El pasado martes 3 se llevó a cabo una nueva edición de los “Reconocimientos Mariscal Nazassi Obdulio Varela”. Estas distinciones son otorgadas por la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Representantes, quienes anualmente eligen premiar, entre las propuestas deportivas recibidas, aquellas que a su juicio merecen destaque.
El movimiento panathlético nacional afortunadamente tiene antecedentes en estas premiaciones, seguramente porque los valores deportivos que pregona el Panathlon comulgan con el espíritu de estos eventos. Así, en el 2016, fue reconocida la figura del querido Mario Hopenhaym propuesta por nuestro Panathlon Montevideo. Un año más tarde, ocurrió lo propio, cuando en 2017 y ante la propuesta del Panathlon Maldonado Punta del Este, se reconoció a otro gran deportista, Leonel Coussan.
Este año nuestras alegrías han venido por diferentes vías. El Panathlon Minas postuló a la Profesora de educación Física Serrana Hernández, por su abnegado trabajo del cual diéramos amplio detalle en el artículo anterior de nuestra web días atrás. La organización entendió justo entregarle una Mención Especial y la distinción le fue otorgada por el Diputado Mario García.
También de manera merecida fue premiado el programa que exitosamente creara y continúa desarrollando el Panathlon Maldonado Punta del Este, “Jugando y creciendo con salud”. Esta hermosa iniciativa de nuestros colegas puntaesteños, ya ha sido premiada en diversos foros, incluso a nivel del Panathlon Internacional. El premio fue entregado por la Diputada Valentina Rapela y recibido por el Presidente del CMPdelE, Carlos De León.
Nos congratulamos fuertemente cuando supimos que la propuesta de nuestro Panathlon Montevideo, también fue distinguida. De tal manera, el Diputado Hermes Toledo entregó el reconocimiento al Dr. Julio César Maglione, uno de los fundadores del Panathlon Montevideo, en virtud de su carrera deportiva y su inigualable palmarés como uno de los dirigentes deportivos más reconocidos internacionalmente de Uruguay en la historia.
Y el premio principal del evento, fue otorgado a la Liga Regional del Este de Fútbol Infantil, el cual fue recibido por directivos de dicha Liga y entregado por el Presidente de la Comisión Especial de Deporte, Dr. Luis Gallo y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Dra. Cecilia Bottino. Nos emocionó este premio pues recordamos la noche de entrega de los premios Fair Play de nuestro Panathlon Montevideo, en que la Liga Regional del Sur llevara también el premio principal.
En aquel momento consignamos en nuestra web: “La muy inteligente propuesta de la Organización Nacional de Fútbol Infantil se fundamentó en el excelente resultado de conducta deportiva que deparó una iniciativa de los directivos y clubes que conforman la Liga Regional del Sur, una de las 64 que integran ONFI y que reúne a clubes infantiles de la zona sur del Departamento de Canelones, concretamente La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo y Progreso. Ellos implementaron la Tarjeta Celeste en todos los partidos de su Liga, una tarjeta que, a diferencia de las rojas y amarillas, no castiga sino premia. Al final de cada partido, el árbitro sacaba la Tarjeta Celeste si el equipo cumplía con las normas del Juego Limpio y también sus orientadores técnicos y parcialidad. La aplicación de este premio tuvo un efecto “cascada” donde se notaba que cuando un protagonista parecía escapar de una conducta adecuada, sus pares eran los primeros en corregirlo. Justo es señalar que en la implementación de este premio que aparejó muy buenos resultados, colaboró la Fundación Celeste… la Tarjeta Celeste fue ganada por el Club de Fútbol Infantil Las Piedras… recibieron los directivos de dicha Liga Sres. Ángel Marichal y Baldemar González… los chicos del club recibieron diplomas de manos del Presidente del Panathlon Las Piedras, Alberto Carámbula”.
En definitiva, como decíamos al principio del artículo, nos alegra la comunión de diferentes premios, diferentes organizaciones, pero sin duda sentimientos similares y sinérgicos. En esta web recogimos en su momento los reconocimientos panathléticos a Serrana Hernández, a Julio César Maglione, a la Liga Regional del Sur y al Programa “Creciendo y jugando con salud”. Esta vez la entidad que les reconoció fue nada menos que la Cámara de Representantes en nuestro Parlamento. Sentimos que el Panathlon Uruguay navega con buen rumbo.
.
Fotos en la Cámara extraídas de www.diputados.gub.uy