Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Origen

Introducción

 El primer Club Panathlon fue fundado en Venecia, Italia en el año 1951 por un grupo de deportistas que sintieron la necesidad de crear una asociación para unir experiencias vividas en la práctica y organización del deporte. El movimiento se fue extendiendo en primera instancia a otros países europeos como Suiza, España y Luxemburgo, hasta que el 14 de mayo de 1960 en un congreso realizado en Pavía, Italia se le designa como Panathlon Internacional.

Su objetivo inicial fue un club de amistad y compañerismo entre deportistas pero en 1961 reformuló sus objetivos y se transformó en una institución de servicio voluntario al deporte que tenía como su fines principales la defensa de los principios éticos y morales del deporte. A partir de allí continuó extendiéndose en el mundo en forma imparable y actualmente los clubes Panathlon están presentes en todos los continentes, enarbolando la bandera de defensa y difusión del juego limpio y los valores éticos del deporte.

Nuestra historia

En la década del 70, se gestó en nuestro país la fundación del Panathlon Club Montevideo. Tuvieron activa y definitoria participación en la concreción de la iniciativa los señores Héctor Paysée Reyes y José Pedro Damiani, quienes, a instancias del señor Lamberto Ciccone, residente en Italia, recibieron la información y documentación necesaria para el inicio de las acciones de fundación de un club panathlético en nuestro país. Surgieron así reuniones con amigos vinculados a los ámbitos deportivos, creándose un ambiente de compañerismo e intercambio de ideas, donde se fue afianzando la idea de crear la organización.

 La primera citación para adherir a la iniciativa tuvo lugar el 30 de octubre de 1973 y expresaba:

“Montevideo, octubre 30 de 1973.

De mi mayor consideración y aprecio:

Existe en el mundo una institución denominada Panathlon Internacional, con Clubes filiales en muchas capitales del mundo; su objeto es ser centro de confraternización en el ambiente del deporte y de colaboración en todos los movimientos y manifestaciones referentes al prestigio y difusión de la cultura física. En su estructura se integra con personas de significación en el ámbito deportivo, destinándose plazas para cada rama y centros de dirección. En Buenos Aires funciona hace años un Panathlon Club que cumple con éxito una útil gestión de acercamiento y de crear un centro similar en Montevideo. A tales efectos, nos hemos permitido formar una lista inicial de personas que han tenido o tienen señalada actuación y por ello nos permitimos invitarlo para reunirse el próximo jueves 8 de noviembre a las 19:30 horas en la Casa de los Deportes Artigas, Canelones 980. Esperando tu presencia me es grato saludarte con las seguridades de nuestra mayor consideración y aprecio.

Doctor Héctor Payssé Reyes, Presidente del Comité Olímpico Uruguayo.”

A ese llamado, por comunicación escrita o verbal, se hacen presentes y adhieren expresamente a propósito expuesto, entre otros, los señores Contador José Pedro Damiani, dirigente de varios deportes; Leonel Gabriel, Tesorero del Comité Olímpico Uruguayo, Presidente del Club Neptuno, Ex Presidente del Club Nacional de Futbol; Américo Gil, Ex Presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol y Presidente de la Delegación de Uruguay campeona del mundo en 1950 en Maracaná; Profesor Vallarino Veracierto, Vicepresidente del Comité Olímpico Uruguayo; Enrique Pereira Kliche, deportista de natación y Washington Larrosa, juez de boxeo.

El 8 de noviembre de 1973, en la Casa de los Deportes, Canelones 980, tiene lugar la primera sesión. A la hora 19 y 30, en uso de la palabra, el Dr. Payssé Reyes explica el objeto de la invitación, da cuenta de su participación con el Coronel Zaffaroni en la reunión celebrada con el Panathlon Club de Buenos Aires en el mes de setiembre y da lectura a la nota recibida del señor Francisco Babini, Presidente de la Comisión por la Propaganda del Panathlon Internacional, fechada el 24 de octubre de 1973, a la que ha dado respuesta y que se encuentra archivada. El Panathlon Club Montevideo contará con el padrinazgo del Panathlon Club Buenos Aires.

Luego de un cambio general de ideas en el que participaron todos los asistentes, y compartiéndose con entusiasmo el propósito anunciado, por unanimidad se resuelve: Dejar constituido en la fecha el Panathlon Club Montevideo, integrado inicialmente por quienes suscriben esta acta y quienes han expresado su adhesión. Convocar a una nueva reunión en cuanto se reciban los elementos de juicio referidos a la nota del señor Babini, invitándose por ella, además, a las personas a quienes se invitó por ésta, así como a quienes indiquen los presentes. Encomendar al Doctor Payssé Reyes formular esta nueva invitación, así como remitir el acta de esta reunión de fundación al Panathlon Club de Buenos Aires, al Panathlon Internacional y preparar un proyecto de estatuto para ser considerado en las próximas oportunidades. Fijar como sede provisoria del Panathlon Club Montevideo a la secretaría rentada del Comité Olímpico Uruguayo, en la casa número 1074 piso 5º de la calle Colonia. Leída la presente acta se firma por los presentes y se deja librado a la firma de los adherentes referidos.

El Acta Fundacional expresa: El Panathlon Club de Montevideo se constituyó en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, el 8 de noviembre de 1973, por resolución de los señores Doctor Héctor Payssé Reyes, Raúl Bove Ceriani, Doctor Oscar V. Canessa, José Bach, Contador José Pedro Damiani, Escribano Francisco A. Figueroa Serantes, Enrique Pereira Kliche, Coronel Andrés G. Gómez, Alberto C. Rosselló, Doctor Julio C. Maglione, Max Mainzer, Wilfredo Pérez, Alejandro Ache Hughes y Contador Julio V. Canessa. Lucen firmas de los referidos panathletas fundadores. Se decide por el voto de los presentes designar como Presidente del Club al Doctor Héctor Payssé Reyes.

El 10 de diciembre del año 1974 se designa el siguiente Directorio con mandato por 2 años, Presidente: Contador José Pedro Damiani, Vicepresidente: Contador Julio V. Canessa, Secretario: Escribano Francisco Figueroa Serantes, Tesorero: señor Alejandro Hughes, Vocal: señor José Bach y Vocal: señor Enrique Pereira Kliche. En la referida reunión se decide designar Presidente Honorario al señor Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Héctor Payssé Reyes.

 El Panathlon Club Montevideo fue el tercer club que se fundó en Sudamérica, habiendo sido precedido por el de Buenos Aires en 1967 y por el de Rosario, Argentina, en 1973. Luego le siguieron los clubes de Tucumán, Lima, Santiago y San Pablo, en 1974.

El 26 de mayo de 1977 la Asamblea del Club aprueba los estatutos. Firmaron el acta de la Asamblea Constitutiva los Socios Fundadores señores Héctor Paysée Reyes, José Pedro Damiani, Raúl Bove Ceriani, Oscar Canessa, José Bachs, Ruben Orozco, Enrique Pereira kliche, Óscar zaffaroni, Alberto Rosello, Andrés Gómez, Wilfredo Pérez, Francisco Figueroa Serantes, Julio Canessa, Alejandro Hughes, Juan Carlos Ceriani, José Vallarino Veracierto, Julio César Maglione, y Max Mainzer.

 Las primeras reuniones se realizaron en el Club Uruguay, habiéndose utilizado también como sedes el Jockey Club y el Club de Tiro Suizo, hasta que se ocupó la sede ubicada en Lucas Obes 1023, predio del Prado cedido por la Intendencia Municipal de Montevideo, donde también se ubicara nuestro Museo del Deporte y los Olímpicos. La concreción del citado museo en la sede del Club fue un hito importante en nuestra vida institucional, siendo de estricta justicia recordar a uno de sus fieles propulsores, don Mario Tucci, quien le dedicó muchas horas para su jerarquización hasta su fallecimiento.

 La ampliación de la sede, que habilitó el desarrollo de los convivios durante muchos años, fue una realización trascendente, obra del entusiasta panathleta don Julio V. Canessa. En oportunidad de colocarse la piedra fundamental de dicha ampliación, se realizó un evento al que asistieron figuras señeras del deporte, como los señores Albérico Pasadore, Atilio Francois, Raúl Bove Ceriani, Federico Slinger, Leonel Gabriel, Cabral Ramos, Héctor López Reboledo, Oscar Schiaffarino, Walter Rienzi, Julio María Sanguinetti, Ruben Orozco, José Figueras, Oscar P. Llorens, Mateo Fernández, Edgar Mendy, José Pedro Damiani, Daniel Marotta, Fernando Parrabere y Pedro Buscio Caballero.

 Los estatutos del Panathlon Club Montevideo, como asociación civil con sede y circunscripción administrativa en Montevideo, fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura el 23 de octubre de 1979, Al ser miembro del Panathlon Internacional,  nuestro Club aceptó las normas de su estatuto y reglamento, teniendo como finalidad la afirmación del ideal deportivo y de sus valores morales y culturales como instrumento para formar y elevar al individuo y para procurar la solidaridad entre los hombres y los pueblos.

El 18 de junio de 1984 tuvo nacimiento el Panathlon Club Maldonado-Punta del Este, apadrinado por nuestro Club, y creado a iniciativa de nuestro panathleta, el señor Héctor Paysée Reyes.

 En el año 1998, siendo presidente el señor Oscar Schiaffarino, el Club cumplió 25 años de vida. Por tal motivo el día 26 de noviembre se realizó un Convivio especial en el Complejo Riviera – Salón Flamingo y el día 27 un Encuentro Panathlético en el Auditorio del Comité Olímpico Uruguayo. En ambas oportunidades se contó con la presencia de delegados de Clubes Panathlon del Distrito XI integrado por Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.   

La Intendencia Municipal de Montevideo decidió por el año 1998 dejar sin efecto la autorización de uso del predio e instalaciones de nuestra sede en Lucas Obes 1023, razón por la cual a partir de entonces debieron realizarse los convivios en diversos lugares, entre los cuales, el Hotel NH Columbia, la Confitería La Llave, la Parva Domus, la Sede del Regimiento de Artillería Simbólico, el Centro Militar y el Círculo Militar.

 En el año 2003, los días 12 y 13 de setiembre, siendo presidente del Club el señor Juan M. Rebollo y gobernador del Distrito XI el señor Walter Pérez Soto, el Panathlon Club Montevideo festejó sus 30 años de existencia organizando la Asamblea Distrital Anual y el Congreso Distrital con la presencia de distinguidos delegados del Consejo Central del Panathlon e integrantes de los Clubes de Uruguay, Argentina y Brasil, acontecimientos que se llevaron a cabo en el Auditorio del Comité Olímpico Uruguayo. Asimismo se llevó a cabo el Convivio de festejo del 30º aniversario del Club en el Hotel NH Columbia.

 Un grupo de trabajo integrado por panathletas de nuestro Club confeccionó un Proyecto de Estatuto para sustituir al vigente, considerado desactualizado y no ajustado a los requisitos del Panathlon Internacional. Sometido a la Asamblea General Extraordinaria, ésta lo aprobó. Puesto a consideración del Ministerio de Educación y Cultura, dificultades en los requerimientos del mismo, agregadas a la demora usual para este tipo de trámites, han demorado su aprobación.

 En el transcurso de su vida nuestro Club ha sido protagonista de múltiples eventos y aconteceres del deporte nacional, historia que ha sido cimentada por brillantes deportistas, muchos de los cuales ya son recuerdo, y continuada por los socios actuales y los que se han de incorporar aportando su valía, su experiencia, su capacidad creadora y su amistad.

Luego de los comienzos de confraternidad, sociabilidad y compañerismo, se entró en una etapa de reflexión, análisis y profundización de los objetivos.

 Hoy nos encontramos ante un deporte con graves problemas donde la acción del Panathlon es cada vez más necesaria. Su protagonismo en la defensa y promoción del Fair Play lo colocan a la cabeza de un movimiento reivindicador de los valores esenciales del deporte: la ética y la moral deportiva, menospreciados por el enfoque materialista y triunfalista que ha tomado la actividad deportiva actual. Las consecuencias más notorias, y que van en aumento, son la violencia y el doping, estigmas que se deben combatir.

 Durante sus años de existencia, el Panathlon Club Montevideo ha realizado una gran actividad vinculada al deporte. Con carácter general, la labor más resaltante ha estado referida a los siguientes aspectos: cumplimiento de acciones para difundir el concepto de deporte basado en el Fair Play; estudios y análisis sobre problemas del deporte y su relación con la sociedad; cooperación, asesoramiento y participación dentro del estudio de reglas y proyectos de ley para modernizar el deporte; promoción a niveles estatales de la posibilidad de una sana educación deportiva para todas las personas; contacto con instituciones públicas gubernamentales, municipales y organizaciones no gubernamentales, aportando diferentes propuestas; fomento y apoyo en actividades para la prevención de la droga, participando en la realización de programas de educación a la no violencia y rechazo del doping; expansión del movimiento panathlético estimulando y colaborando en la fundación del nuevos clubes.

 Distinguidos panathletas de nuestro Club han ocupado cargos de relevancia en el ámbito panathlético: el señor José Pedro Damiani fue Gobernador de Distrito, miembro del Consejo Central e integrante de la Comisión Fiscal del Panathlon Internacional; el señor Walter Pérez Soto fue Gobernador del Distrito, miembro de la Comisión de Imagen y Comunicación del Panathlon Internacional y Vicepresidente del Panathlon Internacional; el señor Oscar Schiaffarino fue Presidente del Distrito Uruguay.

 Se han desempeñado como Presidentes del Panathlon Club Montevideo desde su fundación, en las fechas que se indican, los señores: año 1973, Héctor Payssé Reyes; de 1974 a 1979, José Pedro Damiani; de 1980 a 1983, Julio V. Canessa; de 1984 a 1985, Max Mainzer; de 1986 a 1989, Alfonso Varela; de 1990 a 1993, Walter Pérez Soto; de 1994 a 1999, Eduardo Rocca Couture; de 1998 a 2001, Oscar Schiaffarino; de 2002 a 2003, Juan Modesto Rebollo; de 2004 a 2005, Alberto Lerena, de 2006 a 2009, Walter Sacco; de 2010 a 2013, Héctor C. Lazcano; de 2014 a 2015, Alfredo Etchandy y desde 2016, Walter R. Cibils.

 Nuestro Club ha honrado a distinguidas personalidades: como Presidente de Honor al señor  Héctor Payssé Reyes y como Socios de Honor a los señores Lamberto Ciccone, Javier Ostos Mora, Víctor Rachetti, Julio María Sanguinetti, Raúl Bove Ceriani, Juan Carlos Ceriani, Julio V. Canessa, José Pedro Damiani, Juan Carlos Moro, Aurora Saroba, Eduardo Rocca Couture, Mario Hopenhaym, Héctor C. Lazcano y Félix Sienra Castellanos.

 Panathletas de nuestro Club han asistido y participado activamente en asambleas y congresos internacionales del Panathlon en Rapallo, Venecia, Viena, Recife, Buenos Aires, Guayaquil, Punta del Este, etcétera.

 Por nuestro Club han pasado una pléyade de distinguidos disertantes e ilustres visitantes que nos han enriquecido desde hace años con sus exposiciones sobre temas afines al deporte. Así mismo, nuestro Club ha rendido reconocimiento y homenaje a todos los deportistas que han contribuido con sus triunfos y actitudes al engrandecimiento del deporte en nuestro país.

 Tenemos la satisfacción de decir que la permanente incorporación de nuevos socios sigue significando una inyección de entusiasmo, nuevas ideas y continuidad en el esfuerzo formidable realizado hasta ahora por los pioneros y sus continuadores.

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org