Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Escribir sobre Aurora y Serrana conlleva el riesgo de lágrimas en el teclado

04-09-2019

Hay personas en este mundo que con especial sensibilidad y un maravilloso espíritu solidario, dedican gran parte de su vida a trabajar por quienes más lo necesitan y quienes menos piden. El deporte es para ellas una herramienta fenomenal. Un vehículo qué, impulsado por su amor, su empuje y sus iniciativas, ilumina el camino de los deportistas con capacidades diferentes. El movimiento panathleta de Uruguay se siente orgulloso de tener entre sus miembros a Serrana Hernández del Panathlon Minas y Aurora Saroba del Panathlon Montevideo. Registramos a continuación actividades relevantes de ambas.

En Convivio realizado en el Panathlon Montevideo, nuestro Presidente Alejo Fernández Chávez introducía a Aurora como principal ponente:

Señor Presidente: Oriunda de Garzón de Maldonado, que después hizo el liceo en Rocha y que luego vino a estudiar acá a Montevideo, donde se quedó definitivamente, hoy nos va a dar una disertación que tiene su leitmotiv en las Olimpiadas Especiales Uruguay. Aurora es justamente la Presidentade las Olimpiadas Especiales Uruguay y tiene una riquísima experiencia. Ella les va a explicar qué es y cuáles son las actividades que desarrolla Olimpíadas Especiales Uruguay, así que Aurora te damos la palabra.

Señora Aurora Saroba: Muchas gracias, realmente es un placer para mí compartir algunas experiencias que tenemos sobre el deporte como medio. Hay muchas experiencias de lo que logra el deporte, en este momento por ejemplo la Comunidad Económica Europea para los más de dos millones de refugiados que está recibiendo, en esa emergencia colectiva está usando el deporte como medio para unificar, para unirlos y está obteniendo logros utilizando el deporte. Lo logra con determinadas normas, fíjense que toda esa gente ninguno saben los mismos idiomas, son distintos idiomas de distintos países y ¿qué los une? el deporte los va uniendo y va logrando que puedan tener amigos, conectarse entre ellos.

Yo les voy a transmitir la experiencia de Olimpiadas Especiales, que en realidad han utilizado el deporte como medio para que las personas con discapacidad intelectual, logren pasar a formar parte de la comunidad, y siempre digo que ha sido una gran virtud, porque ustedes piensen que el año pasado se cumplieron 50 años de la Organización Mundial, organización mundial que se llama Special Olympics International y que tiene su sede en Washington. Fue creada por los Kennedy, en la década del 60, bajo la fundación Kennedy y sigue funcionando de esa misma forma, hoy por hoy somos más de 200 países los que estamos involucrados en esa organización. Ustedes saben que por ejemplo tienen un convenio con el Comité Olímpico, es una organización paralela al Comité Olímpico y entonces en ese convenio que tienen pueden usar la palabra olímpica que le pertenece al Comité Olímpico, indudablemente que las normas, las reglas, todo como se desarrolla el deporte está en relación a los deportes olímpicos, hay más de 20 deportes desarrollados, acá en Uruguay tenemos 16 deportes desarrollados, pero seguimos cada año tratando de ver cómo desarrollamos un deporte más.

Les cuento que Uruguay por ejemplo, fue pionero en educación especial en la década del 40, Estados Unidos entró al final de la década del 50, con la educación especial y un poco impulsado desde la fundación Kennedy también, y como eso países de Europa, no les cuento lo que era Latinoamérica… Hace 30 años que yo estoy en la organización y cantidad de gente cuando nos veíamos en los congreso me decían: Uruguay, yo aprendí de una profesora de Uruguay, Eloísa García Echegoyen de Lorenzo, era una maestra, psicóloga que fue profesora nuestra de psicología en el Instituto de Educación Física. Ella por haber presentado un trabajo sobre la discapacidad intelectual, pasó a formar parte del staff de Special Olympics y en el año 83 introdujo esta organización acá en Uruguay y de ahí en más ha seguido desarrollándose.

Les cuento cómo está formada esta organización, como dije somos más de 200 países los que estamos involucrados y el deporte lo desarrollamos totalmente en forma gratuita en todo el mundo. O sea, la organización prevé de alguna forma que cada país busque sus recursos pero el atleta no paga absolutamente nada, nosotros acá funcionamos, tenemos menos recursos pero hemos desarrollado bastante bien, porque definitivamente trabajamos con gente voluntaria, los profesores de educación física son todos voluntarios, entonces lo hemos ido desarrollando así. Es una organización sumamente reglamentista porque ha ido estudiando, investigando cómo pueden hacer para que las personas con discapacidad intelectual pasen a formar parte de la comunidad y vivan una vida mejor. Entonces hay diferentes programas para ir llevando eso adelante, programas de salud, tenemos un programa que es de atletas jóvenes, hoy estamos comenzando con niños desde los 3 años, diferentes programas y el deporte unificado que es como la vedette hoy por hoy, de lo que es la Organización, que después les voy a explicar cómo funciona.

Pero bueno la organización tiene juegos mundiales de verano y de invierno cada 4 años alternando en juegos de invierno o juegos de verano. Nosotros indudablemente que siempre hemos participado en juegos de verano, pero actualmente, ya hace más de 10 años que estamos también participando en juegos de invierno, porque la organización también previó para los países que no tienen nieve y de ahí surgen dos deportes, el hockey sobre piso y actualmente el floorball que está sacado, digamos con muchas normas, de lo que es el hockey sobre hielo, pero se juega en gimnasio. Uruguay ha desarrollado el hockey sobre piso, mandamos una profesora a Canadá a practicarlo y hace 4 años atrás vino un profesor de Noruega a enseñar lo que es el floorball, de modo que en los juegos de invierno de Austria de hace dos años, Uruguay ya participó con floorball, con chicas de la Escuela Especial de Maldonado. O sea, vamos avanzando y vamos llevando todo lo mejor que le podemos dar a las personas con discapacidad intelectual. Y les decía que ha sido una gran virtud porque sería mucho más hace 50 años, pero cuando yo comencé hace 30 años, también acá en Uruguay había algunos prejuicios que no permitían que las personas con discapacidad intelectual estuvieran en una piscina con atletas comunes, con otros deportistas. Y muchísimas casas, muchísimas casas que tampoco mostraban que tenían personas en su familia, en su entorno, personas con discapacidad intelectual, estaban en las casas, hoy por hoy, la gran virtud es que han salido digamos a la luz, se ha visto todo lo que han logrado, y entonces hoy por hoy son parte de nuestra comunidad.

¿Cómo funciona acá en Uruguay? nosotros simplemente somos aliados de la Organización Mundial, estamos acreditados, como en todas las Federaciones Internacionales esa acreditación también se tiene que pagar ¿qué recibimos de ellos? indudablemente que recibimos mucho conocimiento, estamos recibiendo de pronto becas para un profesor o nos mandan un profesor de Noruega que venga a enseñarnos el floorball, o nos están enviando becas para que profesores vayan a diferentes lugares a aprender determinado deporte o determinada norma, pero nada más que eso recibimos. Entonces cómo funcionamos acá en Uruguay, yo les digo esto comenzó en el año 83 y yo me hice cargo por iniciativa de Eloísa García Echegoyen de Lorenzo hace 30 años, que era una pena porque a Uruguay le iban a sacar la acreditación, y ahí también una jefa que estaba en lo que era la Comisión Nacional de Educación Física, me pidió si podía hacerme cargo de esto y dio la casualidad que Eloísa había sido profesora. Entonces ahí se formó un equipo. Comprendimos en realidad y yo estoy tremendamente agradecida a esta organización, comprendimos lo que era la organización y que era lo que quería, y era realmente lograr que estas personas con discapacidad intelectual obtuvieran diferentes logros por medio del deporte.

Los otros días decía, qué bueno estudiamos un poco para eso, para que el deporte sea el medio, y poder sacar adelante a niños, jóvenes o personas adultas pero el deporte es el medio. Lo comprendimos y lo fuimos aplicando, entonces claro era muy difícil hace 30 años porque en los clubes, no les permitían. También había colegas que trabajaban conmigo en la Comisión Nacional de Educación Física y que eran los coordinadores de diferentes clubes, iban, les decían, tenés que dejar entrar acá a determinado atleta, y nos decían: imposible porque se me van los otros deportistas. Así que fue una lucha en el comienzo. Siempre les cuento que estamos en todo el país, formamos subcomisiones en los diferentes departamentos y hacemos todos los años Juegos Nacionales y cada año en un departamento distinto, entonces en esa sub comisión que tenemos formada con las fuerzas vivas de la comunidad, interviene la escuela especial. Hay 80 escuelas especiales en todo el país, entonces funcionan generalmente en estos Centros Educativos y también está formada por la gente de la Intendencia, de la policía, porque definitivamente los necesitamos a todos, entonces forman esas sub comisiones y van armando lo que son los Juegos Nacionales y claro cuando les hablamos, les dijimos que tenían que ser Juegos Nacionales como los de cualquier deporte, nosotros lo habíamos visto ya en Estados Unidos eso… entonces dije, esto lo tenía que sacar adelante de esta forma y tiene que tener lo mejor.

Los muchachos especiales tienen que tener los mejores profesores. Son profesores de Educación Física los que están trabajando con ellos, menos el profesor de bochas, que también lo mandamos a hacer un curso sobre bochas, pero después son todos profesores de educación física, actualmente todos voluntarios. Sólo el de futbol, que la Secretaria de Deporte, desde hace muchos años nos ha ofrecido en Comisión, pero claro tenemos más de 3.000 muchachos jugando al fútbol. Entonces les explicaba comenzamos haciendo Juegos Nacionales, en todos los departamentos y la gente veía, miraba, los armábamos gracias a las Unidades Militares, las unidades los recibían, se hacia la fiesta de inauguración e iba toda la localidad, los hemos hecho en Salto, en Fray Bentos, en Rivera, en Rocha, en Salto, en todos los departamentos. El Maestro Nadruz era el Presidente de Primaria, tenemos muy buena conexión con la enseñanza, ellos fueron a los Juegos Nacionales, pero se hizo todo un desfile por Salto, hasta con carros alegóricos que los habían hecho lo mismos maestros, las escuelas, se brinda toda la comunidad, pasa a ser una fiesta popular, de toda la localidad.

Nosotros no tenemos financiación propia, así que solicitamos acciones para llevar adelante eso, con suerte a veces, les podemos pagar los ómnibus que son sumamente caros para que vayan de Rocha a Salto, ese sub grupo pasa a buscar lo que necesita, los insumos. Entonces la panadería pone el pan, las carnicerías ponen su mercadería, entonces están 3 días de fiesta los muchachos, con una ceremonia de inauguración, todo un desarrollo, una fiesta en la noche y después una fiesta de despedida, donde se hace la premiación y de ahí salen los que van a ir a los Juegos Internacionales. Que también les cuento que nos está resultando sumamente difícil, porque actualmente hay más juegos internacionales, están los Juegos Panamericanos, está la Copa América de Futbol, entonces donde se hace la Copa América común, se hace la Copa América de Olimpiadas Especiales, entonces tenemos que conseguir fondos de cualquier manera para que ellos puedan concurrir. A veces, los padres si pueden colaboran, pero no es siempre, trabajamos con chicos de la periferia, de todos los lugares, claro tenemos chicos de otros niveles también, pero van todos igual, nosotros conseguimos todo, para todos. Piensen ustedes que el Ministerio del Interior nos da los pasaportes sin costo, vamos logrando acciones y la gente ha comprendido, es difícil cuando tenemos que salir al exterior, es sumamente difícil y pasa con todas las federaciones, pero digamos que las acciones acá en Uruguay la sacamos adelante prácticamente sin dinero, la vamos llevando, todo el mundo colabora, esas sub comisiones se ponen a buscar cómo le digo los insumos y para ellos es un honor que llevemos los Juegos Nacionales a esos departamentos.

Así se ha desarrollado y entonces ¿qué sucede? de esta forma los muchachos están participando en cualquier club, cuando van a Juegos Nacionales por ejemplo nos prestan el Campus de Maldonado, nos prestan los mejores gimnasios, y la gente va a mirar, entonces todos pueden ver que la persona con discapacidad intelectual por medio del deporte pasa a ser una persona común. Tenemos algunos atletas que están en un nivel económico, hoy estaba comentando de un atleta que hace natación por ejemplo, ha ido a dos encuentros internacionales, tiene cuatro hermanos que son todos profesionales y Alejandro es síndrome de Down, entonces la madre en una oportunidad me abrazaba y me decía “no sabés lo que consiguieron, porque estamos en la mesa y están hablando entre los hermanos” y eso que los hermanos de este chico son una maravilla, lo hemos llevado de viaje han ido los cuatro hermanos a verlo a Los Ángeles, o sea que sucede en algunos casos, obvio que en la mayoría no. Otros los padres a veces tenemos que ir a la casa para que nos firmen que lo dejan ir y a las casas para ir a buscarlo, para llevarlo a sacar el pasaporte, o sea manejamos diferentes entornos, pero todos iguales, todos iguales y lo que logra el deporte es eso justamente, ponerlos visiblemente, todo lo que ellos pueden dar, que pueden dar muchísimo. Hay chicos que hoy están trabajando, cuando estaba en el Codicen recuerdo que salió un llamado para que fueran a trabajar chicos especiales, inmediatamente me comuniqué con diferentes madres y entraron, un chico entró en Codicen, definitivamente pueden entrar a trabajar y son valiosísimos, porque son sumamente responsables, sumamente nobles, el chico que trabaja en Primaria por ejemplo, trabaja con un amigo mío, con Eduardo García Teske, son sumamente responsables.

Entonces les digo que hay valores que muchísimas veces yo digo, los chicos comunes aprenden de los chicos especiales, y ha pasado con el deporte unificado, como les decía, esta organización está siempre investigando, estudiando cómo llevar a estas personas a que puedan dar todo lo más que puedan y entonces comenzaron con el deporte unificado, qué es que en un deporte colectivo o individual también, intervienen chicos especiales y chicos comunes. En el caso del fútbol ha sido lo que se ha mostrado más, pero por ejemplo en el tenis, nosotros el año pasado fuimos a un Mundial en Santo Domingo y el Círculo de Tenis de Montevideo, nos presta las instalaciones y nos da la profesora. Entonces ahí van las dos escuelas que están cerca en el Prado ¿cómo formamos ese equipo unificado? con los mismos deportistas del Círculo de Tenis y cuál fue el resultado de eso, claro el nivel tiene que ser el mismo, chicos que a veces no logran aprender a leer y escribir, pero trabajan con una raqueta qué es un espectáculo. Entonces como se unificaron con esos mismos muchachos y qué sucede hoy cuando el deportista del Círculo de Tenis tiene que jugar un doble, ya sabe que tiene un especial que es de su mismo nivel, y lo llama y entonces participan de un doble y nos pasa con el fútbol, tenemos más de 3.000 atletas.

Por convenio está lo que es la Copa América de Olimpiadas Especiales, que debo decir hace unos años la tenía que realizar Chile, no la pudo realizar y entonces yo dije bueno si me dan el permiso Uruguay la realiza, lo conseguimos. La respuesta fue excelente por sobre todas las cosas, nosotros la planteamos en la administración anterior porque eso lleva 2 o 3 años para organizarlo y la persona que estaba, el profesor que estaba a cargo de la Secretaría, nos dijo que sí pero al año siguiente no sabía quién iba a estar a cargo de la Dirección, pero el año que viene no sé quién va a estar de Director de Deportes. Pero cuando fuimos a hablar con Fernando Cáceres, me dijo, Aurora, los atletas especiales van a tener exactamente lo mismo que tienen en la Copa América. Definitivamente estuvieron alojados en Solanas, también recibí la misma respuesta del Director de Deportes de Maldonado, de Martín Laventure y entonces qué sucedió, los países cuando llegaron estaban asombrados porque realmente le pusieron todo Solanas, tenían todos los servicios y detalles. OFI por ejemplo mandó todos los jueces gratis y eran jueces internacionales, así fuimos consiguiendo las cosas y realmente fue un éxito total, aparte de que ganó Uruguay, pero definitivamente la Secretaría de Deportes nos ayudó, estuvo siempre con nosotros y por ejemplo la Comisión de Deportes del Parlamento fue toda a la inauguración, o sea todas las autoridades se hicieron presentes y todas las autoridades hicieron algo de lo podían hacer.

Durante las competencias dimos clínicas sobre futbol, la gente que venía de Bolivia, de Colombia, nos pidió que el profesor de la Selección Uruguaya fuera a dar una clínica de futbol allá, porque para ellos era una maravilla. Entonces conseguimos todas esas cosas y se logró una excelencia con el compromiso de todos, de las autoridades, de los profesores. El profesor de natación por ejemplo era el Coordinador de Defensor Sporting, se pidió la semana de licencia y como él conoce bien el mecanismo como funciona, estuvo en forma permanente y además puso su camioneta para llevar y traer gente al aeropuerto o donde fuera, o sea es algo que si ustedes conocen una Olimpíada Internacional, hay un espíritu distinto en todo esto, todo el mundo está brindándose para algo. Siempre comento también que cuando hemos ido a juegos internacionales, han venido hasta astronautas a ser voluntarios, y a darles charlas a los muchachos, entonces es un todo, pero el deporte fue el medio, para ellos es lo máximo, para un chico especial, que va a una Olimpiada Internacional, es exactamente lo mismo que para un muchacho común que va a un encuentro internacional, viven alegrías y son muy felices. O sea que son logros que se van obteniendo y como les digo, en el fútbol por ejemplo en el deporte unificado, realmente ha sido un éxito, porque hoy por hoy, otros equipos los invitan para jugar con ellos, no solamente juegan especiales con especiales, o unificado con unificados, en el futbol se están unificando con la Liga Universitaria o con la Mutual de Jugadores, llegan a un nivel muy alto y son muchachos de todo el país, que también es difícil nuclearlos para que puedan entrenar, pero lo logran.

Actualmente los muchachos que han participado en deporte unificado, son amigos y se comunican y se ven, se ha logrado por medio del deporte interacción y hemos mostrado realmente que porque se tenga una discapacidad intelectual, que porque a veces en un aula no aprenden a leer y escribir, no quiere decir que no tengan capacidades que pueden sacar adelante y pasan a formar parte en su familia y en la comunidad como una persona común, y eso lo ha logrado el deporte.

Sacando un poco lo de Olimpiadas Especiales, también quiero compartir que en el año 2001, nosotros estábamos en Codicen y en una oportunidad nos viene a ver el Secretario del Dr. Jorge Batlle que era el Presidente, a ver que podíamos hacer por la deserción estudiantil. Nos juntamos 4 profesores y sacamos lo que fue la Movida Deportiva Estudiantil y ahí estudiamos todo, porque en un Liceo además de ponerle un programa de deportes, de ponerle 10 o 12 deportes, había que mirar toda la clase, los que no hacían deporte. Conseguimos profesores de ajedrez y jugaban ajedrez, y se participó en tenis de mesa, la Federación de Tenis de Mesa nos prestó lo necesario y se desarrolló muy bien. Y nosotros organizamos competencias desde abril a noviembre, y pidiendo las calificaciones y hubo cosas muy lindas, fue un proceso de 3 o 4 años, cuándo cambió el gobierno, cambiaron, pero definitivamente si se hubiese seguido, se hubiesen logrado cosas muy bonitas, competían los fines de semana, liceos públicos y privados. Está comprobado que la deserción se da luego de las vacaciones de julio, esto los tenia atrapados, siempre pidiendo calificaciones, se hacían competencias interdepartamentales. Todo tiene que tener continuidad no se puede cortar, si ustedes piensan que Olimpiadas Especiales tiene 50 años y sigue avanzando, yo siempre rescato cosas, la formación profesional, todo lo arreglo con el deporte, entonces quería de alguna manera presentarles a ustedes estas experiencias que, de continuar, digamos todo lo que es deporte unifica, glorifica. Los valores están en todos, hay que sacárselos, hay que mostrarlos, hay que hacerlos sentir que por medio del deporte pueden salir adelante. Quería participarles de las experiencias que he tenido del deporte como medio. Muchas gracias. (Aplausos)

Vale recordar que Aurora fue galardonada en junio pasado, en la ceremonia de entrega de los premios Fair Play de nuestro Panathlon.

Pasamos a comentarles sobre la profesora Serrana Hernández, otra valiente y abnegada panathleta dedicada a causas solidarias a través del deporte. Recientemente el Presidente del Panathlon Minas, el Profesor Luis Pedro Guadalupe, compartió con nosotros una importante comunicación, recibida de la Presidencia de la Cámara de Representantes de nuestro Parlamento.

“Estimados: Comunicamos que la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Representantes decidió otorgar una mención especial a la Prof. Serrana Hernandez. La misma será entregada en la sesión de la Cámara a llevarse a cabo el día 3 de setiembre. En los próximos días nos comunicaremos para confirmar la hora de realización de la misma. Solicitamos si nos pueden brindar algún contacto para comunicarnos con la Prof. Hernández. Gracias

Presidencia Cámara de Representantes”

Por cierto, dicho reconocimiento fue en mérito a su trabajo con los deportistas discapacitados, pero no ha sido el único reconocimiento que ha tenido. Su día a día de trabajo solidario en el país, también se vio recompensado con la posibilidad de competencias en el exterior y enormes alegrías y logros para sus dirigidos. Así por ejemplo autoridades nacionales del deporte y de la Intendencia de Maldonado en nombre de todo el Departamento, dedicaron palabras de agradecimiento y felicitaciones a los atletas en ocasión del 49º Campeonato Sudamericano de Atletismo, los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y en las Olimpíadas Especiales en Los Ángeles. Los deportistas recibieron una placa de reconocimiento por su desempeño.

Más reciente en el tiempo, los deportistas de Maldonado participantes de la XXI Olimpíada Especial Fides en Colombia, del 10 al 16 de junio en Bogotá, viajaron junto a la delegación uruguaya, alcanzando un total de veinte medallas de oro, ocho de plata y siete de bronce, además de dos menciones especiales. Los atletas que entrenaron en el Campus de Maldonado acompañados por la profesora Serrana Hernández, compitieron frente a más de tres mil representantes de distintas partes de la región y se destacaron ampliamente en las disciplinas de natación, atletismo y equitación. Si difícil es describir lo que significan estas oportunidades para los deportistas de capacidades diferentes, en términos de alegría, integración y orgullo, aún más difícil resulta describir la felicidad de sus familiares al verlos disfrutar plenamente las actividades deportivas y sociales que conllevan estos eventos.

El Panathlon Club Maldonado Punta del Este, conocedor de las actividades de Susana en el Departamento, la homenajearon merecida y cariñosamente. Transcribimos a continuación la crónica del Convivio aniversario que nos hiciera llegar su Presidente, el amigo Carlos de león:

Cómo desafiando el viento y el frío los panathletas del Club Maldonado.Punta del Este nos reunimos a celebrar 36 años de vida por esta causa que nos une e identifica. Una velada donde no faltó nada, calor, amistad y emociones. Recordamos a nuestros fundadores y antecesores y a aquellos que tanto dieron por nuestro club. Muchos mensajes de los clubes hermanos del Distrito y América, de nuestro Presidente de Distrito y Consejero para América, fueron leídos y nos enorgullecieron de tenerlos juntos a nosotros. Extrañamos un mensaje que nunca faltó, pero que sabemos que sigue estando presente en donde están los grandes, José López Spagenberg donde estés, no te olvidaremos nunca.

Y como broche, una grande, Serrana Hernández, llevó los aplausos y una placa por su dedicación, pero que mejor que otro grande se la entregara: Rubén Acosta. Dos fenómenos del deporte y de la entrega a una causa que día a día recoge una sonrisa y un gracias de la boca de un niño.”

Finalmente en el día de ayer en el Parlamento Nacional, Serrana recibió la distinción que el Presidente del Panathlon Minas anunciara. Fue en el marco de los reconocimientos “José Nasazzi – Obdulio Varela 2019” que la Cámara de Representantes otorgó y el cual registraremos en breve en nuestra web, habida cuenta de varios reconocimientos entregados al Panathlon.

En definitiva, como fue dicho, el maravilloso trabajo de Aurora Saroba y Serrana Hernández, encarna los más caros valores del movimiento panathlético uruguayo, que se honra de tenerlas como compañeras en este hermoso y noble camino del deporte solidario.

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org