Panathlon Club
Montevideo

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

"LUDIS IUNGIT (EL DEPORTE UNE)"

Contacto

Premio Fair Play

CARATULA_DEPORTES_1

Definición y objetivos

Fair Play (en español, Juego Limpio) es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, en especial fraterno hacia el contrincante “oponente”, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes.

El Fair Play tiene una meta de especial importancia para niños y adolescentes, en una época en la que la profesionalización comienza a incidir sobre los deportistas a edades cada vez más tempranas.

El Fair Play tiene como objetivo primordial recuperar el sentimiento de “jugar” como una actividad naturalmente satisfactoria y generalmente agradable, honesta y divertida. Un aspecto esencial del Fair Play está relacionado con la significación que para la sociedad tienen las nociones de “ganar” y “competir”. El Fair Play es aceptar perder, es jugar sin hacer ningún tipo de “trampa” y respetando al compañero sin groserías ni actos similares. Para no generar discusiones y peleas, el Fair Play es respetar al adversario, ser un buen perdedor y, en caso de ganar, no enrostrar eso al adversario.

El Fair Play para los deportistas es disfrutar del hecho de jugar, no realizar intencionalmente simulaciones o acciones no permitidas por las reglas sin necesidad de control externo, no discutir las decisiones del árbitro y, sobre todo, el buen trato con los oponentes y compañeros por igual, incluyendo el reconocimiento expreso de las buenas acciones que ellos realizan, aceptando las derrotas con dignidad y las victorias con sencillez y moderación.

El Fair Play para los entrenadores es, principalmente, respetar la persona del deportista, absteniéndose de realizar actos denigratorios, cuidando su salud aunque ello pueda disminuir el rendimiento deportivo, promoviendo el respeto por los oponentes y manteniendo él mismo una actitud cordial con los otros entrenadores.

El Fair Play para los patrocinadores es no promover mensajes publicitarios en los que se transmita que “lo único que importa es ganar” o asocien el “perder” con el fracaso, así como que no promuevan rivalidades desmedidas o mensajes denigratorios de algunos de los competidores.

También forma parte del espíritu del Fair Play, que los deportistas y empresas deportivas, no acepten ser sobornadas por empresas que en su actividad productiva, violen los derechos humanos de sus trabajadores, hayan realizado actos de corrupción o hayan afectado el medio ambiente.

El Fair Play para los padres de deportistas menores de edad promueve que no impulsen a sus hijos a practicar deportes que no desean practicar, que no los ridiculicen por una derrota o un yerro, que no pierdan el control durante los encuentros y sean moderados en sus reacciones, que jamás cuestionen a los árbitros ni mantengan discusiones con otros padres o con los entrenadores.

 Méritos a considerar para otorgar el Premio Fair Play

Serán considerados méritos para el otorgamiento del Premio Fair Play aquellas acciones previstas en Definición y Objetivos, ocurridas en el transcurso del último año, que tengan carácter excepcional y ejemplar y cuya necesaria trascendencia ameriten ser resaltadas a través de una premiación de conocimiento público. Ocasionalmente, podrá considerarse una actuación altamente meritoria que abarque un lapso mayor y cuya continuidad constituya, a criterio del o los proponentes, razón para la premiación.

Territorio a abarcar

La premiación considerará todas las acciones protagonizadas por nacionales ocurridas dentro del territorio nacional o fuera del mismo.

Selección del o los candidatos

Proponentes: Están habilitados para hacer propuestas dentro del período habilitado al efecto por el Consejo Directivo todos los socios del Panathlon Club Montevideo.

Niveles de decisión: El Consejo Directivo recibirá y estudiará todas las propuestas recibidas de sus socios, de las que elegirá las tres que considere de mayores méritos.  Puestas a consideración de la Asamblea General, será ésta la que determine por mayoría simple de votos la propuesta que será premiada.

Premio a otorgar

El premio consistirá en un objeto de arte a determinar por el Consejo Directivo, el que tendrá en consideración que el mismo tenga tal carácter que lo vuelva específico y pueda reiterarse a través de los años.

Ocasión de la premiación

La premiación se llevará a cabo en el mes de noviembre del año correspondiente, pudiendo coincidir con el Convivio de dicho mes.

Lugar de la premiación

El lugar donde se habrá de desarrollar el acto de premiación será determinado por el Consejo Directivo teniendo en cuenta el carácter excepcional y, eventualmente, público del mismo.

Panathlon Club
Montevideo
info@panathlonmontevideo.org