El Convivio de setiembre aparejó varios hechos gratos, pero paradojalmente comenzó con un momento triste de recogimiento: el recuerdo y consiguiente minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido jugador juvenil de Boston River, Agustín Martínez.
El Panathlon Montevideo tuvo un nuevo ingreso, un notorio dirigente del fútbol profesional del cual daremos cuenta detalladamente en próximo artículo y asimismo teníamos presente una delegación de veteranos basquetbolistas que recientemente compitieron en Helsinki (entre ellos nuestro compañero panathleta Mera y el hermano de otro compañero panathleta, Roberto Arnelli). Hicieron uso de la palabra para contarnos esa espectacular experiencia, el señor Daniel Dupuy y justamente Ebers Mera.
Dupuy gráficamente mencionó que asumía la responsabilidad de representar a un grupo de locos del deporte, que tenemos todavía una llama encendida: “cuando nos enteramos que iba a haber por primera vez una competencia para más de 80 años, nos propusimos que había que ir de cualquier manera. Porque Uruguay ha estado en veteranos marcando presencia permanente en los torneos internacionales de básquetbol. No ha faltado a ninguno, en otras categorías y además por uno mismo, porque era el desafío, no el último, ni el penúltimo, es un desafío que en la edad que tenemos, nos resultaba realmente difícil si, pero no imposible y lo logramos en base al esfuerzo de muchos. Y tenemos acá un representante de la Secretaría de Deporte que cuando le fuimos a plantear con Ebers Mera el tema, nos recibieron con los brazos abiertos y el Secretario de Deporte nos recibió diciendo qué bueno que haya una sub 90. En realidad es abrirnos un crédito por 10 años más, lo cual está muy bueno y se le ocurrió hacer un video y ese video se hizo viral como se dice ahora, dónde me emocionaba ver a mis compañeros decir las cosas que sentía cada uno, que son las mismas, pero cada uno desde sus puntos de vista y allá marchamos. Fuimos 11 de los cuales algunos habiendo desistido de ir, volvieron a engancharse porque no concebían quedarse sin participar y uno de ellos de 88 años, era el jugador de más edad del torneo. Nos hicieron una pequeña despedida e invitaron a que fuera a nuestro gimnasio, al gimnasio de los veteranos, al grupo de selección o preselección de Sub 14 de Uruguay, de varones y de chicas. Una sola anécdota más para nombrar a alguien que quiero hacer un pequeño homenaje en este momento, los tres que estamos acá integramos el equipo en carácter de titulares, pero más allá de eso de 3 en 5, todos habíamos sido formado por Olguiz Rodríguez, Técnico de Básquetbol que sacó la medalla de bronce en Helsinki en el año 52 y Ebers salió Campeón Federal con Estocolmo y nosotros lo tuvimos en divisiones inferiores, un gran maestro y la verdad que estando en Helsinki, yo por lo menos me acordé bastante de él, entonces agradezco muchísimo porque me siento como en mi casa, porque con lo que intercambiado veo que son realmente gente del deporte, y así como nosotros la llama que llevamos adentro nos da por seguir jugando, a ustedes les da por reunirse y por contribuir al desarrollo del deporte, del Fair Play, que es muy válido ,y bueno por muchos años más nosotros jugando al básquetbol y usted siguiendo con este lindo grupo del Panathlon. Muchas gracias. (Aplausos)
También Raúl Ebers Mera arrancó aplausos al mencionar su: “felicidad por estar rodeado de todos ustedes, y es realmente lo que hemos hecho con los veteranos, es tal vez un consejo de vida, porque tenemos reunida la amistad, que no se pierde, y el deporte que no nos deja, así que les deseo a todos que sigan este camino, que van a ser muy felices”.
Señor Presidente: A continuación le damos la palabra a los representantes del Partido Colorado, que van expresarnos cuál es el programa de gobierno en lo que respecta al tema deportes y afines. Por lo tanto primero le vamos a dar la palabra a nuestro amigo Carlos Rydstrom.
Señor Carlos Rydstrom: Buenas noches a todos, primero que nada muchas gracias por la invitación, mi nombre es Carlos Rydstrom, tengo 27 años, y soy candidato a diputado por la lista 600, la lista oficial de Ernesto Talvi, de Ciudadanos, el sector que construyó Ernesto Talvi. Hoy la invitación lógicamente era para el Doctor Ney Castillo, que debido a una asamblea que surgió de último momento en la Fundación Pérez Scremini no pudo estar y un poquito como lo que está pasando en el Partido Colorado, hay un recambio y saliendo del banco de suplentes hay una generación un poco un poco más joven y nueva que venimos a cumplir el lugar y que pretendemos estar a la altura de la historia y a la altura de las circunstancias. Como les digo yo no soy parte del equipo técnico del Partido, del equipo técnico del sector, pero vengo como representación del equipo político que trabajamos de manera muy metódica, muy cercano a todo lo que son las propuestas y los trabajos que por ejemplo realizan nuestros compañero que están acá conmigo como en tantos otros temas y siempre teniendo una altísima honestidad intelectual y una demanda de la más excelente investigación técnica para todo lo que se dice, para lo todo lo que se propone.
Y yo quería hablar un poco de lo que es el deporte, no cómo elite, o como lo más típico, sino que un poco como su rol en la sociedad de hoy. Vivimos en un mundo que tiene más gente con problemas de sobrepeso que subnutrición y Uruguay es especialmente un país que padece esto y más recientemente en las nuevas generaciones y en un mundo en el que vivimos con un avance de la globalización, del cambio climático que un poco queda fuera de esto, pero el avance tecnológico que supera ampliamente lo que la sociedad llega a adaptarse. Un cambio tecnológico y una globalización que muchas veces va muy por delante de lo que la sociedad en su rol de estado, en su rol de política pública logra alcanzar, y un poquito lo que nosotros pretendemos hacer desde Ciudadanos, desde este programa del Partido Colorado es intentar lograr un estado del Siglo XXI, un estado que logre adelantarse a tantas circunstancias y que logre estar acorde a las dinámicas de las demandas que se vienen, no las que estamos persiguiendo de atrás un poco.
Les quiero invitar a reflexionar un poco en algo que a lo mejor muchos ustedes no sepan exactamente lo que es, pero si les preguntó cuál es el deportista y esto lo pongo un poco entre comillas, el deportista argentino que más dinero recibió el año pasado por derechos no de televisación, porque ya no es la principal fuente la televisión, sino que de transmisión y muchos me van a decir Leonel Messi. Sin embargo están equivocados, el argentino que más dinero recibió el año pasado o en lo que es el período junio 2018 – julio 2019 por derecho de transmisión, es un chico de 13 años que se conoce mundialmente como K1n. ¿Y a que se dedica este deportista? juega al Fortnite, básicamente es un juego que hay tiros, y hoy está considerado como un deporte, hoy agarra a la juventud, no solo a la juventud más chica, que este chico tiene 13 años, pero hay muchísima gente, muchísimos jóvenes y no tan jóvenes, que lo siguen al deporte, que lo juegan, que les gusta, que se juntan a jugarlo, que lo juegan on line con gente de todas partes del mundo, que lo sigue y que como deporte, fomenta la superación, fomenta el trabajo en equipo, fomenta la competencia, pero también fomenta el sedentarismo por encima de todas las cosas. Es un juego que uno juega y pueden jugar estos muchachos 10, 15 o 20 horas en mundiales que se transmiten por YouTube, Amazon Prime, un montón de estos canales y redes, pero que se hacen desde una casa, se hacen desde un sillón.
Entonces eso es un desafío muy grande que tiene este mundo que ha dejado de mirar un poco a la subnutrición, a la gente que muere de hambre por así decirlo, a la gente que tiene severos problemas de salud, por el otro lado. Y nosotros en el Partido Colorado, siempre creímos en el rol del estado como interventor en la sociedad, como preventor de muchas de estas dificultades, y un mundo que muchas veces figura futurístico, en los que estamos sentados en una silla toda nuestra vida porque todo el trabajo lo hace la tecnología, donde hay que estar sentado y no hacer nada. Claramente eso puede crear un problema pero no solo el problema de salud física, sino que en los países avanzados del primer mundo, se habla también mucho de los problemas de salud mental, de los problemas sociales que eso trae. En una sociedad que de la mano de esta globalización, de la mano de este avance tecnológico, genera individuos más alienados, más solos, gente que vive en las grandes urbes de este planeta, que se cruza con millones de personas todos los días, pero que no le dice «hola» a ninguno, y somos seres de 40.000 años de evolución, siendo gregarios y el deporte es una vía de volver a ese camino.
Pero no el deporte como hoy muchos jóvenes lamentablemente lo están concibiendo, porque lamentablemente es algo que nos está trayendo esta sociedad y nosotros creemos firmemente que ahí el estado tiene que participar y no tiene que intervenir después que pasan las cosas. Tiene que estar pasos adelante, tiene que estar promoviendo los otros tipos de actividad, tiene que estar promoviendo el deporte en el sentido más amateur de la palabra, en el sentido más integrador de la palabra, que como van a describir mis compañeros, se ha dejado de hacer, se ha separado de esa realidad.
Hoy muchos de estos chiquitines en vez de salir, salir para lo que para mí era ir a jugar en la canchita del Córcega, acá cerca, a jugar un picadito con los que vivían en el barrios, hoy están jugando con un japonés, con un alemán, con un sueco, con un neozelandés, a través de una computadora, que por suerte, por el avance tecnológico, cada vez son más fáciles de acceder. Y nos está dejando afuera de todo eso, entonces, es importante la promoción, es importante el tener el foco en eso, tener el foco en lo que queremos como el rol de una sociedad más tolerante, de una sociedad más saludable en todos los sentidos, una sociedad más integrada para todos esos temas. En nuestra foto, un pequeño país modelo, y es a lo que iba y quería terminar porque realmente los que tienen los datos más claros de nuestra propuesta, de nuestra visión de la realidad del país, son mis compañeros Francisco y Andrés, es que no concebimos un pequeño país modelo como es lo que pretendemos lograr, sin una visión estratégica de transparentar lo que pasa e intervenir fuertemente en aspectos de la sociedad que hoy no subyacen como un problema mayor, pero que se vienen, existen.
En países como Gran Bretaña por ejemplo, ya existe un Ministerio de la Soledad, por ejemplo y que tan bien le viene al deporte, a todas esas nuevas enfermedades, qué por ahí se les llama enfermedades de salud mental. Problemas en ese sentido que hoy se ignoran mucho o no se toman como verdaderos problemas de salud que sufre nuestra sociedad como tantas otras. Los dejó con mis compañeros este caso Francisco Cáceres Fleurquin, que les va a comentar un poco más de este tema. Muchas gracias. (Aplausos)
Señor Francisco Cáceres: Buenas noches para todos, para mí también es un gusto estar acá, realmente hay gente del ámbito del deporte, gente muy importante que miraba yo cuando era chico por la tele y hoy me están escuchando a mí, como Gregorio (Pérez), también quería destacar la historia de Nery, el tenista, que me sorprendió. Hay muchas historias acá que está muy bueno que las podamos compartir y para nosotros que somos jóvenes, realmente aquí hay muchísima riqueza de gente de diversos ámbitos.
El deporte ha sido, es y seguirá siendo uno de los vehículos más importantes para estimular la convivencia social. Hay pocos espacios donde conviven personas tan diversas como en una cancha de fútbol, por nombrar un deporte, el más popular del país. En un partido de Baby fútbol conviven personas del Cerro con personas de Carrasco, personas de Artigas con personas de Montevideo, es un vehículo realmente de sociabilización muy importante y el deporte ha sido un factor de desarrollo de nuestra sociedad. Y si bien la segunda mitad del siglo XIX desembarcaron en el país diversas instituciones deportivas, fue don José Batlle y Ordóñez, colorado él, en 1911 que fundó la Comisión Nacional de Educación Física, una institución que ahora es la Secretaría de Deportes que, hasta el día de hoy es de vital importancia para el desarrollo deportivo del país. Desde aquel entonces han sido los clubes, las federaciones y las plazas de deportes las columnas que han sostenido el crecimiento del deporte en el Uruguay.
Los tiempos han cambiado, el deporte se ha transformado en una parte importante de la industria cultural, aquella industria cultural que a principios del siglo XIX tenía como principal protagonista al cine. En Estados Unidos sobre todo, donde las horas de ocio se canalizaban por ahí, el deporte tomó en gran parte de ese lugar del entretenimiento, del ocio y hoy estamos ante ese fenómeno, como decía Carlos ese deporte, es el deporte de élite, el deporte propagandístico digamos de las medallas.
Pero también hay otro deporte, que es deporte comunitario, el deporte social y que también no es menos importante, Tal vez sea una faceta el deporte que tenga menos promoción pero es Igualmente importante y no es claramente tan propagandístico. Lo que está claro como decía Carlos, hoy los jóvenes son cada vez más sedentarios, eso se ve, están en la casa, están mirando Netflix, están jugando a los videojuegos, y tal vez en el interior sí, haya jóvenes que salen todavía de su casa y tienen un montón de horas de educación física silvestre. Pero en Montevideo cada vez hay menos, entonces realmente es importante que los uruguayos tengamos políticas para para que haya más gente que practique deporte.
Y no sólo deporte, también hay un tema que es fundamental que es la alimentación, que representa casi entre 70 y 80% de la condición física que tenemos, y que muchas veces pensamos que haciendo deporte vamos a mejorar nuestra condición física y descuidamos la alimentación, la nutrición. Es fundamental que haya políticas públicas para educar a los jóvenes en ese aspecto.
Lamentablemente en los tiempos que vienen también vamos a tener que librar otras batallas que son de carácter cultural y que tienen que ver con la violencia en el deporte. Es una batalla compleja y que es la manifestación de otros problemas más serios que tenemos más allá de los partidos políticos, que tenemos todos como sociedad y que todos tenemos que ser conscientes de eso. Los violentos que son unos pocos, no representan muchas veces a los miles de uruguayos que todos los fines de semana de forma profesional o amateur practican el deporte y esos son los que tenemos que combatir.
A nivel de gestión deportiva creo que es importante continuar lo que se ha hecho bien, realmente hay cosas que se han hecho bien, no por ser de otro partido vamos a decir que todos los otros son malos y somos nosotros los buenos, estamos de acuerdo con que siga habiendo más y mejor infraestructura, estamos de acuerdo con la descentralización de la infraestructura, en todo el país, que haya pistas de atletismo, polideportivos, canchas que sean accesibles a gente en todos los rincones, en Treinta y Tres, en Bella Unión, en Colonia y en Rocha y en todas partes. Así que eso realmente hay que seguir haciéndolo, hay que seguir en ese camino. También estamos de acuerdo con seguir proyectando el deporte nacional en el exterior, a través de los distintos programas que se han hecho, que potencian a nuestros atletas, a nuestros entrenadores y también potencian entrenadores y atletas de otros países, caso del convenio con los chinos.
Creemos también fuertemente como decía Carlos, que somos un partido batllista, con una fuerte vocación social, creemos fuertemente en la inclusión, en velar por los más necesitados y por quienes tienen mayores dificultades en acceder al deporte. Por eso una de nuestras ideas tiene que ver con la creación de Juegos Deportivos Adaptados para personas con capacidades diferentes, la creación de juegos deportivos para adultos mayores, que son cosas que ya se hacen en algunos países como Argentina. En este aspecto, los Juegos Nacionales Evita y creemos realmente que Argentina en esto del deporte, es un lugar donde hay que mirar, no en otras cosas pero si en el deporte, está muy bien y han hecho muchísimas cosas que son de reproducir. Bueno a todo esto, me queda despedirme, estamos a un mes de las elecciones, vamos a seguir todos los jóvenes de Talvi trabajando con la misma alegría, tratando de llevar a Ernesto Talvi a la Presidencia, al Partido Colorado a nueva victoria electoral, así que muchas gracias a todos por estar aquí, y los dejó con Andrés Zunini. (Aplausos)
Señor Andrés Zunini: Bueno antes que nada buenas noches, la verdad que es un placer estar acá compartiendo con el Panathlon Club Montevideo, desde ya decirles que estamos poniendo todo el esfuerzo en la parte técnica, desdoblando hacia el voluntariado y hacia los diversos sectores que tiene el Partido Colorado para dar señales de lo que realmente quiere a nivel deportivo en este caso, y siguiendo la línea de Ernesto Talvi y de todo el grupo, en lo que es los valores éticos que conforman cada una de las áreas del plan de gobierno. Antes de venir me puse a investigar un poco el Panathlon, y veo que el Panathlon es una organización de bienestar de servicios con fines éticos y culturales, con el objetivo de difundir los valores del deporte, pretende ser una herramienta de formación en mejora de la persona y como vehículo de solidaridad entre los hombres y pueblos. Lo menciono porque pone un poco el marco, si bien voy a entrar a hablar de las propuestas más frías, y quizás más traídas a la realidad, pero pone el marco a las diferentes propuestas en que estamos trabajando, es hacia eso a que apuntamos.
Yendo a las propuestas específicamente, la primera a la que apuntamos fuerte, es al análisis crítico de la nueva Ley Nacional del Deporte, que fue votada y aprobada en agosto, por unanimidad y nosotros encaramos fuerte ese tema porque nos parece importante resaltar las debilidades que encontramos, para poder sugerir cambios en el próximo plan de gobierno. Justo ahora estaba en la ACJ, dando la misma charla y ponía énfasis sobre ese aspecto porque había investigadores que estuvieron presentes en las sesiones del senado y bueno intentamos generar una mejora puntual, en lo que es la gestión financiera, técnica y administrativa de las diferentes organizaciones deportivas. Nos parece importante recalcar ese aspecto que no está presente definitivamente en la ley, y nosotros creemos que es muy importante. Hoy en día existe un Decreto el 268, que obliga a los clubes profesionales a registrar sus balances, como un antecedente que nos gustaría que se trasladara al resto de las instituciones deportivas porque creemos que la evaluación de los resultados, generar ese ejercicio, un poco en la línea de lo que dice Talvi, que nos parece muy importante a todo nivel público, es importante generar esa evaluación de resultados de los fondos públicos que se están utilizando y la gente necesita conocer que impacto han tenido las diferentes acciones que tienen los organismos. Entonces ese aspecto nos parece una debilidad importante de la Ley sobre la cual vamos a trabajar.
Después también mencionar una propuesta que va a estar encarada a la igualdad de género en la dirección y gestión del deporte. Creemos que las dificultades que las mujeres tienen para acceder a los puestos de responsabilidad en las estructuras deportivas, conlleva a su ausencia en la toma de decisiones. Esto significa que los problemas en el deporte no se abordan con la perspectiva de género, y por tanto los problemas de las mujeres permanecen en gran medida invisibles, creemos que ese punto también es importante recalcarlo. Después tenemos también una tercera propuesta, en este caso es un Sistema Nacional Integrado de Becas para los deportistas. Hoy en día existen partidas presupuestales aprobadas con destino a becas para deportistas en diferentes Ministerios, Intendencias y organismos públicos. Lo que buscará este programa es centralizar la administración de los fondos y el objetivo es dotar de mayor transparencia a los fondos asignados por los organismos públicos, eso nos parece muy importante, vamos a trabajar sobre un fideicomiso de inversión como plataforma, como sucede en algunos países desarrollados y más avanzados, de manera de utilizar los fondos que generen su propia rentabilidad y también luego en el momento de la asignación, asignar las becas a los deportistas dando la misma posibilidad de acceso de acuerdo a los méritos.
La cuarta propuesta es impulsar las plazas de deportes potenciadas, o sea el fortalecimiento y mejora de las plazas de deportes, donde se establece un reglamento de relacionamiento, autonomía y cogestión para el trabajo que realiza la SND y las Comisiones de Apoyo y de Fomento de las plazas de deportes, que fortalezca la participación ciudadana, el intercambio y la complementación con otras plazas de deportes y la discusión de proyectos integradores. Sobre ese punto vamos a aportar un concepto que es «liderazgo ciudadano», que lo que se intenta es desarrollar a través del deporte, liderazgos positivos en las distintas comunidades a lo largo y ancho del país. El programa será ejecutado en coordinación con los centros de atención integral, que hoy en día existen, los cuales serán establecidos de forma estratégica en las distinta localidades, lo que se busca es trabajar a través del juego y la creatividad, buscando que el espacio sea atractivo para los participantes. A su vez será muy importante el trabajo que se realice con las familias de los niños, generando talleres sobre las distintas temáticas, eso nos parece muy importante también.
Luego nos importa recalcar la importancia que para nosotros deben tener las federaciones deportivas como agente regulador. Esto está en línea con lo que establece el artículo 4 de la Ley hoy votada, impulsaremos normas que individualicen y legitimen la rectoría de las federaciones deportivas para que puedan coordinar actividades con centros de barrios, plazas, con la finalidad de que la práctica de los deportes se realice de manera correcta. O sea es importante impulsar la función, el rol que tienen las federaciones deportivas. Luego también nos resulta muy importante legislar sobre la infraestructura y la arquitectura deportiva, es muy importante tener un orden en ese sentido, en cuanto a que es necesario que la infraestructura se dote de una mayor calidad, es decir instalaciones que sean más funcionales y lógicas en su distribución, de circulación y funcionamiento, al momento de crear cualquier organismo educativo, calificarlo ya teniendo en cuenta las necesidades de una infraestructura adecuada a lo que el deporte, en el cual se esté pensando, tenga. Hay una obsolescencia muy fuerte en lo que es la infraestructura deportiva hay en nuestro país, hay una escasez y una mala distribución a nivel país, según la estadística que está haciendo la Secretaria hoy en día, entonces apuntar a una mejor distribución, en cuanto a la infraestructura.
Algo también más puntual, es organizar la COMPRODE, una Comisión que lo que hace es articular la Ley de Fomento del Deporte, que impulsa a los mecenas y patrocinadores a invertir en proyectos deportivos, para eso existe justamente esta COMPRODE, que es la que aprueba los proyectos y después por intermedio de esta comisión, se generan los certificados de crédito para los beneficios fiscales. Esa COMPRODE hoy en día funciona lenta, un poco burocrática y eso desmotiva un poco el aporte de los mecenas y los patrocinadores. Agilizar eso, en coordinación con la DGI, es un tema muy puntual pero lo traigo porque genera muchas posibilidades de apoyo a clubes de ONFI o a clubes profesionales y demás. También en cuanto a la seguridad del deporte, vamos a estar muy firmes, pero además de reprimir la violencia en el deporte como única respuesta ante estos episodios recurrentes, buscamos trabajar en una respuesta intersectorial, a largo plazo, para tener eventos deportivos seguros. En este sentido realizaremos campañas, capacitaciones y jornadas para intervenir sobre la cultura de violencia que hoy está presente en varios estadios, capacitaremos fuerzas para acciones de prevención en espectáculos masivos, incentivaremos la creación de un Estatuto del Hincha, en el que se establezcan de manera consensuada entre los actores, grupos de hinchas, dirigentes, organizaciones de seguridad, organismo de contralor, las obligaciones y los derechos de los hinchas. Que se regule la utilización entre otras cosas de la pirotecnia y el uso de banderas, etc. y buscaremos multiplicar la experiencia de la tribuna, de la tolerancia por su mensaje central para cambiar la cultura del hincha.
Será un trabajo un poco más fuerte, pero que intentamos se pueda plasmar en la práctica, más fuerte y más profundo. Va en la línea del trabajo con la familia y volver un poco a los aspectos más básicos, los valores más básicos, asociados a la familia, al deporte y nos parece a nosotros como lo dice el logo del Panathlon Club, es un catalizador muy positivo de todo el resto de los estamentos, por lo que creemos muy importante. Y sobre esa base estamos trabajando, siempre aprendiendo y recibiendo apuntes y comentarios, en este caso hoy estuvimos con los otros partidos y bueno siempre abiertos a lo que nos puedan transmitir y abiertos a las posibilidades de mejorar el programa. Desde ya les agradezco mucho, y estamos a la orden. (Aplausos)
Señor Presidente: Desean plantear alguna inquietud a los disertantes?
Señor Ebers Mera: De acuerdo a las generaciones que pasé, tengo un recuerdo total en todas ellas de algo que no se ha mencionado: el amateurismo. Eso me parece esencial en el deporte, es la base para surgir en lo que sea, entonces que se haga el esfuerzo para mejorar y de no tener que estar ambicionando vivir del deporte. Que si se logra, fenómeno, pero no es el porcentaje tan exitoso que pueda vivir del deporte. Hay que analizarlo, de acuerdo a mi experiencia, que se tenga la voluntad de dar el esfuerzo, de tener disciplina, de estar en un conjunto, pero por el solo hecho de mejorar individualmente, la competencia que uno tiene que tener es con uno mismo, en todos los deportes, entonces eso en el que yo creo que es el mejor deporte, que es la vida. Hay que estar preparado para eso, entonces hay que arrancar solamente con el entusiasmo de hacerlo, de tener buenos profesores y de llegar a donde uno puede llegar, si se puede más, fenómeno. Muchas gracias. (Aplausos)
Señor Roberto Miglietti: Yo traigo a colación la ley está que supuestamente fue aprobada, una ley inconsulta totalmente con los actores del deporte, una ley que salió de un escritorio, presentada por el Poder Ejecutivo a las Cámaras, de la cual nos enteramos en el momento de que ya estaba avanzada en el estudio en el Senado. Lógicamente que solicitamos de inmediato que la Comisión de Deportes del Senado pudiera oír nuestras opiniones respecto a esa ley, que ya le digo fue inconsulta totalmente, cosa insólita porque hemos intervenido, y disculpe yo soy el Presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes, hemos intervenido en muchas leyes de deportes, que con un articulado que cubría todo lo necesario para una buena organización deportiva dentro del país, lógicamente que en el sistema político, siempre se tomó como intención, nada más, fue una intención. Esta ley que tiene muy poquitos artículos, que no cubre casi nada, una ley que es exigente justamente con lo que es el voluntariado deportivo de oro que tiene Uruguay, que entrega horas y horas de su familia hacia el deporte, entonces le pone muchas obligaciones. Todas obligaciones, nosotros nos vemos, a la criolla, pisoteados por quien redactó esa ley que salió de un escritorio. Además de exigirnos cumplimiento, llegaron a lo máximo con esta ley, hasta darle el poder a la Secretaría de Deportes de retirarnos la personería jurídica, algo que no correspondería. Por otro lado, se habla de infraestructura, pero no se habló en ningún momento de presupuesto para el deporte, porque lógicamente uno habla con los actuales dirigentes de la Secretaría de Deportes, y le dicen, no tenemos presupuesto, pero entonces cuando se crea una ley, la base de la ley para llevarla a cabo, es el presupuesto y ni se menciona. Muchas gracias. (Aplausos).
Señor Andrés Zunini: Sobre ese aspecto me interesa resaltar qué yo hice un análisis crítico de la ley, leí todas las versiones taquigráficas también, y si me parece que fue aprobada a la ligera, puedo compartir el análisis que hice con fortalezas y debilidades que encontré. Una es el aspecto de control financiero, técnico y administrativo que no está presente, está sí presente el control estatal, pero solamente sobre actos que salgan fuera del estatuto, o sea que ameriten una intervención, como pudo haber sido el caso de la Mutual Uruguaya de Futbolistas, que es un ente gremial, pero es una asociación al fin. Y después por ejemplo no está presente el tema de las becas, que creo es importante en un sistema integrado. El tema de investigación científica como algo que hay que trabajar, también sobre la iniciación deportiva y tampoco está muy desarrollada la temática de género en el deporte. Obviamente que creo que lo más importante es que no diferencia bien la parte de la actividad deportiva de carácter educativo, en el artículo 6 dice que la Secretaria Nacional de Deportes asesorará a las instituciones educativas, públicas y privadas coordinando y participando con las mismas en el diseño de contenidos y programas de educación física y deporte. Entonces eso es una gran debilidad que tiene la ley, por eso tendría que estar separado ya que está en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura. Eso yo lo mencioné en la reunión de la ACJ, y también tomando en comparativa la ley argentina, que lo excluye, pero ellos han trabajado mucho más la ley, acá no se analizó con el criterio que hay que analizar una ley y más de deporte que va a articular todos los organismos que se dediquen a esta área. Respeto la Comisión, pero leyendo nos damos cuenta que hay muchas cosas por mejorar.
Señor Carlos Rydstrom: Claramente en cuánto a presupuesto sin entrar mucho en profundidad, está el tema de que a partir de este gobierno, no existe más el Ministerio de Turismo y Deporte, sino que tenemos la Secretaría de Deporte y entendemos lo que eso quiere decir en cuanto a lo que son los presupuestos votados por el Parlamento y lo que son las potestades del Ejecutivo como Presidencia. Entonces entra mucho en la duda de qué presupuesto hay, donde está, qué resultados tiene y un montón de críticas que nosotros constantemente le hacemos al estado como un todo, al cual le falta transparencia, auditorías, no solo en presupuesto sino que en resultados específicos, sobre todo en este tipo de área. Pero bueno sin entrar mucho en los ejes políticos más centrales de lo que es nuestra propuesta, me parece que ese es un tema fundamental cuando se habla de todo esto. En el mundo, en las democracias en las que nosotros nos inspiramos, para proponer las propuestas que tenemos, se rigen en lo que es qué resultado científico tiene las políticas públicas que se quieren implementar. No se puede hacer más cosas por intuición, eso ha entendido el mundo occidental. Yo no puedo pensar porque mi filosofía me dice que si le bajo dos pesos el boleto a estas personas, van a dejar de usar un auto. Si no tengo ciencia que esté ahí atrás y no tengo comprobación medida de que a través de encuestas, a través de todo tipo de mediciones que se hacen en el mundo y en Gran Bretaña se llamaba «what works», yo no puedo proponer un proyecto de ley, no puedo proponer un presupuesto, si no tengo por lo menos algún tipo de resultado bibliográfico que me dé a entender, a decir lo que va a generar. Y sin conocer, me considero muy ignorante en el tema de lo que pasa en política deportiva, pero uno lo puede ver, ni que hablar en el Mides, ni que hablar en tantos otros Ministerios que gastan con mucha convicción, obtienen muchas partidas presupuestarias muy fuertes a ciertas áreas, y el gobierno se llena la boca diciendo lo que gastó en ciertas áreas y no se habla de los resultados concretos, no se habla de la eficacia con la que se trabajó. Es fundamental para un estado moderno en todos los rubros, ni que hablar en éste, y ni que hablar la transparencia de que los Ministerios sean Ministerios con las auditorías correspondientes, con los presupuestos votados en el parlamento correspondiente, y no con partidas y decretos presidenciales que escapan a los ojos de la gran parte de la ciudadanía.
Una vez más, muchísimas gracias, hablo por los tres, es un placer poder venir y disertar frente a tantas figuras, muchas de ellas históricas del deporte nacional y figuras de otros ámbitos, también de la sociedad civil, militar, etc. y bueno muchísimas gracias otra vez por la oportunidad y a las órdenes. (Aplausos).
Foto de Plantel uruguayo + 80 extraída de Baquettotal.com
Foto de Raúl Ebers Mera extraída de Pressreader.com (El País)