Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Convenio deportivo Uruguay China, espectacular oportunidad para nuestros jóvenes

27-07-2019

Muchos nos preguntamos si Uruguay, con su característica limitación demográfica podrá volver a ser capaz de generar deportistas de alto rendimiento en el exigente mundo del deporte de élite hoy día. Una muy interesante conferencia dictada en el convivio mensual de nuestro panathlon, nos ilustró sobre una excelente oportunidad que están usufructuando deportistas uruguayos, gracias a un estupendo convenio firmado entre Uruguay y China.  

 Señor Presidente: Vamos a presentar la disertación de esta noche, que serán dos de las máximas autoridades del deporte a nivel oficial en nuestro país, el nombre de la conferencia es «Convenios y becas de deporte con China», y va estar a cargo del Subsecretario Nacional de Deporte, nuestro compañero panathleta Alfredo Etchandy y del Coordinador de Deportes Federados de la Secretaría Nacional de Deportes, nuestro también compañero panathleta Alberto Espasandín, les dejo a ustedes la palabra. (Aplausos)

Señor Alfredo Etchandy: Bueno muchas gracias, realmente un gusto y un placer reencontrarnos con tantos amigos panathletas. Realmente creo que este es un tema importante para el deporte uruguayo, que favorece a muchos deportistas y a muchas Federaciones Deportivas de nuestro país.

Comenzó hace tres años con una especie de prueba, donde algunos deportistas de nuestro país concurrieron a China para poder entrenar allí durante un determinado tiempo, posteriormente ante la visita que hizo el Presidente de la República a China, se firmó un Convenio de Cooperación entre los dos países en distintos rubros, uno de los cuales es el deporte. Esto lo administra en el Uruguay AUCI, que es la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, dependiente directamente de la Presidencia de la República y lo que tiene que ver con la parte del deporte, lo coordina directamente con la Secretaría Nacional del Deporte y en eso hay una pieza clave y fundamental que es el Profesor Alberto Espasandín, qué es quien ha trabajado arduamente en este tiempo para la formación de las delegaciones, junto a las Federaciones Deportivas y junto a los responsables de China de todo este tema.

¿Cómo lo hace China? tercerizando cada una de estas situaciones y estableciendo a través de determinadas empresas en China, el envío de los pasajes, los lugares de alojamiento, la alimentación, los entrenadores, los lugares de entrenamiento y demás, y después esas empresas son las que le cobran al Gobierno Chino el gasto realizado. Uruguay no pone absolutamente un peso a través de este convenio, pero si lo puede usufructuar de una manera realmente muy, pero muy importante. Es un tema que no abarca sólo el deporte, abarca también otras cosas y allí entran temas políticos que nosotros no vamos a considerar porque no nos corresponde. Desde el punto de vista del deporte China lo que busca, de alguna manera, es establecer cómo el Fútbol Uruguayo tiene tanta importancia en el mundo, siendo un país tan pequeño y cómo pueden de alguna manera los chinos obtener ese know-how que le pueda dar para el futuro mayores posibilidades en el futbol. China está apostando al año 2050, para poder competir a primer nivel en el fútbol y entienden que Uruguay le puede dar en esa materia algunos aspectos muy importantes, a tal punto que en este momento hay entrenadores uruguayos trabajando en China, que fueron elegidos a través de un concurso, hay una escuela de fútbol uruguaya, de fútbol uruguayo en China, hay un hotel 5 estrellas dedicado al fútbol uruguayo, con fotos de jugadores uruguayos, de la camiseta Celeste y de mucha gente vinculada al fútbol uruguayo, aunque parezca mentira y realmente es así, pero lo que nos interesa a nosotros es esta posibilidad de que nuestros atletas vayan a prepararse a China.

Este año han concurrido en una cantidad muy importante, muchos de ellos durante tres meses. Otros durante un período menor, pero pertenecientes a distintas disciplinas deportivas, allá van a entrenar, pero también van a tener una experiencia muy particular desde el punto de vista grupal. Esto es así porque están con otros uruguayos, con entrenadores, con deportistas chinos, con entrenadores chinos, adaptándose a una cultura totalmente diferente a la nuestra, viviendo muy lejos del país durante mucho tiempo, a veces pasando algunos inconvenientes y algunos problemas, como el que sufrió el Técnico de la Selección Uruguaya Capalbo, que estando en China con el equipo de básquetbol falleció su madre y no pudo ni siquiera volver al Uruguay a acompañar los restos de su madre en ese momento. Pero creo que esto tiene una gran importancia y que le brinda al Uruguay una oportunidad única sobre todo en algunos deportes, en esos deportes donde los chinos están en los primeros lugares del ranking mundial, como por ejemplo el tenis de mesa, del bádminton, natación, gimnasia, por nombrar algunas de las actividades que después mucho mejor va a explicar el Profesor Espasandín.

Los deportistas que han ido han mejorado todos, y han mejorado muchísimo, han mejorado sus marcas, muchos han ganado medallas. Algunos deportes que anteriormente no habían obtenido medallas a nivel continental o a nivel Panamericano, después de ir a China lograron subir al podio, lo que habla de alguna manera de la significación que tiene esto y la mejoría desde el punto de vista técnico y físico que consiguen muchos de los atletas que van a China. Entonces en el orden cultural, en el orden social, grupal, en el orden estrictamente deportivo, creo que esto es muy bueno porque además no le cuesta dinero al país. Este convenio tiene una duración de tres años, ya han pasado dos, este es el segundo, pero esta vez no sólo los más de 100 deportistas que fueron en esta primera etapa, ahora se va a incrementar porque en el mes de setiembre van a ir 80 deportistas más, por 45 días a entrenar en distintos deportes. No es fácil elegir los deportes, no es fácil elegir los deportistas, en esto las distintas Federaciones Deportivas son muy importantes, se complementa con los entrenadores que acompañan a cada una de las delegaciones, sacan también su rédito indudable, porque están junto a entrenadores de categoría olímpica y junto a atletas que también están en los primeros lugares del ranking mundial y olímpico. Además, cuando vuelven al Uruguay, vienen también durante un mes varios entrenadores, varios técnicos, que trabajan acá en el Uruguay que ven la realidad del deporte uruguayo, y que brindan también de esa manera su aporte para seguir adelante con el mejor entrenamiento posible, y que muchos de los entrenadores de nuestro país tienen la posibilidad de obtener de allí otros conocimientos.

Realmente creo que esto tiene una gran importancia, que una vez que se cumplan los tres años ojalá que se pueda renovar, para que el deporte uruguayo siga manteniendo esta chance, esta posibilidad, y que se pueda seguir de esta manera enviando deportistas uruguayos al exterior, para crecer en todo sentido. Para crecer globalmente como personas, como dice el lema olímpico que busca ese afán de superación, bueno que la superación se de en todo sentido, en el deportivo, en el cultural, en el social y yo creo que esto se logra y se ha logrado con todos los deportistas que han viajado a China.

Tuvimos la oportunidad con el Profesor Espasandín de estar unos días recorriendo los lugares de entrenamiento, hablando con los entrenadores uruguayos, hablando con deportistas uruguayos y mantuvimos posteriormente reuniones con el directorio de la empresa que se encarga de todo esto, logrando esta segunda tanda que en el mes de septiembre va a estar en China, y que de alguna manera va a permitir que otros deportistas uruguayos puedan vivir una experiencia de ese tipo. Por eso como dicen lo mismo chinos «campey» que lo que dicen en el momento de brindar y brindamos porque esto dure por mucho tiempo y que siga siendo un aporte muy importante para el deporte nacional. El profesor Alberto Espasandín les va a explicar más cosas, seguramente más interesantes de las que yo expresé como introducción a este Convenio entre Uruguay y China. Muchas gracias. (aplausos)

Profesor Alberto Espasandín: Yo no creo que pueda hacerlo con la claridad con la que siempre Alfredo se dirige a todos nosotros, pero voy a agregar algunas cosas. ¿Cómo se inicia esta posibilidad que se ha concretado con él con el convenio firmado entre ambos gobiernos? Acá tenemos a Roberto Miglietti que fue uno de los pioneros en sus vinculaciones con china, por las cuales consiguió, también con el apoyo de AUCI, la donación de un importante material de tenis de mesa para la práctica y el desarrollo de tenis de mesa en el Uruguay. También la Federación de Gimnasia obtuvo una donación muy importante que gracias a gestiones de la Secretaría Nacional del Deporte, con la Intendencia de Canelones se logró concretar en la adecuación del gimnasio que lleva el nombre del Profesor Salvador Mauad, que era un viejo depósito próximo al gimnasio Sergio Mato, en la capital de Canelones, construido por el Ingeniero Dieste, y que se transformó en un gimnasio con el equipamiento de gimnasia, donado por el Gobierno Chino que está realmente espectacular para la práctica de la gimnasia. Es un espacio de casi 60 metros de largo por 20 de ancho, donde están todos los aparatos donados por el Gobierno Chino, en lo que es la donación más importante recibida en Uruguay en el deporte, el equivalente a 850.000 dólares en equipamiento de gimnasia, están ahí en el gimnasio Salvador Mauad.

En el tenis de mesa es también una cifra muy importante ¿no Roberto? 258.000 dólares en equipamiento para tenis de mesa. Quiere decir que estos son los comienzos, en el año 2016 nos invitaron a que fuéramos con un grupo de deportistas, y elegimos por supuesto al Tenis de Mesa que es el deporte nacional de China y a la gimnasia otro deporte también tradicional en la República Popular China, y viajaron 19 personas. La primera delegación estuvo formada por 19 personas, 13 de gimnasia artística, entre los cuales había 8 entrenadores y 5 deportistas y 5 integrantes del tenis de mesa, 3 deportistas y 2 entrenadores, más un coordinador un profesor designado por nosotros de la Secretaría Nacional. Ellos estuvieron 90 días en el año 2016, entre marzo y junio y realmente vinieron encantados y el informe que nos dio el profesor Di Lauro, que fue el coordinador en ese momento, nos entusiasmó a poder enviar otros deportes.

Estuvimos durante el 2017 trabajando intensamente, coordinando con la empresa China, China Sport, que es una empresa un poco estatal, un poco privada, cosas raras que no entendemos muy bien desde nuestra visión de lo que son las empresas y las actividades público-privadas, y recibimos la visita de los funcionarios de esa empresa China Sport, acá en Uruguay. Los llevamos a recorrer instalaciones de las distintas federaciones posibles para viajar a China al año siguiente, y concretamos en el 2018 la primera gran delegación, para el primero de los tres años del convenio firmado.

En el 2018 viajaron 118 personas de distintos deportes, atletismo, gimnasia, natación, handball femenino que viajó por 30 días nada más, el tenis de mesa, taekwondo, pesas, judo, todos esos deportes viajaron por 90 días. Estuvieron 90 días en China y el fútbol femenino con la selección Sub 17, que participó posteriormente ese año en el mundial desarrollado en nuestro país el año pasado, aprovechando como preparación estuvieron trabajando un mes en China. Al año siguiente con esa experiencia decidimos incorporar un deporte que en nuestro país es incipiente, pero que nuestro compañero panathleta Jorge Rosales viene trabajando intensamente en la difusión y el desarrollo del Bádminton. Nos contaban tanto Nicolás Di Lauro, el primer Jefe de Misión como el Profesor Jorge Rodríguez, el segundo Jefe de Misión, que el bádminton está presente en China como el tenis de mesa, como la gimnasia, tiene una de una difusión impresionante, nos parecía entonces que era un buen empujón, un buen envión para para los incipientes deportistas de Bádminton en nuestro país, y que podría ser un empujón para el desarrollo de este hermoso deporte en nuestro país.

Así que decidimos incorporar al bádminton y viajaron nuevamente natación, gimnasia, atletismo, tenis de mesa obviamente, taekwondo, viajó el remo, el judo, el bádminton y el básquetbol masculino y femenino sub-17. Realmente fue una experiencia muy buena para muchos de estos deportistas, Alfredo nos contaba que varios de los deportistas que viajaron obtuvieron muy buenas actuaciones internacionales a su retorno. El primero de ellos fue Víctor Rostagno, él es un gimnasta que acaba de ganar una medalla de plata en el Sudamericano recientemente disputado, y que ya lleva 3 años yendo a China, fue en la primera tanda del 2016, repitió en el 2018 y en este año en el 2019. Cuando fue la primera vez en el 2016, obtuvo las dos primeras medallas de la historia de la gimnasia uruguaya a nivel Sudamericano y a nivel Panamericano, y cuando viajó a China, no era el mejor gimnasta que tenía Uruguay, era el segundo o el tercero, y al retorno pasó al primer lugar, y hoy se mantiene en esa posición.

Los chicos de remo que estuvieron 40 días y ahora vamos a ver un video filmado por los propios chicos de su entrenamiento en China. A su retorno fueron directamente a Río de Janeiro, donde obtuvieron una cantidad enorme de medallas, y superaron en el medallero a países como Argentina y Brasil. Realmente fue la mejor actuación de la historia de nuestro remo. También podríamos enumerar otras experiencias exitosas de deportistas nuestros, el taekwondista que nos va a representar en los Panamericanos, fue unos de los deportistas que estuvo trabajando el año pasado en China durante 90 días. Este año en total viajaron 129 personas y como bien decía Alfredo, en setiembre van a viajar 85 personas más, de 4 deportes, hockey sobre césped, la selección Sub19 que se preparan para el año que viene un Panamericano muy importante, pre Mundial Sub21, va a ir el voleyball masculino Sub19 y dos equipos de handball, uno masculino y otro femenino Sub16. Ellos van a viajar por 45 días, del 1° de setiembre al 15 de octubre, y van a viajar 4 jóvenes del wushu, que es el arte marcial chino, kung fu es el nombre más popular, pero hay muchos deportistas en Uruguay, hay muchas academias, que están practicando ese deporte e incluso están en trámite para el reconocimiento como federación. Uds. saben que, para ser considerado federación deportiva, tienen que tener por lo menos dos Asociaciones Civiles con personería jurídica afiliadas, el wushu tiene en este momento 5, y pueden ser más academias con personería jurídica afiliadas, y los tramites de reconocimiento están en marcha ante la Secretaria Nacional del Deporte como ente dirigente.

Nos queda también el año que viene y ya tenemos que empezar a trabajar con las Federaciones Deportivas, en este mes de setiembre para dejar todo pronto para que en febrero puedan viajar durante 90 días también nuevos deportistas en lo que sería el tercer y último año del Convenio. Ya estuvimos hablando cuando viajamos con Alfredo a China, del interés de ese gobierno de reiterar y ampliar el convenio por lo menos por 3 años más, así que es una posibilidad que les brinda a los deportistas uruguayos de participar en centros de altísimo nivel, como decía Alfredo con los entrenadores, que dirigen a los Campeones Olímpicos.

Hoy por hoy China está a la par de Estados Unidos en el medallero de los Juegos Olímpicos y los nuestros entonces, entrenan junto con deportistas de altísimo nivel, muchos de ellos medallistas olímpicos. Siempre hemos discutido acá en nuestro país, discutimos permanentemente en cada uno de nuestros deportes y con distintos profesionales del deporte, dirigentes deportivos, si es necesario un centro de alto rendimiento en el Uruguay. Y la verdad que sería muy lindo contar con un centro de alto rendimiento, pero el costo que tiene un centro de alto rendimiento y el mantenimiento de ese centro de alto rendimiento, podría justificarse si nosotros tuviéramos una masa de deportistas de alto rendimiento que lo pudiera aprovechar.

Un centro de alto rendimiento no cuesta menos de 20 o 30 millones de dólares, y el mantenimiento de un centro de alto rendimiento como lo es el de Santiago de Chile, por ejemplo, le cuesta al gobierno chileno 4.000.000 de dólares anuales solamente de mantenimiento, sin contar los costos de los profesionales que trabajan en su interior. Nosotros no tenemos esa masa crítica de deportistas de alto rendimiento para poder usufructuarlo ¿Y por qué digo esto y cómo se demuestra? las dificultades que nosotros tenemos muchas veces al trabajar con las federaciones deportivas, acá Roberto no me deja mentir, para conseguir que los mejores deportistas puedan viajar 90 días a China a trabajar como deportistas de alto rendimiento son enormes. Nos cuesta conseguir, hay muchos de ellos que no que renuncian a esa posibilidad y no queremos que vayan solamente a pasear a China, si bien es una experiencia de vida muy linda, muy muy buena para para los deportistas que tienen la posibilidad de viajar, queremos que vayan a entrenar y a tratar de buscar la superación personal y colectiva en el caso de los deportes colectivos. Pero se nos hace difícil conseguir esa cantidad tan grande de deportistas, que asuman el alto rendimiento como el eje central de su vida.

Algunos concurren gracias a los acuerdos que hemos logrado con el sistema educativo, cada uno de los estudiantes concurren con sus Ceibalitas y tienen un tutor que desde Montevideo dirige y los orienta en sus estudios. El deporte durante esos 90 días es la parte central de su vida, el que se adapta a esa parte central, es el estudio, como es en todos los centros de alto rendimiento del mundo. Por lo tanto, esa posibilidad que tienen los jóvenes uruguayos, es realmente para nosotros invalorable, porque no nos cuesta absolutamente nada y tienes experiencia que también les permite experimentar la posibilidad de dedicarse al alto rendimiento.

Hay que recordar también que además de todo lo que nos dan los chinos, los pasajes, la estadía, les pagan a los chicos el equivalente a U$S 12 diarios, en yuanes. Como los chicos tienen todo pago, esos yuanes los usan para lo que quieran, por ejemplo, para hacer compras a través de internet, con las empresas que venden a través de internet en China. Les llega a su hotel, tienen todos habitaciones individuales en los hoteles, hoteles que son bastante buenos, algunos muy buenos, algunos son hoteles 5 estrellas, o sea que los tratan de maravillas, el trato que tienen es sensacional.

Vamos a ver algunos videos, sobre cómo han trabajado nuestros deportistas durante este año.

Se proyecta un video sobre los deportistas de Remo. (Aplausos)

En estos videos se muestra que está todo el país participando, deportistas hombres y mujeres, la experiencia de vida de todos ellos es muy importante, este año viajaron chicos escolares de Canelones, disfrutan plenamente la experiencia, es una experiencia que vale la pena. (Aplausos)

Señor Presidente: Agradecemos especialmente esta conferencia de nuestros dos compañeros del Club y a su vez importantes jerarcas del deporte a nivel nacional, y le entregamos un diploma en reconocimiento y agradecimiento por la participación como orador a cada uno de ellos sobre el tema «Convenios y becas de deporte con China», de manera que muchas gracias. (Aplausos)

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org