Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Se abre camino en Uruguay el deporte cardio protegido

28-05-2017

Una estupenda conferencia del Dr. Gladimir Melo, flamante miembro del Panathlon Montevideo, nos mostró la realidad del deporte cardio protegido en otras latitudes y la posibilidad de su implementación en nuestro país. La exposición captó la atención de todo el auditorio y más allá, de autoridades del deporte que ven este proyecto como una real herramienta para prevenir las muertes súbitas, que con lamentable frecuencia ocurren en los escenarios deportivos. Transcribimos la citada conferencia de nuestro compañero Panathleta:

«Muy buenas noches a todos. Quiero agradecer en primera instancia al Panathlon Club Montevideo por la posibilidad de brindar esta conferencia y mostrarles a ustedes, connotadas figuras del deporte, la importancia del deporte cardio protegido, proyecto en el que vengo trabajando desde hace algunos años y que está destinado a protocolizar la evaluación pre participativa de los deportistas en el país, en vistas a prevenir la muerte súbita y a la atención de cualquier evento de emergencia que suceda en un recinto deportivo, tanto a deportistas como a espectadores. Está basado en la capacitación y coordinación en los diferentes niveles de atención.

Dentro de mi profesión, soy receptor y despachador de emergencias, médico de urgencia y emergencia y desde el año 2006 médico deportólogo. En el año 2013 efectué un posgrado en cardiología en el deporte en la universidad Favaloro de Buenos Aires, Argentina. Paralelamente realicé trabajos en el club Atlético Boca Juniors desde el 2010 al 2013, donde efectué pasantías. Luego de ello fui Jefe de Sanidad en equipos de Primera y Segunda División del fútbol uruguayo, en la selección de la Liga Universitaria de Deportes. Trabajo en la prevención y rehabilitación de lesiones y tengo cursos en entrenamiento funcional, cineantropometría, masaje terapéutico y deportivo. 
Proyecto un plan de acción basado en la formación de un equipo multidisciplinario para la creación de un protocolo de evaluación de deportistas, según parámetros internacionales actuales con alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de cardiopatía con riesgo potencial de muerte súbita. Considero fundamental concientizar a las autoridades e instituciones deportistas y población en general, sobre la importancia vital de la existencia de un protocolo para la prevención y atención de emergencias en un recinto deportivo. Para ello debemos de mancomunar esfuerzos entre instituciones, autoridades estatales, empresas de emergencias móviles y sanatorios de alta complejidad para el desarrollo e implementación de este protocolo. También resulta vital capacitar a médicos y futuros rescatistas de las diferentes instituciones deportivas, en el desarrollo del plan de acción en su institución, en la cadena de supervivencia, en la acreditación en reanimación y primeros auxilios. 

Cómo empezó este camino? Hace muchos años, inmediatamente después de recibirme atendiendo y asistiendo en ambulancias a diferentes pacientes, asistimos a una situación dada en un estadio de fútbol profesional ya que en una radio mientras relataban el partido, solicitaban asistencia de cualquier emergencia que escuchara la radio en ese momento, se había dado un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento. Cuando llego nuestra ambulancia y asistimos al paciente no sabían qué cobertura tenían, a quién deberían de llamar y el paciente no estaba siendo manejado correctamente. Años después me toco asistir una convulsión en la liga universitaria, y otro médico a un paciente joven en paro cardiorespiratorio que sobrevivió gracias al masaje cardiaco realizado por este. Yo mismo asistí a otros Pcr en partidos, playas y fiestas con un 90 % de sobrevida. Gracias al masaje inmediato y desfibrilación temprana.
Al contar estas experiencias en diferentes equipos, me referían que ellos no sabían que hacer ni siquiera a quien llamar. Me propuse desarrollar un plan de acción o estrategia a seguir en cada estadio. Este protocolo estaría dirigido a la cobertura tanto de asistentes como de deportistas en cada estadio y estadio o institución deportiva.

Debería el objetivo primario es la prevención de la muerte súbita en deportistas, pero si esta se da de igual forma, necesitamos la asistencia rápida al paciente con un equipo capacitado y coordinado en la asistencia primaria y un sistema de emergencia y en sanatorios rápida y efectiva. Me plantee la necesidad de una evaluación completa y responsable de nuestros deportistas, la capacitación de rescatistas en cada escenario y la coordinación entre cada uno de los actores del deporte.  Gracias a este proyecto soy contactado por el Dr. Guillermo Bortman , jefe médico del Club Atlético Boca Juniors, pionero en estadios cardioseguros en América. A partir de ahí entable un vínculo con esta institución para aprender e informarme de su protocolo en cardio seguridad. 
Dos años después fui becado a la Universidad Favaloro para realizar el posgrado de cardiología en el deporte y presento este proyecto como tesis. 
Pues bien, hoy la revisión de estudios internacionales que analizan las causas de muerte súbita en el mundo, presenta a la miocardiopatía hipertrófica como la principal causa de . 
Cómo sabemos en el mundo la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares que acortan francamente la expectativa de vida en la población en general. En Argentina en el estudio PRISMA, estudiaron la incidencia y los predictores de muerte súbita en la población en general. 

Cuáles fueron los objetivos del análisis de muerte súbita? 
Conocer la tasa de muerte súbita en una población seleccionada y determinar los predictores de la muerte súbita general.
La incidencia como vemos aquí, está infra estimada en los certificados de defunción. Según los resultados del estudio PRISMA, la incidencia de MS alcanzo el 6%. 
Cuáles fueron las conclusiones? La muerte súbita constituyó el 6.3% de las muertes totales,
Muerte súbita, comparada en esa población estudiada y separada en atletas y no atletas. Como vemos, esta se da con más frecuencia en atletas, llegando prácticamente a 2.5 veces mayor que en los no atletas. 
Esa es la muerte de origen cardiovascular y cuando no es cardiovascular llega a ser el doble. 
EL DEPORTE DE ELITE NO ES CAUSANTE DE MUERTE SUBITA, LAS CARDIOPATIAS DE BASE EN DEPORTISTAS SON EL FACTOR DE RIESGO CRUCIAL, Y SON LAS QUE DEBEN DE SER INVESTIGADAS Y ESTUDIADAS DE FORMA PRECOMPETITIVA.


ALGUNOS EJEMPLOS DE MUERTE SUBITA EN FUTBOLISTAS.
Diario El Mundo de España, un español fallecido de un infarto Dani Jarque.  
Luego un jugador de la selección de Camerún. Ambos pierden el conocimiento en la mitad del campo de juego sin síntomas previos. Como vemos en las imágenes rápidamente pierden el conocimiento y quedan inmóviles. 
El paciente no responde, no respira, está en paro. 
La sanidad ingresa y quita el jugador, subido a la camilla acostado, arrastrando la mano y nadie lo está reanimando durante el traslado. Son los minutos cruciales. De oro. Imagínense capacitar a los jugadores para el reconocimiento y reanimación, hasta la llegada de los rescatistas ( se reconoce a nivel mundial un 60% de sobrevida).
Cómo ven hay varios jugadores que sufrieron muerte súbita dentro de un campo de juego. La muerte súbita en atletas jóvenes, habitualmente ocurre en el campo deportivo relacionada con la actividad física y con ausencia de síntomas previos. Cabe hacernos una pregunta: el deporte de alto rendimiento incrementa el riesgo de muerte súbita? si bien la incidencia de muerte súbita fue mayor en los deportistas, que en la población en general, como dijimos 2.3 veces mayoría Hallazgos en todos los estudios que se han realizado suponen que el ejercicio actúa como un disparador de taquiarritmias ventriculares en individuos susceptibles y no como un factor de riesgo para desarrollar enfermedad cardíaca estructural. Las recomendaciones para los deportistas que vayan a competir con patologías cardiovasculares recomiendan realizar, si o si, un electrocardiograma de 12 derivaciones en primer instancia, un interrogatorio exhaustivo de síntomas y antecedentes familiares. Un electrocardiograma es capaz de identificar alteraciones al registro que puedan hacer sospechar al médico o técnico la presencia de una patología cardíaca estructural. La escuela italiana y todo lo que es la evaluación precompetitiva Italiana es la base de las mejores evaluaciones a nivel mundial, piedra angular y el ejemplo a seguir. 

Pues bien aquí tenemos el ejemplo claro de cómo realizar la historia clínica, el examen físico exhaustivo y el electrocardiograma de 12 derivaciones, conjuntamente con el ecocardiograma. Ha descendido la frecuencia de muerte súbita en deportistas de una manera franca. En 1979 pacientes deportistas entre 12 y 35 años fueron estudiados y hasta la fecha se fue trazando la curva de la aparición anual de muerte súbita. En el 79 aquellas víctimas de muerte súbita en atletas promediaban en 2.5. Se comenzó a hacer los estudios de screening y esta curva tiene un descenso a partir del año 1981, estabilizándose en el año 2003, 2004. La incidencia de muerte súbita para no atletas los atletas y su pendiente se ha mantenido estable estacionaria desde el 79 al 2003 sin cambios. La ocurrida en atletas es un 50% que en no atletas gracias a la evaluación y en especial al ECG Y ECOCARDIOGRAMA.
Qué hacen en Argentina actualmente? el consenso de corazón y deporte de la revista Argentina de cardiología de noviembre y diciembre 2007 muestra que lo que se debe hacer es un interrogatorio, examen físico y exámenes de laboratorio con cardiograma de 12 derivaciones y ecocardiograma, tal como se realiza en el estudio PREMUDE de “Gol al futuro”. Pues bien, si el paciente en los estudios sufre algo se completará con radiografía de tórax y eco Doppler. Actualmente en Uruguay se hacen en primera división,  exámenes físicos y de laboratorio. Si se da una alteración, se envía al cardiólogo para estudio.

Los espectáculos deportivos de asistencia masiva representan un gran desafío para los  organizadores y el equipo médico. Vimos que sucede con los deportistas. Pues bien, menos aún sabemos qué pasa con los espectadores.

Veamos unas referencias: el mundial de Alemania 2006 contó en las tribunas y alrededor de la cancha, con Cruz Roja, enfermeros y otros empleados de rescate. En vistas a este mundial se realizó un estudio de la incidencia de eventos coronarios cardiovasculares en la población en general, no sólo de asistentes sino aquellos que se encontraban en su domicilio. El estudio se hizo en mayo y Julio del 2003, 2005 y 2006 en oportunidad del mundial de fútbol. Como ven aquí la incidencia de eventos cardiovasculares se mantuvo constante durante este periodo en el año 2003, pero en el 2006 se dieron picos de incidencia en cada partido que enfrentó la selección Alemana. Contra Costa Rica hubo dos; en la tercer y cuarta fecha se dio un ascenso menor; contra Argentina subió un pico muy importante; contra Italia lo mismo. Esto dejó claro que el riesgo incrementado de eventos cardiovasculares se da durante eventos deportivos de gran importancia. Por ejemplo el Nou Camp, estadio del Barcelona con capacidad para 98000 espectadores, tiene un historial de 7 síndromes coronarios agudos o infartos en una temporada del 2000 al 2001. Al momento del colapso, el 50% de los pacientes que estaban en paro cardiorespiratorio presentaban una arritmia y fibrilación ventricular. En el electro el ritmo se transformó en asistolia, no había latidos que indican chance de sobrevida si los observadores actúan mientras persiste la fibrilación ventricular. El tratamiento óptimo es la reanimación inmediata y la deflación temprana piedra angular de nuestro proyecto programa de acceso público. Esto es efectivo si se establece en locaciones en las que un PARO presenciado tiene más probabilidades de ocurrir.  La probabilidad de un pcr cada dos años en las secundarias de Estados Unidos con programas demuestra que hay un 60% de sobrevida en la cadena de supervivencia al constatar que hay alguien en paro si el reconocimiento es temprano y la activación del sistema de emergencias rcp precoz permiten la llegada temprana del cardio desfibrilador y medidas de soporte avanzado por personal de salud y cuidados. 

Como ven aquí en esta gráfica de minutos críticos, en la muerte súbita la sobrevida cae francamente desde el evento, pero mucho más luego de los 5 minutos por lo cual esos 5 minutos son llamados minutos de oro. Sabemos que la supervivencia se reduce en cerca de un 10% por cada minuto de demora en la desfibrilación. La reanimación, el masaje cardíaco como tal, es el puente a la sobrevida del paciente. Si no contamos con ella, si la llegada del desfibrilador es tardía, las chances de sobrevida son muy bajas.

Ahora quiero hablarles del estudio que llevó a cabo el doctor Guillermo Bortman junto con su equipo en Buenos Aires, Argentina. En el Club Atlético Boca Juniors ellos planteaban en un escenario  optimista qué sucede cuando se llama al 911: respuesta 30 segundos, llamada al 911, un minuto, ambulancia 30 segundos, equipo operativo en su lugar y traslado 5 minutos, descarga de equipamiento a distancia del paciente 2 minutos, evaluación de aplicación del desfibrilador 1 minuto. Total: 10.6 minutos. El objetivo de esta evaluación era demostrar que bajo las circunstancias de aquel momento era imposible lograr una supervivencia del paciente con buena sobrevida llegando más allá de los 10 minutos. Debemos tener como objetivo dar una respuesta organizada y pronta para los eventos cardiovasculares que arriesgan la vida y lograr este objetivo, así como en el estadio de Boca Juniors, en cada estadio del fútbol uruguayo. Se debe  contar con un plan de acción escrito y un médico designado para definir las necesidades específicas de cada lugar. Debemos tener esto sin importar las variaciones de tamaño y distribución en los estadios. Debemos cubrir los estándares mínimos para la rcp y desfibrilación precoz y personal entrenada en rcp. Las recomendaciones son uno a dos médicos para 50.000 espectadores, abrir puestos de acuerdo al acceso en cada Tribuna y a la población de estas hay que asegurarles la fibrilación dentro de los 5 minutos de observado el colapso. Debe haber una ubicación estratégica para la sanidad, rescatistas claramente visibles, equipados con DEA cánulas de mayo, tablas y sillas de ruedas para el traslado y una comunicación eficiente entre funcionarios en general y rescatistas y móvil de ambulancia. Y también con el sanatorio.

La acreditación de Boca Junior como estadio cardioprotegido marcaba que el área de servicio en todo el estadio era de 45.000 espectadores. Los tomadores de decisiones en la comisión directiva y la dirección médica priorizaron el servicio al público, un compromiso de la medicina en el deporte hacia la comunidad. Esto fue una institución líder con ejemplo a seguir internacionalmente con el marketing de sentar precedente ser el primer estadio protegido sudamericano o latinoamericano. Según el estudio de acuerdo a tiempos y distancias de arribo a cada víctima en el estadio, para la ubicación de los equipos y mochilas, los rescatistas van con una tabla rígida y botiquín de primeros auxilios. En el escenario actual de Boca Juniors, identificada la emergencia, los tiempos son: llamada al socorrista más cercano 60 segundos, hasta la locación 45 segundos, posicionamiento de la víctima 10 segundos, evaluación primaria 5 segundos, llamar al médico avisando lugar y tipo de emergencia 5 segundos, aplicación del desfibrilador con descarga; total 2.35 minutos. Hay una gran diferencia con respecto a los 10 minutos o más de 10 minutos de que habíamos hablado anteriormente. Hay 24 socorristas acreditados y formados en rcp con mochilas individuales, comunicación y elementos de primeros auxilios, dos centros de atención, uno central con departamento médico equipado y otro satélite con cinco médicos de diferentes especialidades.

En el departamento médico hay un médico coordinador de socorristas, cuatro ambulancias y un cardiólogo de coordinación, en general con vasta experiencia. 
Planteo y trabajo actualmente capacitando a los propios jugadores en el reconocimiento y reanimación. Además de eso se debe informar a la población en general de que hay rescatistas en los estadios para la atención de cualquier situación de peligro de vida. En Uruguay tenemos varias condiciones que facilitan muchísimo el trabajo. Escenarios pequeños, con pocas gradas en su mayoría. Están cercanos a bases de emergencias móviles y  centros de alta complejidad próximos a estos escenarios, Unidades de emergencia móvil en todo el país con experiencia, la cobertura 911. 

En Uruguay no contamos con un protocolo actualizado para la evaluación de los deportistas. Podríamos ser el primer país en el mundo con una estrategia universal para la cobertura de eventos de emergencia en centros, escenarios e instituciones deportivas para deportistas y espectadores. Y ser un país de referencia en la asistencia médica para el deporte.   Trabajar en los escenarios deportivos con las comunicaciones entre rescatistas y servicios de emergencia móviles y sanatorios de alta complejidad para prepararlos en rcp, acreditarlos en rcp y primeros auxilios como lo he hecho en cada una de las instituciones donde he trabajado, con técnicos, jugadores, preparadores físicos y ayudantes de campo, utileros, equipiers, etcétera. Porque esto es importante no sólo para la vida deportiva, sino en la vida cotidiana en cada uno de nuestros hogares. Me ha pasado de reanimar estando de civil en vías públicas, en casamientos y una reanimación temprana es efectiva con grandes chances de lograr la sobrevida del paciente. Explicarle a los futbolistas cuáles son los síntomas por los que los deben consultar a nivel cardíaco. Son fundamentales la toma de presión arterial, auscultación, electrocardiograma y ecocardiograma de ser necesario, pero la valoración de frecuencia cardíaca y presión por parte del Médico es imperativa. 

Debe haber una conducta del plan de acción en la sanidad de los equipos médicos acreditados en ACLS y  emergencia, dos rescatistas cada 10.000 personas entrenados en rcp y primeros auxilios, una sanidad con un sitio específico y de fácil acceso dentro del estadio para el traslado y primeros auxilios de las víctimas, con fácil acceso para los móviles, equipos de rescatistas equipados con DEA, tabla rígida minerva y cánula. Es también importante lograr concientizar que cualquiera de nuestros familiares que asista al estadio, no importa su edad, puede tener un evento cardíaco o coronario o de otro tipo que ponga en peligro su vida y en ese momento nos vamos a dar cuenta de la necesidad de tener protocolos de acción en estos casos para el arribo lo antes posible en tiempo y forma, equipados con lo necesario para salvar la vida del paciente. Puede haber eventos cardíacos, caídas, precipitaciones, heridos de arma de fuego, heridos de arma blanca. Espero que esto nunca más pase en los escenarios deportivos. 

El deporte tiene que ser disfrute, es un juego y no podemos tomar medidas de violencia para contrarrestar lo que nuestro equipo o nuestros colores no lograron en cancha. En el estadio Centenario y los estadios de nuestros equipos más grandes, es primordial contar ya con estos protocolos dados el gran número de espectadores y su gran tamaño. Conociendo los estadios me he puesto a estudiar sus planos para colocar estratégicamente los equipos de rescatistas de forma tal que cualquier víctima sea asistida en un corto tiempo, menos de 2 minutos, para lograr una buena sobrevida, educando además a que los corredores internos y las escaleras deben de estar libres, la gente, la población, los espectadores, deben facilitar el arribo de los rescatistas. Las unidades de emergencias móviles deben de contar con la dirección clara del escenario y las vías de acceso, dónde está la sanidad y quién es el médico encargado para mantener comunicación con él y la cadena de supervivencia. Con llamada al teléfono de rescate, arribo de equipo de rescate, diagnóstico rápido de la situación, llamada al 911, medidas de reanimación básica arriba del móvil, resucitación avanzada, comunicación y traslado a centro de alta complejidad en el estadio o en un escenario, tenemos grandes chances de cumplir con el tiempo. Nuestras cortas distancias y médicos capacitados en la flota de ambulancias de todas nuestras emergencias móviles, aseguran el arribo de cualquier persona al centro asistencial en tiempo y forma. 

Los primeros en reconocer la situación de emergencia, dentro o fuera de la cancha activarán la cadena de emergencias. Estoy convencido de que deben ser los propios futbolistas o deportistas los primeros. Reconocen la emergencia llaman rescatistas, mientras otros futbolistas reaniman hasta el arribo de estos. Se alerta al médico y este desde cualquier escenario se comunicará con el 911 y éste derivará a la emergencia de guardia o unidad más cercana. Ésta mantendrá comunicación con el médico encargado de la institución que irá pasando datos al colega que va en la ambulancia o al médico coordinador con la información del evento sucedido para preparar las áreas necesarias.
Porque el deporte uruguayo puede ser cardioprotegido en todo el país. Podemos hacerlo. 

Finalmente cabe resaltar que tanto en Favaloro como en Boca Juniors, me informaron y asesoraron que se debía concretar un proyecto de ley nacional. Es la vida de nuestros ciudadanos, padres, madres, abuelos, tíos, hijos, nietos, estamos en ese plan manteniendo reuniones con las autoridades pertinentes y buscando la aceptación por parte de éstos y el entendimiento para mancomunar esfuerzos en pos de lograr este proyecto. Muchísimas gracias, muy buenas noches, gracias Panathlon y a seguir disfrutando del deporte».

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org