La palabra Panathlon proviene del griego, cuyo significado etimológico es:
Pan: todos
Athlon: deportes
Panathlon: todos los deportes
Su lema: “Ludis Lungit” “El deporte une”
El Panathlon Internacional es la Asociación no gubernamental, sin fines de lucro, no religiosa, apolítica, sin distinción de raza o sexo de todos los Panathlon clubes.
El primer Club, fue fundado en Venecia, el 12 de junio de 1951, con el fin de fomentar la idea deportiva, sus valores morales y culturales, como medio de formación y elevación, así como instrumento de solidaridad entre las personas y los pueblos.
En el año 1960 y a pedido de varios Clubes que se formaron, se fundó el Pantalón Internacional cuya sede está establecida actualmente en Italia en la ciudad de Rapallo, Génova. El mismo es dirigido por el Presidente Internacional, el Consejo Central y el Comité de Presidencia, apoyados por el Secretario General. Sus Clubes se reagrupan en distintos lugares cuyo territorio puede comprender una nación entera o una parte de la misma.
Socios de los Clubes son:
Personas mayores de edad quienes se han dedicado o se dedican aún, a las actividades deportivas a nivel profesional, amateur, de gerencia, promoción y culturales del deporte, distinguiéndose por su comportamiento conforme al espíritu panathlético fundado en el voluntariado.
DISTRITO URUGUAY
El Distrito Uruguay lo conforman, en la actualidad, Clubes de Panathlon distribuídos en diferentes ciudades del país cuya lista es la siguiente:
Panathlon Club Montevideo
Panathlon Club Maldonado – Punta del Este
Panathlon Club Minas
Panatlon Club Las Piedras
Panathlon Club San Carlos – Maldonado
Funcionamiento del Club Panathlon
La dinámica de trabajo de cada Club se organiza con el Consejo Directivo reuniéndose cada 15 días como mínimo y una vez al mes se reúnen todos los asociados en una cena de camaradería llamada CONVIVIO, donde siempre se trata algún tema de interés y actualidad en el deporte, mediante conferencias o debates.
Deberes del socio
Quienes integran un Club Panathlon, conforman una sociedad de voluntarios que trabaja en todo el mundo por la causa del deporte, pero dado que integra una sociedad de carácter internacional debe cumplir con las normas establecidas por el Panathlon Internacional. Ser aceptado como socio de un Club Panathlon implica:
-Asistir puntualmente a todas las convocatorias que su Club solicite, en el rol que ocupemos en él.
-Cumplir con los compromisos que se asuman en representación del Club.
-Comprometerse a brindar su mejor esfuerzo para desarrollar los proyectos e ideas que el Club se imponga llevar adelante.
-Cumplir y velar porque todos los integrantes cumplan con las normas y reglas vigentes del Estatuto y Reglamento.
Compromisos Económicos
El compromiso económico que representa el ser panathleta es de carácter simple:
-Abonar puntualmente una cuota social que incluye:
-Si se concurriera a Convivios de otros clubes, se deberá abonar el ticket de ese Club y correrá por su cuenta el traslado al mismo.
Pasos a segir para ingresar a un club
Para ingresar, un Panathleta invitará a la persona que él considera que reúne las condiciones de ingreso al Club, remitiendo su Currículo al Consejo Directivo.
En la primera reunión del Consejo Directivo será presentado su currículo y se derivará al Tribunal de Admisión designado por el Consejo Directivo integrado por 3 Past Presidentes.
Este Tribunal analizará el currículo y comunicará a la presidencia su decisión.
El Consejo Directivo, con la anuencia de la Comisión de Admisión pone a consideración dicho ingreso.
Una vez aprobado, se le citará por parte del Consejo Directivo al Convivio, donde ingresará siendo su “padrino” quien lo presentó como postulante.
Ceremonial de ingreso
En el Convivio de su ingreso el Sr. Presidente invitará al estrado al nuevo socio y su padrino. Este leerá su currículo y luego el Sr. Presidente le tomará el Juramento de Panathleta haciendo entrega del diploma, el distintivo de socio, la corbata o chalina (según corresponda) al nuevo Panatleta.
El Panathleta recién ingresado podrá dirigir unas palabras al auditorio presente.