Los convivios panathléticos suelen ser oportunidades para rendir homenaje a deportistas, acciones destacadas o clubes deportivos. En este último caso suele darse en paralelo,la chance de ilustrarse sobre la realidad histórica de instituciones señeras. Tal el caso de los 100 años del Racing Club de Montevideo.
Señor Presidente: Voy a presentar al orador de la noche que todos ustedes conocen naturalmente, es el Capitán de Navío (R) Raúl Rodríguez, actual Presidente del Racing Club, que a su vez es Presidente ahora, pero lleva 25 años de Dirigente, 18 de los cuales, no continuamente, sino alternadamente, lo que significa lo que conoce muy bien su club. Fue en el 2009 y en el 2010 Neutral de la Asociación Uruguaya de Futbol, integró uno de los cuerpos que presidió Sebastián Bauzá, y fue Delegado en el Mundial de Sud África. A su vez es el padre de Juan Pablo Rodríguez, excelente jugador de fútbol, que jugó en Racing y que ahora se ha retirado de la actividad deportiva. Racing ha cumplido 100 años, de manera Raúl que el micrófono es tuyo. (Aplausos)
Señor Raúl Rodríguez: Deseo primero agradecer, para mí es un orgullo poder estar frente a tan distinguido auditorio, creo que es una distinción muy importante para Racing y por sobre todas las cosas creo que es un gran reconocimiento para esa cadena anónima interminable que se forma en una construcción colectiva como es un club de fútbol, y que le permite trascender por más de 100 años. Es difícil imaginarse esa génesis de un club, en los albores del siglo 20, inundada de corrientes migratorias cuyas culturas se fueron amalgamando y depositando distintas particularidades que nos llevó al ser Oriental con una distinción única o con características únicas en el mundo. El fruto de esa amalgama fue anclado en los pilares, diseñados a la medida de una sociedad de muy escasa población, en un pequeño territorio. No ajeno a esas corrientes estuvo presente la inglesa, obviamente que con el espíritu mercantilista, el té y el ferrocarril, nos trajo también el fútbol y la pelota.
Junto con el ferrocarril, el fútbol se fue diseminando a lo largo y ancho del país, en Montevideo obviamente, en los distintos pueblos y junto a lo que eran los pasos de intercambio de caballos de tranvías, se fue desarrollando la práctica del fútbol, que era un verdadero sitio de amalgama social donde las clases, las razas, las religiones, sólo se regían por el idioma común del fútbol. El respeto por el derrotado o la mano para el rival caído, incluir al diferente, la de alentar a evolucionar al rezagado que hoy observamos como acciones de marketing o enunciado de responsabilidad social por parte de poderosas corporaciones, en nuestro país fueron desde el inicio parte del juego y volcadas a la sociedad en su conjunto. Los principios, códigos y valores del fútbol inundaron la convivencia y constituyeron la sociedad pujante y solidaria que nos formó como ciudadanos. De alguna manera puede entenderse que el fútbol es producto de la sociedad, cuando en realidad nuestra sociedad está impregnada de los códigos del fútbol. Albert Camus refiriéndose al fútbol dijo, «todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol«. Valdano hizo pública sus reflexiones filosóficas hacia los uruguayos, que hacía décadas que no sólo lo practicábamos en las canchas, sino que ya era parte de nuestra cultura.
Eso que sucedía en los distintos pueblos, en distintos puntos que hoy son nuestros barrios, y ahí el llamado club de barrio. En el Paso del Reducto, lindero al campo Dante, para los que no conocen al barrio Reducto hay una calle Arroyo Grande entre Vilardebó y ex Guadalupe, hoy García Morales, donde había un terreno baldío. Y en uno de sus predios linderos vivía una familia de apellido Roberto. Eran cuatro hermanos Dante, Germán, Armando y Osvaldo Roberto y en ese predio, ese baldío donde se juntaban obviamente los muchachos del barrio en esa época fermental de la República, amalgamaron la época y le pusieron nombre y colores y generaron, ese hoy inexplicable para la mayoría del mundo, que es crear un club chico con ansias de perdurar. Como decía, Dante, Germán, Armando y Osvaldo Roberto, Ramón Barceló, Bartolomé Grillo, Carlos Sagredo, Pablo Giudici, Pedro Radaelli, Francisco y José Mendoza, Francisco Jauregui, Juan Maggiolo, Domingo Vansuri, César Ribeiro, que por casualidad tenemos a su yerno aquí presente que es el Doctor Julio Maglione que ha sido mi mentor y que gracias a él he llegado hasta acá, de tantos años de dirigente de Racing, son algunos de los nombres que suscribieron el acta fundacional en la calle Arroyo Grande 2616 frente a ese campito que hablábamos, y lo bautizaron con el nombre de Racing. En realidad, ya existían algunas actas bajo la Presidencia del señor Antonio Gómez, en donde el Club se denominaba Yuyito, pero el 6 de abril de 1919 pasa a denominarse Racing y es la fecha que conmemoramos. El 14 de febrero de 1920 es afiliado a la Asociación Uruguaya de Fútbol y ya ahí el tema fue conseguir una cancha para uso exclusivo. Su primera cancha estuvo ubicada muy lejos del área de influencia de la zona de Reducto, en Cuchilla Grande e Instrucciones. Los colores los definen a raíz de una inclemencia del tiempo, que tuvieron que reunirse en uno de los vagones de tranvía y la línea de tranvía estaba pintada de verdiblanco y de ahí toman los colores de Racing. El pasado 6 de abril con motivo del centenario y con la autorización y participación de la Intendencia de Montevideo, le hicimos ese reconocimiento a la Estación Reducto, que fue el lugar donde se tomó ese vagón y se adquirieron los colores verde y blanco.
Ahí Racing disputa el primer torneo oficial en 1920, perdiendo la final con su vecino y rival histórico que era el Club Colón, club rival de toda su historia. En 1921 se vuelve a repetir la situación para la final pero frente a Club Capurro. En 1923 se produce el cisma del fútbol uruguayo y en la recomposición de la AUF a la que Racing sigue ligado (Racing va a cumplir 100 años ininterrumpidos de permanencia en la Asociación Uruguaya de Futbol el próximo 14 de febrero del año próximo), ahí se le otorga el ascenso a la Divisional Intermedia, jugando ese año por primera vez en la cancha de su barrio en Bulevar y Burgues, que es la actual sede de automotores del Banco de Seguros del Estado y que también el 6 de abril pasado homenajeamos con un monolito que los que pasan por Bulevar van a poder ver. Ese monolito recuerda la permanencia de la cancha que estuvo allí hasta el año 41 cuando Racing se traslada hacia su actual cancha. Ahí enfrente estaba la cervecería y a raíz de eso, viene ese vínculo con la cervecería y el mote de cerveceros que hasta el día de hoy Racing arrastra. En ese torneo que es ascendido por la reestructura de la AUF a Intermedia, Racing logra el ascenso y de Intermedia se subió a Primera División. Luego juega el torneo en 1924, ya bajo la Presidencia de Dante Roberto que fue prácticamente el motor de la historia inicial del Club y finaliza Racing en quinta posición y su máximo logro en ese torneo fue un empate con el Club Nacional de Fútbol.
Pero a raíz de la actuación de los Juegos Olímpicos de 1924 del fútbol uruguayo, le llueven invitaciones para representarlo en varios lugares y a mitad de año, al retorno de la delegación, se concurre a jugar unos partidos amistosos al Perú y ahí ya participan dos integrantes del plantel principal de Racing, el señor Carlos Giovanola y Antonio Mazzoni como integrantes de la Selección Uruguaya. Mazzoni marcó el gol del triunfo en el primer partido que ganó Uruguay 2 a 1, ese es el del primer antecedente de disputa de partidos entre Uruguay y Perú y Antonio Mazzoni es el goleador de esa gira, y lo anecdótico y lo que te conmueve también de toda esta historia en esta parte, es que las cenizas de Antonio Mazzoni, descansan en el Parque Roberto. Digo para aquilatar el sentimiento de esa gente del inicio de lo que era ese deporte, que por supuesto era totalmente amateur. En 1931 es el último torneo amateur y en el 1932 se inicia la era profesional, la que Racing acompaña y funda. Ahí Racing procura una fusión con el Club Colón, pero bueno, se llama a Asamblea porque ambos clubes se consideraban débiles para participar en el profesionalismo, pero el Club Colón no lo acepta. Otra vez los hermanos Roberto, de manera decidida participan del profesionalismo, cosa que probablemente si no lo hubieran hecho, hoy no existiría Racing, y ellos lo llevan adelante. Racing funda como dije el profesionalismo y ahí en la tercera fecha Racing vence 3 a 0 a Nacional, con tres goles de Visconti siendo el primer hat trick de un jugador de equipo chico a un equipo grande en la era profesional, para nosotros, un orgullo.
Ya en 1941 Racing alquila el parque Roberto, comenzando a jugar en 1942. Aquí lo interesante es que el parque Roberto es adquirido por sus hinchas, por sus socios, por sus colaboradores, vendiéndose bonos a 2 pesos el metro cuadrado y ahí se compran las dos hectáreas que son las que hasta el día de hoy se utilizan. Ahí el Presidente era el señor José Silvio Piso, que fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Era un empleado del ferrocarril con toda su cultura inglesa encima. En 1950 Uruguay es Campeón del Mundo y entre sus filas figura Julio Pérez, con quién hay una controversia sobre su club de origen, ya que él militaba nacional a pesar de que nunca había jugado y había sido citado por jugar en Racing, porque después había sido la famosa huelga de jugadores y nunca había habido fútbol hasta que Julio Pérez va a la Selección Uruguaya. Pero bueno, forma parte, y su hermano el famoso «Pecho» Pérez, otro buen jugador de fútbol, también sus cenizas descansan en el Parque Roberto. Ya en 1955 Racing logra el campeonato de la B, qué es el primer título en la era profesional, con algunos nombres históricos, que los más grandes recordaremos de Viñola, Verde, Liborio Ruilópez, Luis Pires que fue Campeón Sudamericano con Uruguay en Chile y en 1957 vuelve a descender y en 1958 asciende con Julio Benítez, Mario Bergara, Eladio Benítez, el famoso Huelmo, Custodio, esos jugadores históricos del Club. En el año 1963 Racing vence en las dos ruedas a Peñarol con lo cual interrumpe lo que hubiera sido el sexenio de Peñarol, porque venía del quinquenio, porque ese año Peñarol vence las dos veces a Nacional y a raíz de que Racing le había vencido las dos veces a Peñarol y un empate más de Peñarol, perdió ese campeonato que hubiera sido realmente un ciclo imposible de igualar, porque después fue dos veces más Peñarol Campeón Uruguayo, o sea que si no hubiera sido por esos dos partidos de Racing hubiera sido un record. Ahí estamos en una de las mejores décadas de Racing, la del 60 donde proyecta jugadores que solo nombrarlos producen admiración, como en el propio Nelson Chabay que fue Campeón del Mundo con Racing argentino, lo de Mazurkiewcz, Sandoval, Alfredo Lamas, Julio César Morales, Jorge González, entre otros jugadores.
Ya más adelante en el tiempo, en 1990, Racing juega la Liguilla perdiendo la clasificación a la Copa Libertadores por penales, en 2008 logramos el último ascenso, en 2009 Liguilla y clasificación a la pre Libertadores, siendo el primer equipo que logra pasar esa etapa y llegar a la etapa de grupos, en el 2010 en esa primera participación Racing termina segundo en su grupo de la Copa Libertadores pero debido a que el anterior año se habían eliminado los mexicanos y los equipos no habían querido viajar por el tema de la gripe aviar, hubo que devolver los cupos y los dos peores segundos digamos, dejaron, no pudieron pasar de fase y ahí quedó Racing con el puesto 15 en Sudamérica. En 2014 fuimos Vice campeones el Torneo Apertura, y en el 2015 Campeones de la Copa Suat, torneo verano.
La realidad institucional de Racing es un club propiedad de sus asociados, no mantiene vínculos legales con ninguna sociedad, ni está gerenciado por ningún grupo externo. Cuenta con una masa social de aproximadamente 1.200 asociados, la masa crítica la estimamos en unas 6.000 personas, la gente que asiduamente va, pero no de manera continua. No es Sociedad Anónima Deportiva Racing, por lo que está dirigida por sus autoridades electas mediante elecciones bianuales, mediante voto de sus socios activos con más de 3 años de antigüedad, quienes toman sus decisiones. Los dirigentes son honorarios, no recibiendo ningún tipo de compensación. El club careció históricamente de vínculos políticos ni mecenazgos, por lo que tuvo que financiarse su propio patrimonio, adquiriendo mediante colaboración de sus asociados los dos predios oficiales, las dos hectáreas sobre la Avenida Millán y lo que les contaba, la anécdota de los 2 pesos el metro cuadrado y las 4 hectáreas en Colón donde está el campo deportivo juvenil, que también fue comprado por una modalidad similar mediante acciones dirigidas a sus simpatizantes.
Racing se dedica al fútbol, es fútbol y compite en todas sus expresiones, fútbol infantil que tiene su base en Paso de la Arena; fútbol playa que es el actual Campeón Uruguayo; fútbol femenino; fútbol universitario y fútbol senior, profesional, como ahora que acaba de clasificar para la final venciendo a Defensor. En este momento la situación económica de Racing desde el punto de vista legal, función acorde a sus estatutos, les quiero decir que se hacen balances anuales, que son auditados por la Comisión Fiscal y son aprobados por la Asamblea de socios. Cuenta con 63 contratos de trabajo para jugadores profesionales, cuerpos técnicos, sanidad, personal administrativo y de servicios. Tiene más de 200 jóvenes atletas practicando en sus divisiones formativas, cuenta en la Avenida Millán con todos los requerimientos para la práctica del deporte, gimnasio, lavadero, vestuarios, área seca y húmeda, la recuperación, sanidad y la propia concentración con un pequeño hotel.
En la actualidad el presupuesto mensual es cercano a los 100.000 dólares y la pregunta que surge obvia es ¿cómo se financia un club? Racing tiene cuatro fuentes de financiamiento, la primera es el pago de cuotas sociales que como comprenderán es muy escaso. Los derechos de televisión que en la actualidad variando pequeñas cantidades con el tema de la cotización del cambio son 38.000 dólares por mes. El reparto de utilidades de la Selección Uruguaya de Fútbol que hasta su anterior estatuto tenía que el porcentaje debía ser repartido entre las instituciones en 20 partes iguales y 16 para primera y 4 para segunda, que en los últimos cinco años para Racing reportaron en 2014 115.000 dólares, en 2015 50.000 dólares, en 2016 137.000 dólares, en 2017 130.000 dólares y 2018 220.000 dólares y la cuarta que es la más redituable económicamente la venta de jugadores. Esto Racing lo viene haciendo habitualmente en los últimos 10 años, dónde ha transferido un promedio de 500.000 dólares anuales aproximadamente, lo que le ha permitido cumplir sus obligaciones, mantener al día sus compromisos y crecer patrimonialmente con mejoras que le ha hecho a sus propias instalaciones. Hemos vendido o hemos transferido jugadores, Mirabaje, Blanes, Barrientos, Rosito, Alfonso, Tabó, Zabala y ahora Gabriel Fernández que es el centroforward que estaba en Peñarol y fue negociado para el Celta de Vigo.
La visión de futuro de Racing, en principio tenemos un proyecto aprobado por el Poder Ejecutivo para ingresar a la Ley de Mecenazgo, a través del fomento del deporte que nos va a permitir financiar un polideportivo que va a estar ubicado en la calle Millán donde pensamos desarrollar una cancha de 40 por 20. En su última etapa será cerrada, no en esta primera etapa, y nos va a permitir las prácticas de fútbol sala que es la que no desarrollamos de las disciplinas que hay hoy en día en el país. En eso hemos tenido la colaboración del Doctor Maglione en todo momento y de la Dirección de Deportes, del Profesor Fernando Cáceres y de Raúl Goyenola que ha trabajado mucho también por este proyecto. Racing a su vez ha terminado los últimos años séptimo en la posición de la tabla general de divisiones juveniles, eso quiere decir que hay un material que seguramente va a permitir trascender y mantener la estabilidad del Club.
¿Cómo vemos el futuro aparte de esto? es impostergable la renegociación de derechos de TV porque con los 38.000 dólares evidentemente no se llega a cubrir los presupuestos, es muy duro. Eso estaba en un proceso de renegociación hasta que llegó la intervención y bueno y ahora es un tema que está detenido y lamentablemente los clubes que vivimos exclusivamente del fútbol y de los beneficios y los recursos que genera el fútbol, se nos va a hacer difícil subsistir si no se retoma la negociación, o se logra una opción sustitutiva. Con respecto a los ingresos de la AUF, no somos tan optimistas como hasta ahora porque bueno, ha habido toda una reforma estatutaria que lleva que haya muchos más integrantes en el Congreso que van a intentar ir por esos recursos, lo que va a llevar a que los recursos de los clubes profesionales se vean menguados, o sea que de no avanzarse con la relación de derechos de TV y no se mantenga los recursos provenientes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, vemos momentos muy duros para los clubes, sobre todos los menores. Y vemos con preocupación cómo gente de paso por el fútbol sin comprender lo difícil de los comienzos, los desvelos, esfuerzos, postergaciones que miles de las mismas personas le aportaron en nombre de una ilusión, a esa cadena infinita, gloriosa qué llamamos fútbol uruguayo, habla de reestructura y eliminación de Clubes sin que puedan comprender que este tipo de acciones no es más que atentar contra los cimientos propios de nuestras más que centenarias y envidiadas gestas. (Aplausos)
Fotos extraídas de la página oficial de Facebook del Racing Club de Montevideo