol y espalda, excelente estudiante que mantiene una buena escolaridad y que además se caracteriza por su humildad, dedicación y compañerismo.

Octavio, se encuentra actualmente usufructuando de una Beca en China otorgada por la SND y en este preciso momento está participando de la Copa Pacífico de Natación, en Lima Perú. El premio lo recibirán entonces sus padres que han venido expresamente desde Salto para esta ceremonia, pero antes de invitarlos a pasar les mostraremos a todos y tenemos entendido que esto es sorpresa también para sus padres, un breve video que nos enviara Octavio a la distancia. La eficiente Grisela Villar, de la Federación Uruguaya de Natación, nos acaba de contar algo que vamos a compartir: en la mañana de hoy en Lima, Octavio salió 2º en 200 metros libres, con lo cual pasa a participar en una copa especial que lleva un nombre especial… Julio César Maglione, que ha priorizado su presencia entre nosotros hoy. Estaría muy bueno que esa copa la ganara Octavio. Veamos entonces el video (se proyecta video del joven Octavio González agradeciendo su premio desde Lima, Perú).

Ahora sí, invitamos a Paula y Gonzalo Leal, padres de Octavio al estrado para recibir su premio.

Entrega: por el Círculo de Periodistas Deportivos su Presidente el Sr. Ernesto Ortiz Gómez

Esto de las competencias en el exterior nos recuerda que hoy justamente no nos puede acompañar  nuestra amiga panathleta Judith Reitmann que como señalaba nuestro Presidente, se acaba de consagrar campeona del mundo hace horas, en su categoría en halterofilia en el campeonato mundial realizado en Suecia. Judith es un ejemplo de deportista que nos ha contado que para ella, el levantamiento de potencia es una filosofía de vida. Pedimos un fuerte aplauso para ella, también a la distancia.

Vamos a pasar ahora a dos premios muy sentidos, dos Menciones de Honor que el Panathlon ha decidido otorgar por fuera de las categorías, pero inmersas en el enorme contexto de trabajar en el deporte para la sociedad.

Convocamos adelante a la Sra. Aurora Saroba.

Nuestra compañera panathleta Aurora Saroba, presidenta de la comisión directiva de Olimpíadas Especiales – Uruguay, lleva muchos años realizando su noble tarea en esta área de tanta sensibilidad. Aurora ha sostenido que todas las personas con discapacidad intelectual se pueden desarrollar por medio del deporte y esto es una gran realidad. La misión de Olimpiadas Especiales es proporcionar entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños y adultos con discapacidades intelectuales, dándoles oportunidades continuas para desarrollar un buen estado físico, demostrar coraje, experimentar alegría y participar compartiendo habilidades y amistad con sus familias y con otros atletas de la comunidad. Probablemente a ella en su infinita humildad no le guste lo que estamos diciendo, pero Aurora ha donado parte de su salario para esta obra, y su trabajo es un enorme abanico que va desde buscar sponsors hasta  ir a los entrenamientos llevándoles a los jóvenes frutas o sándwiches hechos por ella. Es muchísimo lo que ha aportado Aurora a estos jóvenes a quienes el destino ha castigado injustamente con su discapacidad y el Panathlon Montevideo desea reconocerlo explícitamente.

Entrega el premio, nuestro compañero de directiva del Panathlon Montevideo Gabriel Delmonte.

La otra mención de honor reviste también características especiales y recogió por cierto la unanimidad del Panathlon Montevideo, pues ha recaído justamente en otro Panathleta que aquí nos está honrando con su presencia, el Dr. Julio César Maglione.

Nuestro compañero es el único miembro fundador del Panathlon Montevideo, casi medio siglo atrás, que se encuentra entre nosotros. Más allá, las sobresalientes virtudes que adornan su personalidad le han llevado a ocupar cargos de relevancia en lo deportivo no solo en lo nacional, sino también en la esfera internacional, donde difícilmente vuelva a tener Uruguay el protagonismo y respeto que ha tenido y tiene a través de su persona. En efecto, entre otros cargos, es desde hace años Presidente de la FINA, la Federación Internacional de Natación, Presidente del Comité Olímpico Uruguayo y miembro del Comité Olímpico Internacional. Su curriculum abarca páginas brillantes desde sus tiempos de competidor en natación donde obtuviera medallas y records a nivel nacional y panamericano, hasta un presente donde son innumerables los premios y homenajes que ha recibido por su trayectoria a favor del deporte. Sin duda ha sido y es, el mejor ejemplo de difusión de los valores deportivos que el movimiento panathleta difunde y el Panathlon Montevideo así desea reconocerlo.

Entrega el premio, el Presidente del Panathlon Montevideo, el Dr. Alejo Fernández Chávez.

Acto seguido el Dr Maglione hizo uso de la palabra para agradecer la distinción recibida y manifestar su orgullo por ser miembro fundador del panathlon Montevideo. Pero recalcó el prestigio y trabajo de otros grandes que ya no están como el Cr. José Pedro Damiani y de todos y cada uno de los deportistas y dirigentes que han formado y forman parte de este voluntariado que trabaja por el bien del deporte.

HV: Amigos llega el momento central de la noche para la entrega de los premios Fair Play en sus diferentes categorías. Estos premios llevan grabados el nombre de quien fuera un dirigente deportivo de enorme prestigio dentro y fuera del país, pero más allá de eso, un excelso ser humano y socio fundador del Panathlon Montevideo. Nos referimos al recordado Cr. José Pedro Damiani. Invitamos a su hija, también Panathleta, nuestra compañera de directiva Patricia Damiani a compartir unas palabras.

Patricia comenzó sus palabras agradeciendo las reiteradas referencia a su padre y contando como desde joven se nutrió a través de él sobre los valores del movimiento panathleta. Resaltó que es muy feliz ver cómo año tras año se sigue trabajando por el Fair Play y se mantienen vivos esos sentimientos. Finalizó refiriéndose al valor de la divisa ludis iungit, el deporte une, como una realidad que debemos inculcar en nuestros jóvenes.

 

A continuación el Presidente del Distrito Uruguay del Panathlon mencionó los mensajes recibidos del Presidente del Panatlon Internacional Pierre Zappelli y de José Pilar Sánchez, Consejero Internacional para América, felicitando al Panathlon Montevideo por este evento y deseándonos éxito. El Presidente felicitó tanto a la organización como a los premiados y les instó, no solo a ellos, sino a todos los presentes, a replicar cada uno en su espacio, las enseñanzas y los valores que aquí se están premiando.

HV: Comenzamos por la Categoría Deporte Universitario.

Plantel femenino de hockey del Club Trébol de Paysandú

La Liga Universitaria fundamentó su postulación y la Asamblea del Panathlon coincidió, por haber sido el club con mayor destaque en los valores deportivos que ambas instituciones promueven. Por su comportamiento dentro y fuera de la cancha, disciplina, respeto y constante colaboración llevando a que incluso el plantel de árbitros de la Liga Universitaria las eligiera por amplia mayoría como el equipo de mejor conducta. En tal sentido se señala que en la temporada anterior el hockey, fue el deporte de mayor crecimiento en una institución donde compiten casi 10.000 deportistas. De ellos, 1.157 son mujeres y particularmente 775 jugadoras de hockey.

Convocamos a la joven María Noel González Capitana del equipo y a su entrenador Gabriel Ferreira a acercarse al estrado. Entrega el premio: la Panathleta, Sra. Patricia Damiani.

Acto seguido la Capitana María Noel González, agradeció el premio.

Categoría Deporte Federado.

La Federación de Judo fundamentó la propuesta del Profesor Ramón Presentado, por el compromiso de este deportista con la difusión del deporte en su departamento Salto y a nivel nacional. Fue representante como árbitro a nivel nacional e internacional y en el 2018 ascendió a continental.  Mantuvo siempre una actitud respetuosa hacia sus pares, destacando que es un docente comprometido con la inclusión de alumnos con capacidades diferentes. Desde hace 7 años trabaja en su dojo en la ciudad de Salto con niños y adolescentes del centro “La Higuera”. Dicho centro realiza la rehabilitación de estos chicos de forma intelectual y motriz, una verdadera obra de bien. Salto nos sigue dando deportistas de elite y solidarios. Hoy Ramón ha viajado también desde el Norte de la República para recibir su merecido premio. Lo convocamos al estrado.

Entrega el premio en representación de la Secretaría Nacional de Deporte, el Sr. Alberto Espasandín.

El Prof. Ramón Presentado agradeció el premio recibido, enfatizando que estos son alicientes muy importantes para continuar redoblando esfuerzos en lo personal y en bien de sus alumnos y el deporte.

HV: Categoría Deportistas con capacidades diferentes

Equipo Uruguayo de Fútbol Unificado 2018

La Organización de Olimpíadas Especiales que dirige nuestra Panathleta Aurora Saroba, realizó esta propuesta en base a un hecho destacado que ocurrió en el marco de un encuentro mundial de futbol unificado en julio de 2018, en Chicago, EEUU, O.E.U. En el mismo, estuvimos representados por atletas con y sin discapacidad intelectual, o sea unificados de acuerdo a su nivel de habilidad. La unificación se realizó con futbolistas de OFI, MUTUAL Y ALBION CLUB. Una vez terminado el torneo, la organización dispuso de un sobrante de dinero, para distribuir entre los integrantes del plantel. Comunicado ello,  los deportistas unificados resolvieron que se les diera todo el dinero a los atletas especiales. Esto configura sin duda un claro ejemplo de los gestos enaltecedores en valores humanos que el deporte promueve. Señalar tan solo que finalizadas las competencias y pasado un año, este equipo se reúne periódicamente, teniendo incluso un grupo de whatsapp, donde se comunican en forma fluida, logrando uno de los objetivos básicos de integración que buscan los Programas Unificados. Estas oportunidades de alegrías e interacción que brinda la vida a quienes viven con discapacidad intelectual, son posibles gracias a la manera de entender el deporte con valores.

Reciben el premio los deportistas Martín Ceballos y Sergio Martínez

Entrega el Secretario General del CPM, Sr. Wilson Fernández              

El deportista Sergio Martínez agradeció la distinción expresando también su reconocimiento para Aurora Saroba y todos quienes trabajan generosamente en el muy especial mundo de los deportistas con capacidades diferentes.

HV: Amigos llegamos al momento de la entrega del premio final.

Categoría Fútbol Infantil

Liga Regional del Sur

La muy inteligente propuesta de la Organización Nacional de Fútbol Infantil se fundamentó en el excelente resultado de conducta deportiva que deparó una iniciativa de los directivos y clubes que conforman dicha Liga, una de las 64 que integran ONFI y que reúne  a clubes infantiles de la zona sur del Departamento de Canelones, concretamente La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso. Ellos implementaron la Tarjeta Celeste en todos los partidos de su Liga, una tarjeta que a diferencia de las rojas y amarillas, no castiga sino premia. Al final de cada partido, el árbitro sacaba la Tarjeta Celeste si el equipo cumplía con las normas del Juego Limpio y también sus orientadores técnicos y parcialidad. La aplicación de este premio tuvo un efecto “cascada” donde se notaba que cuando un protagonista parecía escapar de una conducta adecuada, sus pares eran los primeros en corregirlo. Justo es señalar que en la implementación de este premio que aparejó muy buenos resultados, colaboró la Fundación Celeste, esa formidable fundación que lideraran Diego Lugano y los jugadores referentes de Uruguay en Sudáfrica 2010, de quien tenemos entre nosotros un representante, el Sr. Juan Andrés Fernández.  El Panathlon Montevideo entendió que este tipo de iniciativas, son el más claro ejemplo de lo que significa enaltecer el deporte en base al fair play y sus valores.

Reciben los directivos de dicha Liga Sres. Angel Marichal y Baldemar González.

Entrega el premio, el Pte. del Comité Olímpico Uruguayo y miembro fundador del Panathlon Montevideo, el Sr. Julio César Maglione.

También deseamos convocar a los representantes del Club Las Piedras de Fútbol Infantil que fue el equipo que ganara la Tarjeta Celeste en la última temporada, para entregarles los diplomas individuales para sus equipos. Pedimos al Pte. del Panathlon Club Las Piedras, Sr. Alberto Carámbula que se aproxime para entregar los diplomas.

Pedimos ahora a las chicas del Club Las Piedras arrimarse a recibir su diploma y luego a los chicos para hacer lo propio.

A continuación hizo uso de la palabra el Directivo Angel Marichal, quien egradeció a los Panathlon Montevideo y Las Piedras, a ONFI y destacó la importancia que tuvo este premio dirigido no solo a los chicos deportistas dentro de la cancha, sino también a sus hinchadas y a sus orientadores técnicos y al hecho no menor, de la exigencia para poder puntuar en la Tarjeta Celeste, de que jugaran todos los chicos inscriptos en el formulario de cada partido. Sin duda deporte por el deporte en su formato más puro.

HV: Amigos, luego de estas emotivas distinciones, queda en la mente de los miembros del Panathlon Club Montevideo, una ilusión: que el Fair Play continúe imponiéndose gradualmente en todas las actividades deportivas de forma tal de poder seguir disfrutando de instancias como las aquí premiadas.

Hasta aquí la transcripción del evento. Luego del nutrido aplauso final de la concurrencia que cerró una ceremonia de mucha emotividad y mientras se proyectaba de fondo el video de la ceremonia del año anterior del Panathlon Montevideo, cuyo link a Youtube es:     el público presente compartió un brindis con los deportistas premiados. Nos despedimos dejándoles unas fotos del grato momento compartido.

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org